LSD Como Herramienta de Aprendizaje

Published :
Categories : BlogCienciaPsicodélicos

LSD Como Herramienta de Aprendizaje

A medida que vamos descubriendo el verdadero potencial del LSD, la idea de que utilizarlo como herramienta de aprendizaje, va tomando forma.

El paradigma moderno del aprendizaje tiende a centrarse en pruebas estandarizadas. Memorizar la información necesaria con el fin de poder demostrar que se puede cumplir con la exigencias diarias. Pero atiborrarse de información no implica necesariamente que se esté aprendiendo o asimilando, solo demuestra que se puede regurgitar.

ROMPER EL CICLO CON LSD

Resulta que una forma de superar esto, podría ser con pequeñas cantidades de LSD. Existen varios informes y estudios (que veremos más adelante) que indican que el LSD puede ser una herramienta educativa muy eficaz. Y a pesar de ello, se llevan a cabo poquísimas investigaciones clínicas sobre el asunto.

Esto no significa que no se está estudiando el potencial del LSD, para nada. El LSD se está convirtiendo en una herramienta muy común entre algunas de las mentes más brillantes de las mejores universidades del mundo, y todas ellas son testimonio del potencial del LSD. Incluso el riesgo de ser arrestado no disuade a estos estudiantes en su búsqueda del conocimiento verdadero. La repercusión de esta droga es tan grande, que hasta los profesores y administradores universitarios están empezando a aceptar la tendencia. Por ejemplo, Merwin Freedman y Harvey Powelson, dos prestigiosos miembros de los departamentos de psicología, escribieron sobre el asunto:

"El interés de muchos estudiantes por experimentar con drogas, no se puede achacar simplemente a la delincuencia, la rebeldía o una patología psicológica. Representa la búsqueda de un nueva forma de vida. Es un indicador de las necesidades y los deseos que la sociedad y la educación estadounidense no son capaces de satisfacer o cumplir. Los jóvenes universitarios más brillantes y sensibles están examinando los valores del mundo occidental y sienten que les falta algo. Sus mentes están plagadas con cuestiones éticas y morales, quizás por primera vez en la historia de los Estados Unidos - o al menos, desde la Guerra Civil. Y su educación no responde a estos intereses. Lo que más importa a muchos jóvenes americanos, no se discute en su vida académica. El formalismo estéril de la mayor parte de la educación superior de los Estados Unidos, no puede compararse a una experiencia psicodélica".

¿CÓMO POTENCIA EL LSD EL APRENDIZAJE?

Hay varias explicaciones de cómo puede potenciar el LSD el aprendizaje. Powelson y Freedman creen que no se trata de que el LSD permita "absorber" mejor los hechos, si no que lo más probable es que se produzca una reacción visceral que elimina la inercia que suele bloquear la curiosidad intelectual.

Albert Hoffman, la primera persona que utilizó el LSD en un laboratorio, lo describió como un estimulante del sistema nervioso central, que en caso de no haber sido ilegalizado, habría sustituido a la Ritalina. Y en relación a ser una herramienta de aprendizaje, dijo: "Supongo que el aprendizaje de tareas triviales se vería impedido, como en el caso de exámenes psicológicos, mientras que en asuntos de gran importancia se podría aprender hasta más rápido".

TODO DEPENDE DE LA DOSIS

Pero no pienses que si tomas una dosis normal de LSD y te pones a estudiar, va a funcionar. Se ha comprobado que el uso del LSD como herramienta de aprendizaje es más eficaz cuando se toma en microdosis, es decir, en cantidades subperceptivas. Que actúan como un amplificador, mejorando todo tipo de funciones - una de las cuales es el aprendizaje.

Puedes encontrar más detalles sobre microdosificación y sus beneficios, en otro artículo que escribimos.

ESTUDIOS DE CASO

Aunque no se ha demostrado clínicamente, no podemos afirmar que el LSD tiene potencial como herramienta de aprendizaje sin respaldarlo con unos cuantos ejemplos.

El primero que merece la pena observar es el documento “LSD — The Problem-Solving Psychedelic” de Stafford y Golightly. En este documento el dúo explora los potenciales efectos potenciadores de la mente del LSD. El caso del estudiante que intenta aprender alemán, es de particular interés. Se averiguó que la capacidad de aprendizaje de dicho estudiante, era muchísimo mejor cuando se encontraba bajo los efectos de una pequeña cantidad de LSD. Y aún más interesante es el relato del propio estudiante, pero como es muy largo, te recomendamos echar un vistazo al informe y leerlo. De él se desprende que el estudiante tenía verdadera motivación para sumergirse en el idioma, que era parte central de sus intereses y deseos. Esto refuerza la idea de que el LSD estimula el aprendizaje de las cosas que nos importan.

Lo siguiente es un experimento sobre creatividad y solución de problemas, que data de la década de los 60. A un grupo de profesionales (expertos en sus campos de trabajo) se le administró 50 microgramos de LSD, mientras que a otro grupo se le proporcionó 100 miligramos de mescalina. Los profesionales se pusieron después a resolver problemas relacionados con sus trabajos; problemas que llevaban meses intentando solucionar. Las soluciones que encontraron fueron profundas, y todas ellas se presentaron ante un consejo de otros profesionales del mismo campo, para evaluar si las drogas habían hecho efecto. Lo que se averiguó:

"El LSD les ha ayudado, sin lugar a dudas, a resolver unos problemas en apariencia insolubles. Y la institución está de acuerdo. Los 26 hombres presentaron una serie de innovaciones que fueron ampliamente adoptadas, poco después de su experiencia con el LSD, como un teorema matemático para circuitos de puerta NOR, un modelo conceptual de fotón, un dispositivo acelerador de electrones linear con orientación de haz, un nuevo diseño para el microtomo vibratorio, una mejora técnica del grabador de cinta magnética, los planos de una residencia privada y de un centro de arte y artesanía, y una sonda espacial diseñada para medir propiedades solares".

Lo que demuestra que apenas hemos empezado a comprender el potencial de los psicodélicos, y que su uso va más allá del tradicional estado superior de existencia. No estamos diciendo que debas poner todas tus esperanzas en el LSD como herramienta de aprendizaje, pero merece la pena estudiar el potencial teórico y experimental que ofrece.

comments powered by Disqus