Consejo para el Cultivo: Calcular la Distancia Óptima Entre Luces y Plantas

Published :
Categories : BlogCannabisCultivo de Marihuana

Consejo para el Cultivo: Calcular la Distancia Óptima Entre Luces y Plantas

Aumentar las luces de cultivo no es suficiente si quieres sacar el máximo partido a tu cannabis. Para llevarlo realmente al límite, deberás averiguar cuál es la altura más eficaz a la que tienen que estar las luces, y aquí te explicamos el por qué.

Aunque es bastante sencillo, el cultivo de cannabis es difícil de dominar. La distancia entre las luces y el cannabis es uno de esos simples factores, pero a menudo ignorados, que diferencian al novato del profesional, y hacerlo de forma adecuada puede influir mucho en el resultado.

Entonces, ¿qué es lo correcto? Seguro que mientras las plantas reciban una buena cobertura, todo irá bien. A fin de cuentas, cuanto más cerca estén las luces del cannabis, mejor calidad de luz recibirá. Sin embargo, deberás asegurarte de que no estén muy cerca como para quemar la cosecha, y al mismo tiempo, que no estén muy lejos como para que la calidad de la luz sea menor

Las luces artificiales están sujetas a la ley del cuadrado inverso. Según este principio, la energía de la luz disminuye exponencialmente a medida que aumenta la distancia. Esto significa básicamente que, en el cultivo de plantas, cuanto más lejos esté la luz, menos energía recibirá el cannabis - independientemente de lo bien que se vea y de la iluminación que parezca tener.

Por ejemplo, puedes tener una luz que produce un nivel RFA de 1000 a 10 centímetros, pero de 250 a 20 centímetros. RFA significa radiación fotosintéticamente activa, y es una buena medida de la energía disponible para tus plantas. Esto hace que sea muy importante calcular la distancia óptima de las luces cuando se cultiva en el interior.

Aunque es relativamente fácil de calcular una vez que se sabe de qué va, no existe una norma establecida de la distancia a la que deben estar las luces del cannabis. Para calcularla, deberás sopesar los factores individuales.

Cómo Sopesar los Factores

La primera condición que se debe cumplir es la cobertura de la luz. Deberás asegurarte de que toda la parte superior del cultivo reciba luz, y que siempre sea así, pase lo que pase.

Una vez que hayas establecido este parámetro en tu mente, podrás empezar a trabajar en la altura óptima de la luz. Tendrás que colocar las luces lo más cerca que puedas sin comprometer la condición anterior. La forma de hacerlo va a depender de tu configuración. ¿Usas luces HPS que desprenden un montón de calor? ¿Tienen tus luces un escape para reducir el calor? ¿Utilizas luces LED?

Luces HPS

Conseguir la altura adecuada con luces HPS es bastante fácil. Para ello puedes utilizar la prueba de la mano como medida. Coloca tu mano a unos 2 centímetros por encima de la parte superior del cannabis. Ahora empieza a atenuar las luces hasta que comiences a sentir el calor de las bombillas. Cuando sientas que el calor es bastante molesto, habrás encontrado el punto de partida. Vigila tus plantas y comprueba si se están decolorando o presentan signos de estrés por calor. Si es así, eleva las luces un poco. Si no hay signos negativos y están recibiendo una buena cobertura, ya has encontrado la distancia óptima. Mídela y mantenla constante a medida que crecen tus plantas. Podrás usar esta distancia para cultivos similares - pero asegúrate de vigilar a tus plantas por si presentan signos de estrés.

Luces CFL y Fluorescentes

Con éstas es aún más fácil. Si usas luces CFL o tubos fluorescentes para iluminar tus plantas, es casi imposible que éstas se quemen o descoloren - pero hay que señalar que este tipo de luces son de peor calidad que las HPS. En este caso, la distancia óptima suele ser de unos 5-8 centímetros - asegúrate de tener una buena cobertura.

LED

Las luces LED son un poco más complicadas. Dependerá en buena medida de la potencia de los diodos que utilices. Cuanta menos potencia tenga el diodo, más cerca puede estar - ya que los diodos de baja potencia emiten menos luz. Sin embargo, en general, para obtener una mejor calidad, tendrás que usar unos diodos de potencia bastante fuerte. Además, como las LED no emiten demasiado calor, las puedes acercar sin riesgo de que las plantas se quemen - pero vigila por si se decoloran.

La mejor manera de empezar a usar luces LED, es colocarlas a 60cm de la parte superior del cultivo, y bajarlas poco a poco durante los siguientes días. Si empiezas a ver signos de decoloración, eleva las luces 5 centímetros. Si la decoloración se detiene, ésta es la distancia óptima que deberás usar para todas las luces.

Una vez que hayas calculado la distancia óptima, es súper fácil de mantener para futuros cultivos. Puede que suene como un montón de trabajo, pero es muy sencillo, y aumentará considerablemente la calidad de todos tus productos - lo que hace que valga la pena aprender a hacerlo.

comments powered by Disqus