Las Diferentes Fases Del Cultivo De Cannabis Y Por Qué Son Importantes

Publicaciones :
Categorías : BlogCultivo de Marihuana

Fases Del Cultivo De Cannabis


La transformación de la planta de cannabis del inicio al final es un proceso satisfactorio, aunque a veces algo complicado. Como cualquier ser vivo, la plantas de cannabis pasan por diferentes etapas de crecimiento. Aquí te explicamos los detalles de cada fase.

La transformación de la planta de cannabis, del inicio al final, es todo un proceso ¡y es precioso! Como todo ser vivo, la marihuana atraviesa diferentes fases de crecimiento, y cada una requiere atención y cuidado. Por ejemplo, ciertas fases necesitan unas cantidades de luz determinadas, mientras que otras necesitan más agua y nutrientes concretos. Si te interesa cultivar tu propia planta, o si simplemente quieres saber más sobre el cultivo de cannabis en general, es importante conocer los detalles de cada fase. Hay exactamente 4 fases cruciales: la germinación, la etapa de la plántula, la vegetativa y la floración. Y también está el proceso de la cosecha, que no es exactamente una parte del ciclo de vida de la planta, pero aun así es un aspecto fundamental. Ya estamos preparados para sumergirnos de lleno, ¿vamos?

LA FASE DE GERMINACIÓN

La Fase De Germinación Cannabis

La primera fase del cultivo del cannabis es la germinación (1-2 semanas), que comienza con la semilla. Durante esta fase, la planta de marihuana está latente y necesita agua para empezar a desarrollarse. En cuanto a la calidad de las semillas, todo está en el color y la textura. Lo que buscas es una semilla seca y dura, con un color marrón de claro a oscuro. Lo que no quieres es una semilla blandita, de color blanco o verde. Si esas son las semillas que tienes, entonces 9 de cada 10 veces no germinarán.

La germinación puede tardar entre 24 horas y 7 días, aproximadamente. Una vez veas que la semilla se ha resquebrajado, sabrás que la planta está lista para empezar a crecer. Mientras la raíz se hunda en la tierra, la plántula crecerá hacia el cielo. Al principio, cuando la planta empiece a salir de su cascarón de protección, del tallo le brotarán dos hojas redondas, los cotiledones. Estas hojitas son las que permiten que la planta absorba la luz, y se mantenga sana y segura. Una vez se empiecen a formar las raíces, en poco tiempo notarás como se van formando las hojas tipo abanico. En este momento, podrás declarar oficialmente que tu planta ya está en la fase de plántula.

FASE DE PLÁNTULA

Fase De Plántula Cannabis

Durante esta fase (2-3 semanas, 18-24 horas de luz) tu planta desarrollará más de las típicas hojas del cannabis. En un inicio, las hojas solo tendrán un foliolo estriado. Pero a medida que crezcan, también crecerán los dedos. Normalmente, una planta madura tendrá entre 5-7 foliolos por hoja. Pero en realidad, algunas plantas pueden llegar a producir más.

Una vez que la planta de cannabis haya formado las hojas con el número correcto de foliolos, se considera que ya ha pasado la fase de plántula. Una plántula saludable será bajita y densa, con las hojas de un color verde brillante. Si la planta se estira demasiado, esto podría indicar que hay algún problema.

Es importante mencionar que en esta fase pueden aparecer moho y enfermedades. Así que asegúrate de proporcionar un ambiente limpio, y presta atención al exceso de humedad.

FASE VEGETATIVA

Fase Vegetativa Cannabis

A continuación, viene la fase vegetativa (2-8 semanas, 13-24 horas de luz). Esta es la fase en que se produce un mayor crecimiento. A estas alturas, tu planta se habrá mudado a una maceta más grande para poder tener el espacio suficiente para su rápido crecimiento. Ahora es el momento adecuado tanto para entrenar tu planta, como para realizar una poda apical.

A medida que la planta crezca, también deberás aumentar la cantidad de agua de riego. En su infancia, tu planta necesita que la riegues cerca del tallo. Pero a medida que crezca y las raíces empiecen a extenderse hacia fuera, deberías regar lejos del tallo, para que absorban más agua por la punta de las raíces.

Por si no lo sabías, a las plantas en fase vegetativa les encantan los nutrientes de una tierra sana. Así que fertilizalas correctamente, con niveles elevados de nitrógeno.

Cuando la planta vegetativa se acerca a la fase de floración, podrás determinar si es macho o hembra mirando la pre-flor que se encuentra en los nodos. Con las pre-flores hembras, verás dos pistilos, tipo pelitos, creciendo en los cogollos. En cambio, los machos forman pequeñas bolitas o saquitos que contienen polen. A medida que la planta vaya avanzando en la fase vegetativa, cada vez será más fácil conocer el sexo de tu planta. Ten en cuenta que es importante separar los machos de las hembras, para que no se polinicen. Producir semillas de cannabis es la excepción a esta regla.

LA FASE DE FLORACIÓN

La Fase De Floración Cannabis

Finalmente, la fase de floración (6-8 semanas, 12 horas de luz). Cuando la planta recibe menos de 12 horas del luz diarias, y los días del verano empiezan a acortarse, o se reduce el ciclo de luces en interior, la planta florecerá naturalmente. Y pronto, sus cogollos dulces y resinosos te honrarán con su presencia.

Llegados a este punto, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta. Primero, no se deben podar las plantas hasta que estén por lo menos en la segunda semana de floración. Si lo haces, puedes irritar el sistema hormonal de la planta. Segundo, proporciona siempre a tus plantas algún tipo de apoyo o estructura para que crezcan. De esta manera podrán sostener los cogollos que tanto les ha costado formar. Y por último, pero desde luego no menos importante, aliméntalas con un fertilizante especial para la floración. Y ten cuidado con el agua, ya que en el cultivo del cannabis es posible sufrir problemas por exceso de riego.

FASE DE LA COSECHA

Fase De La Cosecha Cannabis

Como ya hemos mencionado, la cosecha no es una parte del ciclo de vida de la planta. Pero saber cuándo cosechar es crucial. No solo determina el sabor de tu marihuana, sino también el aroma, el peso y los efectos – todos ellos esenciales.

Un buen consejo es observar tus plantas de cerca para detectar cualquier mínimo cambio que pueda producirse en ellas. Para una aproximación general, presta atención a los pistilos. Si no sabes lo que son, estamos hablando de esos pequeños pelos blancos que hay en los cogollos y que acabarán volviéndose marrones o rojizos a medida que la planta madura. Cuando los pistilos empiezan a coger ese color marrón, es hora de empezar a analizar los tricomas.

Para poder ver realmente los tricomas de tus cogollos, necesitarás un microscopio de bolsillo, que puedes comprar en nuestra tienda online.

Cuando los tricomas dejan de ser traslúcidos para volverse grisáceos, tus cogollos habrán alcanzado su máxima potencia y deberías cosechar la planta de inmediato, antes de que sea demasiado tarde.

Brittney

Escrito por: Brittney
Una acérrima creyente de que la marihuana es beneficiosa para la sociedad, Brittney lleva mucho tiempo disfrutando de sus ventajas. Esta pasión queda reflejada en su trabajo, cuyo objetivo es informar, educar y unir a gente con predilección por el cannabis.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados