Bloqueo de nutrientes: en qué consiste y cómo solucionarlo

Publicaciones :
Categorías : BlogCultivo de Marihuana

Bloqueo de nutrientes: en qué consiste y cómo solucionarlo

El bloqueo de nutrientes es un problema habitual entre cultivadores, pero descubrirlo y corregirlo solo requiere de unos conocimientos basicos. Para los cultivadores menos expertos puede ser dificil detectar un bloqueo de nutrientes, e incluso podrian empeorar el problema. Aprende sobre el bloqueo de nutrientes, sus soluciones y algunos consejos!

El bloqueo o inhibición de nutrientes es uno de los problemas más comunes que los cultivadores de cannabis pueden padecer durante una plantación. Por desgracia, los cultivadores menos experimentados no siempre detectan un bloqueo de nutrientes por lo que realmente es. Muchas veces, el cultivador puede incluso hacer lo opuesto a lo que se necesita para solucionar el problema. En este blog, aprenderás en qué consiste la inhibición nutricional, y sobre todo, cómo solucionarlo y evitarlo en el futuro.

¿QUÉ ES EL BLOQUEO DE NUTRIENTES?

Cuando tus plantas de marihuana están experimentando un bloqueo de nutrientes, significa que no pueden asimilar los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente. Los resultados de un bloqueo de nutrientes pueden ser deficiencias en el crecimiento, como hojas despigmentadas, cosechas pobres y en el peor de los casos, una plantación completamente perdida.

El bloqueo de nutrientes puede producirse por una variedad de causas. Las razones más comunes que impiden a tus plantas absorber todo el alimento que necesitan pueden ser niveles de pH incorrectos en el agua, la solución nutricional o la tierra (puede ser un pH muy elevado o muy bajo) o una reacción química entre los nutrientes que puede causar la inhibición en tus plantas. La formación de depósitos de sal en la tierra por la utilización de fertilizantes y nutrientes minerales (no orgánicos) pueden ser causas también de un bloqueo de nutrientes.

Algo que es importante tener en cuenta en los casos más frecuentes de bloqueo de nutrientes es que, en realidad, el alimento preciso normalmente está disponible, pero las plantas no pueden asimilarlo. Las plantas de cannabis, por ejemplo, dependen de un estrecho margen de niveles de pH ideales para ser capaces de absorber nutrientes de manera óptima. Si el pH se sale de esa franja idónea, las plantas no pueden obtener ciertos nutrientes incluso aunque estén presentes.

CÓMO RECONOCER Y TRATAR UN BLOQUEO DE NUTRIENTES

Muchos cultivadores principiantes ven los síntomas de un bloqueo de nutrientes como hojas amarillas o crecimiento pobre en general, y creen que el problema es que no aportan suficiente alimento a la planta. Este razonamiento no va muy desencaminado, ya que los signos de inhibición pueden parecer similares a los de una planta que no recibe nutrientes, diferenciándose únicamente por la causa que hay detrás del problema.

Sin embargo, en lugar de arreglar el problema real, como el pH incorrecto, acumulación de sales o cualquier motivo que cause el bloqueo de nutrientes, los cultivadores pueden interpretar que deben añadir más alimento para solucionar el problema, haciéndolo en realidad aún peor!

CÓMO SOLUCIONAR EL BLOQUEO DE NUTRIENTES Y CÓMO EVITARLO

Para eliminar el bloqueo de nutrientes y recuperar la capacidad de la planta para asimilar alimento podrías hacer un lavado de raíces. Es decir, limpiar el medio de cultivo saturándolo con agua limpia o añadiendo un agente especial de limpieza. Si cultivas en tierra, el procedimiento de lavado habitual es echar agua limpia y con pH correcto hasta que mitad del agua sale expulsada. Al terminar el lavado, se recomienda volver a aportar la cantidad de nutrientes indicada para las plantas. Para sistemas hidropónicos, el método varía pero en el fondo el principio es el mismo: se debe limpiar el sistema para deshacernos de las sales y formaciones minerales, que son la verdadera causa del bloqueo.

Los cultivadores expertos suelen practicar lavados rutinarios a menudo para prevenir estos problemas antes de que aparezcan. Es una buena idea lavar las raíces o los sistemas hidropónicos en intervalos regulares, como por ejemplo cuando pasas tus plantas a floración y un segundo lavado a mitad de la floración.

También son muy habituales los problemas de bloqueo de nutrientes causados por un nivel de pH incorrecto en tu agua o solución nutricional. La marihuana prefiere niveles de pH entre 5,5-6,5. Si se sale de este margen por cualquiera de los dos extremos, es probable que nos encontremos con un bloqueo de nutrientes o dificultades de crecimiento. Para solucionar estos problemas debes asegurarte siempre de que los niveles de pH del agua o aporte nutricional sean adecuados. Para corregir el problema de tus plantas, practica un lavado de raíces como hemos explicado, con agua que tenga el pH apropiado. Riega siempre con agua al pH ideal y los problemas provocados por pH incorrecto deberían desaparecer en unos días.

CONSEJOS PARA EVITAR EL BLOQUEO DE NUTRIENTES

En ocasiones, la necesidad de alimentar demasiado tus plantas puede ser la razón fundamental de un bloqueo de nutrientes. Puedes reducir las necesidades de tus plantas con una buena poda. Menos masa vegetal supone que la planta necesite recibir menos nutrientes para crecer correctamente.

La cantidad de luz también juega un papel importante en el aporte de nutrientes que las plantas necesitan. Esto puede ser clave cuando se cambian las plantas de su fase vegetativa a floración. Para permitir que las plantas se adapten a su nuevo entorno y reducir su estrés, modifica la cantidad de luz y nutrientes de forma paulatina y gradual.

Los alimentos orgánicos pueden ayudar a prevenir el bloqueo de nutrientes. Los alimentos y fertilizantes no orgánicos contienen minerales que incluyen sales que se acumularán con el tiempo, cambiando el pH del medio de cultivo y en consecuencia, llevando a un posible bloqueo nutricional. Sin embargo, incluso con fertilizantes orgánicos, los lavados de raíces rutinarios son siempre recomendables.

El bloqueo de nutrientes es uno de los problemas más frecuentes, especialmente para los cultivadores de marihuana menos experimentados. Cuando descubres cómo detectar y solucionar el problema, avanzas un paso más hacia un cultivo exitoso y una cosecha abundante!

 

         
  Georg  

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos relacionados