Blog
Cultiva Grandes Cantidades De Setas Mágicas Con El Método Monotub Tek
6 min

Cultiva Grandes Cantidades De Setas Mágicas Con El Método Monotub Tek

6 min
Shroomshop Tutoriales

No hay nada comparable a la satisfacción que produce cultivar tus propios hongos psicoactivos. Y no se necesita experiencia ni conocimientos técnicos para obtener tu propio suministro casero, solo ganas e interés.

Los cultivadores de setas mágicas siempre han actuado con discreción, utilizando sistemas improvisados y métodos experimentales para producir lotes de éxito.

Con el tiempo, estos métodos han evolucionado y ofrecen mejores rendimientos que nunca. El monotub tek es el culmen de las técnicas de cultivo de setas alucinógenas. Este método proporciona cosechas sustanciales con muy poco esfuerzo y a un coste bajo. Aprende a cultivar setas de esta forma.

¿QUÉ ES EL MONOTUB TEK?

¿Qué Es El Monotub Tek?

El monotub tek consiste en cultivar hongos psicoactivos en un recipiente, bolsa o envase modificado. Mediante la alteración de este objeto doméstico, se puede crear el microclima ideal para que crezcan las setas.

Un monotub mantiene un nivel alto de humedad y dispone de orificios que permiten un intercambio adecuado de gases. La base del monotub se cubre con un sustrato que contiene todos los nutrientes que necesitan las setas para crecer de forma apropiada. Con el tiempo, el micelio coloniza todo el sustrato dando lugar a una red gigantesca, de la que muy pronto surgirán los cuerpos fructíferos.

¿POR QUÉ UTILIZAR EL MÉTODO MONOTUB TEK PARA CULTIVAR SETAS MÁGICAS?

¿Por Qué Utilizar El Método Monotub Tek Para Cultivar Setas Mágicas?

La respuesta sencilla a esta pregunta es: cosechas más grandes. El monotub tek supera a cualquier otro método casero en lo que respecta a la producción. Puede que no sea la opción más discreta y que ocupe más espacio, pero sin duda cumple cuando llega el momento de cosechar. Además, el monotub tek te permite concentrar toda tu atención en una única estructura, en lugar de liarte con masas de micelio individuales y cámaras fructificadoras que requieren mucho más esfuerzo. En general, la técnica monotub tek es sencilla y asequible.

MATERIALES NECESARIOS PARA FABRICAR UN MONOTUB

Para fabricar tu propio monotub, necesitarás lo siguiente:

UTENSILIOS

  • Cúter
  • Encendedor
  • Rotulador
  • Cinta métrica
  • Cuchara grande/varilla para revolver
  • Recipiente con capacidad de 55-60 litros
  • Bolsa grande de tela
  • Cubo con capacidad de 18-20 litros
  • Bolsa grande para el horno
  • Cazuela grande
  • Olla a presión (de 15 litros o más)
  • Bolsa de plástico negra
  • Cinta adhesiva microporosa
  • Papel de aluminio
  • Fibra de poliéster
  • Alcohol isopropílico
  • Atomizador

PARA EL SUSTRATO

  • Medio bloque de fibra de coco
  • 5 litros de vermiculita gruesa
  • 3,75 litros de estiércol de vaca
  • 1,75-2 litros de agua
  • Cal hidratada
  • 5 litros de micelio

¿CÓMO SE FABRICA UN MONOTUB?

Ahora que ya tienes todo lo necesario, sigue las instrucciones de más abajo para crear tu propio monotub y empezar a cultivar setas.

FABRICACIÓN DEL MONOTUB

Fabricación Del Monotub

  1. Empieza midiendo 12cm desde la parte inferior del recipiente. Dado que el nivel habitual del sustrato es de unos 7-11cm, los orificios inferiores tendrán que estar a una altura de 12cm, justo por encima del sustrato.

  2. Cuando los hayas medido, haz sendas marcas para hacer dos agujeros. Para ello, divide la longitud del recipiente en tres partes. Por ejemplo, si mide 42cm de largo, tendrás que dividirlo en tres secciones de 14cm. Los agujeros deberán coincidir con las líneas divisorias. También es importante hacer otra marca por debajo de las asas del recipiente. Aunque no tiene que estar a una altura exacta, tendrás que perforar el agujero por debajo de las asas o cerca de la parte superior.

  3. Cuando tengas todas las marcas, haz los agujeros. Puedes usar una sierra de 38,1mm, una broca, o simplemente un cúter en caliente. Deberás tener mucho cuidado, ya que el recipiente podría agrietarse y romperse si usas demasiada fuerza. Pero no te preocupes, porque las grietas se pueden pegar con cinta adhesiva.

  4. Por último, tendrás que forrar el recipiente. Este revestimiento sirve para evitar que los hongos crezcan en los laterales de la caja. Aunque no pasa nada si lo hacen, lo ideal es que se mantengan en el centro del recipiente, para facilitar la cosecha. Lo mejor es usar una bolsa de basura negra para el revestimiento.

    Pon la bolsa dentro de la caja y asegúrate de que se ajuste perfectamente a la base. A continuación, córtala de manera que la parte superior quede justo por debajo de los orificios del lateral largo. Puedes pegar los bordes con cinta adhesiva para conseguir un ajuste más seguro, aunque no es necesario. Lo único que te queda por hacer es llenar la caja con el sustrato, y ya tienes tu monotub listo.

¿CUÁL ES EL MEJOR SUSTRATO PARA EL MONOTUB TEK?

¿Cuál Es El Mejor Sustrato Para El Monotub Tek?

El sustrato proporciona todos los nutrientes que el micelio necesita durante el cultivo. Las setas no son nada quiquillosas y se alimentan de muchas cosas distintas. Pero hemos descubierto que este es el mejor sustrato para cultivar hongos alucinógenos, ya que proporciona unos resultados consistentes y ofrece un paquete nutritivo muy completo para obtener cuerpos fructíferos sanos y gruesos.

  1. Pon el medio bloque de fibra de coco en el cubo de 18-20 litros. Hierve 1,75-2 litros de agua y échalos en el cubo, cúbrelos y deja reposar durante 15 minutos. A continuación, combina bien con la varilla. Deja que la mezcla repose y se hidrate durante una hora.

  2. Pon los 3,75 litros de estiércol de vaca, dos cucharaditas de cal hidratada y 5 litros de vermiculita gruesa en la bolsa de tela. Mezcla bien. Añade la fibra de coco y mezcla de nuevo.

  3. Transfiere el sustrato a la bolsa para el horno, expulsa el exceso de aire, y ciérrala. Haz unos agujeros en la parte superior y tapa cada uno de ellos con la cinta microporosa. Mete la bolsa en la olla a presión y cuece durante 90 minutos a 103kPa. Espera hasta que el dispositivo se despresurice y enfría durante toda la noche para ir sobre seguro.

AÑADE EL MICELIO

Añade El Micelio de hongos mágicos

  1. Vacía la bolsa del horno en el fondo del monotub y pon el micelio encima. Distribúyelo entre la mezcla lo mejor que puedas. Extiéndelo para alisarlo, pero no presiones la parte superior del sustrato.

  2. Cubre la mezcla con papel de aluminio y haz unos agujeros en la parte superior para que respire. Tapa los orificios con cinta microporosa, y los de los laterales del monotub también. Rellena los cuadrados de la parte superior del recipiente con bolas de fibra de poliéster bien comprimidas.

  3. Pon la tapa del recipiente y deja que el micelio colonice el sustrato durante 10 días a unos 26°C.

FRUCTIFICACIÓN

Fructificación Monotub

  1. Tras los 10 días, retira el papel de aluminio y añade la siguiente capa de revestimiento. Combina tres partes de vermiculita y una de agua en la bolsa de tela, y mezcla hasta que esté hidratada. Añade una capa de entre 1 y 1,5cm al recipiente.

  2. Rocía las paredes del recipiente con el atomizador y vuelve a colocar la tapa. Pon el monotub en una zona iluminada con luz ambiental. Nunca lo pongas bajo la luz directa del sol. Intenta mantener una temperatura de 21°C y ten un ventilador cerca para favorecer el intercambio de aire fresco. Los frutos empezarán a formarse en un periodo de entre 5 y 14 días. Coséchalos justo antes de que el velo de la parte inferior de los sombrerillos comience a rasgarse.

Artículo relacionado

Cómo Cosechar Setas Mágicas

POSIBLES MEJORAS DEL MONOTUB

Posibles Mejoras Del Monotub

Ahora que ya sabes cómo cultivar setas mágicas con el método monotub tek, vamos a ver algunas mejoras que puedes llevar a cabo para aumentar aún más tu cosecha.

Esterillas calefactoras

Las esterillas calefactoras son una manera sencilla de conservar la temperatura óptima. Si empieza a hacer frío, colócalas directamente bajo el monotub.

Sistema de intercambio de aire

La instalación de un sistema de intercambio de aire garantiza que tus setas reciban todo el oxígeno que necesitan. Haz un orificio adicional en el lateral del recipiente para acoplar un ventilador de ordenador pequeño. Conéctalo a un temporizador para automatizar esta útil función.

Control de humedad

Mantener una humedad óptima es sumamente importante cuando se cultivan setas. Pasa el tubo de un nebulizador a través de uno de los cuadrados de fibra de poliéster (agranda el agujero si es necesario). Conecta el nebulizador a un controlador de humedad y fija el sensor al monotub. Programa el límite superior del controlador a un 90% de humedad, y el inferior a un 75%, para automatizar completamente esta función. Ten un termohigrómetro en el espacio de cultivo para poder comprobar de forma rápida la humedad y temperatura del entorno.

Tiras de luces LED

Aunque las setas crecen bien con luz ambiental, se desarrollan mejor con una tira de luces LED. Fíjala al interior de la tapa con almohadillas adhesivas, y perfora otro orificio en la pared para pasar el cable.

EMPIEZA A CULTIVAR

Empieza A Cultivar Monotub

Si sigues los pasos de esta guía, obtendrás una cosecha fantástica. El cultivo de setas es una experiencia realmente mágica de principio a fin. Fabricar tu propio monotub puede parecer difícil al principio, pero merece la pena. Ver cómo se expande el micelio por todo el sustrato te llenará de alegría. Y ser testigo de cómo se forma una matriz de setas en 3D es simplemente alucinante. En general, el método monotub proporciona las mejores cosechas posibles en un espacio pequeño. ¡Buena suerte y feliz cultivo!

Luke S

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar