Blog
Los Numerosos Beneficios De La Marihuana
6 min

Los Numerosos Beneficios De La Marihuana

6 min

Está claro que el cannabis puede colocarte de una manera genial. Pero, tanto si solo lo consumes ocasionalmente como si lo haces de manera habitual, el cannabis también puede ofrecerte otros beneficios a corto plazo, e incluso a largo plazo. Repasamos al detalle todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de la marihuana.

Tal vez solo consumes cannabis por diversión, ¡y eso no es malo! Pero ¿sabías que tu hierba favorita tiene muchos otros beneficios? No solo cuenta con toda una serie de efectos positivos sobre tu bienestar, sino que también ofrece muchísimas ventajas para tu estilo de vida. Así que, tanto si prefieres fumarla con amigos como si prefieres hacerlo a solas, te sorprenderá lo que esta humilde hierba puede hacer por ti. Vamos a ver entonces algunos de los principales beneficios del consumo de marihuana.

La marihuana y el aumento de la creatividad

La marihuana y el aumento de la creatividad

Cuando busques semillas de cannabis, verás con frecuencia que algunas de sus variedades se publicitan como cepas capaces de potenciar la creatividad, pero ¿qué significa eso exactamente? La marihuana hace que el cerebro funcione en patrones diferentes a los que establece cuando está sobrio, atenuando algunas partes que suelen estar activas durante tu día a día, y haciendo bullir con entusiasmo otras que normalmente no lo están. El resultado es un gran impulso creativo con el que seguramente querrás empuñar un pincel o una guitarra y dar rienda suelta a tu faceta más artística.

Por eso no sorprende que mucha gente del ámbito musical, artístico o empresarial recurra al cannabis para potenciar su creatividad, con iconos como Snoop Dogg, Willie Nelson y el difunto Bob Marley sirviendo de referentes de esta relación entre el arte y el cannabis. Sin embargo, la investigación sobre la influencia creativa del cannabis en el cerebro está todavía en sus inicios (Kowal, 2015). Son necesarios más estudios para comprender con exactitud si la marihuana realmente mejora la creatividad, o si solo lo parece. Pero oye, si es lo suficientemente buena para Snoop Dogg, es lo suficientemente buena para nosotros.

El cannabis y el apetito

El cannabis y el apetito

No es ningún secreto que, bajo la influencia del cannabis, solemos experimentar un aumento del apetito, también conocido como "munchies". Aunque suele considerarse como un aspecto divertido de su consumo, también puede tener algunas aplicaciones en el día a día. El apetito es un tema bastante complejo que se ve influenciado por muchos factores, como el estado de ánimo, el estrés o, simplemente, el hecho de no tener mucha hambre. De un modo u otro, la comida es necesaria para nuestro funcionamiento. Dada la propensión del cannabis a aumentar el apetito a corto plazo, su consumo puede animarnos a obtener las calorías que necesitamos. Aunque, por supuesto, ¡lo que decidas comer dependerá exclusivamente de ti!

Artículo relacionado

5 Cepas de Cannabis Que Provocan

Marihuana para la tensión y la sensación de nerviosismo

Marihuana para la tensión y la sensación de nerviosismo

Ya sea porque les agobia el trabajo o su vida personal, muchas personas que consumen cannabis lo hacen para relajarse. ¿Se trata solo de un mito, o el cannabis realmente puede ayudarte a calmarte después de un día de estresante? Te alegrará saber que los estudios apuntan a que sí lo hace (Price, 2019). Hay suficientes pruebas que sugieren que la marihuana puede ayudar a combatir la tensión del día a día, y que consumir tu variedad favorita es una forma excelente de aliviar tus cargas.

De manera similar, se ha sugerido que el cannabis puede ser un medio para mitigar la sensación de nerviosismo. Sin embargo, conviene tener cuidado: aunque los estudios muestran que pequeñas dosis de marihuana pueden tener un efecto relajante, las variedades más potentes tienen el efecto contrario (Las dosis bajas de THC pueden aliviar el estrés... 2017). Así que, si quieres relajarte al final del día o aliviar un poco tu mente, no elijas la cepa más potente que tengas: elige la más suave, y disfruta de sus sensaciones calmantes.

Lo bueno es que resulta sencillo encontrar variedades de cannabis con un efecto psicoactivo más suave, o sin efecto psicoactivo en absoluto. Por eso mucha gente elige cepas cargadas de CBD para disfrutar de los beneficios potenciales del cannabinoide sin llegar a colocarse.

El cannabis puede favorecer un buen descanso nocturno

El cannabis puede favorecer un buen descanso nocturno

Aunque no sea una solución a largo plazo, algunas personas recurren a la marihuana como ayuda para dormir. La relajación que proporcionan ciertos cultivos es perfecta para tranquilizarse. Resulta fácil encontrar muchos estudios al respecto (Babson, 2017), a los que hay que sumar los informes anecdóticos. Por supuesto, todo es cuestión de equilibrio, así que la selección de la variedad (encontrar el perfil de terpenos y cannabinoides adecuado) y la búsqueda de la dosis correcta son cruciales para aprovechar al máximo los efectos del cannabis en la conciliación del sueño.

Artículo relacionado

Cómo Usar El Cannabis Para Dormir Mejor

La marihuana tiene un efecto calmante en el cuerpo

La marihuana tiene un efecto calmante en el cuerpo

Muchas personas que consumen cannabis afirman que produce una marcada sensación calmante en el cuerpo. De hecho, este efecto beneficioso es una de las razones más citadas para disfrutar de la hierba. Así que, tanto si buscas un colocón de cuerpo entero que te tumbe en el sofá, como si solo quieres experimentar una ligera relajación física, el cannabis puede ofrecerte ambas cosas si eliges la variedad adecuada.

El cannabis puede ayudarte en la cama

El cannabis puede ayudarte en la cama

La marihuana y el sexo conforman una combinación potente, hasta el punto de que muchas personas consumen hierba para dar más sabor a su vida sexual. Pero el cannabis no solo mejora tus sentidos y los de tu pareja para que la experiencia en la cama sea más sexy. Se han realizado estudios que determinan el potencial del cannabis para hacer que el sexo resulte más agradable. Y, si puede aumentar el deseo sexual y el orgasmo, ¿qué tiene de malo?

Artículo relacionado

Cannabis Y Sexo: ¿Cómo Intensifica El Placer Sexual Femenino?

El cannabis y el control de peso

El cannabis y el control de peso

Aunque ya hemos mencionado el efecto potencial de la marihuana sobre el apetito, puede resultar algo extraño que también se esté estudiando el efecto de la marihuana sobre la pérdida de peso (Levendal, 2012). Estas investigaciones no han hecho más que comenzar y falta mucho todavía para llegar a conclusiones sólidas, pero no deja de ser un tema interesante.

Artículo relacionado

¿Puede La Marihuana Ayudarte A Perder Peso?

La marihuana y el estado de ánimo

La marihuana y el estado de ánimo

Ya hemos mencionado que el cannabis puede aliviar la tensión y los momentos de nerviosismo, así que no debería sorprendernos que sea conocido por tener un efecto generalmente positivo sobre el estado de ánimo, al menos a corto plazo. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que no se trata solo de un impacto rápido y temporal. Al parecer, la marihuana puede ayudarnos a ‘reconfigurar’ nuestro cerebro para obtener un efecto positivo a largo plazo en nuestro estado de ánimo y nuestras funciones cognitivas (Grunberg, 2015).

El cannabis y la reacción de lucha o huida

El cannabis y la reacción de lucha o huida

Aunque en este caso la investigación formal no está tan desarrollada, hay algunos estudios que buscan determinar el efecto del cannabis en la ‘reacción de lucha o huida’. No obstante, la relación entre el consumo de cannabis y la salud mental/hormonal es muy compleja, y aún necesita mucha más investigación.

La marihuana puede hacerte más sociable

La marihuana puede hacerte más sociable

Seguramente todos nos hemos colocado con nuestros amigos alguna vez y nos hemos puesto a hablar de cualquier cosa que se nos pasa por la cabeza. Es lógico pensar que el cannabis puede ayudar a la gente a ser un poco más sociable. Este quizá no sea el caso de quienes buscan colocarse con una variedad realmente potente, pero unas dosis bajas de la cepa adecuada pueden ayudarte a soltar la lengua. Seguirás disfrutando de ese efecto edificante y eufórico, pero en esta ocasión será más parecido a tomar un poco de alcohol con tus amigos.

El cannabis y la capacidad pulmonar

El cannabis y la capacidad pulmonar

Se diría que fumar y aumentar la capacidad pulmonar son dos factores que no combinan bien, y esto es cierto cuando lo que se fuma es tabaco. ¿Pero qué ocurre al fumar cogollos? Un estudio de 2012 analizó la función pulmonar de más de 5000 adultos durante 20 años (Szalavitz, 2012). Este estudio mostró que quienes fumaban tabaco experimentaron un esperable descenso de su función pulmonar con el paso del tiempo, mientras que los fumadores de marihuana obtuvieron unos resultados positivos inesperados.

Sin embargo, es importante señalar que este aumento de la capacidad pulmonar solo se observó en los fumadores de cannabis moderados y ocasionales, que apenas fumaban un par de veces al mes. Lo más probable es que el efecto positivo se debiera a la acción habitual de dar caladas más largas y profundas y contener la respiración. No se observó ninguna mejora en los consumidores más intensos, con lo que la moderación fue quizá el factor determinante en este resultado. Sin embargo, se trata únicamente de un estudio, y todavía es necesaria mucha más investigación para obtener conclusiones definitivas.

El cannabis puede provocar euforia

El cannabis puede provocar euforia

Entendemos por euforia una "sensación o estado de intensa excitación y felicidad", y experimentarla te hará sentir increíblemente bien. También es una de las sensaciones más comunes de los consumidores de cannabis. Aunque cabe esperar este efecto con una variedad de marihuana edificante y energizante, el resultado puede variar de una cepa a otra. Al fin y al cabo, el cannabis puede tener un efecto diferente en cada persona, así que busca una variedad que te haga sentir bien, y disfruta con ella.

El futuro de la marihuana y sus beneficios

El futuro de la marihuana y sus beneficios

Como puedes ver, hay mucho que contar sobre los beneficios potenciales del cannabis. Sin embargo, y como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, la marihuana no tiene el mismo efecto en todo el mundo. Es posible que tú experimentes ciertos beneficios con una determinada variedad, pero que otra persona la encuentre demasiado fuerte y tenga sensaciones incómodas.

Las pruebas anecdóticas solo llegan hasta cierto punto, pero afortunadamente se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas que buscan entender los efectos del cannabis en el cuerpo humano. Desde luego, nos entusiasma ver cómo esta humilde hierba sigue influyendo en nuestro estado de ánimo, el sueño, el apetito y mucho más. ¡Quién sabe, puede que llegue el día en que una sola variedad nos proporcione todos los beneficios que acabamos de ver! Estaría bien, ¿no?

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
References
  • (n.d.). Grunberg, V. A., Cordova, K. A., Bidwell, L. C., & Ito, T. A. (2015). Can marijuana make it better? Prospective effects of marijuana and temperament on risk for anxiety and depression. Psychology of Addictive Behaviors, 29(3), 590–602. - https://doi.org
  • (n.d.). Levendal, R-A., Schumann, D., Donath, M., & Frost, C. L. (2012). Cannabis exposure associated with weight reduction and β-cell protection in an obese rat model. Phytomedicine, 19(7), 575–582. - https://doi.org
  • (n.d.). Parmet, S. (2 juni 2017). Low-dose THC can relieve stress; more does just the opposite. UIC Today. Geraadpleegd op 23 februari 2022, op - https://today.uic.edu
  • (n.d.). Price, S. (5 september 2019). Study shows that cannabis combats stress, anxiety and depression. Health Europa. - https://www.healtheuropa.eu
  • Babson, Kimberly A., Sottile, James, Morabito, & Danielle. (2017, April). Babson, K. A., Sottile, J., & Morabito, D. (2017). Cannabis, Cannabinoids, and Sleep: a Review of the Literature. Current Psychiatry Reports, 19(4). - https://doi.org
  • Kowal, Mikael A., Hazekamp, Arno, Colzato, Lorenza S., van Steenbergen, Henk, van der Wee, Nic J. A., Durieux, Jeffrey, Manai, Meriem, Hommel, & Bernhard. (2015, March). Kowal, M. A., Hazekamp, A., Colzato, L. S., van Steenbergen, H., van der Wee, N. J. A., Durieux, J., Manai, M., & Hommel, B. (2015). Cannabis and creativity: highly potent cannabis impairs divergent thinking in regular cannabis users. Psychopharmacology, 232(6), 1123–1134. - https://doi.org
Datos Efectos Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar