Blog
Cuándo Pasar De La Fase Vegetativa A La Floración De La Marihuana
8 min

Cuándo Pasar De La Fase Vegetativa A La Floración De La Marihuana

8 min
Cultivo Seedshop

Hacer correctamente el cambio de la fase vegetativa a la fase de floración del cannabis es un paso fundamental para lograr una buena cosecha. Hay muchos factores que influyen en cuándo y cómo debe hacerse, y cada uno de ellos debe tenerse en cuenta. Esta guía te facilitará las cosas.

Al cultivar marihuana, hay pocos momentos más importantes que el cambio de la fase vegetativa a la fase de floración. A medida que la planta avanza hacia la última fase previa a la cosecha, hará todo lo necesario para ofrecerte el mayor número de cogollos posible. A su vez, como cultivador debes asegurarte de que tus plantas hagan esa transición sin problemas y en el momento adecuado.

En la naturaleza, las plantas cambian de fase por sí solas, pero en los cultivos de interior debemos ayudarlas en este proceso. No es demasiado difícil, pero hay algunos factores a tener en cuenta. Explicaremos todo esto, y más, a medida que avanzamos.

¿Qué Significa Pasar De La Fase Vegetativa A La Floración?

¿Qué Significa Pasar De La Fase Vegetativa A La Floración?

Para empezar, debemos aclarar qué significa pasar de la fase vegetativa a la fase de floración. Verás, el ciclo de cultivo de las plantas de marihuana se divide en cuatro fases. Primero están la germinación y la fase de plántula, seguidas de las fases que trataremos en este artículo: la fase vegetativa y la fase de floración. Durante la fase vegetativa, las hojas, ramas y raíces crecen rápidamente para captar más luz solar y nutrientes, mientras que durante la floración la planta desarrolla sus preciados cogollos.

Pero ¿cómo saben las plantas de marihuana cuándo deben cambiar de fase? Del mismo modo que dependen del sol para obtener energía, también dependen de la luz solar para saber cuándo se produce el cambio de estaciones. A medida que el sol se oculta más pronto cada día, y las plantas reciben menos horas de luz diarias, comprenden que es el momento de desarrollar sus cogollos y madurar completamente.

Artículo relacionado

6 Consejos Para Aumentar La Densidad De Los Cogollos

Al aire libre, las plantas no necesitan nuestra ayuda para florecer. Pero en el cuarto de cultivo la situación es diferente, ya que tú controlas la luz. En este caso, las plantas dependen de que cambies el ciclo de luz para dejar la fase vegetativa. Si reduces el número de horas de luz, las plantas podrán florecer tranquilamente. En concreto, las plantas necesitan 12 horas de oscuridad para iniciar y mantener la floración en cultivos de interior.

¿También Debes Cambiar El Ciclo De Luz Para Las Autoflorecientes?

¿También Debes Cambiar El Ciclo De Luz Para Las Autoflorecientes?

Ahora es el momento de explicar que las plantas de marihuana se clasifican en función de si dependen de un cambio de luz para iniciar la floración. Concretamente, se clasifican en variedades fotoperiódicas o autoflorecientes. Las primeras dependen de un cambio en el ciclo de luz para empezar a florecer, mientras que las segundas florecen automáticamente en función de su edad.

Artículo relacionado

Variedades De Cannabis Autofloreciente Vs. Fotoperiódico

Por tanto, como puedes deducir, las autoflorecientes no se beneficiarán de un cambio en el ciclo de luz: ¡no tardarán mucho en cambiar de fase por sí solas! La mayoría de autoflorecientes empiezan a florecer tras 3-4 semanas de fase vegetativa.

¿Qué Factores Deben Tenerse En Cuenta Al Hacer El Cambio?

Desearíamos que el momento de hacer el cambio solo dependiera de cuándo queremos que empiecen a florecer nuestras plantas, pero no siempre es así. Realmente, hay varios factores en juego, incluyendo la altura de la planta, el estado de las raíces, la genética de la cepa y las técnicas de cultivo aplicadas. Veamos cómo cada uno de estos factores afectan al momento en que las plantas pueden iniciar la floración.

Altura

 Altura De Las Plantas De Cannabis

Durante la fase vegetativa es cuando una planta crece hasta alcanzar su máxima altura potencial. Cuando mantienes la planta en fase vegetativa, irá ganando altura (hasta cierto punto), por lo que debes considerar cuánto espacio vertical tienes. Si dejas que las plantas se eleven demasiado, podrían chocarse con las luces o el techo, quedando dañadas. Para evitar posibles problemas, infórmate sobre la altura máxima potencial de la cepa que estás cultivando, y haz el cambio antes de que se eleve demasiado.

Genética

 Genética De Las Plantas De Cannabis

La altura máxima de la planta solo es uno de los factores determinados por la genética de la cepa. Generalmente, la genética del cannabis se divide en dos categorías principales: índica y sativa. Las variedades índica suelen ser más bajas y rechonchas, y su altura aumentará un 25-50% entre el inicio de la floración y la cosecha. En cambio, las sativas son bastante altas y pueden llegar a duplicar su altura al principio de la floración. Así que, en general, puedes dejar una planta índica en fase vegetativa durante más tiempo que una sativa.

En cuanto a cepas concretas, también puedes buscar los comentarios de otros cultivadores sobre las semillas que estás plantando. Lo más probable es que muchos cultivadores, incluidos los vendedores de las semillas, hayan mencionado cuánto tiempo pasaron sus plantas en cada fase. Haz un promedio de todas las cifras que veas, y tenlo en cuenta para tu cultivo.

Sistema De Raíces Robusto

Sistema De Raíces Robusto De Plantas De Cannabis

Durante la fase vegetativa, además de formar las hojas y adquirir cierta altura, las plantas también desarrollan un sistema de raíces robusto. Cuando las raíces pueden extenderse libremente sin quedar enredadas, la planta es capaz de obtener todos los nutrientes necesarios, y no tendrá que limitar su crecimiento.

Para garantizar la formación de un buen sistema de raíces, no debes apresurar la floración antes de tiempo. Una vez que cambie el ciclo de luz, las plantas empezarán a centrar su energía en la producción de cogollos, en lugar del desarrollo de raíces. Si dejan de desarrollar las raíces demasiado pronto, el potencial productivo de la planta se reducirá en la misma proporción.

No hay una ciencia exacta para saber exactamente cuándo se produce ese momento, ya que no puedes mirar bajo tierra para comprobarlo. La mejor estimación que podrás encontrar es el tiempo promedio de la fase vegetativa de una determinada cepa.

Técnicas De Cultivo Avanzadas

Incluso si varias personas cultivan las mismas semillas en el mismo tipo de entorno, el uso de ciertas técnicas de cultivo avanzadas puede hacer que el momento ideal de inducir la floración para un cultivador sea drásticamente diferente al de otros cultivadores.

  • Método SOG

Método SOG

El método SOG, cuyas siglas significan "Sea of Green" (mar de verde), consiste en cultivar muchas plantas pequeñas muy cerca unas de otras en un espacio reducido, e implica hacer que florezcan de forma temprana. El objetivo del SOG es que cada planta desarrolle una gran cola central, en lugar de muchos cogollos pequeños.

Al hacer el cambio de la fase vegetativa a la floración, en lugar de hacerlo en un momento concreto, debes esperar a que las plantas hayan alcanzado una altura de 15-30cm. Pero esta altura específica dependerá de la altura máxima potencial de tu planta.

Artículo relacionado

Las 5 Mejores Variedades De Cannabis Para Cultivar En SOG

  • Método ScrOG

El método ScrOG, cuyas siglas representan "Screen of Green" (malla verde), implica colocar una malla a una distancia de 30-60cm por encima de la base de tus plantas. Esta técnica facilita una buena aireación y una exposición uniforme a la luz, dando lugar a mayores cosechas.

Dado que con este método no intentas provocar una floración temprana, querrás esperar unas semanas más antes de cambiar de fase, en comparación con el método SOG.

  • Lollipopping

Lollipopping

El lollipopping es otro método fascinante para aumentar la cosecha. Consiste en quitar todas las hojas y flores de la parte inferior de las ramas, dejando solamente las de la parte superior. Los defensores de esta técnica dicen que la parte inferior de las ramas produce cogollos pequeños, que malgastan nutrientes y energía. Pero nadie quiere fumar esos cogollos, por lo que se eliminan para que la planta pueda centrar toda su energía y nutrientes en los cogollos de la parte superior.

Si usas este método, debes esperar a que las plantas alcancen una altura determinada en función de la cepa, antes de inducir la floración. Con las sativas, el cambio se hace más temprano, iniciando la floración cuando tienen una altura de 30-45cm; en cambio, las índicas pueden seguir creciendo hasta que alcancen 1m de altura.

  • Super Cropping

Saber esperar tiene su recompensa, y eso es especialmente cierto para quienes usan el método super cropping. Con esta técnica, los cultivadores sacan el máximo provecho de cada planta, doblando hacia abajo las ramas de la parte superior, para dar más luz a las ramas inferiores. Además de ayudar a la zona inferior, este proceso también evita que la planta adquiera demasiada altura demasiado rápido, permitiendo una fase vegetativa más larga que la media.

Cómo Pasar De La Fase Vegetativa A La Floración En Cultivos De Interior

Cómo Pasar De La Fase Vegetativa A La Floración En Cultivos De Interior

Ahora, con todo esto en mente, es el momento de aprender cómo hacer que las plantas de cannabis pasen de la fase vegetativa a la floración en el cuarto de cultivo.

Durante la fase vegetativa, la mayoría de cultivadores mantienen un ciclo 18/6 (18 horas con las luces encendidas y 6 horas con las luces apagadas). Cuando las plantas están totalmente listas para la fase de floración, hay que hacer cambios para que reciban 12 horas de oscuridad. Para ello, debes ajustar el temporizador que está conectado a tus luces de cultivo.

Una vez realizado el cambio, sigue cuidando tus plantas como has hecho hasta ahora, y seguirán creciendo saludablemente durante la fase de floración.

Cómo Cambiar De La Fase Vegetativa A La Floración En Cultivos De Exterior

Cómo Cambiar De La Fase Vegetativa A La Floración En Cultivos De Exterior

Como hemos comentado al principio, normalmente los cultivadores de exterior no tienen que preocuparse por forzar la floración. Sin embargo, quienes quieren hacer dos cultivos por temporada (o conseguir una cosecha más temprana), pueden manipular el ciclo de luz para cambiar a la fase de floración antes de tiempo.

Para lograr esto, los cultivadores pueden montar una estructura con una cubierta desmontable y a prueba de luz, que cubra totalmente las plantas. Si las mantienes tapadas durante 12 horas al día (una vez hayan adquirido un tamaño suficiente), puedes forzar la floración y decir adiós a la fase vegetativa.

Pero, si haces esto, debes tener mucho cuidado. Si no eres consistente con las horas de oscuridad que das a las plantas, la luz adicional hará que dejen la fase de floración y vuelvan a la fase vegetativa.

Cuándo Cambiar De Fase Si Las Plantas Crecen De Forma Irregular

Cuándo Cambiar De Fase Si Las Plantas Crecen De Forma Irregular

Ahora, supongamos que una planta crece a una velocidad diferente que el resto de plantas. En ese caso, si la planta está lista para dejar la fase vegetativa antes que las demás, puedes aplicarle un poco de poda y topping (poda apical). Con estas técnicas, puedes hacer que la planta crezca como las demás, de modo que todas tus plantas entren en la fase de floración al mismo tiempo.

Pero estas técnicas deben aplicarse con prudencia, ya que si las plantas se estresan demasiado reducirán la cosecha. Vigila de cerca cada planta, y asegúrate de no estar forzando la floración demasiado pronto para conseguir una cosecha más rápida; porque, aunque así puedas tener cogollos antes, serán ligeros y de mala calidad, costándote más tiempo y dinero a largo plazo.

¿Puedes Inducir La Floración Justo Después De Hacer Topping?

¿Puedes Inducir La Floración Justo Después De Hacer Topping?

Por último, hablando de topping y estrés, algunas personas se preguntan si es posible inducir la floración inmediatamente después de hacer topping a las plantas. A diferencia de casi todo lo que hemos comentado aquí, en este caso hay opiniones diversas según a quién preguntes. Para explicar nuestra opinión, nos centraremos en la propia planta de marihuana y consideraremos sus "sentimientos".

El proceso de cultivo, en general, es estresante para las plantas. Y cuando aplicamos topping a una planta, su estrés aumenta considerablemente. Por otro lado, el cambio en el ciclo de luz y el comienzo de la floración es uno de los momentos más estresantes para cualquier planta.

Teniendo todo esto en cuenta, la mayoría de cultivadores te dirán que, tras hacer una poda apical, debes esperar 1-2 semanas antes de forzar la floración. Sin embargo, algunos cultivadores creen que las plantas pueden aguantar el cambio de fase dejando tan solo 5-7 días para que se recuperen del topping. Cada planta debería llegar a la cosecha en buen estado de salud, pero las plantas que hayan tenido menos de una semana para recuperarse podrían ofrecer una cosecha menos impresionante. Más allá de esto, todo depende de tus limitaciones temporales y de la salud de tus plantas de marihuana.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar