Las Leyendas Urbanas Más Habituales En Torno Al Consumo De Drogas

Publicaciones :
Categorías : BlogPsicodélicos

Leyendas Urbanas De Drogas


Desde que la gente las consume, siempre ha habido historias alocadas acerca de las drogas. Y la mayor parte de las leyendas urbanas se alimentan, a partes iguales, de estereotipos y del miedo hacia las propias drogas. ¿Pero cuánto hay de cierto y cuánto de mito en todas ellas?

Todos hemos escuchado alguna leyenda urbana acerca de las drogas. La mayoría responde a ideas equivocadas sobre su consumo, su cultura o sus propios consumidores. Algunas de estas historias han seguido circulando porque son divertidas, extrañas o increíbles. Pero detrás de otras se encuentran organizaciones contrarias a su legalización, que las emplean con el fin de asustar a la población. ¿Qué drogas suelen encontrarse en el punto de mira de estos mitos? El cannabis, el LSD y el MDMA (o éxtasis).

Leyendas urbanas en torno al consumo de drogas

Muchas de estas leyendas urbanas describen comportamientos estúpidos o fenómenos “extraños” como consecuencia del consumo de drogas, así que pueden resultar curiosas por más que se alejen de la realidad. Sin embargo, muchas tienen también su pizca de verdad. Esta es la razón por la que a veces suenan tan “creíbles”, además de divertidas. Aunque también las hay escalofriantes.

¿Te han contado la historia de la niñera que toma LSD y luego mete al bebé en el microondas? ¿Te la has creído? Y es que estamos entrando en territorio pantanoso. Busca historias y mitos similares sobre las drogas. ¿Cuáles son verdad y cuáles son leyendas urbanas? A continuación verás por qué debería preocuparte esta diferencia.

EL IBUPROFENO HACE QUE DES POSITIVO EN LOS CONTROLES DE DROGAS

buprofeno Hace Que Des Positivo En Los Controles De Drogas

¿En serio? Pues es cierto. Si consumes ibuprofeno en grandes cantidades, puede provocar que des un falso positivo por sustancias “ilegales” en un control médico. Y he aquí el problema: no es una buena idea que confíes en esto como una excusa después de un resultado positivo de la prueba. No solo no serás un genio si pones esto en práctica, sino que los que hacen las pruebas probablemente se hayan topado con casos similares con anterioridad, por lo que sospecharán de ti. Como mucho, te podría dar un poco más de tiempo para solicitar la repetición de la prueba.

¿Prefieres una estrategia mejor? Si estás buscando alguna forma de superar una prueba de drogas, hay ciertos productos en el mercado en los que puedes confiar. Existen tests comerciales (y que están muy bien valorados) para que puedas pasar las pruebas de drogas recreativas más populares (incluidas la cocaína, el éxtasis y la hierba).

Algunos productos se están refinando y volviendo cada vez más sofisticados. Estos no son los típicos tests de prueba que encontrarías en casa de tus padres.

También hay productos detox que funcionan. Aunque la mejor manera de limpiar el organismo rápidamente es beber mucha agua, zumo de arándanos o té, hay gente que necesita una ayudita extra.

Otro mito extraño pero cierto, relacionado con el anterior, es que beber mucho vinagre funciona como remedio casero para superar un control de drogas. Sí, beber vinagre reducirá los niveles de pH de tu cuerpo lo suficiente como para confundir las enzimas sensibles al pH de las pruebas de drogas de hoy en día. Sin embargo, ¿realmente te compensa fastidiar tu estómago y arriesgarte a sufrir una diarrea? Recuerda que puedes obtener el mismo efecto mediante el consumo de grandes cantidades de vitamina C.

LOS HONGOS ALUCINÓGENOS INSPIRARON LAS SETAS DE SUPER MARIO

Hongos Alucinógenos Inspiraron De Super Mario

¿De verdad que las setas alucinógenas han sido la inspiración, la pócima mágica de la “seta power-up” de la saga de videojuegos Super Mario Bros? Este hongo rojo confiere a Mario y Luigi la habilidad de aumentar su tamaño y sus superpoderes.

Si te lo has llegado a creer, piénsatelo otra vez. Las setas alucinógenas no fueron la inspiración “real” de estos videojuegos. Según el creador de estos personajes, Shigeru Miyamoto, el honor se debe a Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”. No en vano, la protagonista de esta novela ve cómo su cuerpo altera su tamaño tras ingerir setas. Pese a que se ha especulado durante décadas con la posibilidad de que Carroll estuviera escribiendo en realidad sobre sus experiencias con las drogas, en la actualidad, los expertos rebaten esta teoría.

Al parecer, escribiócolores llamativos. ¿Quizás este tema se podría convertir en la base de una interesante tesis sobre literatura inglesa?

La realidad alternativa siempre ha sido parte de la cultura de las setas. Esta es la razón por la que los hongos psilocibios siempre han formado parte de rituales y tradiciones religiosas en muchas culturas. Las experiencias que abren la mente gracias al uso de la psilocibina están bien documentadas, de ahí que las setas sean populares entre artistas y personas creativas.

Cultivar setas alucinógenas en casa es fácil. Tan solo tienes que tener cuidado, puesto que no es legal en todas partes ni en todos los países europeos.

LA MARIHUANA DE HOY EN DÍA ES DIEZ O VEINTE VECES MÁS POTENTE QUE ANTES

Marihuana De Hoy En Día Es Más Potente Que Antes

Los nacidos en la posguerra adoran este bulo: la teoría de que el cannabis que se consume hoy en día es de alguna manera más “peligroso” que el de antiguamente.

La realidad es que el cannabis actual no es más “potente” de lo que solía serlo. Es cierto que existen algunas cepas modernas que se cruzan buscando un contenido de THC más alto. Pero no es menos cierto que otras variedades de cannabis se crean buscando precisamente que su cantidad de THC sea más baja. En cualquier caso, sí existen algunas cepas se han labrado una gran reputación precisamente gracias a su potencia extrema.

Por ejemplo, la Gorilla Glue. Esta criatura podría mandar al sofá incluso al fumeta más experimentado tras solo un par de caladas, gracias a su contenido en THC de hasta un 30%. Esta hierba índica tiene mucha resina y pega muy fuerte.

Actualmente la Bruce Banner tiene el título de “cepa más potente del planeta”. Su gran potencia, siempre estable en torno al 30% de THC, ha ganado múltiples Cannabis Cups. Si quieres potencia, no busques más. Además, ¡el que avisa no es traidor!

LOS CANUTOS TE VUELVEN LOCO

Los Canutos Te Vuelven Loco

El cannabis no te va a volver majareta ni te inducirán a cometer locuras ilegales. Este tipo de afirmaciones son puras tonterías que se empezaron a extender a comienzos del siglo pasado. El gobierno americano produjo a comienzos de los años 30 películas y todo tipo de propaganda para disuadir a los fumadores. Por aquel entonces, la droga se vinculaba de manera directa con el comportamiento “inmoral”, que entre otras cosas incluía bailar con alguien de color o escuchar jazz.

Todavía no se ha demostrado relación alguna entre la “locura” y el cannabis, ya se manifieste en forma de esquizofrenia o en un deseo repentino de escuchar a Cole Porter.

EL MDMA PRODUCE AGUJEROS EN EL CEREBRO

MDMA Produce Agujeros En El Cerebro

Este rumor se empezó a popularizar a finales del siglo pasado y, pese a lo obstinada que es su afirmación, en realidad es totalmente falsa. El éxtasis no provoca agujeros en tu cerebro, como si de un queso suizo se tratara.

Dicho lo cual, existen algunas drogas que sí pueden causar lesiones o agujeros en tu cerebro, entre las que se encuentran el PCP y la ketamina. Y los consumidores de metanfetamina también padecen daños estructurales en su cerebro derivados del consumo de esta droga.

LA LEYENDA DEL “GNOMO”

Leyenda Del Gnomo

Si no has escuchado nunca esta leyenda urbana, te la contamos. Un grupo adolescentes borrachos o colocados se encuentran con un “gnomo” o cualquier otro tipo de criatura mágica. Entonces deciden llevarse a su pequeño compañero a casa, pero cuando a la mañana siguiente se despiertan, descubren que en realidad han secuestrado a un niño pequeño. Algunas variantes de este mito lo pintan de forma aún más turbia, convirtiendo al “gnomo” en un niño muerto o que padece algún tipo de retraso mental.

En todo caso no parece que sea cierto, independientemente de la droga sobre la que te lo hayan contado o aunque te juren que sucedió “de verdad” una noche de Halloween.

LAS DROGAS TE HACEN VOLAR

Drogas Te Hacen Volar

Obviamente, ninguna droga puede otorgarte este poder. Si quieres volar, reserva un billete. Pero existen muchas versiones distintas, algunas más extrañas, otras grotescamente divertidas. Una de ellas trata sobre un tío que en los años 60 se volvió loco tras consumir LSD. Por lo que parece, creía que se había convertido en un vaso de zumo de naranja, por lo que no podía tumbarse y tenía que dormir de pie.

¿Es esto estúpido? Sí. ¿Pero es cierto? Pues se lo creen las suficientes personas como para que haya alcanzado el estatus de leyenda urbana, pero no, no lo es.

¿Qué podemos aprender de esta historia? Pues que es cierto que las drogas pueden alterar tu percepción y tus sentidos. Y por supuesto que pegarse un viaje asomado a una ventana es una mala idea. Y que si quieres parecer una pelota naranja gigante, es preferible que te disfraces de calabaza en Halloween. O en cualquier otro momento.

E incluso si no estás colocado, alguien podría creérselo. Bienvenidos al mundo de las drogas y sus leyendas urbanas.

SI SUENA DEMASIADO INCREÍBLE PARA SER CIERTO…

Probablemente no lo sea, pero eso no es siempre así. Las drogas que han sido estimagtizadas provocan controversia por muchas razones distintas. Y es fácil cruzar la fina línea que separa un hecho extraño de un rumor elaborado. Los consumidores de drogas, sobre todo en el pasado, tenían que confiar en la información transmitida por boca de otros. Y en un entorno como ese, el boca a boca puede distorsionar hasta las historias más creíbles.

¿Cuál es el punto débil de estas historias? Que hoy en día es muy fácil comprobar qué es cierto y qué no acerca de las drogas. Basta con una pequeña investigación. Quizás “descubras” algunas teorías alternativas pero, ¿a quién le importa? Podrías incluso aprender algunas verdades fascinantes que ya no se cuentan. Hace una década, que el cannabis pudiese ayudar a curar o tratar el cáncer era algo que quedaba al margen de la investigación científica. Pero hoy esta “leyenda urbana” está camino de demostrarse.

Da igual lo que hayas escuchado sobre lo que supuestamente hizo aquella niñera.

 

         
  Marguerite Arnold  

Escrito por: Marguerite Arnold
Con años de experiencia escribiendo a sus espaldas, Marguerite dedica su tiempo a explorar el sector de la marihuana y los avances del movimiento por la legalización.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados