La Importancia Del Potasio Para Las Plantas De Marihuana

El Potasio Y El Cultivo De Hierba

Luke Sholl
Luke Sholl
Última actualización:

¿Quieres saber más sobre la importancia del potasio para las plantas de marihuana? En este artículo, exploramos la función del nutriente en las plantas y cómo garantizar que tu cultivo de hierba tenga suficiente potasio para crecer fuerte y saludable.

El potasio es un nutriente clave para las plantas de marihuana. A continuación puedes obtener más información sobre su función, incluido su papel en la fotosíntesis, la formación de tejidos vegetales, la protección contra enfermedades, etc.

¿Qué Es El Potasio?

¿Qué Es El Potasio?

El potasio es un elemento mineral presente en la tierra de forma natural. Los suelos arcillosos son especialmente ricos en este nutriente, pudiendo contener hasta un 3% de potasio, pero también se encuentra en cantidades menores en otros tipos de suelo. Junto con el nitrógeno (N) y el fósforo (P), el potasio (K) es uno de los tres elementos principales que el cannabis necesita durante todas las fases de cultivo para sostener los procesos biológicos vitales de la planta. Durante la floración, la marihuana necesita mayores cantidades de potasio, ya que este elemento es importante para el desarrollo de los cogollos.

El Ciclo Del Potasio En El Suelo

El Ciclo Del Potasio En El Suelo

El potasio se autoregenera en la naturaleza a través de lo que conocemos como ciclo del potasio. Las plantas absorben este mineral a través de las raíces, y lo que queda en la tierra es arrastrado por las lluvias y finalmente llega a los océanos. Después, este agua se evapora y se condensa en la lluvia, reabasteciendo la tierra con potasio. Otra forma en que este mineral retorna al suelo es a través de los excrementos de animales. Y entonces el ciclo empieza de nuevo.

En regiones con lluvias frecuentes, el suelo podría no retener cantidades suficientes de potasio. Entonces será necesario añadirlo en forma de sulfatos o cloruro de potasio, para que las plantas puedan acceder a este nutriente.

¿Por Qué Las Plantas De Marihuana Necesitan Potasio?

¿Por Qué Las Plantas De Marihuana Necesitan Potasio?

El potasio es uno de los tres macronutrientes principales NPK, representado por la letra K del latín "kalium". Por tanto, tiene muchas funciones importantes para el desarrollo saludable del cannabis:

  • Fortalece los tejidos de la planta y proporciona solidez.

  • Aumenta la resistencia de la planta a enfermedades e infecciones.

  • Juega un papel en la fotosíntesis, donde contribuye a la síntesis de carbohidratos.

  • Estimula el crecimiento inicial.

  • Aumenta la resistencia a las heladas. El potasio se usa para adaptar ciertas plantas al invierno.

  • Mejora la eficiencia del uso de agua.

  • Aumenta el tamaño y la densidad de los cogollos.

Artículo relacionado

6 Consejos Para Aumentar La Densidad De Los Cogollos

Si el potasio no está disponible en cantidades suficientes (deficiencia) o hay un exceso (toxicidad), las plantas enfermarán y las cosechas se verán afectadas. El potasio es un nutriente móvil, al igual que el fósforo y el nitrógeno. Esto significa que, cuando este mineral escasea, la planta puede extraerlo del follaje más viejo y dirigirlo a las hojas nuevas. Por eso, cuando se produce una deficiencia de potasio, los síntomas suelen aparecer primero en las hojas más viejas situadas en la parte inferior de la planta.

Necesidades De Potasio Durante La Fase Inicial

Es mejor no fertilizar las plántulas y esquejes, ya que la falta de fertilizante durante las primeras 2-3 semanas del cultivo promueve el desarrollo de unas raíces sanas. Espera hasta que tu planta tenga una altura de 15cm antes de darle fertilizante. Entonces puedes empezar a aplicar el 25-50% de la dosis recomendada; aumenta gradualmente la dosis hasta llegar a la dosis completa, a medida que la planta entra en la fase vegetativa.

Necesidades De Potasio Durante La Fase Vegetativa

Aproximadamente en la semana 4, tu marihuana habrá dejado la fase de plántula y estará oficialmente en la fase vegetativa. En esta etapa, las plantas necesitan altos niveles de nitrógeno, junto con otros nutrientes esenciales en cantidades apropiadas. Cuando uses fertilizantes comerciales para cannabis, sigue la dosis recomendada.

Necesidades De Potasio Durante La Fase De Prefloración

Justo antes de que la marihuana empiece a florecer, pasará por un corto período de prefloración que durará 1-2 semanas. La fase de prefloración es como un crecimiento vegetativo con esteroides: algunas plantas se estirarán considerablemente, a veces doblando o incluso triplicando su altura actual. Para ayudar a la planta durante esta época de crecimiento vigoroso, debes proporcionarle niveles adicionales de nitrógeno, potasio y calcio.

Artículo relacionado

¿Cuál Es La Mejor Proporción NPK Para Cultivar Marihuana?

Necesidades De Potasio Durante La Fase De Floración

Durante la floración, las plantas de marihuana necesitan más potasio. Normalmente aumentarás los niveles de potasio al mismo tiempo, o justo después, de aumentar el fósforo y disminuir el nitrógeno al final de la prefloración, cuando la planta haya dejado de crecer. De ahí en adelante, la planta estará totalmente centrada en producir cogollos. Entonces, las cantidades adicionales de fósforo y potasio serán importantes, ya que estos minerales juegan un papel importante en el tamaño, sabor y desarrollo de los cogollos.

CONSEJO: los fertilizantes comerciales para cannabis suelen estar disponibles en dos tipos: una botella para el crecimiento vegetativo y otra para la floración. Cada una de estas suele contener las proporciones adecuadas de nutrientes para cada fase; es decir, la fórmula de floración contendrá menos nitrógeno (N), y más fósforo (P) y potasio (K). En el sector del cannabis, la proporción N-P-K estándar para los abonos de fase vegetativa es 3-1-2. Y para la floración es 1-4-5.

El Potasio En Los Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

El Potasio En Los Fertilizantes Químicos Vs. Fertilizantes Ecológicos

El estiércol animal y los desechos vegetales como el heno y la paja son buenas fuentes de potasio, entre otros materiales de origen natural. De hecho, estos materiales pueden suministrar suficiente potasio, por lo que al usarlos no hay necesidad de aplicar abonos sintéticos. Para evitar la toxicidad de este nutriente, debes actuar con cuidado al añadir fuentes de potasio al suelo.

Artículo relacionado

¿Qué Es El Sustrato Vivo Orgánico Reciclado (ROLS) Y Cómo Prepararlo?

Estas son algunas buenas fuentes de potasio:

  • Compost: esta es una excelente fuente de potasio y otros nutrientes, especialmente cuando se le han añadido cáscaras de plátano y otros desechos de frutas y verduras. El potasio presente en el compost es soluble en agua y está disponible de forma inmediata.

  • Harina de kelp: el kelp y las algas marinas, disponibles en forma líquida o seca, son ricas en potasio fácilmente accesible para las plantas.

  • Ceniza de madera: la ceniza es el clásico fertilizante de potasio. La ceniza de madera puede añadirse directamente al suelo, o puedes incorporarla a la compostera para aumentar el contenido de potasio.

  • Cáscaras de cacao: estas cáscaras, disponibles para usar como acolchado, son naturalmente ricas en potasio.

  • Muriato de potasio (cloruro de potasio): este producto es una buena fuente natural de potasio y está ampliamente disponible. Pero su contenido de cloro perjudica a los microorganismos del suelo, por lo que es menos adecuado para el cultivo ecológico.

  • Sulfato de potasio: no contiene cloro, por lo que es más adecuado para el cultivo ecológico que el muriato de potasio.

  • Polvo de granito: libera el potasio lentamente, siendo menos adecuado como una solución rápida para remediar una deficiencia. Pero es un “mejorador del suelo” bueno y barato, y también proporciona otros minerales.

  • Arenisca verde: se extrae de antiguos lechos marinos y contiene potasio y otros minerales. Ofrece un uso flexible, pudiendo mezclarse con el compost o añadirse directamente al suelo.

Deficiencia de potasio y toxicidad

Deficiencia de potasio y toxicidad

El potasio es un nutriente móvil, lo que significa que las plantas pueden mover las reservas de este nutriente por todo su organismo hacia las partes que más lo necesitan. Cuando las plantas no obtienen suficiente potasio, pueden desarrollar signos de deficiencia, que suelen manifestarse primero en las hojas más viejas. Hay que prestar atención a lo siguiente:

  • Hojas amarillentas, comenzando desde las puntas y extendiéndose hacia el centro
  • Bordes de las hojas marrones y quebradizos
  • Tallos débiles que se doblan fácilmente

Artículo relacionado

Como Remediar La Deficiencia De Potasio Del Cannabis

Aunque el potasio es muy importante para las plantas de marihuana, puede ser tóxico en cantidades excesivas. Desgraciadamente, los signos de toxicidad por potasio se parecen mucho a los de la quema de nutrientes causada por el exceso de fertilización de otros nutrientes. Los síntomas incluyen:

  • Hojas inferiores manchadas y rizadas
  • Bordes de hojas quemados
  • Hojas nuevas con foliolos demasiado finos

Identificar, comprender y tratar la deficiencia o toxicidad de potasio es complicado. Consulta nuestro artículo detallado sobre la deficiencia/exceso de nutrientes para aprender a tratarla adecuadamente.


El potasio juega un papel clave en muchos aspectos de la salud de las plantas, incluida la fotosíntesis, el desarrollo de un follaje fuerte, la resistencia a las enfermedades y mucho más. Con la ayuda de este artículo podrás asegurarte de dar siempre a tus plantas la cantidad adecuada de potasio para que puedan crecer sanas, fuertes y producir grandes cosechas.

Luke Sholl
Luke Sholl
Luke Sholl lleva escribiendo sobre la marihuana, el potencial de los cannabinoides para el bienestar y la influencia positiva de la naturaleza, desde hace más de una década. Trabaja para diversas publicaciones centradas en los cannabinoides, y publica un contenido digital variado que está respaldado por una profunda sabiduría técnica y una investigación exhaustiva.