Blog
Cómo Afecta El Espectro Lumínico Al Cannabis
9 min

Cómo Afecta El Espectro Lumínico Al Cannabis

9 min
Cultivo Seedshop

A las plantas de marihuana les encanta el sol. Sin embargo, cultivar buena hierba en interior requiere algo más que poner una planta bajo una luz potente y cruzar los dedos. Aquí, te enseñamos todo lo que debes saber sobre el espectro lumínico de tus luces de cultivo y cómo afecta a la salud, el desarrollo y la cosecha de tus plantas de marihuana.

Como ya sabemos, las plantas utilizan la luz para hacer la fotosíntesis y crecer. Sin embargo, al cultivar marihuana es importante entender cómo afectan los distintos tipos de luz a las plantas, y cómo utilizar diferentes luces de cultivo para conseguir la mejor cosecha.

En este artículo, analizaremos en detalle el espectro lumínico, veremos cómo afectan los distintos tipos de luz al cannabis y te explicaremos cómo usar el tipo de luz adecuado en las distintas fases del cultivo.

¿Qué Es El Espectro Lumínico?

¿Qué Es El Espectro Lumínico?

La radiación solar emitida por el sol incluye rayos gamma, rayos X, luz ultravioleta (UV-A, UV-B, UV-C), ondas de radio y luz visible. La capa de ozono que rodea la Tierra ayuda a reflejar la mayor parte de esta radiación, creando las condiciones únicas que permiten la vida en nuestro planeta.

De la cantidad limitada de energía solar que atraviesa la capa de ozono, solo una pequeña parte es visible al ojo humano. El espectro lumínico, también llamado espectro luminoso, es una herramienta que podemos utilizar para medir y clasificar la luz visible según sus longitudes de onda.

¿Cuáles Son Los Colores Visibles Del Espectro Lumínico?

¿Cuáles Son Los Colores Visibles Del Espectro Lumínico?

Medida en nanómetros (nm), la luz visible se sitúa entre 380-750nm en el espectro luminoso. La luz violeta tiene la longitud de onda más corta, por lo que se sitúa en el extremo inferior del espectro; en cambio, la luz roja tiene una longitud de onda más larga, situándose en el extremo superior. El espectro de luz visible incluye, en su totalidad:

Luz roja: 620 – 750nm
Luz naranja: 590 – 620nm
Luz amarilla: 565 – 590nm
Luz verde: 520 – 565nm
Luz cian: 500 – 520nm
Luz azul: 430 – 500nm
Luz violeta: 380 – 430nm

Espectro Lumínico Vs Temperatura De Color

Cuando busques una lámpara de cultivo, probablemente verás el término "temperatura de color" en las fichas técnicas de los productos y en las páginas web. Básicamente, la temperatura de color se refiere a la temperatura visual de esa lámpara en concreto, medida en grados Kelvin (K).

Las luces de cultivo más frías con una temperatura Kelvin más elevada suelen tener un aspecto más azulado. Por otro lado, una luz más cálida con una temperatura Kelvin más baja suele tener un aspecto más anaranjado o rojizo.

Pero fijarte simplemente en el color de una luz no te dará una idea exacta del espectro que cubre, ni de si es apropiada para el cultivo de marihuana. Para ello, deberás tener en cuenta el espectro lumínico que la bombilla es capaz de producir.

Cómo Saber El Espectro Lumínico De Tus Luces De Cultivo

Cómo Saber El Espectro Lumínico De Tus Luces De Cultivo

Para comprobar el espectro luminoso de una lámpara de cultivo, primero tendrás que montarla en una esfera integradora (una esfera blanca y hueca, revestida con cable de fibra óptica). La esfera que utilices tendrá que ser del tamaño adecuado y coincidir con tu dispositivo de iluminación, para asegurar que tu fuente de luz no reabsorba la luz reflejada en el interior de la esfera.

Después, tendrás que conectar el cable de la esfera integradora a un espectrorradiómetro, que mide la radiancia espectral de tu lámpara de cultivo. Pero este tipo de prueba no tiene en cuenta la direccionalidad (para ello tendrás que realizar una segunda prueba más compleja).

Los espectrorradiómetros son aparatos complicados, que puedes encontrar en Amazon por más de 350 dólares. Pero no recomendamos comprar este tipo de material especializado, ni realizar tus propias pruebas de espectro lumínico con tus lámparas de cultivo.

En lugar de ello, busca por las tiendas e infórmate bien sobre las luces que te interesen, y contacta con los vendedores o fabricantes para conocer información detallada sobre la radiación espectral de las lámparas. Esta información es todo lo que necesitas para encontrar una lámpara de cultivo con el espectro lumínico adecuado para las plantas de marihuana.

Artículo relacionado

Top 7 De Factores De Iluminación Para Cultivar Marihuana

¿Qué Espectro Lumínico Necesitan Las Plantas De Cannabis?

¿Qué Espectro Lumínico Necesitan Las Plantas De Cannabis?

A las plantas de marihuana les encanta el sol. Cuando están en la naturaleza o en un jardín, suelen crecer mejor en un lugar que reciba luz solar directa durante todo el día. La luz del sol proporciona un espectro lumínico completo y, por tanto, ayuda a las plantas de cannabis a producir cogollos grandes y resinosos, cargados de cannabinoides y terpenos.

Desafortunadamente, no existe ninguna lámpara de cultivo que pueda competir con el sol en cuanto a energía lumínica. Sin embargo, si tienes en cuenta los diferentes tipos de luces disponibles, y los usas en función de las necesidades concretas de tus plantas en las distintas fases del cultivo, no deberías tener problemas para producir una hierba extraordinaria en interior.

A continuación, te guiaremos a través de las necesidades lumínicas del cannabis durante cada una de las fases del cultivo, y te mostraremos cómo utilizar lámparas con diferentes espectros luminosos para conseguir mayores cosechas de cogollos de alta calidad.

Espectro Lumínico Para Las Plántulas De Marihuana

Espectro Lumínico Para Las Plántulas De Marihuana

Las plántulas de cannabis son muy delicadas, y los pequeños descuidos en el riego o la iluminación pueden tener efectos devastadores, pudiendo frenar el desarrollo de las plantas o incluso matarlas.

Para obtener los mejores resultados en la etapa inicial del cultivo, recomendamos cultivar las plántulas con bombillas CFL de baja potencia y con un espectro lumínico fresco y agradable. Mantén las plántulas bajo un ciclo de luz de 18/6, y asegúrate de que las luces no estén a más de 60cm de la parte superior de las plantas para evitar que se estiren y desarrollen tallos delgados y larguiruchos.

Cuando las plántulas hayan desarrollado sus dos primeras hojas verdaderas, puedes ponerlas bajo luces LED o HID para que empiecen la fase vegetativa.

La etapa de plántula suele ser una de las más complicadas de todo el ciclo de cultivo, especialmente para los novatos. Pero, con el programa de riego adecuado y la iluminación descrita arriba, deberías poder cultivar unas plántulas felices, dándoles un comienzo perfecto para una vida sana.

Artículo relacionado

Distancia Óptima Entre Las Luces De Cultivo Y Las Plantas De Marihuana

Espectro Lumínico Para La Fase Vegetativa Del Cannabis

Espectro Lumínico Para La Fase Vegetativa Del Cannabis

La floración probablemente sea la etapa del cultivo más esperada por los cultivadores de marihuana. Sin embargo, las plantas no serán capaces de producir cogollos grandes y resinosos si no han podido crecer adecuadamente durante la fase vegetativa. Y, en los cultivos de interior, uno de los factores más importantes para garantizar un crecimiento saludable del cannabis durante esta fase es usar una luz adecuada.

Aunque cada cultivador de marihuana tiene su propia forma de cultivar, es habitual usar una luz azul durante la fase vegetativa. Aunque diferentes plantas podrían responder de forma distinta a las mismas luces, ceñirse a 460nm durante la etapa vegetativa suele considerarse el espectro lumínico ideal para las plantas de marihuana. Pero también puedes usar una luz de cultivo que se sitúe en torno a los 400-500nm.

Recuerda que el objetivo durante la fase vegetativa es fomentar un crecimiento sano, para que las plantas puedan producir muchos cogollos. Las luces con un espectro ligeramente más frío imitan la luz solar natural durante la primavera y el verano, que es más "fría" de forma natural debido al ángulo del sol.

También es importante utilizar luces de cultivo con una franja azul suficiente, porque así tus plantas tendrán la "sensación" de estar creciendo bajo la luz solar directa. Por el contrario, la falta de luz azul durante la fase vegetativa puede provocar que las plantas se estiren mientras compiten por la luz, como si estuvieran creciendo a la sombra.

Durante la etapa vegetativa, la mayoría de cultivadores de interior utilizan bombillas de halogenuros metálicos, lámparas fluorescentes compactas (CFL) o lámparas T5/T8 con bandas de luz azul para imitar el ángulo elevado del sol que, de forma natural, hace que penetre más luz "azul" en la atmósfera terrestre.

Por lo general, durante las dos primeras semanas de la fase vegetativa, recomendamos usar luces con un espectro lumínico ligeramente más azul para impulsar el crecimiento de las plantas y fomentar un desarrollo más robusto, sin estiramientos

Artículo relacionado

Elige La Luz Adecuada Para Tu Cultivo De Cannabis

Espectro Lumínico Para La Fase De Floración Del Cannabis

Espectro Lumínico Para La Fase De Floración Del Cannabis

Ah, la fase de floración. ¿Qué cultivador no se pone nervioso (de forma totalmente sana y positiva) cuando llega el momento de cambiar las luces y empezar a forzar a las plantas a florecer? Como sabrás, cambiar el ciclo de luz de 18/6 a 12/12 hace que las plantas de interior piensen que el verano ha terminado y ha llegado el momento de florecer. Pero cambiar la cantidad de horas de luz que reciben tus plantas no es lo único que puedes hacer para potenciar al máximo su capacidad de producir unos cogollos deliciosos, aromáticos y potentes.

Las plantas de marihuana en floración producen los mejores cogollos bajo una luz roja cálida. Las bombillas con una franja roja entre 620-780nm funcionan muy bien; pero, para la mayoría de cultivadores, el punto óptimo para sus niñas en floración se sitúa alrededor de los 660nm.

La luz roja cálida es muy importante para las plantas de cannabis mientras florecen, ya que promueve la fotosíntesis. Además, la luz roja imita el ángulo naturalmente más bajo del sol durante el final del verano y el otoño (que activa la floración en las plantas de marihuana que crecen al aire libre).

Para obtener los mejores resultados, normalmente recomendamos comprar luces de cultivo que dispongan de dos funciones separadas: una para la fase vegetativa y otra para la floración. Estas luces son cada vez más populares (la mayoría de focos LED modernos tienen esta característica) y eliminan muchas de las dudas a la hora de hacer el cambio de la fase vegetativa a la floración de las plantas. Sigue leyendo para saber más sobre qué luces de cultivo ofrecen el mejor espectro luminoso para el cannabis.

¿Qué Espectro Lumínico Necesita La Marihuana Autofloreciente?

¿Qué Espectro Lumínico Necesita La Marihuana Autofloreciente?

El cultivo de cepas de cannabis autoflorecientes difiere del cultivo de cepas fotoperiódicas en muchos niveles. Las autoflorecientes tienen ciclos de vida mucho más cortos y a veces se benefician de una fertilización ligeramente diferente a la de sus primas fotoperiódicas. Sin embargo, en lo que respecta al espectro lumínico, te alegrará saber que tus autos deberían crecer perfectamente bajo el mismo espectro luminoso que las cepas fotoperiódicas.

¿Qué Tal Funcionan La Luz Ultravioleta Y La Infrarroja Para Las Plantas De Marihuana?

Como hemos comentado, el espectro de luz visible solo representa una pequeña parte de la luz que entra en la atmósfera terrestre. Hay muchos otros tipos de luz que resultan invisibles para el ojo humano, pero que pueden tener un gran impacto en la salud y el crecimiento de las plantas de marihuana.

Se ha demostrado que tanto la luz UV como la infrarroja son beneficiosas para las plantas de cannabis, especialmente durante la floración. Quienes tienen mucha experiencia en el cultivo de marihuana suelen usar tanto la luz infrarroja como la luz UV (en concreto, la luz UV-B) para aumentar la producción de THC durante la floración. Algunos cultivadores también consideran que pequeñas cantidades de luz infrarroja y UV pueden ayudar a las plantas durante la fase vegetativa, fomentando un crecimiento más rápido y vigoroso y el desarrollo de un follaje saludable.

Artículo relacionado

Cómo Aumentar El Nivel De THC Usando Luz UV

¿Qué Luz De Cultivo Tiene El Mejor Espectro Lumínico Para El Cannabis?

¿Qué Luz De Cultivo Tiene El Mejor Espectro Lumínico Para El Cannabis?

Las luces de cultivo para cannabis han mejorado enormemente en el último siglo, y siguen haciéndolo a medida que la legalización se extiende por diferentes lugares del mundo y cada vez más gente decide plantar su propia hierba.

Si estás leyendo esto, es probable que ya tengas algo de experiencia con las luces de cultivo para cannabis y ya conozcas la gran variedad de lámparas que hay en el mercado. Aun así, no está de más repasar los distintos tipos de luces y cómo afectan al cannabis.

Idea%20(1)

CFL

Las lámparas fluorescentes compactas (CFL por sus siglas en inglés) son muy baratas y suelen estar disponibles en tres espectros diferentes: cálido/rojo (2700K), de espectro completo o luz diurna (5000K) y frío/azul (6500K). Si usas CFL, te recomendamos usar luces frías durante la fase vegetativa y luces cálidas rojas durante la floración.

Idea%20(1)

HID

Las lámparas de descarga de alta intensidad (o luces HID), están disponibles en varios espectros, así que son perfectas para cada fase de crecimiento de las plantas. Normalmente, los cultivadores prefieren las de haluro o halogenuro metálico (MH) para la etapa vegetativa, ya que imitan muy bien la luz natural de primavera (más azulada). Suelen favorecer un desarrollo saludable de las raíces y las hojas. Por otra parte, las bombillas de vapor de sodio de alta presión (HPS) son mejores para la floración debido a su tono anaranjado/rojizo. Todas las luces de cultivo HID funcionan mejor con un reflector que maximice su eficiencia. Por último, las CMH son el tipo de HID más reciente. Un híbrido entre MH y HPS, las luces de halogenuros metálicos cerámicos ofrecen un espectro más equilibrado y son más duraderas.

Idea%20(1)

LED

Por último, las luces LED se han convertido rápidamente en las luces de cultivo estándar, no solo para cultivar marihuana sino muchos otros tipos de plantas. Y hay buenas razones para ello: las LED son mucho más eficientes que las luces CFL y MH, lo que significa que hay que sustituirlas con menos frecuencia y además generan mucho menos calor (que podría aumentar la temperatura del cuarto de cultivo y causar todo tipo de problemas).

En Zamnesia, somos grandes fans de los focos LED y los recomendamos para cultivadores principiantes, intermedios y avanzados. Gracias a la rápida innovación en el mundo cannábico, las luces de cultivo LED son más asequibles que nunca, y la mayoría de lámparas LED decentes incluyen diferentes ajustes para la fase vegetativa y la floración, con espectros lumínicos adecuados para cada etapa del ciclo de vida de tus plantas.

Aumenta La Calidad De Tu Cosecha De Marihuana Usando El Espectro Lumínico Adecuado

Aumenta La Calidad De Tu Cosecha De Marihuana Usando El Espectro Lumínico Adecuado

El cannabis es una planta robusta que disfruta del sol y puede crecer bien incluso en condiciones desfavorables. Sin embargo, tomarte el tiempo necesario para entender algunos aspectos concretos del cultivo, como el espectro lumínico, puede ayudarte a hacer pequeños cambios en tu cuarto/armario de cultivo, que podrían resultar en un aumento considerable del tamaño y la calidad de tus cosechas.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar