Blog
Hojas De Cannabis Amarillentas
4 min

Cómo Tratar Y Evitar Las Hojas De Cannabis Amarillentas

4 min
Growing Seedshop

Una planta de cannabis exuberante y en plena forma basta para dibujar una sonrisa en la cara de alguien que cultiva, así que descubrir hojas amarillentas puede ser muy preocupante. Pero no te preocupes, te enseñamos algunas formas de abordar las causas.

El proceso de cultivar cannabis no siempre es fácil y sencillo. Lograr un resultado final con cogollos impecables y de primera calidad a menudo conlleva la superación de muchos desafíos y obstáculos, por parte de quien cultiva. Aunque suelen ser un motivo de preocupación, al final pueden servir como experiencias de aprendizaje que nos hacen aprender habilidades de cultivo para el futuro. Afortunadamente, las plantas de cannabis tienen su propia forma de mostrar signos de advertencia. Estos pequeños gritos de ayuda nos sirven, a quienes cultivamos, como una brújula que nos indica la dirección correcta para que nuestros cultivos vuelvan a estar en plena forma.

Un signo clave a tener en cuenta es que las hojas se vuelvan amarillas. Puede resultar bastante preocupante entrar al cuarto o al armario de cultivo y ver, en medio de una copa verde y floreciente, que algunas hojas se han debilitado y se han puesto amarillas. Las hojas amarillas se deben a muchas causas diferentes. Es importante identificar el motivo por el que esto ha ocurrido, para poder tratar la planta de manera eficiente. Aquí tienes las 5 razones principales de las hojas amarillentas y cómo tratarlas.

DESEQUILIBRIOS DE PH

medidor de ph de cannabis

La acidez o alcalinidad de un sustrato de cultivo se sabe a través de su pH, y cada sustrato requiere valores de pH diferentes. Las plantas que crecen en suelo necesitan un pH 6-7 para poder desarrollarse bien, mientras que las plantas de interior en cultivo hidro necesitan un pH 5,5-6,5, ligeramente más ácido. Mantener estos valores de pH específicos es fundamental a la hora de aplicar fertilizantes. Si se mantienen dentro de estos rangos, las plantas de cannabis no tendrán problemas para absorber los nutrientes a través de sus sistemas de raíces.

Sin embargo, si por alguna razón el pH fluctúa más allá de estos rangos, puede ocurrir un fenómeno llamado bloqueo de nutrientes. La consecuencia de esto es que las raíces tienen dificultad para absorber nutrientes, y el resultado es una deficiencia de los mismos. Las hojas amarillentas son un signo evidente de que se está produciendo un bloqueo en la rizosfera. Además de volverse amarillas, las hojas también pueden mostrar manchas y quemaduras por los bordes.

Para evitar un desequilibrio de pH, te recomendamos que inviertas en un kit o bolígrafo medidor de pH, para poder controlar tu fuente de riego. Si el pH está dentro del rango adecuado, continúa y riega. Si es demasiado alto o bajo, añade al agua algún producto específico para equilibrar el pH, hasta que alcance el valor óptimo. Otra forma de garantizar un pH correcto es invertir en fertilizantes con pH ajustado con los que no tendrás que controlar continuamente el pH del agua antes de regar las plantas.

Para tratar las plantas que ya presentan hojas amarillentas, haz un lavado de raíces con agua pura y pH óptimo antes de reanudar la fertilización con los nutrientes adecuados.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Ajustar El Valor De pH Al Cultivar Cannabis

En este artículo, vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre la importancia del pH al cultivar cannabis y cómo cambiar su valor en caso necesario.

QUEMADURAS POR LUZ

hojas de cannabis quemadas

Una fuente de luz adecuada es esencial para obtener cosechas ejemplares en cuanto a calidad y cantidad. Tal y como nos enseñaron en las clases de biología, las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y así producir glucosa como fuente de alimentación para su supervivencia. Sin embargo, el exceso de luz puede ser contraproducente.

En un cultivo de interior, las luces deben colocarse de manera adecuada sobre las plantas durante todo el ciclo de cultivo. Si las luces se colocan demasiado lejos, las plantas no sintetizarán por completo la glucosa. Si las luces se colocan demasiado cerca, o experimentan un crecimiento repentino sin ajustar la distancia de la luz, corremos el riesgo de que las hojas se quemen. Esto ocurre cuando las hojas reciben demasiado calor, volviéndose amarillentas. Para evitar que pase esto, asegúrate de colocar la iluminación dentro de la distancia recomendada por el fabricante. Revisa continuamente tus plantas durante todo el ciclo de cultivo para detectar signos de amarilleamiento y ajusta las luces en consecuencia.

MÉTODOS DE RIEGO

regando plantas de cannabis

Al igual que la luz, el agua es un elemento clave para que tus plantas crezcan adecuadamente. El riego puede parecer uno de los aspectos más fáciles dentro del mantenimiento de una planta de cannabis, pero no hay que subestimarlo en absoluto. La falta de agua es relativamente rara, sin embargo, el riego excesivo es muy común y, suele pasar por exceso de atención.

Las plantas de cannabis son criaturas relativamente resistentes y solamente debemos regarlas cuando la capa superior del sustrato esté seca casi por completo. La falta de drenaje también puede hacer que el agua se acumule en el fondo de las macetas. Tanto el riego insuficiente como el exceso de riego pueden provocar que las hojas se pongan amarillas. Otro signo de falta de riego es la caída de las hojas, mientras que las plantas con exceso de agua presentarán hojas demasiado hinchadas y carnosas.

CALOR

temperaturas muy altas Plantas de cannabis

Cuando un cultivo de exterior está expuesto a temperaturas muy altas durante periodos prolongados, o un cultivo de interior tiene condiciones excesivamente cálidas, las hojas pueden volverse amarillas. Las temperaturas superiores a 28°C pueden ser desfavorables para el crecimiento de las plantas de cannabis. Si empiezas a ver hojas amarillentas en tu cultivo de exterior, intenta mover las plantas a una zona con sombra y más ventilada. Si las temperaturas en interior empiezan a descontrolarse y aparecen las primeras hojas amarillas, cómprate un aparato de aire acondicionado o un ventilador para que la temperatura baje y sea más favorable.

INVASIONES DE PLAGAS

invasión de plagas plantas de cannabis

Una de las mayores amenazas para las plantas de cannabis de exterior es la invasión de plagas. A muchas especies diferentes de insectos les gustan las hojas y los tallos del cannabis. El estrés y el daño que suponen estos ataques pueden provocar que las plantas se vuelvan amarillas. Otros síntomas también son la presencia de huevos e insectos, y la debilidad general de toda la planta.

ARTÍCULO RELACIONADO
Problemas Comunes Del Cannabis

No todos los cultivos son un camino de rosas, a veces, surgen problemas. Aquí tienes nuestras soluciones para los problemas más comunes de la marihuana.

Hay muchos trucos diferentes para evitar que las plagas se coman nuestro cultivo tan valioso. Podemos recurrir a insectos depredadores, como las mariquitas y la mantis religiosa, para mantener el control de las plagas de una forma natural. Las plantas asociadas también son una manera excelente de distraer a los insectos de las plantas de cannabis.

Luke Sumpter

Escrito por: Luke S.
Luke S. es un periodista afincado en el Reino Unido, especialista en salud, medicina alternativa, hierbas y remedios psicoactivos. Ha escrito para medios como Reset.me, Medical Daily o The Mind Unleashed sobre estos y otros temas.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar