Blog
5 Problemas Que Pueden Surgir Durante La Floración Del Cannabis
9 min

5 Problemas Que Pueden Surgir Durante La Floración Del Cannabis

9 min
Cultivo Seedshop

Cosechar los mejores cogollos requiere cuidado y atención. ¿Por qué ibas a cultivar si no? Este artículo cubre todo lo que necesitas saber para cuidar de tu cultivo durante la esencial fase de floración: desde asegurar unos niveles de nutrientes y una iluminación adecuados, hasta las mejores formas de evitar el olor a marihuana.

Cultivar marihuana no es un proceso sencillo. Pero es gratificante y, si se hace con el debido cuidado, los resultados valen realmente la pena. Cada fase del cultivo es ligeramente diferente, por lo que aplicar los cuidados adecuados a lo largo del ciclo de cultivo permite obtener la mejor cosecha posible de la planta.

En cuanto empiezan a aparecer las flores, tras meses cuidando las plantas, podrías pensar que tu labor ya ha concluido. ¡Pero nada más lejos de la realidad! La fase de floración es la más importante en muchos aspectos (y es la fase en que se pueden producir grandes desastres), por lo que hay cuidar bien las plantas para garantizar una buena cosecha. Si has llegado hasta este punto en el ciclo de cultivo, no es momento de vaguear.

5 Errores Frecuentes Durante La Fase De Floración Y Cómo Solucionarlos

Durante la floración, hay muchos errores simples que se cometen a menudo, incluso por parte de cultivadores experimentados. A continuación mostramos cinco de los errores más frecuentes, junto con la forma de remediarlos y medidas preventivas para evitar que ocurran.

1. Exceso De Fertilizante Y Niveles De Ph Inadecuados

Problemas Durante La Floración Del Cannabis: Exceso De Fertilizante Y Niveles De Ph Inadecuados

Al aplicar fertilizante a las plantas de marihuana es fácil excederse, pero más cantidad no siempre es bueno. Para promover la salud de tu planta y garantizar buenos resultados, es importante mantener un balance adecuado de nutrientes y pH en el sustrato (que probablemente sea tierra). Estos factores influyen en la productividad, potencia y sabor del cannabis, por lo que debes asegurarte de que sean correctos para evitar problemas en el futuro.

  • Nutrientes

Durante la fase de floración, hay que cambiar la proporción de nutrientes del fertilizante. Antes de esta fase, puede que estuvieras usando una proporción N:P:K de 1:1:1 (es decir, nitrógeno, fósforo y potasio). Pero, cuando la planta empieza a florecer, su necesidad de nitrógeno (N) disminuye considerablemente.

Por tanto, hay que reducir a la mitad la cantidad de N del fertilizante, lo que supone un ratio NPK de 1:2:2 o similar. Es importante hacer esto bien, ya que es muy fácil fertilizar en exceso a la planta cuando empieza a florecer.

  • pH

Del mismo modo, es fundamental mantener un nivel de pH estable durante la fase de floración. En los cultivos en tierra, el nivel óptimo de pH se sitúa entre 6,0 y 7,0, mientras que en los cultivos hidropónicos y en fibra de coco debería aproximarse al máximo a 5,8.

Una de las principales razones por las que el pH puede aumentar es por regar las plantas con agua ligeramente alcalina, con un pH cercano a 7,5. Pero, cuando intentes ajustar el nivel de pH, ten cuidado de no bajarlo demasiado, ya que esto afectará a la capacidad de absorción de nutrientes por parte de las raíces.

Artículo relacionado

Los Valores Idóneos De pH Y EC

Solución: Restaurar El Suelo

Problemas Durante La Floración Del Cannabis: Restaurar El Suelo

La mejor forma de evitar problemas es vigilar atentamente el ambiente donde crecen tus plantas. Así, podrás actuar rápidamente y hacer los cambios necesarios antes de que el cultivo sufra daños. Pero, a veces, se pueden cometen errores y es importante saber cómo solucionarlos.

  • Lavado De Raíces

Si la tierra contiene niveles excesivos de nutrientes, lo mejor que puedes hacer es un lavado de raíces. Al regar la tierra con agua pura, se enjuaga el exceso de nutrientes, eliminándolos y restaurando la tierra. Pero, tras hacer esto, no olvides comprobar el nivel de pH ya que es probable que haya bajado.

  • Productos Para Subir O Bajar El PH

Afortunadamente, hay una forma muy sencilla de corregir el pH del sustrato. Al modificar el pH del agua de riego, puedes cambiar los niveles del sustrato para que se sitúen en un rango óptimo. Para bajarlo, prueba a añadir musgo de turbera o ácido fosfórico. Para subirlo, puedes usar bicarbonato sódico, cal, o ceniza (de madera). Una vez que el cultivo ya está en marcha, estas son las mejores formas de cambiar el nivel de pH sin arriesgarse a causar daños.

Prevención: Medidor De PH Y EC

Para detectar los problemas a tiempo antes de que dañen a las plantas, merece la pena invertir en medidas preventivas sencillas. Los medidores de pH y EC son asequibles y eficaces, y proporcionan lecturas exactas de los niveles de pH y nutrientes del sustrato, lo que te permitirá controlarlos de forma adecuada.

2. Sistema De Iluminación Inadecuado

Problemas Durante La Floración Del Cannabis: Sistema De Iluminación Inadecuado

Las plantas de marihuana han evolucionado siguiendo el ritmo de las estaciones, que está determinado por la luz del sol. Esto significa que, para obtener buenos resultados, los cultivadores deben imitar las condiciones de luz de las correspondientes estaciones a lo largo del ciclo de vida de las plantas.

Como la mayoría de plantas, el cannabis empieza a crecer (crecimiento vegetativo) en primavera, cuando los días son claros, luminosos y se van alargando. En esta época del año, hay un amplio espectro de luz. En cambio, la floración suele comenzar a finales de verano. Como todos sabemos, en esta época del año los días se acortan y cada vez hay menos luz, y es importante reproducir esto para tus plantas. Para forzar la floración de las cepas fotoperiódicas en cultivos de interior, suele usarse un ciclo de luz 12/12 (12 horas de luz y 12 horas de oscuridad).

Artículo relacionado

Elige La Luz Adecuada Para Tu Cultivo De Cannabis

Usar una cantidad o tipo de luz inadecuados durante la floración puede ser desastroso para las plantas. En esta fase, debes mantener un ciclo de luz 12/12 extremadamente consistente, para evitar que las plantas vuelvan a la fase vegetativa o desarrollen características hermafroditas.

Además, debes comprobar que las luces no sean demasiado potentes para las plantas, ya que esto podría causar grandes problemas. Por otro lado, la falta de luz también puede ser devastadora, ya que puede reducir la masa floral y la densidad fitoquímica de la cosecha.

Solución: Optimiza La Iluminación

Problemas Durante La Floración Del Cannabis: Optimiza La Iluminación

La mejor forma de mantener un ciclo de luz constante de 12/12 es automatizar el proceso mediante un temporizador. Así, no tendrás que preocuparte por si te olvidas de encender o apagar las luces, y tus plantas no correrán peligro.

Según el sistema de iluminación que utilices y la fase de cultivo correspondiente, hay unas distancias óptimas entre las luces y las plantas. No pienses que porque las plantas ya están floreciendo habrán dejado de crecer por completo. Si observas alguna de las siguientes señales en las hojas, plantéate alejar las luces de tus plantas.

  • Hojas para arriba: cuando las hojas reciben demasiada luz, se dirigen hacia arriba. Aunque esto pueda parecer guay, no es nada bueno.

  • Amarilleamiento de las puntas y los bordes: los márgenes de las hojas se volverán de un amarillo claro si están demasiado cerca de las luces. A la larga, toda la hoja puede volverse amarilla.

  • Hojas enrolladas: los bordes de las hojas secas podrían enrollarse.

Artículo relacionado

Distancia Óptima Entre Las Luces De Cultivo Y Las Plantas De Marihuana

Prevención: Usa Semillas Autoflorecientes

En los últimos años, las semillas autoflorecientes han mejorado enormemente. Al ofrecer cosechas respetables, y con algunas cepas acercándose al 30% de THC, las autoflorecientes se están convirtiendo en la opción preferida de muchos cultivadores. Al florecer según su propio reloj interno, las autos son la forma de cultivar marihuana (ligeramente) menos laboriosa. Sin embargo, cada cepa puede exigir unos ajustes de luz concretos para alcanzar su pleno potencial. Pero, para quienes se sientan intimidados por iniciar y mantener la fase de floración en interior, las autoflorecientes eliminan ese problema completamente.

3. Las Plantas De Cannabis Macho Polinizan A Las Hembras

Las Plantas De Cannabis Macho Polinizan A Las Hembras

Para quienes cultivan semillas de cannabis regulares (no feminizadas), existe el riesgo de que las plantas macho polinicen a las hembras. ¿Y cuál es el problema de esto? Los cogollos acabarán llenos de semillas. Pero no te resientas demasiado con los machos, ya que sin ellos no tendríamos ningún cogollo en absoluto. Aunque posiblemente no los querrás en tu cultivo.

Las plantas empiezan a mostrar su sexo en la fase de prefloración. En ese momento, los machos comenzarán a desarrollar pequeños sacos de polen en la zona donde las ramas se unen al tallo principal. Aunque aún tardarán un tiempo en abrirse, es mejor eliminarlos cuanto antes. Las plantas hembras desarrollarán pequeños pistilos en el mismo lugar; estos son los que acabarán convirtiéndose en los ansiados cogollos.

Si una planta de cannabis detecta que se encuentra en un entorno poco favorable, puede mostrar cualidades hermafroditas (características de ambos sexos). Esto es una respuesta de las plantas cuando se sienten amenazadas, para aumentar sus probabilidades de supervivencia. Si tu cuarto de cultivo tiene las condiciones adecuadas y tratas a tus plantas con cariño y los cuidados necesarios, esto no debería ocurrir. Pero, en caso de que ocurra, conviene eliminar las hermafroditas en cuanto aparezcan.

Solución: Cubre Las Ramas Con Una Bolsa

Para determinar el sexo del cannabis de forma temprana, puedes cubrir una rama inferior de cada planta con una bolsa durante 12 horas. Al bloquear la luz durante 12 horas, se activará la fase de floración (solo en la rama cubierta) lo que permitirá ver el sexo de la planta. En cuanto sepas su sexo, puedes retirar la bolsa y la rama volverá a la fase vegetativa.

Prevención: Usa Semillas Feminizadas

Si realmente no quieres plantas macho en tu cultivo, usa semillas feminizadas, desarrolladas para convertirse exclusivamente en plantas hembra (con una tasa de éxito de hasta el 99%). Si no tienes intención de criar tus propias cepas, esta podría ser tu mejor opción.

Buscador de semillasClic aquí

4. El Olor a Marihuana Se Filtra Por El Cuarto O Armario De Cultivo

El Olor a Marihuana Se Filtra Por El Cuarto O Armario De Cultivo

Durante la fase de floración, será cuando las plantas empezarán a oler de verdad. Dependiendo de tu situación, y de la suerte que tengas, las consecuencias de esto pueden ir desde un simple y agradable aroma, hasta una condena de prisión o una gran multa. Por eso es importante tomar las medidas necesarias para eliminar los olores.

Solución: Invierte En Métodos Antiolor

Si evitas los olores de antemano, te ahorrarás muchos problemas. Para ello tienes diferentes opciones, algunas más económicas y otras de alta tecnología.

  • Filtros De Carbono

Los filtros de carbono son el método más popular para reducir la filtración de olores. Instalados en el extremo del tubo extractor, el carbón activo de los filtros atrapará y eliminará los olores. Vale la pena invertir en filtros de calidad, ya que serán más eficaces y durarán mucho más. No servirá de nada tener un filtro que se estropee dos semanas antes de la cosecha.

  • Generadores De Iones Negativos

Un nombre interesante, ¿verdad? Lamentablemente, pese a su nombre de ciencia ficción, los generadores de iones negativos no convertirán a tus enemigos en polvo. Pero sí son una forma efectiva para eliminar los olores indeseados del aire. Es mejor colocarlos alrededor del cuarto de cultivo, en lugar de ponerlos dentro.

Prevención: Variedades Poco Olorosas

Si solo quieres cultivar una o dos plantas, ¡tal vez lo más fácil sea usar cepas poco olorosas! Aunque puede que desees una cepa realmente aromática, estas variedades podrían ser una buena opción para mayor tranquilidad y seguridad.

Artículo relacionado

Top 10 De Variedades De Cannabis Poco Aromáticas

5. Moho En Los Cogollos

Problemas Durante La Floración Del Cannabis: Moho En Los Cogollos

La podredumbre de los cogollos puede echar a perder meses de trabajo. Este hongo se desarrolla en los cogollos y se extiende rápidamente hacia el resto, pudiendo destruir un cultivo justo antes de la cosecha. Pero, por suerte, hay formas sencillas de evitar esto.

Solución: Cortar Y Aislar

Controlar las condiciones climáticas es fundamental para minimizar el riesgo de que se pudran los cogollos. Este hongo solo se desarrolla en condiciones frías y húmedas, con aire estancado; por tanto, lo único que debes hacer es mantener el cultivo ventilado y con una temperatura cálida. Al aire libre, esto es más complicado, aunque una buena ventilación no debería ser un problema. En cultivos de interior, siempre que mantengas la temperatura por encima de los 20ºC y haya una ventilación adecuada, las esporas no deberían arraigarse y causar problemas, incluso si entran en contacto con la planta.

Artículo relacionado

Cómo Detectar Y Evitar La Podredumbre Del Cogollo Al Cultivar Cannabis

Pero, ¿qué puedes hacer si tus plantas ya están afectadas por la podredumbre del cogollo? Corta inmediatamente los cogollos infectados y deshazte de ellos. No es momento de ser avaricioso o ponerse sentimental. Si no lo haces, lo más probable es que el hongo se extienda al resto de la planta y destruya la cosecha.

En las etapas iniciales, la podredumbre del cogollo se identifica por una pelusilla blanca, y a medida que avanza produce manchas negras. Si sospechas que una planta tiene podredumbre de cogollo, debes ponerla en cuarentena en un lugar cálido y seco. Así podrás evitar que el hongo siga creciendo y salvar el resto de la planta. Y en los días posteriores a esto, también debes inspeccionar minuciosamente el resto de plantas del cultivo.

Prevención: Usa Un Microscopio De Bolsillo

Cuanto antes detectes la podredumbre del cogollo, menor será el daño causado. Al usar un microscopio de bolsillo para inspeccionar las plantas, podrás detectar este hongo en sus fases iniciales. El gasto adicional del microscopio quedará compensando por la cosecha salvada.

Ten Cuidado Para Evitar Estos Problemas Durante La Floración Del Cannabis

Ten Cuidado Para Evitar Estos Problemas Durante La Floración Del Cannabis

Durante la floración del cannabis pueden surgir un montón de problemas. Como siempre, más vale prevenir que curar. Lo mejor que puedes hacer por tus plantas es estar bien preparado/a. Al asegurar unas condiciones estables y adecuadas reduces la probabilidad de que ocurran problemas, y haces que sean mucho más fáciles de solucionar (en caso de tener solución).

Por otro lado, es importante usar semillas que se adapten a tus necesidades. Si no quieres criar cepas, compra semillas feminizadas. Si no quieres tener que preocuparte por la iluminación, compra semillas autoflorecientes. Y si el olor de las plantas podría causarte una terrible ansiedad durante dos meses, cultiva una cepa poco olorosa.

Con el auge actual del sector del cannabis, hay soluciones adecuadas para todo tipo de cultivadores y espacios de cultivo. Si investigas un poco, podrás encontrar la combinación perfecta de semillas y sistema de cultivo, para que tu próxima cosecha sea un éxito.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar