Blog
 Ajustar Valor pH Cultivar Cannabis
4 min

Cómo Ajustar El Valor De pH Al Cultivar Cannabis

4 min
Growing Seedshop

En este artículo, vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre la importancia del pH al cultivar cannabis y cómo cambiar su valor en caso necesario.

Al cultivar cannabis, es crucial conseguir el pH correcto en el medio. Las plantas de cannabis tienden a desarollarse al máximo en suelos ligeramente ácidos con un pH de entre 6 y 7. Si estás cultivando en hidro, el pH ideal para el cannabis es de entre 5,5 y 6,5.

Si tu medio es demasiado ácido o alcalino, las raíces de tu planta lucharán por absorber los nutrientes, lo que dará como resultado un crecimiento atrofiado e incluso deficiencia de nutrientes. Un suelo muy ácido también puede estimular la aparición de enfermedades por hongos que pueden matar tus plantas en cuestión de días.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PH EN EL CULTIVO DE CANNABIS?

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL PH EN EL CULTIVO DE CANNABIS?

El pH es un indicador clave de la calidad del suelo, y cualquier cultivador experto te dirá que tus plantas crecerán según se lo permita el suelo.

Si piensas en las clases de biología del instituto, recordarás que la escala de pH es una medida simple de la acidez o alcalinidad de un medio. La mitad inferior de la escala (entre 0 y 6,5) se considera ácida, mientras que la mitad superior (entre 7,5 y 14) es alcalina. El zumo de limón, por ejemplo, tiene un nivel de pH de 2, mientras que el agua jabonosa tiene un pH de aproximadamente 12.

La composición mineral de tu suelo y el clima son los dos factores más importantes que afectan al pH. Un suelo húmedo con un montón de material descomponiéndose de forma natural (como el suelo de bosques que contiene hojas y corteza, o compost que contiene restos de alimentos) siempre tiende a ser más ácido. Por otro lado, los suelos de climas áridos y secos tienden a ser más alcalinos.

ARTÍCULO RELACIONADO
Los Valores Idóneos De pH Y EC

Aclaramos las dudas más frecuentes sobre pH y EC para el cultivo de cannabis. Soluciones sencillas para evitar problemas relacionados con estas variables.

Si tu suelo es demasiado ácido, las raíces de tu planta sufrirán para absorber nutrientes como el ácido fosfórico, el calcio y el magnesio, ya que se vuelven menos solubles. En condiciones alcalinas, por otro lado, a tu planta le costará absorber nutrientes del suelo como el hierro, el cobre, el zinc, el manganeso y el boro.

¿CÓMO MEDIR EL VALOR DE PH?

¿CÓMO MEDIR EL VALOR DE PH?

La forma más fácil de medir el pH es con un medidor digital de pH que simplemente se introduce en el suelo para hacer una lectura. Como alternativa, también puedes usar un kit de pH manual para medir el pH del agua de escorrentía de tu suelo. Estos kits generalmente vienen con gotas o tiras de pH que, una vez que se añaden al agua, cambian de color para indicar el pH del suelo. Encontraras kits de pH manual y medidores digitales en cualquier tienda de suministros de jardinería decente.

Si no tienes un kit de pH o medidor, puedes hacer una lectura menos específica del pH del suelo usando bicarbonato de sodio y vinagre. Solo tienes que coger un poco de tierra de tu suelo en dos recipientes por separado. En el primero, añade a la muestra de suelo aproximadamente la mitad de su volumen en vinagre. Si espumea, tienes suelo alcalino. Si no lo hace, añade un poco de agua al suelo hasta que esté embarrado. Luego, añade un poco de bicarbonato de sodio. Si burbujea esta vez, tienes un suelo ácido.

Recuerda, este método casero para medir el pH del suelo no es muy preciso y solo debemos recurrir a él como último recurso. Siempre que puedas, utiliza un medidor digital o un kit de pH para una lectura exacta.

¿CÓMO AJUSTAR EL VALOR DE PH?

La forma más fácil de ajustar el valor de pH es usar soluciones químicas de pH alto y bajo. Algunos kits de pH vienen con estas soluciones incluidas. Pero también hay formas alternativas de alterar el pH de tu suelo.

  • AJUSTAR EL VALOR DE PH DE TU SUELO

AJUSTAR EL VALOR DE PH DE TU SUELO

También puedes aumentar o disminuir el pH de tu suelo añadiéndole directamente materiales orgánicos. Pero solo recomendamos hacer esto cuando estés preparando el suelo para cultivar.

Si el suelo es demasiado ácido, puedes usar piedra caliza (pulverizada o granulada) o cenizas de madera para elevar el valor de pH del suelo. Para conseguir los mejores resultados, coloca la cal o la ceniza en el suelo al menos 2 o 3 meses antes de plantar, y riega de forma habitual.

Para disminuir el valor de pH de tu suelo, intenta usar azufre. Una vez más, esto se debe introducir en tu suelo con paciencia. El azufre puede tardar meses en bajar el pH del suelo. Para obtener resultados más inmediatos, intenta usar sulfato de aluminio. El aluminio experimenta una reacción química que reducirá casi instantáneamente el pH de tu suelo.

  • AJUSTAR EL PH DEL AGUA

AJUSTAR EL PH DEL AGUA

Una forma fácil de alterar el pH de tu suelo es alterar el pH del agua usando ácido fosfórico o turba (para reducir el pH) y cal, ceniza de madera o bicarbonato de sodio para aumentarla. Esta es la mejor manera de cambiar el pH del suelo mientras las plantas crecen.

Si tu suelo es demasiado ácido, intenta regar tus plantas con agua ligeramente alcalina (pH 7-8). Si tu suelo es demasiado alcalino, usa agua ligeramente ácida (pH 5,5-6,5). Para evitar el daño en tus plantas, no hagas esto más de dos veces. Cambia de nuevo a agua normal, comprueba el pH de tu suelo y ajústalo según sea necesario.

ARTÍCULO RELACIONADO
¿Cuál Es El Agua Ideal Para Las Plantas De Marihuana?

La calidad del agua y la técnica de riego apropiada son los factores más importantes para el éxito de una plantación de marihuana.

  • AJUSTAR EL PH DEL SUELO CUANDO CULTIVAS DE FORMA ECOLÓGICA

Ajustar El pH Del Suelo Cuando Cultivas De Forma Ecológica

Una de las mejores maneras de maximizar el potencial de tus plantas es dedicarle tiempo a la preparación de tu propio suelo de cultivo ecológico, antes de germinar las semillas. Es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero los resultados valen la pena.

Para ello, tendrás que separar en un recipiente grande el suelo que piensas usar para plantar, como un contenedor de compost. Algunos cultivadores comienzan este proceso en invierno para tener tiempo suficiente para preparar su suelo de cultivo.

Durante el invierno y la primavera, tendrás que añadir materiales orgánicos al suelo para crear un medio rico lleno de todo tipo de nutrientes para tus plantas. Estos materiales orgánicos pueden incluir:

  • Restos de frutas y verduras
  • Cáscaras de huevo
  • Café molido usado y hojas de té
  • Recortes de jardín
  • Agujas de pino
  • Lima
  • Ceniza
  • Arena (para drenaje)

El objetivo aquí es crear un suelo rico y con buen drenaje con un valor de pH adecuado para albergar tus plantas de cannabis durante el verano. Recuerda, este método llevará su tiempo, pero puede darte resultados excelentes. Al fin y al cabo, la calidad de tus plantas dependerá del suelo donde las cultives.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar