Estudio: La Marihuana Combate la Depresión

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

Estudio: La Marihuana Combate la Depresión

Según una nueva investigación del Instituto de Investigaciones sobre la Adicción de Búfalo, el cannabis podría ofrecer un prometedor tratamiento en potencia para la depresión.

La relación entre el cannabis y la depresión siempre ha sido difícil, ya que los medios de comunicación fomentan la idea de que el cannabis causa depresión. Pues bien, una nueva investigación, no solo refuta esto, sino que además explica los mecanismos que permiten que el cannabis ayude en potencia a los que sufren de depresión.

EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE Y LA DEPRESION

Estos nuevos hallazgos están relacionados con el sistema endocannabinoide. Es un sistema que lo tenemos todos y cada uno de nosotros en el cuerpo, y está estrechamente ligado a nuestro sistema nervioso central. Es a este sistema al que se unen y activan los compuestos activos del cannabis, conocidos como cannabinoides. El cuerpo también produce su propia variación natural de cannabinoides, que interactúan con el sistema y regulan la mente y el cuerpo.

Entonces ¿qué relación hay entre todo esto y el cannabis y la depresión? Por medio de ratones, esta nueva investigación ha averiguado que cuando se les somete a un estrés crónico, su producción natural de cannabinoides se inhibe - lo que resulta en una cognición degradada, ansiedad y otros síntomas asociados con la depresión. Cuando se les administró a estos ratones cannabinoides de marihuana, su sistema endocannabinoide recuperó su equilibrio, aliviando algunos de los síntomas de la depresión.

Según el investigador jefe, el Dr. Samir Haj-Dahmane, "La utilización de compuestos derivados del cannabis -- marihuana -- para restaurar la función endocannabinoide normal, podría ayudar en potencia a estabilizar el ánimo y aliviar la depresión".

DESMINTIENDO A LOS MEDIOS

Esta investigación es un gran ejemplo de por qué siempre se deben tomar con un poco de escepticismo los titulares sensacionalistas. Por supuesto que la depresión es una condición muy compleja, y entender las numerosas interacciones del cannabis con el cuerpo es igual de complicado, pero una correlación no es una causalidad. Aún hace falta llevar a cabo la investigación definitiva que establezca un vínculo entre el cannabis y la depresión. En todo caso, investigaciones como esta indican que lo contrario es cierto – que los que sufren de depresión buscan el cannabis como una forma de alivio.