Blog
Cuándo Y Cómo Cosechar Pimientos Picantes
6 min

Cuándo Y Cómo Cosechar Pimientos Picantes

6 min

Has dedicado tiempo a cultivar tus guindillas, dándoles todo lo que necesitan para florecer durante todo su ciclo de vida. Pero el momento más crítico está a punto de llegar; ¿cuándo y cómo se cosechan? Vamos a responder estas preguntas y muchas más, así que sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para cosechar guindillas.

Cultivar pimientos es un auténtico juego de recompensa en el que se premia la paciencia y la atención. En cuanto vemos aparecer los frutos en las plantas, sentimos el deseo irrefrenable de cosechar lo antes posible.

Es verdad que se pueden cosechar las guindillas en cuanto aparecen, pero siempre es mejor dejar que maduren del todo, para que desarrollen al máximo su sabor y picor. Entonces ¿cuándo y cómo se arrancan? Deja que te contemos todo lo que necesitas saber para cosechar unas guindillas asombrosas.

¿En qué época del año se cosechan los pimientos?

¿En qué época del año se cosechan los pimientos?

Como regla general, muchos cultivadores del hemisferio norte comienzan a sembrar los pimientos a principios de año, a veces ya en enero o febrero. Las semillas germinan en este momento para aprovechar al máximo la luz y el calor que ofrecen los meses posteriores. Por supuesto, cada tipo de pimiento crece de manera diferente, y algunos tardan hasta 100 días o más, así que hay que tener esto en cuenta al planificar el cultivo. Esto significa que los proyectos pueden durar hasta bien entrada el verano y, en algunos casos, el otoño.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

¿Cuándo se cosechan las guindillas?

¿Cuándo están las guindillas en su punto justo de maduración? Como cada tipo de guindilla, chile o pimiento picante tiene un tiempo de crecimiento diferente, al principio podría ser un poco complicado determinar cuándo dar el paso. A continuación, explicamos las señales que hay que vigilar para determinar si tus guindillas están completamente maduras y listas para cosechar. Vamos a desglosar la información de cada tipo de guindilla para que sepas exactamente cuánto tardan.

Cayena

Cayena

Las guindillas Cayena tardan alrededor de 85 días en madurar y ofrecen un nivel de picor medio que resulta satisfactorio y muy sabroso. Pero ¿cómo sabemos cuándo están listas? Las plantas de pimienta cayena alcanzan una altura de alrededor de 75cm, antes de que empiecen a formarse los frutos. Al principio, las guindillas son verdes y luego adquieren un color rojo brillante. Hay que esperar a que alcancen unos 12cm de largo para poder arrancar los pimientos de la planta y tener la cosecha en su punto ideal, lista para usar.

Morrón

Estos pimientos dulces son muy populares por su versatilidad y colores brillantes. Aunque tardan entre 60 y 80 días en madurar, los pimientos morrones se pueden cosechar prácticamente en cualquier momento. Se pueden arrancar cuando están verdes, o esperar a que se pongan rojos, naranjas y, en algunos casos, amarillos. Siempre que tengan un buen tamaño y un acabado brillante, estarán listos para consumir. En general, se entiende que los pimientos morrones amarillos y anaranjados son más dulces, así que, dependiendo de tus preferencias, puedes cosecharlos cuando quieras.

Artículo relacionado

Los 15 Pimientos Más Picantes Del Mundo (Edición 2022)

Habanero

Habanero

Existen alrededor de 100 tipos diferentes de pimiento habanero, con una amplia gama de colores. Es originario de La Habana y prospera con la luz solar directa y el calor. Los chiles habaneros tardan un poco más en madurar que las guindillas ya mencionadas, con un plazo de alrededor de 100 días. Sabrás que estarán completamente maduros cuando la planta alcance unos 80cm de altura y las guindillas midan alrededor de 5cm de largo. Dependiendo de la variante de habanero que hayas plantado, tendrán un color u otro. Por ejemplo, la planta del habanero naranja (Orange) estará lista cuando las guindillas se pongan anaranjadas, mientras que las variedades de habanero rojo y habanero chocolate se volverán rojas y de color marrón/rojo oscuro cuando estén listas. Así que presta atención.

Serrano

El sabor del pimiento Serrano se encuentra en un punto intermedio entre el pimiento morrón y el jalapeño, proporcionando un grado de picor suave, ideal para salsas y platos con un toque extra de picante. Esta variedad de guindilla tarda unos 100 días en alcanzar su completa madurez cuando se cultiva en condiciones ideales, pero saber cuándo estará listo para cosechar dependerá de cómo se comporte el propio pimiento.

Un chile serrano completamente maduro mide alrededor de 7-10cm de largo y es de color verde oscuro, a punto de ponerse rojo. Este es el momento ideal para arrancarlos. Si el chile se desprende de la planta sin mucha resistencia, significa que está listo. Si cuesta arrancarlo, hay que dejarlo madurar unos días más antes de volver a intentarlo.

Jalapeño

Jalapeño

El jalapeño es, posiblemente, el pimiento picante más popular de todos los tiempos, ya que es sumamente versátil. Se puede usar para preparar adobo, colocarlo encima de unos nachos o incluso hacer jalapeños rellenos, hay muchas opciones para utilizar una cosecha de estos chiles.

¿Cuándo están maduros los jalapeños? Para que estas maravillas estén listas para cosechar, solo hay que esperar unos 85 días. Al igual que otras guindillas, los jalapeños comienzan siendo verdes hasta que poco a poco maduran y se vuelven rojos. Por tanto, saber cuándo están listos dependerá otra vez de tus preferencias personales. Mucha gente espera hasta que el chile adquiere un tono verde muy oscuro. Si se comen verdes, serán picantes pero no demasiado. Si se deja que se pongan rojos, el grado de picor se intensificará. Cuando estos chiles están listos se desprenden fácilmente de la planta. De nuevo, si no lo hacen, hay que dejarlos madurar un poco más antes de intentarlo por segunda vez.

Artículo relacionado

Chiles Jalapeños: Cómo Cultivarlos Y Consumirlos

Fantasma

La guindilla fantasma, también conocida como Bhut jolokia, es una de las guindillas más picantes que existen. En el pasado, fue considerado el pimiento más picante del mundo, así que exige mucho respeto a la hora de manipularlo. La guindilla Fantasma presenta un ciclo de crecimiento largo, pudiendo tardar hasta 150 días desde la siembra hasta la cosecha. Una guindilla fantasma madura mide alrededor de 5cm de largo, tiene un color rojo intenso y una apariencia ligeramente arrugada que indica que está lista. Podrás confirmarlo si se desprende fácilmente de la planta. ¡Pero ten mucho cuidado al manipularlas una vez cosechadas!

Segador de Carolina

Segador de Carolina

Con sus 2,2 millones de unidades Scoville, el Segador de Carolina (Carolina Reaper) hará que se te caigan las lágrimas, por eso es el pimiento más picante del mundo. Así que, si quieres probarlo en primera persona ¿cuáles son las señales de que está listo para recoger? La planta alcanza una altura de unos 120cm y tarda alrededor de 100-120 días en madurar desde la germinación. Estos pimientos adquieren una forma ancha en la parte superior que se va estrechando hasta formar un fondo puntiagudo. Cuando miden sobre 6-7cm de largo, unos 5cm de ancho y presentan su característico color rojo brillante, significa que están listos para cosechar. De nuevo, puedes confirmarlo si se desprende fácilmente de la planta.

¿Se pueden cosechar los pimientos antes de tiempo?

Por supuesto, puedes arrancar los pimientos en cuanto aparezcan. Pero te estarías haciendo un flaco favor si no esperas un poco más, ya que hay un momento en el que los pimientos desarrollan al máximo su forma, sabor y potencia, y vale la pena que les dejes un poco más de tiempo antes de arrancarlos. Aun así, como pasa con todo, el momento de cosecharlos es cuestión de gustos. Así que, si quieres probar tus pimientos "antes de tiempo" y disfrutarlos a tu manera, adelante.

Cómo cosechar guindillas adecuadamente

Cómo cosechar guindillas adecuadamente

Te hemos contado las señales a las que debes prestar atención para saber cuándo cosechar tus guindillas, pero ¿cómo se arrancan de la planta? A continuación te mostramos unos sencillos pasos para arrancar las guindillas sin problemas.

  • Prepara unos guantes para el momento de la cosecha. Esto te ayudará a protegerte de la quemazón que provoca el picante si después te tocas la cara u otras zonas sensibles.
  • Hay varias formas de arrancar las guindillas. Uno de los métodos requiere tijeras o un cuchillo. De hecho, se puede cortar sin problemas el tallo de la guindilla de la planta.
  • El segundo método permite arrancar las guindillas a mano. Sin embargo, si no se hace con cuidado, puede provocar daños en las delicadas ramas de la planta, así que pon atención. Sostén suavemente la rama con una mano, levanta la guindilla con la otra y tira suavemente, hasta partir el tallo. Si la guindilla está lo suficientemente madura, debería desprenderse sin problemas. Este es el método preferido por muchos aficionados a las guindillas, ya que el daño a la planta es mínimo.

Consejos y sugerencias para cosechar guindillas

Consejos y sugerencias para cosechar guindillas

Como hemos mencionado, se requiere una buena dosis de atención y paciencia al cosechar guindillas, pero ¿qué otros consejos y sugerencias hay que tener en cuenta para asegurarnos de cosechar siempre del modo correcto?

Conservación de las guindillas

Una vez cosechadas tus guindillas, deberás almacenarlas de manera efectiva. Hay muchas formas de mantenerlas en buen estado. Por supuesto, si vas a usarlas nada más cosecharlas, puedes saltarte esta sección.

Pero si las vas a guardar para usarlas más adelante, puedes meter las guindillas en frascos o bolsas herméticas y conservarlas en la nevera hasta 3 semanas, o en el congelador, donde pueden durar hasta un año. Incluso tienes la opción de secar tus guindillas o preparar un adobo con ellas, para usarlas de diferentes maneras y alargar todavía más su vida útil.

Taponamiento

Cuando mires tus plantas y decidas que sus frutos están listos para cosechar, observa las marcas parecidas a cortes o grietas en su piel, conocidas como "taponamiento". Aunque a primera vista podrías pensar que es una mala señal, en realidad es otra pista de que las guindillas están listas para cosechar.

Uso de guantes

Ya hemos indicado que se deben usar guantes al cosechar guindillas, pero también son realmente necesarios al manipularlas. Tanto si las estás sosteniendo en la mano, cortando o cocinando, no olvides nunca que las guindillas pueden causar sensación de quemazón si tienes la mala suerte de tocarte los ojos u otras zonas sensibles de tu cuerpo después de manipularlas. Así que, asegúrate de tener un par de guantes a mano, porque los vas a necesitar.

Nuestra guía y consejos deberían ser más que suficiente para cosechar tus guindillas. Sobre todo, no tengas prisa y ten paciencia. Y si aún no has empezado a cultivar tus propias plantas de guindilla ¿a qué esperas? Dales una oportunidad y no te arrepentirás.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Peppershop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar