Blog
Distancia Óptima Entre Las Luces De Cultivo Y Las Plantas De Marihuana
7 min

Distancia Óptima Entre Las Luces De Cultivo Y Las Plantas De Marihuana

7 min
Growing Seedshop

Instalar una lámpara en el cuarto o armario de cultivo es solo una parte de la historia. Para sacar el máximo provecho a tus plantas de marihuana, deberás colocarla a una altura óptima que favorezca una producción sana y robusta. ¡Lee aquí más consejos y recomendaciones!

Proporcionar a tus plantas una cantidad óptima de luz es fundamental cuando cultivas marihuana. Si tu cannabis no recibe suficiente luz, o recibe demasiada, te esperan unas cosechas escasas y unas plantas enfermas.

Por eso, debes colocar las luces a una distancia óptima de tus plantas. Pero no siempre es fácil conseguirlo. La distancia adecuada depende de una serie de factores como el tipo y la marca de la lámpara y la edad de las plantas de marihuana. En este artículo descubrirás cómo calcular la distancia óptima entre tu cannabis y tus luces de cultivo.

¿cuáles Son Los Síntomas Del Estrés Lumínico?

¿Cuáles Son Los Síntomas Del Estrés Lumínico? - Plantas De Marihuana

Unos centímetros de más pueden ser suficientes para que las lámparas provoquen estrés térmico a tus plantas. El calor y la intensidad de la luz pueden ser muy dañinos si no se hace nada al respecto. Conocidos como estrés térmico y quemaduras por luz, estos factores estresantes pueden causar los siguientes síntomas

  • Hojas con bordes secos, rizados y curvados hacia arriba
  • Hojas o puntas amarillas que van empeorando progresivamente desde la parte superior 
  • Hojas secas y quebradizas
  • Hojas que pierden su color verde y parecen descoloridas
  • Cogollos de aspecto “quemado”       

Si observas cualquiera de estos síntomas, especialmente en las hojas más cercanas a la fuente de luz, es hora de corregir la iluminación.

¿por Qué Es Importante La Distancia De Las Luces De Cultivo?

¿Por Qué Es Importante La Distancia De Las Luces De Cultivo? - Plantas De Marihuana

“La intensidad de la luz es inversamente proporcional[1] al cuadrado de la distancia”. ¿Qué significa esto? Que un pequeño cambio en la distancia que separa las luces de tus plantas influirá mucho en la intensidad de la luz.

Si cultivas hierba, sabrás que tus plantas necesitan mucha luz. Es tan sencillo como que más luz equivale a unas plantas más productivas y a mayores cosechas. Pero si cuelgas las lámparas demasiado cerca de tus plantas, podrías causar problemas.

La clave está en encontrar la distancia perfecta que favorezca una producción óptima sin perjudicar la salud de las plantas. No querrás estresar ni quemar tus plantas de forma constante. Las cosas se complican un poco por el hecho de que no existe una recomendación general en cuanto a cuál es la mejor distancia (y más segura); y el motivo es que no todas las lámparas son iguales.

Artículo relacionado

Luces De Cultivo: LED Vs. HPS

Con algunos tipos de luces, como las CFL, no importa la distancia; puedes colocarlas tan cerca de las plantas como quieras. Otras luces de cultivo, como las HID, generan mucho calor, por lo que es imprescindible que estén a una distancia segura del dosel. Y luego están los LED, que emiten una cantidad importante de luz pero no se calientan demasiado.

La distancia óptima también dependerá de la potencia de la luz y de la fase de crecimiento en la que se encuentren tus plantas. Pero, en última instancia, independientemente del tipo de luz que utilices, deberás colocarlas a una distancia óptima de tu marihuana.

Distancia Recomendada Por Tipo De Lámpara

Vamos a echar un vistazo a las luces de cultivo más habituales y a la distancia recomendada para cada una de ellas. Pero ten en cuenta que son solo cifras aproximadas. Es aconsejable consultar con el fabricante de tu modelo y marca, ya que es la mejor forma de determinar la distancia perfecta y no hacer conjeturas.

Luces Hid

Luces HID - Plantas De Marihuana

Las luces de cultivo HID (descarga de alta intensidad) se dividen en MH (halogenuros metálicos) para el crecimiento vegetativo y HPS (sodio de alta presión) para la floración. Estas luces siguen siendo las más utilizadas para cultivar marihuana, y las HID de 400W y 600W son las más comunes. Son asequibles y emiten mucha luz, lo que garantiza unas cosechas generosas. Desventaja: las luces HID generan mucho calor, por lo que se necesita bastante espacio y una distancia segura de las plantas.

Icon%20Cannabis%20Leaf  Fase de plántula

  • HID de 400W (MH): 48cm como mínimo
  • HID de 600W (MH): 64cm como mínimo

Icon%20Cannabis%20Leaf  Fases vegetativa/floración

  • HID de 400W: (MH) 35-48cm veg.; (HPS) 30-35cm en floración.
  • HID de 600W: (MH) 41-64cm veg.; (HPS) 35-40cm en floración.

Luces Led

Luces LED - Plantas De Marihuana

Las luces de cultivo LED se están convirtiendo en la norma en los cuartos de cultivo de todas partes. Su principal ventaja es que consumen poca energía en comparación con las HID/LEC, y además son mucho más frías. Un LED moderno puede emitir una cantidad importante de luz, por lo que deberás colocarlo a una distancia segura para evitar el descoloramiento. Hay que tener en cuenta que existen muchas diferencias entre las distintas luces LED en cuanto a potencia e intensidad luminosa, por no mencionar la calidad general. Si estás cultivando con LED, asegúrate de comprobar las recomendaciones del fabricante. Las directrices para las distancias de los LED que se indican a continuación se dividen en luces LED "violetas" más baratas y soluciones de iluminación LED COB de gama alta.

Icon%20Cannabis%20Leaf  Fase de plántula

  • LED de 3W o 5W (luz violeta): 70cm como mínimo
  • LED de alta gama (COB, etc.): 100cm como mínimo

Icon%20Cannabis%20Leaf  Fases vegetativa/floración

  • LED de 3W o 5W (luz violeta): +45cm veg.; acercar 5-8cm en floración.
  • LED de gama alta (COB, etc.): +60cm veg; acercar 5-8cm en floración.

Artículo relacionado

Lámparas De Cultivo LED - El Futuro Del Cultivo Interior De Cannabis

Luces Lec

Luces LEC - Plantas De Marihuana

Las luces de cultivo LEC (cerámica emisora de luz), también llamadas halogenuros metálicos cerámicos (CMH) o halogenuros metálicos de descarga cerámica (CDM), son un nuevo tipo de HID. Utilizan un tubo de cerámica, en lugar de cuarzo, y emiten un espectro de luz natural. Una luz LEC dura aproximadamente el doble que una bombilla HID. Los LEC emiten una cantidad considerable de luz, por lo que deberás colocarlos a una distancia segura. Las luces LEC/CMH suelen ser casi exclusivamente de 315W y 630W, siendo las de 315W las más habituales.

Icon%20Cannabis%20Leaf  Fase de plántula

  • LEC de 315W (CMH): 120-150cm
  • LEC de 630W (CMH): +150cm

Icon%20Cannabis%20Leaf  Fases vegetativa/floración

  • LEC de 315W (CMH): +51cm veg.; +45cm en floración.
  • LEC de 630W (CMH): +66cm veg,; +60cm en floración.

Luces Cfl/t5

Luces CFL/T5 - Plantas De Marihuana

Las luces CFL (lámparas fluorescentes compactas) son muy habituales y fáciles de conseguir. Son las bombillas fluorescentes de bajo consumo que salieron al mercado antes que los LED. Son baratas y encajan en casquillos estándar. Las luces de cultivo CFL no emiten mucha luz, lo que hace que sean menos adecuadas para la floración, pero son excelentes para las plántulas y la etapa vegetativa. Además, consumen poca energía y apenas se calientan. Las T5 son luces fluorescentes como las CFL, pero vienen en forma de tubos en lugar de la típica bombilla.

Las CFL no "queman" tus plantas, por lo que podrás colocarlas lo más cerca posible del dosel.

Icon%20Cannabis%20Leaf  Fase de plántula

  • CFL/T5: Aprox. 5cm

Icon%20Cannabis%20Leaf  Fases vegetativa/floración 

  • CFL/ 5 Lo más cerca posible, 1-2 cm

¿debes Regular La Altura De Tus Luces De Cultivo De Forma Frecuente?

¿Debes Regular La Altura De Tus Luces De Cultivo De Forma Frecuente? Plantas De Marihuana

¡Sí! Independientemente del tipo de luz que utilices, deberás usar soportes o cadenas fácilmente regulables para cambiar la distancia en función de la fase de crecimiento, la altura de las plantas y cómo responden a la iluminación en general.

Cuando las plantas crecen de forma vigorosa, es posible que tengas que mover las luces cada uno o dos días; algo importante si quieres fomentar un desarrollo saludable en cada etapa.

Consejos Para Calcular La Mejor Distancia

Además de consultar al fabricante de tus luces de cultivo para conocer la distancia óptima, hay otras formas de determinar esa cifra. Estas son algunas de ellas:

Utiliza Un Luxómetro O Un Medidor Par

Utiliza Un Luxómetro O Un Medidor PAR - Plantas De Marihuana

El lux (o lumen) mide la intensidad de la luz, pero no es una forma adecuada de medirla en lo que se refiere a las plantas. Esto se debe a que el lux mide la intensidad lumínica tal y como la ve el ser humano, y no como la usan las plantas.

Para obtener una medición precisa de la luz utilizada por las plantas, necesitas un medidor PAR (radiación fotosintéticamente activa). Pero estos dispositivos son bastante caros.

Un luxómetro, que se puede adquirir por poco dinero, te dará una idea aproximada de la intensidad de la luz de tu cuarto de cultivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dispositivo no es adecuado cuando se utilizan LED que emiten luz violeta. Estos son los niveles de lúmenes recomendados para cada etapa principal de crecimiento.

  • Etapa vegetativa: de 15.000 lux (mín.) a 40.000 lux (máx.)
  • Floración: de 35.000 lux (min.) a 60.000 lux (máx.)

Busca Síntomas De Estrés Lumínico De Forma Frecuente

Busca Síntomas De Estrés Lumínico De Forma Frecuente - Plantas De Marihuana

No hay duda de que un observación general es una manera válida de determinar la mejor distancia entre tu hierba y las luces. Unas hojas descoloridas, curvadas, amarillas, secas o quebradizas, en especial si están cerca de la luz, podrían ser un síntoma de estrés por luz y/o calor. Si notas cualquiera de estas señales, aleja tus lámparas de las plantas y comprueba si mejoran.

Haz La "prueba De La Mano"

Haz La Prueba De La Mano - Plantas De Marihuana

Otra forma de comprobar con facilidad si tus plantas están recibiendo demasiada luz es con la conocida prueba de la mano. Es bastante sencilla: pon la mano debajo de la luz al nivel del dosel de tus plantas. Si aguantas 30 segundos sin quemarte, es segura para tus plantas. Pero también deberás vigilar a tus señoritas, ya que este método no siempre es preciso, aunque puede ayudarte a prevenir el estrés y las quemaduras.

Comprueba El Equipo

Comprueba El Equipo - Plantas De Marihuana

Las luces de cultivo suelen perder intensidad con el paso del tiempo. Las bombillas HID, por ejemplo, tienen una vida útil de alrededor de un año, y las LEC el doble.

Dado que su rendimiento disminuye, es importante que mantengas tus luces en buen estado, sobre todo si calculas su intensidad en función de la información del fabricante. No olvides que estas recomendaciones son para luces nuevas con el máximo rendimiento. Así que asegúrate de cambiar tus bombillas HID (MH y HPS) con frecuencia; al menos una vez al año. Solo entonces podrás aprovechar al máximo la intensidad de tus lámparas.

Distancia Óptima Entre Las Luces De Cultivo Y Las Plantas De Marihuana: Mantente Alerta.

Especialmente si aun eres un novato del cultivo de cannabis, no te dejes intimidar por los diversos tipos de luces de cultivo disponibles ni por los términos técnicos. Hay foros de cultivadores apasionados que estarán encantados de darte consejos basados en sus experiencias. Esta es, sin duda, la mejor forma de conseguir ayuda con cualquier cosa relacionada con el cultivo, desde cómo calcular la distancia ideal entre luces y plantas, hasta cualquier otra duda que puedas tener.

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Factors limiting photosynthesis - Photosynthesis – WJEC - GCSE Biology (Single Science) Revision - WJEC - BBC Bitesize - https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zpcvbk7/revision/2

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar