Blog
El Rosin, La Resina Y El Live Resin
5 min

Diferencias Entre Rosin, Resina Y Live Resin

5 min
Lifestyle News

El rosin, la resina y el live resin están de moda en la escena del cannabis actual, pero my pocos conocen las particularidades de cada sustancia. Obtén más información sobre las "tres R" de los concentrados de cannabis.

Hace tiempo, el amante del cannabis solo tenía que sacar un poco de hierba de una bolsa y ponerla en un bong para colocarse un rato. En la actualidad, las cosas han avanzado mucho en lo referente al consumo de marihuana. Los aficionados "serios" se colocan ahora con extractos tan potentes que hubieran hecho estallar la cabeza de los fumetas de Woodstock en el 69. La gente habla del dabbing y de cómo se obtienen los mejores subidones a partir de concentrados como el rosin, la resina y, últimamente, el live resin o resina viva - pero muy pocos conocen sus diferencias.

Los concentrados potentes como el rosin, la resina y la resina viva, junto con sus métodos de producción, son lo que se lleva ahora en el sector cannábico. El problema es que, tanta innovación y reformas legales vienen acompañadas de una enorme confusión en torno a estas "nuevas" formas de concentrados - sobre todo en lo que respecta a las "tres R". Veamos con más detalle qué son el rosin, la resina y el live resin para analizar sus características concretas, así como las propiedades que comparten. Al fin y al cabo, el conocimiento es poder.

¿QUÉ ES LA RESINA?

¿Qué Es La Resina?

En términos sencillos, la resina es la sustancia pegajosa de las plantas de cannabis. Es la savia aromática producida por los tricomas, una especie de pelos minúsculos que se encuentran en los cogollos y las hojas de las plantas de marihuana. Esta resina contiene la mayoría de los compuestos activos (cannabinoides y terpenos) del cannabis, que son los responsables de su efecto psicoactivo y terapéutico.

Además de ofrecer multitud de compuestos para el disfrute del ser humano, se cree que la resina funciona como un mecanismo de defensa de la planta. Los terpenos que contiene son sustancias disuasorias naturales para las plagas, tanto grandes como pequeñas, y se cree que la propia resina protege los compuestos activos contra la exposición a la luz UV.

La resina también está compuesta por los principales cannabinoides activos, THC y CBD, además de decenas de otros menos abundantes. Los terpenos que contiene, como el linalol y el mirceno, son los responsables del sabor y aroma único de cada variedad. Además, los terpenos también contribuyen a la diversidad terapéutica y recreativa de los efectos del cannabis.

ARTÍCULO RELACIONADO
Todo Lo Que Debes Saber Sobre Concentrados De Cannabis

¿Te interesan los concentrados pero no sabes por dónde empezar? Haz clic aquí para informarte sobre el shatter, el budder, el hachís, los...

En resumen, los científicos han descubierto cientos de compuestos que desempeñan un papel muy importante en el efecto, sabor y aroma del cannabis.

Un concentrado muy sencillo que se elabora a base de resina es el hachís. Tradicionalmente, se preparaba durante la cosecha, recogiendo la resina con las manos y dándole forma de bolas o barritas. Este método de hacer hachís sigue estando muy extendido en sitios como Afganistán y Marruecos.

Pero también se pueden elaborar concentrados con una mayor concentración de compuestos activos con la ayuda de métodos de extracción más sofisticados. Estas técnicas son mucho más complejas que preparar hachís a mano. Y una de las razones es que los compuestos del cannabis, especialmente los terpenos aromáticos, son muy volátiles y se pueden destruir con el calor y otras variables. Esto también significa que cualquier proceso de preparación de concentrados que utilice calor, como el BHO, podría reducir su potencia y eficacia.

¿QUÉ ES EL ROSIN?

¿Qué Es El Rosin?

Rosin es el nombre de un tipo de concentrado de cannabis que se ha hecho muy famoso gracias a una técnica llamada "rosin tech". Por eso, a veces se utiliza el término "rosin" para describir el proceso. Para hacer rosin, se prensan y calientan cogollos de cannabis curados, lo que libera la resina del material vegetal.

Lo que diferencia a esta técnica de otros métodos de extracción como el BHO o CO₂, es que no se utiliza un disolvente. Por lo tanto, es un proceso fácil y muy seguro, y tampoco se necesita ningún equipo especial. La extracción de BHO siempre es peligrosa, ya que se usan disolventes altamente inflamables y tóxicos que pueden causar explosiones si no se tiene cuidado. Las extracciones con CO₂ son mucho más seguras, pero requieren de un equipamiento de laboratorio muy costoso, lo que hace que este tipo de creación de extractos sea sumamente inaccesible para el consumidor medio.

Rosin Tech GoVer Producto

El rosin se ha hecho muy popular entre los aficionados al cannabis porque puede hacerse con unas simples planchas para el pelo. Con una prensa OIL Black Leaf para rosin con temperatura regulable, podrás conseguir resultados aún mejores. Pero hay que tener en cuenta que los extractos tendrán la misma calidad que la variedad que uses para hacerlos. Si utilizas una hierba mala, no podrás obtener un extracto de calidad por arte de magia.

Para hacer rosin, hay que ejercer presión con la prensa, o con las planchas para el pelo, durante unos segundos, hasta que la planta suelte un aceite de color dorado. Puedes prensar el concentrado sobre un trozo de papel pergamino y recogerlo con una espátula o una herramienta similar. Aunque podrías necesitar un poco de práctica para perfeccionar esta técnica, es bastante sencilla. Algunos dispensarios han empezado a ofrecer prensas para rosin para que los clientes elaboren sus propios concentrados en el local.

¿QUÉ ES EL LIVE RESIN?

¿Qué Es El Live Resin?

Como ya hemos mencionado, los métodos tradicionales de extracción de cannabis, como el BHO y el CO₂, tiene sus desventajas. Aparte del instrumental y el personal técnico que requieren, la complejidad de estas técnicas puede resultar en un producto final deficiente. Los terpenos en particular, y también los cannabinoides, pueden destruirse o degradadarse durante el proceso, lo que comprometerá cierto porcentaje de los compuestos activos que queden cuando se termine el producto.

La extracción con CO₂ es más segura y "limpia" que el BHO, pero a menudo destruye un gran porcentaje de terpenos. Por otro lado, con el BHO se obtienen productos de mayor potencia, pero los solventes tóxicos y la peligrosidad asociada con este método siempre son motivos de preocupación.

ARTÍCULO RELACIONADO
Qué Es El BHO Y Cómo Preparar BHO A Partir De Marihuana

Para preparar un buen BHO, solo necesitas los materiales adecuados. El butano puede ser muy peligroso si no tomas las medidas de precaución necesarias.

Por eso, los creadores de concentrados comerciales siempre están buscando nuevos métodos de extracción que conserven los compuestos deseados a la vez que hagan el proceso más eficiente. Te presentamos el live resin. La resina viva es una nueva forma de extracto de cannabis que se obtiene mediante la congelación criogénica del cogollo tras la cosecha, antes de su secado y curado.

A diferencia de otros métodos de extracción, el live resin conserva la inmensa mayoría de los compuestos activos, lo que se traduce en un concentrado con un aroma más rico, mayor potencia y mejor potencial terapéutico. Además, dado que la resina viva se produce a partir de plantas recién cosechadas, no hay necesidad de secar y curar los cogollos.

El inconveniente de este método es que para congelar el cannabis a una temperatura subcrítica de -180°C hace falta maquinaria especial y equipos de laboratorio, lo que lo convierte en un proceso muy caro, incluso más que la extracción con CO₂. Actualmente, el live resin está considerado como uno de los metodos de extracción más puros que existen.

RESINA, ROSIN Y LIVE RESIN: ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES DIFERENCIAS?

Resina, Rosin Y Live Resin Diferencias

Ahora que ya sabemos qué son la resina, el rosin y la resina viva, vamos a resumir sus diferencias:

  • La resina es la sustancia pegajosa de los cogollos y las hojas de las plantas de cannabis. Es la "esencia" del cannabis, con todos los compuestos activos de la planta. La resina se puede recoger manualmente de plantas frescas para hacer hachís a mano, o de plantas secas, en cuyo caso se conoce como kief.
  • El rosin es lo que se obtiene de los cogollos de cannabis secos y curados al prensarlos y calentarlos mediante un proceso llamado "rosin tech". Se trata de una técnica muy sencilla, y es uno de los pocos métodos de extracción que se pueden realizar en casa de forma segura. No se necesitan herramientas caras ni solventes tóxicos. Con una prensa o unas planchas para el pelo es suficiente.
  • La resina viva es un nuevo método de extracción comercial que produce los extractos de cannabis más puros, pero hace falta un equipamiento especial. Y, al igual que la extracción con CO₂, este método solo puede llevarse a cabo en un laboratorio.

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Lifestyle News
Buscar por categorías
o
Buscar