Cómo Diagnosticar Y Tratar El Bloqueo De Nutrientes En La Marihuana
¿Sabías que una causa común de las deficiencias nutricionales en el cannabis es el bloqueo de nutrientes? Sigue leyendo para aprender más sobre el bloqueo de nutrientes, por qué ocurre y la mejor forma de tratarlo para asegurar una cosecha exitosa de cannabis.
Las deficiencias nutricionales pueden ser bastante problemáticas para la mayoría de los cultivadores de cannabis. Desafortunadamente, detrás de las carencias de nutrientes a veces puede haber un problema mucho más complejo: el bloqueo de nutrientes. Al eliminar efectivamente la capacidad de las plantas para absorber los nutrientes, el bloqueo de nutrientes priva lentamente a tu cultivo de marihuana de la energía que necesita para mantenerse saludable y copiosa. En este artículo, te enseñaremos cómo identificar y tratar el bloqueo de nutrientes para que tus plantas vuelvan a la senda de la recuperación lo antes posible.
¿Qué es el bloqueo de nutrientes?
El bloqueo de nutrientes se produce cuando una planta no puede absorber los nutrientes a través de sus raíces, lo que da como resultado deficiencias nutricionales, crecimiento atrofiado y, en casos extremos, la muerte de la planta. Los síntomas del bloqueo de nutrientes son los mismos que los de una deficiencia nutricional, principalmente el cambio de coloración del follaje y el crecimiento atrofiado. Con el bloqueo de nutrientes, sin embargo, los nutrientes necesarios para la planta están presentes, solo que la planta no puede absorberlos.
¿Cuáles son las causas del bloqueo de nutrientes?
El bloqueo de nutrientes puede tener varias causas, entre ellas:
- Desequilibrio del pH: esta es la causa más común del bloqueo de nutrientes. Los nutrientes solo están disponibles para las plantas en ciertos niveles de pH, por lo que cuando el pH del suelo, el agua o el abono de una planta cae o aumenta por encima del rango ideal (que para la marihuana se sitúa entre 5,8 y 6,5, dependiendo de si se trata de un cultivo hidropónico o en tierra), la planta no puede absorber nutrientes a través de sus raíces, a pesar de tenerlos a su alcance. Los signos de la deficiencia de nutrientes suelen aparecen poco después.
- Exceso de fertilización: probablemente la segunda causa más frecuente del bloqueo de nutrientes en las plantas de cannabis. Las plantas solo pueden absorber una cierta cantidad de nutrientes, cualquier exceso se queda en el suelo. Abonar en exceso o usar constantemente fertilizantes químicos premezclados (ricos en sodio) puede hacer que se acumulen sales o exceso de nutrientes alrededor de las raíces de una planta. Estos productos químicos pueden interactuar con los que están presentes en la tierra y el fertilizante de una planta y, con el tiempo, afectar a la capacidad de una planta para alimentarse correctamente.
- Desequilibrio de nutrientes: los nutrientes pueden interactuar entre sí, aumentando o disminuyendo potencialmente su disponibilidad para las plantas. La materia orgánica como el humus, por ejemplo, puede recubrir e interferir con los puntos de unión del fósforo en el suelo, aumentando la disponibilidad de fósforo para las plantas. De la misma manera, los fertilizantes mal preparados o los suelos con desequilibrios de nutrientes pueden disminuir la disponibilidad de nutrientes para las plantas, provocando un bloqueo de los mismos.
- Exceso de riego: se trata de un problema habitual, especialmente entre cultivadores de marihuana principiantes. Además de matar potencialmente una planta al ahogar literalmente sus raíces, el exceso de riego también puede contribuir a la acumulación de sales y otros minerales en el medio de una planta, lo que con el tiempo puede causar el bloqueo de nutrientes.
Señales que alertan sobre el bloqueo de nutrientes
El bloqueo de nutrientes en sí mismo no presenta ningún signo o síntoma. En cambio, causa deficiencias nutricionales, que suelen producir síntomas como:
- Decoloración, en forma de hojas amarillas u oxidadas con manchas. Algunas deficiencias de nutrientes también pueden causar tallos morados o rojos.
- Hojas rizadas, torcidas o deformadas de alguna otra forma.
- Crecimiento atrofiado o anormal.
- Hojas marchitas.
¿Cómo solucionar el bloqueo de nutrientes en el cannabis?
Si tus plantas de cannabis están desarrollando algunos o todos los síntomas anteriores a pesar de que las estás fertilizando, es probable que te enfrentes a un bloqueo de nutrientes. En ese caso, debes identificar la causa subyacente del bloqueo y abordarla lo antes posible. A continuación, te damos indicaciones sobre cómo hacerlo tanto en cultivos en tierra como sin tierra.
¿Cómo identificar la causa del bloqueo de nutrientes?
- Empieza descartando un desequilibrio del pH en tu solución nutritiva o agua. Idealmente, deberías medir el pH de tu agua y fertilizante cada vez que riegues/abones tus plantas. Si no lo has estado haciendo, mide el pH de tu agua y abono utilizando un medidor o kit de análisis del pH. Si cualquiera de los dos se encuentra fuera del rango recomendable para la marihuana, esa podría ser la causa de tu bloqueo de nutrientes.
- A continuación, deberías medir la CE (conductividad eléctrica) de tu agua utilizando un medidor de CE. El agua que les des a tus plantas debería tener una CE de entre 0,400 y 0,600ms, lo que se considera agua suave con muy pocos minerales, ideal para regar las plantas. No obstante, si tu agua mide por encima de 0,800ms, debes cambiar la fuente de agua que usas para tu jardín, ya que el agua es demasiado "dura" (es decir, rica en minerales) y puede estar contribuyendo a una acumulación de minerales en tu medio, así como a posibles reacciones químicas entre los nutrientes en tu fertilizante. Y todo esto podría estar contribuyendo al bloqueo que están experimentando tus plantas.
- A continuación, deberías descartar la presencia de cualquier tipo de acumulación mineral alrededor de las raíces de tus plantas. Para hacerlo, tendrás que medir la CE de tu agua de drenaje. Si el agua de escorrentía tiene una medida de CE más alta que el agua que mediste en el paso 2, eso indica una acumulación de nutrientes en las raíces de tus plantas, una causa común del bloqueo de nutrientes.
- Por último, tendrás que medir el pH de tu suelo. Para hacerlo, o bien puedes insertar un medidor de pH (disponible en centros de jardinería y growshops) en tu suelo o, si no tienes un medidor de pH, puedes regar tus plantas con agua con el pH ajustado, y utilizar un kit de medición de pH para analizar el agua de escorrentía. Si mide muy por debajo o por encima de entre 6,0 y 6,2, es probable que el pH de tu suelo esté desequilibrado.
¿Cómo corregir el bloqueo de nutrientes en la tierra?
La forma adecuada de tratar la deficiencia de nutrientes variará dependiendo de la causa. Si la causa es un desequilibrio de pH o un exceso de nutrientes/minerales en el sustrato, lo mejor es hacer un lavado de raíces. Puedes hacerlo utilizando agua con el pH ajustado o utilizando mezclas de lavado (que pueden ayudar aún más a descomponer y eliminar los excesos de nutrientes y sales del suelo). Para lavar las raíces de la planta, tienes que:
- Medir la CE de tu agua y asegúrate de que esté comprendida entre 0,400 y 0,600 ms.
- Regar el sustrato de la planta hasta que esté completamente empapado, y buscar agua acumulada cerca de la capa superior del suelo.
- Esperar 5 minutos para que el agua pueda absorber cualquier exceso de nutrientes.
- Volver a regar la planta para ayudar a eliminar el agua estancada de la maceta. El agua de drenaje debería ser marrón y sucia.
- Medir la CE del agua de escorrentía, que debería ser mucho más alta que la CE de tu agua de lavado.
- Lavar repetidamente tu planta hasta que el agua de escorrentía tenga una CE cercana a la de tu agua.
- Dejar que el suelo se seque por completo antes de volver a regar tu planta.
Si el pH de tu suelo está bien y las lecturas de la CE de tu agua de escorrentía no muestran signos de acumulación de nutrientes, lo más probable es que el bloqueo de nutrientes en tus plantas se deba a un desequilibrio de pH o nutrientes en tu agua o fertilizante. Si ese es el caso, es posible que puedas rectificar la situación simplemente ajustando el pH de tu agua/solución u optando por mejores nutrientes. Para cultivar plantas saludables sin tener que preocuparte por el bloqueo de nutrientes, te recomendamos encarecidamente que te pases a sustratos y fertilizantes ecológicos.
¿Cómo tratar el bloqueo de nutrientes en cultivos hidropónicos y sin tierra?
El tratamiento del bloqueo de nutrientes en un sistema hidropónico es un poco más sencillo. Simplemente retira toda el agua de tu depósito y sustitúyela por agua con el pH ajustado. Si quieres ir un poco más allá, limpia todo el circuito hidropónico para ayudar a eliminar cualquier suciedad, mugre o nutrientes acumulados, empezando de cero con tus plantas. Algunos cultivadores también optan por lavar o remojar suavemente las raíces de las plantas en una solución de lavado para eliminar cualquier acumulación de nutrientes.
¿Cómo evitar el bloqueo de nutrientes?
El bloqueo de nutrientes estresa las plantas e interfiere con su crecimiento. Además, solucionar el problema lleva tiempo, lo que puede retrasar la fecha de la cosecha o, en el caso de las autoflorecientes, reducir significativamente su productividad. Por lo tanto, lo mejor es prevenir activamente el bloqueo de nutrientes desde el principio. Para ello, prueba lo siguiente:
- Mide constantemente el pH y la CE de tu agua, solución fertilizante y suelo. Esto te ayudará a evitar el exceso de fertilización y los desequilibrios de pH.
- Usa agua de ósmosis inversa. El uso de un filtro de OI reduce en gran medida los contaminantes en el agua, lo que ayuda a tener agua siempre limpia para tus plantas.
- Mantén un ecosistema de suelo vibrante y saludable. El suelo rico en bacterias y hongos beneficiosos es menos propenso a desarrollar desequilibrios de pH o acumulación de nutrientes/sales.
- Pásate a sustratos y abonos ecológicos. El bloqueo de nutrientes es mucho menos habitual en cultivos de cannabis ecológicos.
¿Puede la marihuana recuperarse del bloqueo de nutrientes?
El bloqueo de nutrientes puede afectar enormemente a la salud de tus plantas al impedirles acceder a los nutrientes que necesitan. Afortunadamente, si puedes diagnosticar y abordar el problema rápidamente, tus plantas se recuperarán por completo.
- 9 min 14 July, 2022 Cómo Proporcionar Nutrientes A Tus Plantas De Cannabis Una planta de marihuana sana necesita una dieta estricta. Imagina que es una deportista de alto nivel y tú su nutricionista. La optimización de los alimentos ingeridos es clave para conseguir los...
- 7 min 1 April, 2021 Cómo Hacer La Mejor Mezcla De Tierra Para Cultivar Marihuana Las plantas de marihuana necesitan una tierra rica en nutrientes y microorganismos beneficiosos. A continuación, descubre cómo hacer tu propia mezcla de tierra perfecta para cultivar cannabis. ¡Tus...
- 4 min 24 January, 2021 Comparación Entre Abonos Líquidos Y Fertilizantes Granulados Hay muchos relatos sobre lo que funciona mejor para las plantas de marihuana, y cada cultivador tiene sus propios trucos y técnicas. Pero existe un nexo común entre todos ellos: el uso de...
- 4 min 27 June, 2020 ¿Necesitan Fertilizante Las Autoflorecientes? La marihuana autofloreciente y las cepas fotoperiódicas tienen diferentes requisitos durante el cultivo, por lo que muchos cultivadores se preguntan si sus necesidades nutricionales también son...
- 12 min 13 June, 2019 Mitos Sobre Las Deficiencias De Macro Y Micronutrientes Todo cultivador debe estar bien informado sobre las deficiencias de macro y micronutrientes. La ignorancia podría matar, literalmente, a tus plantas de marihuana. Si las cosas salen mal, no hay un...
- 5 min 5 September, 2018 ¿Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico... El sustrato vivo orgánico reciclado (ROLS) es una de las mejores formas de garantizar que tus plantas crecen sanas. Además, descubrirás que con esta técnica ahorras dinero, tiempo y agua, mientras...