Blog
Beneficios Del Cannabis (Medicinal)
5 min

Los Beneficios Del Cannabis (Medicinal)

5 min
Effects News

Todos hemos oído hablar de los beneficios médicos del cannabis, pero ¿en qué se respaldan? Vamos a analizar enfermedades como dolor crónico, epilepsia y más.

Aunque el cannabis sigue siendo ilegal en la mayor parte del mundo, la expansión reciente de la legalización ha permitido que vuelvan a surgir investigaciones sobre los beneficios médicos del cannabis, y los resultados son prometedores. Existen más de 26.000 artículos científicos publicados que analizan el cannabis y los cannabinoides, lo que demuestra que el cannabis puede ser un tratamiento eficaz para enfermedades desde el dolor crónico hasta el insomnio.

Aunque la cantidad de estudios que se han realizado acerca del cannabis es impresionante, todavía hay mucho por aprender. Vamos a echar un vistazo a algunas de las pruebas sobre los beneficios médicos del cannabis y analizaremos en qué situación se encuentra la investigación actual.

AYUDA A CONTROLAR EL DOLOR CRÓNICO

AYUDA A CONTROLAR EL DOLOR CRÓNICO

Uno de los usos más establecidos del cannabis medicinal es el tratamiento del dolor crónico. El dolor crónico se define como el dolor que persiste durante más de seis meses. El nivel de dolor puede variar de sordo a insoportable, y afecta no solo al bienestar físico, sino también al bienestar emocional de los pacientes.

Ahora, la buena noticia: hay evidencias claras de que el cannabis medicinal es eficaz para ayudar con el dolor crónico. Muchos estudios han probado la efectividad del cannabis para el tratamiento del dolor, tanto en sus formas agudas (por ejemplo, dolor por comer pimientos picantes) como crónicas (por ejemplo, dolor nervioso crónico causado por el VIH). El cannabis también puede ayudar a reducir los temblores y los espasmos musculares, que son aspectos importantes del control del dolor para muchas personas.

Una ventaja del cannabis medicinal sobre los tratamientos tradicionales para el dolor crónico (como los opiáceos) es que el cannabis no crea adicción física. Un estudio de 2016 1 descubrió que, además de reducir los niveles de dolor en pacientes crónicos, el cannabis medicinal mejoró la calidad de vida general de los consumidores y redujo el uso de opiáceos en más del 40%. A día de hoy, la adicción a los opiáceos se considera una epidemia, por lo que vale la pena considerar seriamente estos resultados.

REDUCE LA ANSIEDAD

REDUCE LA ANSIEDAD

La relación entre el cannabis y la ansiedad es compleja. Se sabe que el cannabis induce ansiedad en algunos casos, y sería prudente, por parte de los consumidores que son propensos a la ansiedad, que se mantuviesen alejados de las cepas de dominancia sativa o ricas en THC.

Por otro lado, se ha demostrado 2 que el CBD tiene propiedades ansiolíticas. Ciertos terpenos también están relacionados con la capacidad de reducir la ansiedad. El THC puede ser complicado, y debido al patrón de efectos bifásicos del cannabis, es probable que, aunque es ansiolítico en dosis bajas, puede ser ansiogénico en dosis altas. Los consumidores medicinales que necesitan tratar su ansiedad deben buscar cepas con propiedades ansiolíticas conocidas, comenzando con dosis bajas y aumentándolas de forma gradual.

ARTÍCULO RELACIONADO
Las Mejores Variedades Terapéuticas Para La Ansiedad

La medicina tradicional ha utilizado el cannabis para tratar diversas formas de ansiedad durante siglos alrededor del mundo.

FOMENTA LA CREATIVIDAD

FOMENTA LA CREATIVIDAD

Como muchos artistas saben, el cannabis tiene la capacidad de hacer fluir la creatividad. El cannabis hace que el cerebro adopte patrones diferentes a los que emplea en estado sobrio, donde hay ciertas partes que suelen estar activas y otras partes que rara vez se despiertan con ese entusiasmo. Muchos artistas, empresarios y músicos han alabado la creatividad del cannabis al sacar la inspiración en sus habilidades; Bob Marley dijo textualmente: “La música y la hierba van juntas. Hace mucho tiempo que fumo hierba. Desde la década de los 60, cuando empecé a cantar". Hay incluso cepas específicas que son famosas por sus propiedades de efecto creativo.

Dicho esto, las investigaciones al respecto son dispares. Un estudio 3 dividió a los participantes en tres grupos: uno que recibió una dosis de cannabis alta, uno que recibió una dosis baja y otro que actuó como grupo de control. Mientras que el grupo de dosis baja rindió igual que el grupo de control, y su rendimiento no mejoró ni se deterioró, el grupo de dosis alta experimentó efectos de capacidad creativa. Son necesarias más investigaciones para conseguir comprender mejor si el cannabis fomenta realmente la creatividad, o si solo lo parece.

AYUDA CON EL INSOMNIO

AYUDA CON EL INSOMNIO

Los efectos del cannabis en el sueño no están muy estudiados, principalmente porque el sueño en sí no se comprende bien. Se sabe que la hierba aumenta la fase 3 del sueño profundo, pero disminuye el sueño ligero REM, asociado con el acto de soñar. No sabemos lo suficiente sobre estos procesos para decir si esto es bueno o malo, pero parece que provoca efectos adversos a largo plazo en consumidores habituales. Esto puede estar asociado con el patrón de efectos bifásicos de la hierba, donde una vez más, en cantidades pequeñas es beneficiosa, pero en dosis más grandes puede provocar el efecto contrario.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cannabis y Sueño - Top 5 De Cepas Para El Insomnio

La marihuana ha sido usada durante mucho tiempo para ayudar a la gente a conciliar el sueño, y unos estudios recientes sugieren que el...

Ahora bien, se ha demostrado 4 que la hierba puede proporcionar alivio a las personas que padecen insomnio. A la hora de hacer frente al insomnio, la elección de la cepa lo es todo.

AYUDA A CONTROLAR LAS CRISIS EPILÉPTICAS

AYUDA A CONTROLAR LAS CRISIS EPILÉPTICAS

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a personas de todas las edades y causa, de forma repentina e intensa, explosiones de energía en el cerebro. Los ataques epilépticos pueden causar pérdida de conciencia, convulsiones y trastornos sensoriales.

Durante mucho tiempo, se han recopilado muchos testimonios sobre la eficacia del cannabis en el tratamiento de las crisis epilépticas. Pero este fenómeno se ha empezado a estudiar más seriamente en los últimos tiempos y, hasta ahora, los resultados están respaldando los relatos.

Un estudio de 2010 5 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. mostró que el cannabis posee propiedades anticonvulsivas según se probó en muestras de tejido aislado y en animales vivos. La investigación 6 también ha demostrado que el cannabinoide CBDV es un tratamiento eficaz para las convulsiones en ratones y ratas.

Finalmente, un metaanálisis de 2013 7 sobre una amplia variedad de estudios concluyó que los cannabinoides y la marihuana son tratamientos potencialmente beneficiosos para las personas que padecen trastornos neurológicos como la epilepsia. Es un tratamiento que puede salvar vidas para los millones de personas que padecen epilepsia en todo el mundo.

REDUCE EL ESTRÉS

REDUCE EL ESTRÉS

Muchos fumetas se encenderán un porro después de un día largo para relajarse. ¿Pero el cannabis es realmente efectivo para tratar el estrés crónico? Parece que la investigación respalda la idea de que el cannabis realmente puede ayudar a controlar el estrés crónico. Esto puede deberse a que el cannabis puede aumentar la neurogénesis, un proceso estrechamente relacionado con la capacidad de gestionar el estrés. Una vez más, parece que las dosis altas pueden tener el efecto opuesto a las dosis bajas, y que las personas que quieren consumir cannabis para lidiar con el estrés, deberían empezar por el extremo inferior del espectro. Sobre todo, no te lances con dosis de THC monstruosas.

En cuanto al alivio del estrés, el efecto séquito es particularmente relevante, y las cepas con contenido elevado en ciertos cannabinoides y terpenos son más efectivas que la suma de sus partes. Algunas variedades parecen especialmente adecuadas para ayudar con el estrés.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 De Cepas De Marihuana Para Relajarse Y Aliviar El Estrés

Tenemos 10 variedades de marihuana diseñadas para desestresarte y relajarte después de un largo día. Si ya cultivas tu propia hierba,...

AUMENTA EL APETITO

AUMENTA EL APETITO

Un efecto secundario muy habitual del cannabis según indican los consumidores recreativos son "los munchies", es decir, un apetito desmesurado. Aunque puede parecer algo divertido relacionado con la experiencia recreativa, en realidad tiene un potencial medicinal muy serio, especialmente para pacientes de cáncer que se someten a quimioterapia.

Las personas que reciben quimioterapia pueden sufrir náuseas, vómitos, dolor, pérdida de apetito y otros problemas digestivos. Estos efectos secundarios pueden causar complicaciones de salud adicionales durante un tiempo en el que la salud ya es frágil. El cannabis puede ayudar a tratar estos efectos secundarios, haciendo que la quimioterapia sea una experiencia más llevadera y menos arriesgada.

LA PERSPECTIVA GENERAL

LA PERSPECTIVA GENERAL

A pesar del hecho de que el cannabis sigue siendo ilegal por motivos médicos en la mayoría de los países, la investigación sobre los beneficios médicos del cannabis es tremendamente clara. De hecho, aunque el cannabis medicinal sigue siendo ilegal en los Estados Unidos a nivel federal, incluso los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. afirman los numerosos beneficios médicos del cannabis.

A medida que la legalización cobra impulso en todo el mundo, cada vez se realizan más investigaciones sobre sus beneficios múltiples. Y con eso, se está demostrando cada vez más, que el cannabis medicinal es realmente un tratamiento seguro y eficaz para muchas afecciones, especialmente cuando la cepa se selecciona de forma adecuada.

ARTÍCULO RELACIONADO
Top 10 De Variedades De Marihuana Medicinal

Si tienes la suerte de vivir en una región donde la marihuana medicinal es legal, es probable que conozcas la abundancia de cepas que existen.

A medida que se acumulan pruebas, es solo cuestión de tiempo que el cannabis medicinal esté disponible en todo el mundo. Es una buena noticia, no solo para los aficionados del cannabis, sino para la humanidad en general.

Arielle

Escrito por: Arielle
Arielle vive en Toronto, Canadá, y le encanta todo lo relacionado con el cerebro. Cuando no está escribiendo, está creando arte, aprendiendo sobre la biorremediación o intentando impedir el apocalipsis robot.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
Este artículo está escrito únicamente con fines informativos y se basa en investigaciones publicadas por otras fuentes externas:


Read more about
Effects News
Buscar por categorías
o
Buscar