Blog
Cuarto De Cultivo De Cannabis Sea Más Fácil De Gestionar
5 min

Consejos Para Que Tu Cuarto De Cultivo De Cannabis Sea Más Fácil De Gestionar

5 min
Growing Seedshop

No pierdas tiempo ni recursos innecesarios en tu cultivo de cannabis. Utiliza estos consejos para gestionar mejor tu cuarto de cultivo y para disfrutar más de tu experiencia cultivando.

Cultivar cannabis puede llegar a ser un hobby que consume mucho tiempo y dinero. Pero, si le dedicas un tiempo a la planificación detallada de tu cuarto de cultivo antes de empezar, y lo gestionas cuidadosamente durante el proceso de crecimiento, puedes hacer que la experiencia sea mucho mejor y también reducir la probabilidad de que surjan algunos problemas.

Variables Del Cuarto De Cultivo

Aquí tienes algunos factores a tener en cuenta cuando montes tu espacio de cultivo.

Escoge El Espacio Correcto

Cuarto De Cultivo De Cannabis: Escoge El Espacio Correcto

Lo primero que debes tener en cuenta cuando montes una sala de cultivo debe ser el espacio de cultivo en sí. Antes de comenzar a cultivar, procura tener una idea de cuántas plantas vas a cultivar, qué variedad quieres y qué técnicas de cultivo vas a aplicar.

Es importante elegir un espacio de cultivo lo suficientemente grande como para poder manejar todas las plantas que quieres cultivar, pero no tan grande como para que desperdicies recursos. Como norma general, en un espacio de un metro cuadrado normalmente caben nueve plantas de tamaño moderado. Puede que un espacio pequeño y cómodo, como un trastero o un armario grande, sea más que suficiente para que te cultives una cosecha para consumo personal.

Iluminación

Cuarto De Cultivo De Cannabis: Iluminación

Es sumamente importante investigar un poco sobre la iluminación antes de empezar a trabajar en el cuarto de cultivo. Las plantas no solo necesitan diferentes cantidades de luz según la etapa de crecimiento en la que se encuentren, sino que una iluminación adecuada es crucial para sacar el máximo partido a la productividad de las plantas.

Existen varios tipos de luces de cultivo (LED, CFL, HPS), y saber cuál elegir va a depender mucho de tus necesidades, presupuesto y material complementario. Por ejemplo, puede que las luces HPS sean más potentes que las luces LED, pero también tienden a producir más calor, por lo que conllevan más riesgos y consumen más energía, y al final salen más caras.

Artículo relacionado

Top 7 De Factores De Iluminación Para Cultivar Marihuana

Cuando estés pensando en la instalación de la luz, recuerda dejar espacio por encima y por debajo de las luces para que haya una ventilación de aire adecuada. Cuando cuelgues las luces, es mejor que uses cadenas ajustables que después puedas modificar según sea necesario. No te olvides que la mayoría de las luces de cultivo deben mantenerse al menos a 25cm de distancia de las plantas, para evitar dañarlas.

Control De Temperatura Y Humedad

Cuarto De Cultivo De Cannabis: Temperatura Y Humedad

Cuando se cultiva cannabis, la gestión del ambiente consistirá generalmente en controlar la temperatura, la humedad y el CO₂. Las herramientas más típicas para controlar el ambiente son los termómetros, humidificadores y deshumidificadores, humidistatos y ventiladores.

Ten en cuenta que la humedad de tu zona podría afectar a las condiciones de tu cuarto de cultivo. Por ejemplo, si cultivas en una zona de costa, puede que necesites reducir la humedad, mientras que si cultivas en zonas de montaña, puede que sea necesario aumentarla. Te aconsejamos que midas la temperatura y la humedad de tu cuarto de cultivo antes de empezar. ¡Y que lo organices según los resultados que obtengas!

Además, recuerda que la temperatura de la habitación está vinculada a las opciones de iluminación. Si vas a usar luces que emiten mucho calor, deberías poner ventiladores adicionales u otro tipo de herramientas para controlar la temperatura.

Ventilación

Cuarto De Cultivo De Cannabis: Ventilación

Cultivar cannabis en un espacio bien ventilado es fundamental para evitar el desarrollo de moho y hongos.

Por otro lado, si mantienes el cuarto de cultivo bien ventilado, te ayudará a reducir la temperatura general, bombeando el aire caliente y asegurando que tus plantas obtengan un flujo constante de aire en movimiento. Además, los ventiladores de suelo pueden ayudar a elevar el CO₂ (que es esencial para el crecimiento de las plantas) y a la circulación de la humedad, que tiende a elevarse y a acumularse en la parte superior.

El uso de conductos y filtros de carbón en el cuarto de cultivo puede disminuir de forma significativa el olor que produce la hierba.

Paredes

Preparar Las Paredes Del Cuarto De Cultivo De Cannabis:

Para aprovechar al máximo la luz y el espacio, dedícale un tiempo a preparar las paredes del cuarto de cultivo con material reflectante. Esto ayudará a que la luz rebote sobre las plantas en lugar de desperdiciarse. Si el material reflectante no es una opción, el Film Panda o incluso las paredes blancas y lisas también podrían funcionar, aunque no con la misma eficacia.

Cultiva Cannabis De Forma Más Inteligente, No Más Dura

Puedes ahorrarte mucha frustración cultivando tu marihuana de forma más inteligente, no más dura. Ten en cuenta algunas de las siguientes técnicas para mejorar tu calidad de vida durante la temporada de cultivo.

Reduce Energía Y Ahorra Dinero

Cuarto De Cultivo De Cannabis: Reduce Energía Y Ahorra Dinero

Cultivar cannabis en interior puede ser un pasatiempo bastante caro. Si tomas las medidas oportunas para reducir la cantidad de energía que consume tu cultivo, te ahorrarás bastante dinero a largo plazo.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Cannabis Con Un Presupuesto Bajo En El Interior Y Al Aire Libre

Piensa cuidadosamente en las luces que vas a necesitar para cultivar tus plantas. Las luces LED suponen una fase de aprendizaje y se considera que son un poco menos efectivas que las luces HPS. A pesar de ello, se calientan menos y consumen menos energía que la mayoría de los otros tipos de luces de cultivo, lo que las convierte en una opción interesante si te preocupan los gastos que conlleva el cultivo.

Por otra parte, procura no pasarte utilizando demasiado material o cultivando en un espacio más grande de lo necesario. Piensa exactamente cuántas plantas quieres cultivar y calcula cuánto espacio crees que van a ocupar. Esto te va a dar una idea más concreta del espacio de cultivo y del tipo de material que necesitas. Usar demasiadas luces o ventiladores demasiado potentes puede ser un extra para tu factura de la luz y para tu bolsillo.

Minimiza El Ruido De Tu Cuarto De Cultivo

Minimiza El Ruido De Tu Cuarto De Cultivo De Cannabis

Algunos elementos como los ventiladores, extractores, bombas de aire y conductos de ventilación a veces pueden ser increíblemente ruidosos. Esto, además de que puede resultar muy molesto, puede llamar la atención de vecinos o transeúntes cotillas. Afortunadamente, puedes reducir bastante el ruido de tu cuarto de cultivo de varias maneras.

Por ejemplo, puedes poner un silenciador de escape en la sala de cultivo para evitar el zumbido y silenciar el flujo de aire. Los silenciadores se pueden comprar o fabricar en casa por muy poco dinero.

Cuando los ventiladores están conectados a las paredes o tocan el suelo, pueden crear vibraciones intensas que generan mucho ruido. Para evitarlo, puedes meter los ventiladores dentro de carcasas (para sostenerlos) y colgarlos del techo.

Procura también no dejar la bomba de aire o de agua directamente en el suelo. Si lo haces, puede generar vibraciones y problemas de ruido parecidas a los ventiladores. En su lugar, puedes colocarla en una alfombra de goma que absorba las vibraciones. Si no quieres comprar una, como alternativa puedes utilizar una esterilla de yoga y funcionará igual de bien.

Mantén La Casa Limpia

Cuarto De Cultivo De Cannabis: Mantén La Casa Limpia

Mantener todo limpio y organizado puede evitarte algunos problemas que pueden llegar a ser muy frustrantes durante el cultivo. No mezcles las cosas y etiqueta todo adecuadamente, incluidos los cables. Limpia enseguida si se te cae algo y controla los filtros de aire de forma regular.

Cultiva La Cepa Correcta

Cuarto De Cultivo De Cannabis: Cultiva La Cepa Correcta

Quizás lo más inteligente que puedes hacer para tu cultivo es elegir una cepa que se adapte bien a tu instalación y nivel de experiencia. No solo eso; sino una que tenga un tiempo de floración razonable y, por lo tanto, que no consuma más energía de la necesaria.

Si quieres ver más información e inspiración, consulta nuestros artículos sobre las **mejores variedades para cultivar en interior y las **mejores variedades para cultivar para principiantes.
**mejores variedades para cultivar en interior - https://www.zamnesia.es/blog-mejores-semillas-cannabis-cultivo-interiores-n1580
**mejores variedades para cultivar para principiantes - https://www.zamnesia.es/blog-variedades-faciles-de-cultivar-para-principiantes-n1333

David AB

Escrito por: David AB
Escritor y entusiasta cannábico del oeste de Canadá. Cuando no está escribiendo, ¡probablemente le encuentres en las laderas de las Rocosas o relajándose con una cerveza fría!

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar