Cómo Solucionar Las Colas De Zorro

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCómosCultivo de Marihuana

Cómo Solucionar Las Colas De Zorro


Si tus plantas de cannabis empiezan a desarrollar colas de zorro, la causa puede ser simplemente la genética de la propia planta. Pero, desafortunadamente, también puede ser el resultado de estrés ambiental causado por malas prácticas de cultivo. Aquí está nuestra guía para solucionar el fenotrigo.

Las colas de zorro o “foxtails” suenan a algo extraño cuando nos referimos a plantas de cannabis, así que ¿qué es este fenómeno y por qué está causado? El concepto de colas de zorro describe las raras estructuras formadas en las flores de cannabis, cuando estas se exponen a ciertas variables.

Cultivadores y fumadores están acostumbrados a cogollos compactos y densos, formados por cálices apretados. El fenotrigo ocurre cuando estos cálices crecen unos sobre otros formando torres, en lugar de los típicos grupos macizos, lo cual da un efecto de apariencia de un gran cepillo, una espiga de trigo o una cola de zorro (“foxtail” en inglés).

Aunque este proceso sea raro y dé la impresión de que algo va mal, sólo es negativo en ciertas circunstancias. La cola de zorro tiene numerosas causas.

¿Por qué surgen las colas de zorro en los cogollos, y qué puedo hacer al respecto?

GENÉTICA

Cannabis GenéticaUna de las principales causas del fenotrigo es la genética de la planta. Algunas variedades están genéticamente predispuestas a formar flores compuestas de cálices apilados. Estas variedades tienen un aspecto extraño, e incluso pueden llegar a parecer una especie de planta totalmente diferente. Desde luego, no parecen la típica planta de marihuana.

Si el fenotrigo está causado por la genética de la planta, no hay de qué preocuparse. La planta seguirá estando perfectamente sana, y producirá una cosecha potente y de gran calidad.

TEMPERATURA

Temperatura

Además de la genética, otro motivo que causa que las plantas desarrollen cola de zorro es el estrés ambiental. La temperatura juega un papel muy importante en este proceso. Si una planta está expuesta a temperaturas muy altas, en forma de luces calientes y demasiado intensas, situadas demasiado cerca de las flores superiores, puede desarrollar el fenotrigo.

En este caso, quizás parezca que tus flores están creciendo de manera explosiva y van a producir una cosecha magnífica, pero desafortunadamente no es así. Si tus plantas empiezan a desarrollar cola de zorro, debes reconfigurar los niveles de temperatura.

Aunque parezca que se está formando más cogollo, en realidad se está produciendo un daño y la potencia se verá reducida. Las luces calientes situadas demasiado cerca de las plantas también pueden producir quemaduras.

LUCES

Las luces juegan un papel importante en el inicio del fenotrigo. Además de dar calor, situar las luces demasiado cerca de las flores superiores puede causar serios daños y blanquear las hojas. Las luces demasiado fuertes o demasiado frecuentes producen un estrés que se puede manifestar con la aparición del fenotrigo.

¿CÓMO SOLUCIONAR EL FENOTRIGO?

Así que, ¿qué debes hacer para solucionar un caso de cola de zorro? Si está claro que el fenotrigo está causado por la genética de la planta, entonces no es necesario actuar. Pero si has descubierto que tus métodos de cultivo han causado algo de daño y estrés, tendrás que hacer algunos cambios.

LIMITAR EL ESTRÉS AMBIENTAL

Limitar El Estrés Ambiental

Un buen punto de partida es controlar la temperatura de tu zona de cultivo. Para esto, simplemente introduce un termómetro. Idealmente, la zona de cultivo debería estar a una temperatura de 23°C durante los períodos en que las luces estén encendidas.

Cuando estén apagadas, la temperatura debería reducirse unos 5°C. La temperatura se puede controlar usando aire acondicionado o ventiladores. Es recomendable usar luces LED, ya que emanan menos calor y no alterarán tanto la temperatura del espacio de cultivo.

En cuanto a la iluminación, no te emociones demasiado y pongas las luces más cerca de lo necesario. Esto incrementaría el estrés al que están sometidas las plantas y aumentaría las probabilidades de que aparezca el fenotrigo. Si usas lámparas de descarga de alta intensidad, deja una distancia de 60cm entre las luces y la parte superior de las plantas. Si usas luces LED, sitúalas a una distancia de unos 38cm.

El espectro de luz utilizado también es importante para prevenir el fenotrigo, sobre todo en las variedades sativa. Al haberse desarrollado cerca del ecuador, las sativas se estresan si se exponen a demasiada luz roja durante el período de floración, lo cual podría causar la aparición del fenotrigo.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke Sumpter
Luke Sumpter es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados