Los Cigarrillos, Y No el Cannabis, Asociados Con un CI Más Bajo

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabisCiencia

Los Cigarrillos, Y No el Cannabis, Asociados Con un CI Más Bajo

A menudo se creía que un CI bajo y un pobre rendimiento académico eran síntomas del consumo de cannabis; pero un nuevo estudio demuestra que podría ser el tabaco el que frena el progreso intelectual de los adolescentes.

Todos hemos sido víctimas de la imagen estereotipadas del fumeta: adolescentes lentos y olvidadizos que se quedan mirando fijamente en la distancia. Y si unimos esto a lo que dicen los medios de comunicación, es normal que pienses que el cannabis te pudre el cerebro mientras holgazaneas jugando a vídeo juegos y con una dieta a base de pizzas y chucherías. Pues parece que la cosa cambia con los últimos estudios que demuestran que el tabaco podría ser el mayor causante de un bajo CI entre adolescentes.

En un estudio reciente llevado a cabo por Avon Longitudinal Study of Parents and Children Cohort (ALSPAC), se averiguó que el consumo de cannabis por parte de adolescentes no produce ningún efecto negativo importante sobre el CI, en comparación con otros jóvenes que nunca han probado esta droga. Este estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology presenta unas conclusiones muy interesantes que contradicen algunos de los estudios anteriores sobre este tema.

Un estudio publicado en el 2012 por PNAS, afirmaba que el consumo habitual de cannabis en la adolescencia tenía un efecto degenerativo del CI en comparación con participantes que no consumían esta dorga, y que perjudicaba sobre todo a usuarios que empezaban a una edad más temprana.

Sin embargo, el estudio de ALSPAC muestra que si se tienen en cuenta los factores socioeconómicos, el CI y rendimiento académico de los adolescentes que habían consumido cannabis más de 50 veces no difería de los de adolescentes que nunca habían consumido esta droga. Más de 2200 adolescentes participaron en el estudio, y las pruebas del CI se llevaron a cabo cuando tenían 8 y 15 años. El 24% dijo haber probado el cannabis por lo menos una vez antes de los 15 años. El consumo de cigarrillos y alcohol, los síntomas de salud mental infantil y problemas conductuales también se tuvieron en cuenta como posibles variables.

Unos análisis posteriores revelaron un fuerte vínculo entre el consumo de cigarrillos y un bajo rendimiento académico, incluso excluyendo a los consumidores de cannabis. Lo cierto es que el consumo de cigarrillos o, lo que es más importante, de nicotina, en adolescentes tiene un mayor efecto en la disminución del CI y el rendimiento académico al excluirse los otros factores.

Este estudio tiene resultados muy alentadores. Este viejo estereotipo y la imagen que a menudo presentan los medios podrían tener los días contados y en su lugar permitir una visión más imparcial de los efectos del cannabis. Pero el estudio tiene algunos defectos. Si se tiene en cuenta que más del 90% de los consumidores de cannabis de este estudio mezclan tabaco con la marihuana, esto hace que sea más difícil separar los efectos que cada sustancia tiene sobre el CI. Para explorar más a fondo el efecto del consumo de cannabis sobre el CI, tendríamos que comparar a fumadores de cigarrillos con fumadores de marihuana sin nicotina.

Un pequeño paso para el consumidor de cannabis, un (ligeramente) gran paso para la cultura del cannabis.

 

         
  Lucas  

Escrito por: Lucas
Lucas es un escritor a tiempo parcial y un visionario a tiempo completo. Un psiconauta anónimo camuflado con su traje de corbata, que trabaja para llevar racionalidad a las masas.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores