Un Importante Psiquiatra Hace un Llamamiento para la Reclasi

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaLeyes AntidrogasPsicodélicos

Un Importante Psiquiatra Hace un Llamamiento para la Reclasi

Según uno de los principales psiquiatras del Reino Unido, las drogas psicodélicas como el LSD y las setas mágicas, deberían ser reclasificadas por la ley, para que ...

...se puedan llevar a cabo más investigaciones sobre su potencial aplicación terapéutica.

Con cada vez más estudios que indican que las drogas psicodélicas podrían usarse para tratar enfermedades que no pueden curarse a base de medicamentos tradicionales, existe una creciente presión para que los gobiernos relajen las restricciones legales que las rodean. Esta presión es ahora más apremiante, ya que James Rucker, uno de los principales psiquiatras del Reino Unido, y profesor honorario del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres, insta al gobierno a reclasificar las drogas psicodélicas.

En un artículo publicado en el British Medical Journal, Rucker afirma que las autoridades deberían "rebajar la inncecesaria clasificación de droga de tipo A". Esta clasificación actual significa que no tienen "aplicaciones medicinales aceptadas y que poseen un máximo potencial dañino, a pesar de las pruebas demostradas en las investigaciones realizadas".

Además, Rucker señala que los psicodélicos tienen una restricción legal mayor que la heroína y la cocaína (en el Reino Unido), a pesar de que no existe ninguna evidencia que indique que "las drogas psicodélicas crean hábito; hay muy poca evidencia que sugiera que son perjudiciales en un entorno controlado; y existen muchas pruebas históricas de que se podrían utilizar para el tratamiento de algunos trastornos psiquiátricos".

LA LEY SE INTERPONE EN EL CAMINO DEL PROGRESO

Rucker explica cómo los estudios sobre los psicodélicos han hallado resultados prometedores para el tratamiento de la ansiedad, el TOC, la adicción y las cefaleas en racimos. Sin embargo, a pesar de estos hallazgos, llevar a cabo investigaciones sobre psicodélicos sigue siendo una tarea descomunal.

Tal y como están las cosas, cualquier instituto del Reino Unido que desee poseer una substancia clasificada como 1, debe pagar una cuota de licencia de 5000 libras (€ 6960), que viene acompañada de inspecciones habituales por parte de la policía. Y además, ese instituto debará adquirir la droga. En el caso de la psilocibina, solo hay un laboratorio aprobado en todo el mundo, que la fabrica para ensayos clínicos, y cuesta 100.000 libras por 1g. Se trata de un coste muy poco realista, que está haciendo que sea prácticamente imposible que los científicos descubran la verdad sobre estas drogas.

"Significa que las investigaciones clínicas con psicodélicos cuestan 5-10 veces más que las de otras drogas menos restringidas [pero más perjudiciales], como la heroína". Como consecuencia, "casi todos los organismos subvencionadores se muestran incómodos financiando investigaciones sobre psicodélicos."

Rucker insta al Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas del Reino Unido, y a la Sesión Especial sobre Drogas del 2016 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "a recomendar que los psicodélicos sean reclasificados como de tipo 2, con el fin de permitir una evaluación de su potencial terapéutico basada en la evidencia".

Esto demuestra, ahora que se ha puesto en marcha otra vez, que no se puede detener la invetigación sobre los psicodélicos - a pesar de los impedimentos monetarios. El apoyo que reciben es mayor cada día, y cada vez más científicos prominentes están dispuestos a añadir sus nombres. Tal vez sea hora de que el gobierno escuche, y deje de restringirlas con esos costes horribles y poco realistas.