Blog
Bloqueo De Nutrientes
5 min

Bloqueo De Nutrientes: ¿Qué Es Y Cómo Se Soluciona?

5 min
Cultivo Seedshop

El bloqueo de nutrientes es un problema muy habitual entre los cultivadores de cannabis, y para solucionarlo hay que tener ciertos conocimientos básicos. Los novatos podrían confundirlo con otras afecciones, y empeorar las cosas haciendo lo contrario de lo que deberían hacer. Lee más sobre el bloqueo de nutrientes, cómo corregirlo y prevenirlo.

El bloqueo de nutrientes es uno de los problemas más frecuentes que experimentan los cultivadores de marihuana, y es mucho más problemático que cualquier deficiencia de nutrientes. Lamentablemente, los cultivadores con poca experiencia no son siempre capaces de identificar un bloqueo de nutrientes, y muchas veces hacen exactamente lo contrario de lo que deberían hacer para solucionar el problema. En este artículo descubrirás qué es el bloqueo de nutrientes y, lo más importante, cómo corregirlo y evitarlo.

¿Qué Es El Bloqueo De Nutrientes?

¿Qué Es El Bloqueo De Nutrientes?

Cuando las plantas de marihuana experimentan un bloqueo de nutrientes, no pueden absorber los fertilizantes que necesitan para crecer de forma adecuada. Esta deficiencia puede manifestarse en forma de unas hojas descoloridas, cosechas pobres y, en el peor de los casos, la muerte del cultivo.

¿Por Qué Es Importante El pH?

El bloqueo de nutrientes tiene varias posibles causas, y una de las más habituales es un pH incorrecto, ya sea del agua, del sustrato o de los propios fertilizantes.

Además, un exceso de abono, especialmente en la zona de la raíz, puede producir una reacción química que impide que las plantas absorban los nutrientes. Por último, la acumulación de depósitos de sal en el sustrato, debida al uso de fertilizantes minerales (no ecológicos) también puede causar bloqueo de nutrientes.

Cuando se produce el bloqueo de nutrientes, es importante tener en cuenta que todos los nutrientes necesarios están presentes, pero la planta es incapaz de absorberlos. Las plantas de marihuana solo pueden absorber los nutrientes cuando se encuentran en un rango de pH bastante reducido, en caso contrario, las plantas no podrán recibir los alimentos que les proporcionemos.

Artículo relacionado

Los Valores Idóneos De pH Y EC

Síntomas Del Bloqueo De Nutrientes En Las Plantas De Marihuana

Síntomas Del Bloqueo De Nutrientes En Las Plantas De Marihuana

Muchos cultivadores novatos observan los síntomas de este bloqueo (como hojas amarillas o un crecimiento deficiente en general) y creen que se trata de una carencia de nutrientes; lo que es cierto desde un punto de vista técnico, ya que las plantas no pueden beneficiarse de los nutrientes que hay en el medio de cultivo y, como consecuencia, presentan muchos de los problemas que experimentan las plantas desnutridas.

Sin embargo, en lugar de corregir el problema existente, ya sea de pH, de acumulación de sales, etc., estos cultivadores podrían caer en la tentación de proporcionar a sus plantas una mayor cantidad de solución nutritiva, pensando que así solucionarán el problema. ¿El resultado? Las plantas estarán peor que antes.

Cómo Corregir El Bloqueo De Nutrientes

Cómo Corregir El Bloqueo De Nutrientes

Si no se toman medidas, los daños causados por el bloqueo de nutrientes pueden reducir en gran medida la calidad y cantidad de la cosecha. Esto ocurre sobre todo durante la floración, cuando estás intentando engordar tus cogollos. Por suerte, si te encuentras con este problema, su solución no es demasiado complicada. Simplemente sigue estos consejos, y tu cultivo se recuperará en muy poco tiempo.

Lavado De Raíces

Para corregir el bloqueo de nutrientes y conseguir que la planta recupere la capacidad de absorber macro y micronutrientes del medio de cultivo, puedes realizar un lavado de raíces. Esto consiste en depurar el medio de cultivo saturándolo de agua con un pH equilibrado (y posiblemente un agente especial de limpieza).

Si cultivas en tierra, el procedimiento habitual consiste en administrar tanta agua como sea necesaria para que se drene la mitad, lo que requerirá de un riego bastante generoso en función del tamaño de la planta. Después del lavado, se recomienda administrar una cantidad adecuada de solución fertilizante (con un pH equilibrado). Las plantas de marihuana cultivada en tierra prefieren un pH de 6,0-7,0.

Artículo relacionado

Cómo Y Cuándo Hacer Un Lavado De Raíces A Tus Plantas De Cannabis

En los sistemas hidropónicos, los métodos varían, pero el principio es el mismo: depurar el sistema de raíces para eliminar la acumulación de sal y minerales. Las plantas cultivadas en hidro prefieren un nivel de pH ligeramente más ácido, de 5,5-6,5.

Los cultivadores con experiencia suelen realizar lavados periódicos para evitar el bloqueo de nutrientes antes de que ocurra. Con las macetas y los sistemas hidropónicos, es buena idea hacerlo a intervalos regulares; por ejemplo, nada más empezar la floración, y a mitad de ella.

Cómo Evitar El Bloqueo De Nutrientes

Cómo Evitar El Bloqueo De Nutrientes

Prevenir el bloqueo de nutrientes es mucho más eficaz que invertir el proceso una vez que ha comenzado. Simplemente siguiendo unos consejos sencillos aumentarás la probabilidad de conseguir una cosecha exitosa.

Poda

A veces, la necesidad de alimentar en exceso a tus plantas es la causa del bloqueo de nutrientes. Sin embargo, este requisito de fertilización se puede reducir mediante una poda intensa. Una menor masa vegetal se traduce en menos nutrientes necesarios para crecer adecuadamente y producir de manera favorable. Pero tendrás que evitar podar en exceso, ya que esto también es perjudicial para la salud de las plantas.

Reducción del estrés

Los cambios repentinos son problemáticos para la planta, que se adapta con mayor facilidad a esos cambios cuando se introducen lentamente.

Cuando cambias el fotoperiodo a 12/12, el equilibrio de los nutrientes se altera. En lugar de necesitar grandes cantidades de nitrógeno para desarrollar el follaje, la planta necesita más fósforo y potasio para poder potenciar la floración, y menos nitrógeno.

Este cambio de fertilización e iluminación puede resultar muy estresante para las plantas, así que intenta cambiar la nutrición de forma gradual con el fin de que se vayan adaptando a esta nueva etapa de su desarrollo. Y lo mismo ocurre con el ciclo de luz: redúcelo gradualmente de 18/6 (por ejemplo) a 12/12 a lo largo de una semana, para facilitar el proceso.

Utiliza Fertilizantes Ecológicos

Utiliza Fertilizantes Ecológicos

Los fertilizantes ecológicos ayudan a prevenir el bloqueo de nutrientes. Las soluciones fertilizantes no orgánicas contienen minerales, como la sal, que se van acumulando con el paso del tiempo, cambiando el pH del sustrato y posiblemente provocando un bloqueo de nutrientes.

Los fertilizantes ecológicos, por otro lado, no contienen cantidades altas de sal, lo que significa que es mucho menos probable que causen bloqueo de nutrientes. Sin embargo, incluso con fertilizantes orgánicos, siempre es buena idea realizar el lavado de raíces de forma periódica. Prueba nuestra Monster Bud Mix para engordar tus cogollos.

Comprueba El pH Con Frecuencia

Comprueba El pH Con Frecuencia

La zona de las raíces prefiere un entorno ácido. Si es demasiado alcalino, las raíces no podrán absorber los fertilizantes, lo que causará bloqueo de nutrientes. Como siempre, más vale prevenir que curar, por lo que comprobar con frecuencia el nivel de pH del sustrato para asegurarte de que esté en el rango adecuado, es una forma estupenda de evitar el bloqueo de nutrientes.

Como ya hemos mencionado, la marihuana cultivada en tierra prefiere un pH de 6,0-7,0, mientras que la hierba hidropónica necesita un 5,5-6,5. Para garantizar que tu cultivo se mantenga dentro de estos márgenes, compra un medidor de pH fiable, e incluso otro de CE (conductividad eléctrica), para conocer la concentración de nutrientes y sales de tu medio de cultivo.

En un cultivo con tierra, el mejor momento para realizar esta medición es después del riego. Estos instrumentos no solo funcionan mejor en suelos húmedos, sino que la principal razón de los cambios de pH es el uso de un agua demasiado alcalina. En los cultivos hidropónicos deberás controlar el pH de forma constante, ya que las plantas son más frágiles, y los cambios negativos tendrán que ser corregidos lo antes posible.

Controla El Bloqueo De Nutrientes Y Disfruta De Cosechas Enormes Y Saludables

Controla El Bloqueo De Nutrientes Y Disfruta De Cosechas Enormes Y Saludables

Muchos cultivadores novatos sucumben al bloqueo de nutrientes, pero también afecta a los veteranos. Todos queremos darles a nuestras plantas suficientes fertilizantes para que produzcan unos cogollos enormes y saludables, pero no debemos pasarnos. Ahora que ya sabes cómo identificar, corregir y prevenir el bloqueo de nutrientes, tendrás más posibilidades de conseguir un cultivo exitoso y cosechas abundantes.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar