Blog
Foxtails
6 min

Colas De Zorro (Foxtails) Del Cannabis: ¿Bueno O Malo?

6 min
Cultivo Seedshop

Las colas de zorro (foxtails) son un fenómeno extraño que provoca unas deformidades raras en los cogollos de marihuana. Pero ¿qué son exactamente las colas de zorro y cuáles son sus causas? ¿Deberías preocuparte si tus cogollos empiezan a desarrollar colas de zorro? Sigue leyendo para averiguarlo.

La cola de zorro, también llamada foxtail o fenotrigo, es una deformación que puede afectar a las flores de las plantas de marihuana. Aunque puede ser alarmante, en este artículo aprenderás todo lo que debes saber al respecto, sus causas y si realmente es motivo de preocupación.

¿Qué Es El Foxtailing Del Cannabis?

¿Qué Es El Foxtailing Del Cannabis?

El "foxtailing" es un fenómeno en que los cogollos adquieren un aspecto extraño e irregular. Como cultivador, puede ser bastante preocupante encontrarse con este problema, especialmente si nunca lo has visto antes. A continuación, te enseñamos a detectar correctamente las colas de zorro y a distinguir entre las buenas y las malas.

¿Qué Aspecto Tienen Las Colas De Zorro?

En lugar de ir engordando, los cogollos foxtail crecen de forma alargada y espigada. Si los observas de cerca, verás que las colas de zorro en realidad son cálices individuales apilados unos sobre otros para formar estructuras largas y delgadas, similares a torres. También notarás que debajo de algunos cálices sobresalen unas finas hojas de azúcar, que dan a los cogollos un aspecto extraño, similar al de una cola de zorro (foxtail, en inglés), de ahí su nombre.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Cogollos Descomunales: 10 Pasos Para El Éxito

Causas De Las Colas De Zorro

Hay tres variables principales que pueden causar o afectar el foxtailing en las plantas de marihuana. Conocer estas causas y saber cómo detectarlas te ayudará a entender el efecto del foxtailing en tus plantas, y te permitirá tratarlas de forma adecuada.

Genética

Genética

Algunas variedades de cannabis son más propensas al foxtailing que otras. En los últimos 40 años o más, los criadores de marihuana han estado jugando con el extraordinario acervo genético del cannabis para crear todo tipo de cepas diferentes, cada una con sus propias características.

En algunos casos, las colas de zorro son el resultado directo de un proceso de cría; a algunos criadores les gusta esta característica y disfrutan cultivando plantas que producen flores únicas. Así que, si tus plantas desarrollan colas de zorro y tienes la certeza de que no se debe a ningún tipo de estrés (explicamos esto en detalle a continuación), es posible que estés cultivando una variedad genéticamente predeterminada para exhibir este singular rasgo.

Estrés Por Calor

Estrés Por Calor

El estrés es la segunda causa principal (y posiblemente la más frecuente) del foxtailing en las plantas de cannabis. Y uno de los principales factores estresantes es el calor excesivo.

Las plantas de marihuana prosperan con temperaturas cálidas entre 20 y 30°C (pero recuerda que las diferentes cepas podrían preferir temperaturas ligeramente más frías o cálidas). Sin embargo, el calor excesivo puede afectar a todos los aspectos de la biología de una planta, como por ejemplo su capacidad para absorber agua y nutrientes, hacer la fotosíntesis, o desarrollar raíces, hojas y flores sanas.

La marihuana es una planta bastante resistente, y la mayoría de cepas de renombre deberían ser capaces de aguantar uno o dos días de altas temperaturas (especialmente al aire libre). Pero si las temperaturas de tu jardín, invernadero o cuarto/tienda de cultivo constantemente superan los 30-32°C (especialmente durante la fase de floración), es posible que tus plantas empiecen a formar colas de zorro.

Artículo relacionado

Las Temperaturas Ideales Para Cultivar Marihuana

Estrés Lumínico

Estrés Lumínico

El estrés lumínico es otro de los principales factores que pueden causar colas de zorro "malas" o no deseadas. Aunque a las plantas de marihuana les encanta el sol, un exceso de luz artificial puede estresarlas fácilmente y provocarles foxtails.

Si las luces de cultivo son demasiado calientes o están demasiado cerca de las plantas, podrían estresarlas rápidamente dando lugar al foxtailing. Si cultivas en interior, procura colocar las luces a una distancia adecuada, y no olvides ir ajustándolas a lo largo del cultivo para que se adapten a la altura de las plantas a medida que crecen. Si es posible, recomendamos cambiar las luces HID por unas LED, ya que emiten mucho menos calor.

Foxtails En Los Cogollos De Marihuana: Bueno O Malo

Foxtails En Los Cogollos De Marihuana: Bueno O Malo

Las colas de zorro no son un problema siempre y cuando estén determinadas por la propia genética de una cepa; en ese caso, se consideran colas de zorro “buenas". En cambio, si están provocadas por el estrés, las foxtails se consideran “malas” o no deseables, y debes intentar remediar la causa del problema cuanto antes.

Si eres una persona excéntrica y te gusta cultivar variedades de cannabis raras y únicas, te recomendamos echar un vistazo a las siguientes cepas que producen foxtails. En caso contrario, sigue leyendo más abajo para aprender a evitar la cola de zorro en tu cultivo.

Blue Cheese (Royal Queen Seeds)

Blue Cheese (Royal Queen Seeds)

Royal Queen Seeds es sin duda uno de nuestros bancos de semillas favoritos, y su Blue Cheese es una cepa realmente especial. Siendo un cruce entre la Cheese y la Blueberry, este potente híbrido de dominancia índica ofrece aromas deliciosos, gran potencia y cosechas increíbles tras una floración de tan solo 7-8 semanas.

La Blue Cheese es súper aromática, con fragancias terrosas, almizcladas y a queso, combinadas con toques de bayas dulces. Además, crece muy bien tanto en interior como en exterior, y produce unos cogollos densos y preciosos que a menudo adquieren tonos azules o púrpuras. Estas flores están cubiertas por una gruesa capa de resina pegajosa, cargada con tus cannabinoides y terpenos favoritos. Las colas de zorro no están garantizadas con esta cepa, pero un gran número de cultivadores afirman haberse encontrado con este fenómeno.

Blue Cheese Automatic (Royal Queen Seeds) feminizada

(6)
Padres: Blueberry x Cheese x Ruderalis
Genética: Ruderalis/Indica/Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 16%
CBD: Bajo
Tipo de floración: Autofloreciente

Train Wreck (Greenhouse Seeds)

Train Wreck (Greenhouse Seeds)

Greenhouse Seeds no necesita presentación, ni tampoco su mítica cepa Train Wreck. Desarrollada a partir de variedades de cannabis únicas de California, la Train Wreck es una de esas cepas misteriosas cuyos orígenes exactos son difíciles de precisar. Sin embargo, su aroma, sabor y potencia la han convertido en una de las hierbas favoritas en todo el mundo, especialmente entre quienes consumen con fines medicinales.

La Train Wreck tiene una ligera dominancia sativa y necesita unas 9-10 semanas de floración para alcanzar la madurez. Pero esta espera valdrá la pena cuando coseches sus cogollos; con hasta un 22% de THC, un rico aroma a pino almizclado y unos efectos profundamente relajantes, no es de extrañar que la Train Wreck se haya vuelto tan famosa en la comunidad cannábica. Esta variedad es conocida por desarrollar colas de zorro en algunos fenotipos, aunque este rasgo no está garantizado en todos los casos.

Train Wreck (Greenhouse Seeds) feminizada

(5)
Padres: Arcata, California.
Genética: Indica/Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 22%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Dr. Grinspoon (Barney’s Farm)

Dr. Grinspoon (Barney’s Farm)

Esta variedad recibe su nombre en honor al Dr. Lester Grinspoon (psiquiatra, investigador y defensor del cannabis). La Dr. Grinspoon de Barney's Farm es una cepa pura sativa, apreciada por su efecto eufórico y estimulante, su estructura alta y larguirucha, ¡y sus cogollos de cola de zorro!

Como cabe esperar de este tipo de variedad, la Dr. Grinspoon tarda entre 13-14 semanas en florecer completamente y puede alcanzar alturas de 160cm en interior y más de 2m en exterior. Sus cogollos, cargados con hasta un 23% de THC, ofrecen un rico aroma con toques de miel y pino, y una gran euforia inigualable por ninguna otra cepa.

Dr. Grinspoon (Barney's Farm) feminizada

(7)
Padres: heirloom
Genética: 100% Sativa
Periodo De Floración: 13-14 semanas
THC: 25%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Cómo Remediar Las Colas De Zorro Del Cannabis

Cómo Remediar Las Colas De Zorro Del Cannabis

Si no te gustan las foxtails, o te preocupa la forma de algunos de tus cogollos, no te preocupes. Sigue los sencillos pasos que te damos a continuación para reducir el posible estrés en tu cuarto de cultivo y restablecer el equilibrio de tus plantas.

Reduce El Estrés

Si detectas indicios tempranos de cola de zorro u otras formas extrañas, te recomendamos actuar rápidamente para revisar todos los aspectos de tu cultivo y asegurarte de que los factores más importantes sean adecuados.

Empieza por lo más obvio: asegúrate de que no hay exceso o falta de riego, que los ventiladores funcionen correctamente, y que la temperatura y la humedad relativa sean óptimas. También comprueba que no haya plagas o patógenos que puedan estar estresando a tus plantas y causando el problema.

Después, mide el pH y la EC de la tierra antes, durante y después de fertilizar y regar las plantas. Los problemas de pH son factores de estrés silenciosos que pueden afectar a todos los aspectos del desarrollo de las plantas y producir todo tipo de síntomas, incluidas las colas de zorro.

Ajusta La Distancia De Las Luces

Una vez hecho todo lo mencionado arriba, revisa tus luces de cultivo y asegúrate de que estén colgadas a una altura adecuada (aproximadamente a 30cm de la parte superior de las plantas). Las lámparas situadas demasiado cerca de las plantas y el exceso de calor de las luces HID o CFL son algunas de las principales causas de las colas de zorro no deseadas.

Artículo relacionado

Distancia Óptima Entre Las Luces De Cultivo Y Las Plantas De Marihuana

Evita Las Fluctuaciones De Temperatura

Por último, revisa las temperaturas de tu cuarto de cultivo para asegurarte de que tus plantas no estén expuestas a estrés térmico. Esto implica ir más allá de simplemente comprobar el termohigrómetro. Tendrás que ir anotando la temperatura del cuarto de cultivo durante varios días (tanto con las luces encendidas como apagadas) para comprobar que no haya fluctuaciones de temperatura anormales que puedan causar colas de zorro en tus cogollos.

Cómo Y Cuándo Cosechar Cogollos Con Colas De Zorro

Cómo Y Cuándo Cosechar Cogollos Con Colas De Zorro

Aunque el foxtailing puede ser un signo de estrés en las plantas y una preocupación para los cultivadores, hay que recordar que los cogollos con cola de zorro son completamente seguros para fumar. Aunque sean menos densos que los cogollos normales, y por tanto pesen un poco menos que estos, nada te impide cosechar los cogollos foxtails, liarlos en un porro y disfrutarlos como harías con cualquier cogollo normal.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar