Blog
La Teoría Del Mono Colocado Y La Evolución Humana
6 min

La Teoría Del Mono Colocado Y La Evolución Humana

6 min
Efectos Noticias

Mientras la ciencia revela algunos misterios de los efectos de las setas alucinógenas en el cerebro, retomamos una vieja teoría planteada por Terence McKenna en los 90. La teoría del mono dopado sostiene que estas setas jugaron un papel crucial en el desarrollo cognitivo de los humanos. Analizamos esta idea y vemos qué puede aportar la ciencia.

Para todos aquellos que amamos las setas de psilocibina, es bonito pensar que podrían haber desempeñado un papel fundamental en la evolución humana. Y esta idea no es tan improbable como parece. Si ya has oído hablar de Terence McKenna y su "teoría del mono colocado", esta idea quizá no sea ninguna novedad; pero, en caso contrario, estás a punto de descubrir una hipótesis fascinante.

Lo mejor es que, a diferencia de muchas hipótesis, la teoría del mono dopado puede soportar las críticas en su contra, adaptarse sin cambiar fundamentalmente, y encajar con las hipótesis existentes sin salir mal parada ni contradecirse mutuamente.

¿Qué Es La Teoría Del Mono Colocado?

¿Qué Es La Teoría Del Mono Colocado?

La teoría del mono colocado, o mejor dicho la hipótesis del mono colocado, propone que la rápida y gran expansión de la conciencia humana (entre 2 millones y 300.000 años atrás) estuvo directamente influenciada e impulsada por el consumo de setas del género Psilocybe.

Esta hipótesis sugiere que, a medida que se reducía la superficie boscosa de África y se extendían las sabanas, los simios abandonaron los árboles y se adentraron en las praderas. Esta es la teoría aceptada sobre cómo los simios se volvieron bípedos. Cuando estos primeros homínidos se instalaron en las praderas, habrían seguido y cazado otros animales; y las grandes manadas de animales de presa dejan un montón de excrementos. La especie "Psilocybe cubensis" presente en África, entre otras setas de psilocibina, crece en el estiércol.

Por tanto, es prácticamente imposible que los primeros homínidos no se encontraran con estas setas. Y también es poco probable que no se las comieran.

La hipótesis del mono colocado sugiere que, gracias al consumo de setas alucinógenas, se impulsó la cognición, la empatía y el lenguaje, catalizando un proceso cognitivo-evolutivo de forma muy acelerada.

Artículo relacionado

Cómo Identificar Diferentes Tipos De Setas Alucinógenas

¿Quién Fue Terence Mckenna?

¿Quién Fue Terence Mckenna?

Terence McKenna fue un filósofo, académico y psiconauta, conocido en la segunda mitad del siglo XX por ser un gran defensor de los psicodélicos. McKenna tenía tanto seguidores como detractores. Polémico y (según algunos criterios) radical, a menudo discrepaba de la sociedad dominante.

Sin embargo, como etnofarmacólogo (alguien que estudia el uso de plantas medicinales en distintas culturas) sus ideas no eran ni mucho menos innovadoras. Al estudiar muchas formas de chamanismo y el uso tradicional de drogas, las ideas que proponía se basaban en la historia humana ancestral.

De ahí surgió la teoría del mono dopado. En su libro "Food of the Gods", McKenna expuso esta hipótesis con gran detalle. Escribió este libro casi al final de su vida; una vida dedicada a la investigación de los psicodélicos y la conciencia humana.

Artículo relacionado

10 Citas Favoritas De Terrence Mckenna

¿Qué Tienen Que Ver Las Setas Alucinógenas Con La Teoría Del Mono Dopado?

¿Qué Tienen Que Ver Las Setas Alucinógenas Con La Teoría Del Mono Dopado?

Las setas mágicas son la base de la teoría del mono colocado. Algunas evidencias bastante recientes demuestran que los hongos son el primer organismo multicelular del que se tienen registros en el planeta. Se han encontrado hongos de hace más de 2400 millones de años en flujos de lava. El primer organismo unicelular tiene 2800 millones de años. Nosotros, los ‘Homo sapiens’, aparecimos por primera vez como ‘Homo erectus’ hace unos 650 millones de años, por lo que los hongos nos preceden en unos 2000 millones de años.

Pero, ¿por qué se cree que las setas han tenido tanto impacto en nuestra conciencia? Inicialmente, esta hipótesis se basaba en las experiencias proporcionadas por los viajes con setas mágicas. Estas experiencias hacen que una gran cantidad de información "nueva" entre en el cerebro, aumentan la empatía y te permiten ver el mundo de forma diferente. En esencia, cambian drásticamente la experiencia consciente. Quienes las hayan probado conocen este efecto.

Y la ciencia moderna lo corrobora. A medida que avanza la tecnología y se derriban las barreras que rodean a los psicodélicos, se están realizando más investigaciones sobre los poderes de nuestros ancestros. Y los resultados son sorprendentes.

Se ha descubierto que los psicodélicos podrían casi literalmente elevar la conciencia[1]. Teniendo esto en cuenta, es más factible creer que las setas puedan haber tenido un impacto en nuestra evolución. Pero eso no es todo; se dice que la psilocibina aumenta la neuroplasticidad y la neurogénesis[2]. Al hacer esto, permite al cerebro crear nuevas vías y destruir las antiguas.

Esto tiene grandes implicaciones. Siguiendo esta teoría, la psilocibina podría haber acelerado enormemente el desarrollo, al permitir literalmente que el cerebro cree nuevas vías. Es más, esta sustancia podría haber dado cierta ventaja a quienes comían setas mágicas. Al ser capaces de aprender más rápido y pensar de forma más abstracta, habrían aumentado sus posibilidades de éxito.

¿Por Qué Es Controvertida La Teoría Del Mono Colocado?

¿Por Qué Es Controvertida La Teoría Del Mono Colocado?

Esta teoría tiene sus puntos débiles. Su mayor defecto es el siguiente: es ingenuamente simple. Por lo que sabemos, la evolución es un proceso complejo que suele implicar muchos factores que compiten entre sí. Sugerir que un único hecho es la causa de uno de los mayores acontecimientos evolutivos (la conciencia humana), parece una simplificación excesiva.

Hay muchas hipótesis igualmente convincentes que explican el surgimiento de nuestra conciencia desarrollada. Estas hipótesis suelen ser diferentes, pero básicamente todas se reducen a la cooperación. La verdadera cooperación (y podría ser que este rasgo sea exclusivo de los humanos[3]) nos ha dado una gran ventaja sobre otras especies.

Aunque muchos animales se comunican entre sí, y quizá las plantas[4] también (a través de los hongos), la empatía humana puede ser muy profunda. Presentamos una teoría de la mente que la mayoría del resto de seres vivos parecen no tener. Básicamente, esto significa que podemos habitar la experiencia consciente de otros seres y, por tanto, cooperar.

La mayoría de teorías sugieren que desarrollamos una conciencia tan profunda porque el aumento de las capacidades de cooperación que obtuvimos de ella nos resultó ventajoso. Estas teorías también incluyen nuestras avanzadas capacidades lingüísticas. La cooperación y el lenguaje van de la mano; uno no es posible sin el otro.

Pero la teoría del mono colocado encaja perfectamente en estas hipótesis más amplias. Las setas alucinógenas fomentan la empatía, el lenguaje y la idea de compartir experiencias conscientes. Así que, aunque pensar que las setas fueron la única causa de estos cambios podría ser una simplificación excesiva, parece perfectamente razonable suponer que potenciaron y aceleraron los cambios que ya se estaban produciendo.

Descubrimientos Modernos Sobre El Efecto De Las Setas Alucinógenas En El Cerebro

Descubrimientos Modernos Sobre El Efecto De Las Setas Alucinógenas En El Cerebro

La psilocibina, y otros psicodélicos como la DMT, crean un bucle de retroalimentación de la serotonina[5] en el cerebro. A diferencia de drogas como la MDMA, que aumenta enormemente la receptividad del cerebro a la serotonina, los psicodélicos hacen más o menos ambas cosas: pueden aumentar tanto la liberación como la receptividad. Esta es una versión muy simplificada de lo que ocurre realmente, pero este proceso de desestabilización permite al cerebro crear nuevas vías.

Los psicodélicos también afectan al claustro[6], o la red neuronal por defecto (DMN). ¿Qué es el claustro? No se sabe exactamente, pero es una fina red de neuronas que está centrada en el córtex, pero se extiende a todas las partes del cerebro. La principal hipótesis sobre su función es que gestiona en cuál de los muchos estímulos del cerebro se centra la mente "consciente".

Los psicodélicos reducen la actividad en esta parte del cerebro, y la aumentan en el resto. Se cree que esta es la razón por la que, durante un viaje psicodélico, el ego parece disolverse y nos sentimos más cerca de nuestros sentidos, recuerdos y emociones. La conciencia conecta directamente con ellos, en lugar de filtrarse a través del claustro.

Artículo relacionado

Errores Más Habituales Al Tomar Sustancias Psicodélicas

La Teoría Del Mono Dopado Podría Explicar Nuestra Evolución

La Teoría Del Mono Dopado Podría Explicar Nuestra Evolución

En general, la teoría del mono colocado es muy convincente. Al principio, fue recibida con escepticismo por la mayor parte de la sociedad. Pero, desde entonces, la mentalidad ha cambiado. A menudo ocurre que ciertas ideas que en su día se consideraban ridículas han resultado ser bastante acertadas. Pero esto no significa que se haya demostrado la veracidad de esta teoría, y es poco probable que se demuestre. Sabemos que nuestros ancestros comían setas, pero no podemos saber qué cambios produjeron las setas en su cerebro. Aunque podemos hacer conjeturas.

Si bien la forma original de esta hipótesis podría ser una exageración (ya que parece poco probable que los psicodélicos por sí solos nos hayan traído a donde estamos ahora), lo más convincente es cómo puede combinarse con otras teorías, sin cambiar realmente. La idea básica (que empezamos a consumir este tipo de setas y catalizaron cambios fundamentales en nuestra cognición y conciencia) se mantiene intacta cuando se enfrenta a otras teorías contrarias. De hecho, puede que no sean contrarias en absoluto.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. First evidence for higher state of consciousness found : Broadcast: News items : University of Sussex - http://www.sussex.ac.uk
  2. Stoned Ape & Fungal Intelligence - Paul Stamets - YouTube - https://www.youtube.com
  3. Why We Cooperate | The MIT Press - https://mitpress.mit.edu
  4. BBC - Earth - Plants talk to each other using an internet of fungus - http://www.bbc.com
  5. Neuroscientists uncover how magic mushrooms "rebalance" the brain - https://www.inverse.com
  6. How psychedelic drug psilocybin works on brain - https://www.sciencedaily.com

Read more about
Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar