Blog
Los Numerosos Beneficios De La Marihuana
9 min

Los Numerosos Beneficios De La Marihuana

9 min
Effects News

¿Te encanta la marihuana? ¡A nosotros también! Pero, ¿sabías que el cannabis puede hacer mucho más que colocarte para pasar un buen rato? Sigue leyendo para descubrir los numerosos beneficios que proporciona el consumo de marihuana.

Puede que te guste la marihuana solo para pasártelo bien; y no hay nada malo en ello. Al fin y al cabo, disfrutar de una cazoleta cuando estás con los amigos o fumar a solas viendo una película es un plan muy interesante. Por otro lado, creemos que el cannabis se merece un mayor reconocimiento, ya que aporta muchos beneficios aparte de hacernos pasar un buen rato.

Artículo relacionado

Top 10 De Cosas Para Hacer Cuando Estás Colocado

Desde animarte cuando te sientes triste hasta estimular el apetito, potenciar la creatividad y mejorar tu vida sexual, la marihuana ofrece muchos beneficios que mucha gente ni siquiera conoce. Es más, si te gusta el cannabis, lo más probable es que ya hayas encontrado tus propias ventajas personales que no aparecen en esta lista. Vamos a echar un vistazo a una pequeña selección de los estupendos beneficios que proporciona el consumo de marihuana.

La Marihuana Puede Potenciar La Creatividad

La Marihuana Puede Potenciar La Creatividad

Como muchos artistas saben, el cannabis tiene la capacidad de hacer fluir la creatividad. El cannabis hace que el cerebro adopte patrones diferentes a los que emplea en estado sobrio, donde hay ciertas partes que suelen estar activas y otras partes que rara vez se despiertan con ese entusiasmo.

Muchos artistas, empresarios y músicos han alabado la creatividad del cannabis al sacar la inspiración en sus habilidades; Bob Marley dijo textualmente: “La música y la hierba van juntas. Hace mucho tiempo que fumo hierba. Desde la década de los 60, cuando empecé a cantar". Hay incluso cepas específicas que son famosas por sus propiedades de efecto creativo.

Artículo relacionado

¿Por Qué La Música Suena Mejor Cuando Estás Colocado?

Dicho esto, las investigaciones al respecto son dispares. Un estudio 3 dividió a los participantes en tres grupos: uno que recibió una dosis de cannabis alta, uno que recibió una dosis baja y otro que actuó como grupo de control. Mientras que el grupo de dosis baja rindió igual que el grupo de control, y su rendimiento no mejoró ni se deterioró, el grupo de dosis alta experimentó efectos de capacidad creativa. Son necesarias más investigaciones para conseguir comprender mejor si el cannabis fomenta realmente la creatividad, o si solo lo parece.

La Marihuana Estimula El Apetito

La Marihuana Estimula El Apetito

Un efecto secundario muy habitual de la marihuana que suelen experimentar los consumidores con fines recreativos son los “munchies”, o un gran aumento del apetito. Aunque puedan parecer simplemente una parte graciosa de la experiencia recreativa, tienen importantes aplicaciones prácticas, sobre todo para las personas enfermas de cáncer que están recibiendo quimioterapia.

Estos pacientes pueden verse afectados por la pérdida de apetito y otros problemas digestivos. Durante un momento en el que la salud ya está de por sí muy debilitada, una ingesta adecuada de nutrientes es sumamente importante. La marihuana puede estimular el apetito para aportar más energía al cuerpo.

La Marihuana Ayuda A Aliviar La Tensión

La Marihuana Ayuda A Aliviar La Tensión

Muchos fumetas se encienden un canuto después de un largo día para relajarse. Pero, ¿es realmente eficaz para ayudarte a desconectar, o es solo un mito? La investigación dice que sí, que sin duda es eficaz. Existen pruebas de que el cannabis ayuda a aplacar los nervios, y que disfrutar de la hierba es bueno para aliviar la tensión.

Artículo relacionado

Cómo Utilizar La Marihuana Para Relajarte Después Del Trabajo

Sin embargo, hay que matizar: aunque los investigadores afirman que las dosis bajas de hierba producen un efecto relajante, las variedades más potentes podrían tener el efecto contrario. ¿Qué significa eso? Muy fácil: si quieres disfrutar de una agradable velada por la tarde noche, no elijas la cepa más potente que encuentres, prueba con una variedad más suave. Un subidón fuerte, incluso si resulta divertido en otro momento, podría ser contraproducente si lo que quieres es relajarte un poco. Por otro lado, tu experiencia y preferencias pueden variar. Dado que no todas las variedades de marihuana tienen el mismo efecto y potencia, es buena idea experimentar un poco con distintas cepas.

La Marihuana Favorece El Descanso Nocturno

La Marihuana Favorece El Descanso Nocturno

Los efectos del cannabis sobre el sueño no se conocen muy bien, principalmente porque el propio fenómeno del sueño es difícil de entender. Pero no hay duda de que muchos consumidores de marihuana opinan que no hay nada como fumar un poco justo antes de acostarse. Dicen que les ayuda a conciliar el sueño y a despertarse por la mañana más despejados. Está claro que esto son solo informes anecdóticos, y tu experiencia podría ser otra. También en este caso, la elección de la cepa y de la dosis adecuada es fundamental para sacar el máximo partido a los efectos del cannabis.

La Marihuana Puede Ayudar Cuando Te Sientes Nervioso/a

La Marihuana Puede Ayudar Cuando Te Sientes Nervioso/a

Hay dos tipos de consumidores de cannabis: los que afirman que fumar hierba (o vapear o tomar comestibles) les ayuda cuando están nerviosos, y los que dicen que con ellos tienen el efecto contrario. Ahora, la investigación vuelve a indicar que todo podría depender de las dosis. En otras palabras, una dosis baja podría ser mejor cuando te sientes tenso/a, que dar caladas enormes a un bong cargado de cogollo súper potente.

Lo bueno es que, en la actualidad, se pueden encontrar semillas de variedades con un leve efecto psicoactivo, que podría ser lo que necesitas si tienes una tolerancia baja pero buscas el efecto relajante del cannabis. Hoy en día, hay cepas para todos los gustos, y merece la pena experimentar un poco con diferentes variedades.

La Marihuana Tiene Un Efecto De Alivio Físico

La Marihuana Tiene Un Efecto De Alivio Físico

Mucha gente que consume cannabis dice que produce un fuerte efecto de alivio a nivel físico. De hecho, este efecto beneficioso es una de las principales razones para disfrutar de la hierba, después del mero consumo recreativo. Además de proporcionar un efecto corporal (y mental), los efectos secundarios asociados con el cannabis son mucho más leves que los de otras drogas, como los opioides.

La Marihuana Promueve La Pérdida De Peso

La Marihuana Promueve La Pérdida De Peso

Dado que el efecto potenciador del apetito del cannabis es muy conocido, esta afirmación podría parecer un poco contradictoria. Piensa en el estereotípico fumeta que saquea el frigo después de una buena fumada; un fenómeno que se conoce como "los munchies". Pero el cannabis nunca deja de sorprendernos.

Aunque la investigación en este ámbito solo se ha llevado a cabo con animales, se ha demostrado que la marihuana es beneficiosa para perder peso. En 2012, los investigadores realizaron un estudio[1] sobre el cannabis y la reducción de peso, y descubrieron que este efecto podría depender de la variedad y el nivel de ciertos cannabinoides.

En otras palabras, si quieres fumar para perder algunos kilos, es buena idea probar con distintas variedades hasta que encuentres la que mejor funcione. De lo contrario, podrías fumar con la mejor intención y acabar siendo víctima de los munchies, que no sería lo mejor si quieres adelgazar...

La Marihuana Mejora El Estado De Ánimo

La Marihuana Mejora El Estado De Ánimo

Sentirse deprimido/a es una sensación demasiado habitual en nuestro ajetreado ritmo diario. Por eso, es bueno saber que las sustancias activas del cannabis ayudan a estabilizar nuestro estado de ánimo para que tengamos una perspectiva más positiva de la vida.

Artículo relacionado

Por Qué el Cannabis Nos Hace Sentir Bien

Y lo más curioso es que la marihuana podría no solo afectar a nuestro estado de ánimo de forma temporal, sino que además es posible que también tenga un efecto beneficioso a largo plazo sobre cómo nos sentimos. La investigación indica que el cannabis puede ayudar a "reconectar" nuestro cerebro, produciendo un efecto positivo a largo plazo sobre el estado de ánimo y la función cognitiva. Dicho de otra manera, hay pruebas de que fumar hierba hace que la gente sea más feliz.

La Marihuana Ayuda A Controlar La Respuesta De Lucha O Huida

La Marihuana Ayuda A Controlar La Respuesta De Lucha O Huida

Otro campo en donde el cannabis parece funcionar muy bien, al menos según los informes anecdóticos, es a la hora de ayudar a las personas que han pasado por experiencias traumáticas. Como los fumadores veteranos de guerra, aunque cualquier individuo puede verse afectado por un trauma. A medida que el cannabis se va legalizando en más sitios, este es un campo en el que la investigación ha aumentado de forma significativa. Una forma en la que el cannabis es eficaz es ayudando a controlar la respuesta de lucha o huida, impidiendo que se descontrole. Así que, en lugar de sucumbir, por ejemplo, al pánico provocado por los recuerdos de experiencias traumáticas, la marihuana podría ayudar a que las cosas sean más manejables.

La Marihuana Puede Ayudar A Abrirte Y A Ser Más Comunicativo/a

La Marihuana Puede Ayudar A Abrirte Y A Ser Más Comunicativo/a

Cuando estás muy colocado/a después de disfrutar de una variedad especialmente fuerte, puedes sentirte genial aunque no especialmente sociable. Pero, para algunas personas, la hierba también puede tener el efecto contrario, ayudándoles a sentirse más cómodas en una situación social. Las variedades de marihuana no son todas iguales; hay cepas apalancadoras y cepas capaces de aflojar tu lengua y hacer que las palabras fluyan. Así que, en lugar de hacer que te apetezca pasarte las horas siguientes en el sofá, viendo una película con una bolsa de chucherías, estas variedades producen un efecto edificante y social, parecido a cuando bebes un poco de alcohol.

Algo en lo que deberás fijarte es la diferencia entre las variedades índicas y sativas. Las índicas suelen producir un colocón relajante que hará que quieras quedarte en casa, mientras que las sativas son más para salir de fiesta. Pero esto no es siempre así. En otras palabras, no todas las índicas te apalancarán ni todas las sativas harán que te subas por las paredes. Es más, incluso la misma cepa puede tener un efecto distinto en dos personas. Así que, una vez más, lo mejor que puedes hacer es experimentar hasta encontrar tu variedad de efecto social.

La Marihuana Aumenta La Capacidad Pulmonar

La Marihuana Aumenta La Capacidad Pulmonar

Todo el mundo sabe que fumar tabaco no es una actividad saludable, pero, ¿y fumar hierba? Sorprendentemente, existen pruebas de que fumar cannabis no perjudica a los pulmones tanto como el tabaco, y de que incluso podría aumentar la capacidad pulmonar.

Artículo relacionado

Top 10 De Razones Para Dejar El Tabaco Y Fumar Marihuana Pura

En un estudio[2] de 2012, los investigadores analizaron la función pulmonar de más de 5000 adultos durante 20 años. Descubrieron que, mientras los fumadores de tabaco presentaban una reducción de la función pulmonar con el paso del tiempo, el humo de la marihuana producía unos efectos inesperados y aparentemente positivos.

Sin embargo, los investigadores sostienen que el aumento de la capacidad pulmonar solo se observó en fumadores moderados y ocasionales que apenas consumían marihuana unas pocas veces al mes. Es probable que el efecto positivo se debiera más a la costumbre de dar caladas largas y profundas y contener la respiración. En el lado contrario, sin embargo, no se observó ninguna mejora en los fumadores habituales. También en este caso, la moderación es clave para disfrutar de los beneficios del cannabis.

La Marihuana Puede Funcionar Como Una Herramienta De Reducción De Daños

La Marihuana Puede Funcionar Como Una Herramienta De Reducción De Daños

Es posible que el cannabis funcione como una herramienta de reducción de daños, ayudando a las personas a mantenerse alejadas de drogas más duras y dañinas. Unos investigadores encuestaron[3] a 350 consumidores de marihuana y comprobaron que el 40% consumía hierba como alternativa al alcohol, mientras que el 26% la usaba como un sustituto de otras drogas. Las razones más habituales por las que estas personas preferían el cannabis a otras sustancias son: menos efectos secundarios adversos (65%), un mejor manejo de los síntomas (57%) y menos probabilidades de sufrir síndrome de abstinencia (34%).

Aunque no es difícil entender por qué el cannabis es una mejor alternativa a otras drogas, esto no significa que haya que excederse con la hierba. La moderación, una vez más, es a menudo la mejor opción.

La Marihuana Puede Ayudar En El Dormitorio

La Marihuana Puede Ayudar En el Dormitorio

¿Quieres animar tu vida sexual? ¿Qué te parece si incluyes un poco de cannabis? Si alguna vez has hecho el amor después de fumar una buena hierba, sabrás que puede resultar en una auténtica experiencia orgásmica.

Artículo relacionado

Las 5 Mejores Cepas De Cannabis Para El Sexo

Pero, la marihuana no solo potencia tus sentidos y los de tu pareja en el dormitorio para poder disfrutar de una experiencia estupenda y sensual. Además, una encuesta[4] realizada a 317 mujeres adultas, comprobó que más de dos tercios de las que fumaban cannabis antes de tener relaciones sexuales, afirmaron que la experiencia era mucho más agradable. Informaron sobre un aumento en el deseo sexual, unos orgasmos más agradables, y menos molestias.

La Marihuana Produce Euforia

La Marihuana Produce Euforia

Según Wiki, la euforia es una “sensación o estado de emoción y felicidad intensas”. En otras palabras, es cuando te sientes totalmente alucinante. Y no es de extrañar que esta sea una de las sensaciones más habituales mencionadas por los consumidores de cannabis.

Pero lo más interesante es que esto no es solamente una creencia de los fumetas. De hecho, una revisión[5] de 2003 analizó 12 estudios basados en encuestas que confirmaban este efecto. La euforia, junto con una relajación profunda, fueron las sensaciones más habituales reportadas por los consumidores. Sin embargo, los investigadores señalan que los efectos del cannabis pueden variar. Tanto si la hierba te produce un efecto eufórico como si te relaja, puede deberse a todo tipo de factores, incluyendo la cepa de la que estás disfrutando. Al fin y al cabo, la marihuana produce un efecto distinto en cada persona.

Marihuana: Una Visión Más Amplia

Marihuana: Una Visión Más Amplia

El consumo de cannabis se sigue asociando a muchos estereotipos, algunos de ellos bastante estúpidos. Es posible que la idea del típico fumeta permanezca entre nosotros durante algún tiempo antes de que desaparezca por completo. Solo recientemente, gracias a unas leyes cada vez más permisivas, se está avanzado realmente en su investigación. Y los resultados ya respaldan algo que los amantes del cannabis saben desde hace tiempo: la marihuana tiene muchos beneficios reales.

Pero no olvidemos que todavía estamos empezando a entender cómo produce exactamente su magia. Cada día se descubren más usos potenciales, por lo que debemos continuar poniéndonos al día con respecto a estas investigaciones.

Georg

Escrito por: Georg
Instalado en España, Georg pasa mucho tiempo frikeando no sólo con ordenadores, sino también en su jardín. Con una pasión ferviente por el cultivo de cannabis y la investigación de psicodélicos, Georg es un experto de todo lo psicoactivo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.


Read more about
Effects News
Buscar por categorías
o
Buscar