Investigación Revolucionaria: El Cannabis No Causa Psicosis

Published :
Categories : BlogCannabisCiencia

Investigación Revolucionaria: El Cannabis No Causa Psicosis

A pesar de recientes tendencias, un nuevo estudio descubre que el cannabis no causa psicosis. Un día triste para los anticannabis, por cierto.

Hace un par de meses, una nueva oleada anti-cannabis arrasó por todo el Reino Unido, cuando los medios de comunicación informaron sobre un estudio que aseguraba que la hierba es responsable de ¼ de los casos de psicosis. El problema es que era en gran medida para infundir temor. La investigación en cuestión era muy pobre, en el mejor de los casos.

Ahora, un par de meses después, se ha publicado un estudio mucho más exhaustivo que explora la relación entre el cannabis y la psicosis con mayor detalle, y con un grupo mucho más numeroso de participantes. Naturalmente, ahora que el tema se ha explicado con más detalle, los científicos han llegado a la conclusión de que no, el cannabis no causa psicosis. ¿Han publicado estos hallazgos los medios de comunicación? - ¡claro que no!

LA INVESTIGACIÓN

Este nuevo estudio proviene del esfuerzo conjunto de la Universidad de Oxford y la Universidad de Leeds. Se centra en el consumo adolescente, y desde el principio reconoce y establece que EXISTE un vínculo entre el consumo de cannabis y la psicosis. Lo que parece que no entienden los medios es que esto no significa que el uno sea la causa de la otra, y esta nueva investigación tuvo como objetivo averiguar cuál es exactamente esta causa.

En este estudio, los investigadores contaron con 4.830 gemelos de 16 años de edad como sujetos de la investigación. Para poder descartar los factores genéticos. Se averiguó que tanto el consumo de cannabis como la psicosis son causados por factores del entorno, como dificultades socioeconómicas (ser pobre), el estrés y el acoso. Esto explica la existencia de una correlación entre el consumo de cannabis y la psicosis, y también por qué es erróneo asumir que uno causa la otra. La investigación concluye que se deberían considerar ciertos factores del entorno para poder arrojar luz sobre lo que causa esta correlación, y sobre las formas de romperla.

Esto demuestra que no hay que creerse todo lo que se lee en los periódicos. La única manera de avanzar y aprender, es cuestionarse las cosas. Esperemos que estos resultados puedan ser respaldados por investigaciones futuras, y que acaben de una vez por todas con este persistente mito.

comments powered by Disqus