Blog
Cuánto Sol Plantas De Cannabis
4 min

¿cuánto Sol Necesitan Las Plantas De Cannabis?

4 min
Growing Seedshop

Si deseas obtener cosechas abundantes, deberás asegurarte de que tus plantas de exterior reciban mucha luz solar. Pero ¿cuánta luz necesitan realmente? ¿Es posible recibir demasiada luz? Sigue leyendo para encontrar las respuestas a estas preguntas y a muchas otras.

Al igual que cualquier otra planta, el cannabis necesita luz para crecer. De hecho, si quieres tener una gran cantidad de cogollos gordos cuando llegue el momento de la cosecha, tus plantas deberán recibir un montón de luz, mucho más que otras. La luz del sol potencia un crecimiento vigoroso, lo que permite que las plantas desarrollen cogollos con la máxima potencia y sabor.

Pero ¿cuánto sol necesitan realmente las plantas de marihuana? ¿Es posible recibir demasiada luz? ¿Qué puedes hacer si no reciben suficiente? Vamos a verlo más de cerca.

¿por Qué Es Tan Importante La Luz Del Sol Para Cultivar Cannabis?

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA LUZ DEL SOL PARA CULTIVAR CANNABIS?

Junto con una buena genética, un sustrato adecuado y los fertilizantes necesarios, no hay nada más importante para el cultivo de un cannabis saludable que la iluminación. Es la razón por la que quienes cultivan en interior se gastan mucho dinero en lámparas, ya que sin ellas, las plantas no pueden desarrollarse.

La explicación científica de este fenómeno es que la luz proporciona la energía que necesitan para llevar a cabo la fotosíntesis. O, en otras palabras, más luz significa plantas más grandes y sanas y cogollos más gordos.

Además de la fotosíntesis, la luz desempeña otra función vital. Las plantas de marihuana fotoperiódica avanzan por sus fases vegetativa y de floración en función de las horas de luz que reciben. Cuando el número de horas de luz disminuye de forma natural al final del verano, las plantas saben que deben empezar a florecer.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Marihuana En Exterior

¿cuánta Luz Solar Necesita La Marihuana?

Salvo que las olas de calor supongan un problema, deberás plantar tu cannabis donde reciba la mayor cantidad posible de luz solar. Si quieres tener más control sobre la ubicación, valora la posibilidad de plantarlas en recipientes grandes para que puedas moverlas dependiendo de las condiciones climáticas. De esta forma, siempre podrás trasladar tus plantas a un lugar con menos luz o un poco de sombra.

Antes de plantar tu planta en un sitio determinado, cerciórate de que vaya a recibir al menos 5 horas de luz solar directa, y varias horas de luz indirecta. Si recibe menos, la cosecha será escasa en el mejor de los casos. Recuerda: más sol equivale a unos cogollos más gruesos.

Plantas Autoflorecientes

¿Cuánta Luz Solar Necesita La Marihuana Autoflorecientes?

Las plantas de cannabis autofloreciente florecen prácticamente en cualquier situación, por lo que son ideales para principiantes. Pero eso no significa que no necesiten luz. Al igual que con las plantas fotoperiódicas, deberás asegurarte de que reciban la mayor cantidad posible de luz para que crezcan sanas y produzcan cosechas óptimas. Dado que las auto tienden a producir menos hierba que las fotodependientes, maximizar su exposición al sol puede ayudarte a reducir la brecha del rendimiento.

La mayoría de autos tienen una etapa vegetativa de 3 o 4 semanas antes de empezar a florecer de forma automática. Al ser su ciclo de vida mucho más corto que el de las plantas fotoperiódicas feminizadas, pueden proporcionar varias cosechas en una sola temporada, si lo planificas bien.

Si vas a cultivar autoflorecientes al aire libre, lo mejor es iniciarlas a principios de verano, cuando las horas de luz y la intensidad del sol son muy abundantes. La mayoría de las plantas autoflorecientes están listas en unos 60 o 70 días a partir de la germinación. Si las cultivas con varias semanas de diferencia, podrás cosechar marihuana hasta el otoño.

Artículo relacionado

Consejos Para Cultivar Marihuana Auto En Interior Y Exterior

Plantas Feminizadas (Fotoperiódicas)

¿Cuánta Luz Solar Necesita La Marihuana Feminizadas?

En comparación con las autoflorecientes, el cannabis fotoperiódico feminizado permanecerá en la etapa vegetativa mientras reciba más de 15 horas de luz solar al día. Si siembras marihuana feminizada en exterior en primavera, pasará varios meses en la etapa vegetativa. Y cuando las horas de luz solar disminuyan a partir del solsticio de verano, empezará a florecer.

La cantidad exacta de tiempo que necesita el cannabis feminizado para florecer dependerá de la variedad. Algunas crecen y florecen más rápido, y están listas para cosechar a finales de verano. Otras, como las sativas de floración larga, tardan mucho más, y no maduran hasta noviembre.

Por lo tanto, cuando se cultivan variedades feminizadas al aire libre, la cantidad adecuada de luz no solo garantiza un crecimiento robusto y un gran potencial productivo, también permite que las plantas pasen de la etapa vegetativa a la de floración de forma exitosa. Por eso, es más importante elegir el momento adecuado para sembrar plantas feminizadas que para sembrar autos. Deberás maximizar la temporada para fomentar un crecimiento óptimo y que tus plantas tengan tiempo suficiente para florecer antes de las lluvias y las heladas otoñales.

¿qué Ocurre Cuando Hay Demasiada Luz Solar?

Hay Demasiada Luz Solar Cannabis

Si cultivas marihuana al aire libre en una zona con un clima septentrional, como el Reino Unido, los Países Bajos, Polonia o Alemania, es muy probable que la intensidad del sol no suponga un problema para tus plantas. Pero, si vives más al sur, como en el Mediterráneo, el sol puede ser muy fuerte, lo cual podría ser un problema en sí mismo. En lugar de preocuparte porque tus plantas no reciben suficiente luz, tendrás que proporcionarles protección contra el sol.

Artículo relacionado

Las Mejores Semillas De Cannabis Para Cultivar En Climas Cálidos

Para lo que tienes un par de opciones. En primer lugar, si vas a plantar directamente en el suelo, busca un lugar en el que tus plantas reciban mucho sol por la mañana y sombra durante la mayor parte de la tarde. Si tu hierba está protegida por un cobertizo o algunos árboles, no se estresará por el exceso de calor y luz. No plantes tu marihuana de cara al sur, donde el sol del mediodía podría quemarlo; opta por un sitio orientado al oeste, para que tenga algo de sombra durante las horas más calurosas del día.

Si es necesario, también puedes crear algún tipo de protección para tus plantas. La otra opción, como hemos visto antes, es plantar tu cannabis en macetas que se puedan mover de un sitio a otro en función de las condiciones climáticas. Aunque todavía tendrás que encontrar un lugar adecuado para que crezcan, si las temperaturas suben demasiado durante el verano, podrás trasladar tus plantas a un lugar con menos sol.

¿qué Ocurre Cuando No Hay Suficiente Luz Solar?

No Hay Suficiente Luz Solar Cannabis

Lamentablemente, es mucho más difícil añadir luz en el exterior que "sustraerla". Por eso es tan importante elegir un lugar en el que tus plantas puedan empaparse de sol. Usa macetas grandes para trasladarlas y que reciban sol todo el día.

Como alternativa, si dispones de los recursos necesarios, plantéate el uso de iluminación artificial para impulsar la productividad de tus plantas. Al proporcionarles más horas de luz al principio/final del día en interior, podrás potenciar su desarrollo y productividad. Pero asegúrate de darles la cantidad de luz adecuada para cada fase, ya que no querrás revertir la floración.

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar