Blog
Chiles Jalapeños: Cómo Cultivarlos Y Consumirlos
9 min

Chiles Jalapeños: Cómo Cultivarlos Y Consumirlos

9 min

Aunque no son tan picantes como, por ejemplo, la guindilla fantasma o el habanero, los jalapeños tienen mucho que ofrecer. Podría decirse que son el primer paso de muchas personas en el mundo de la comida picante, pero ¿sabías que además tienen un sabor delicioso y son muy fáciles de cultivar en casa? Si no es así, pronto lo descubrirás.

Posiblemente el pimiento picante más famoso de todos los tiempos, el humilde jalapeño se encuentra en muchos alimentos que necesitan un toque extra de sabor. Desde las salsas picantes comerciales hasta los acompañamientos de tus nachos cuando vas al cine, hay un jalapeño para cada ocasión.

A menudo considerados como el punto de partida ideal para quienes quieren poner a prueba su tolerancia al picante, los jalapeños están en todas partes en lo que respecta a la comida picante. Pero, ¿se pueden cultivar en casa? Puede que te sorprenda descubrir que su cultivo es una tarea bastante sencilla. Vamos a ver esto y mucho más en nuestro resumen general sobre cómo cultivar y consumir unos jalapeños deliciosos (¡y picantes!).

¿Qué Son Los Jalapeños?

¿Qué Son Los Jalapeños?

Originarios del estado mexicano de Veracruz, los chiles jalapeños se llaman así por su capital Xalapa. Con una longitud media de 5-9cm (aunque algunos alcanzan los 15cm), el jalapeño se suele cosechar y servir cuando aún está verde.

Pero se puede esperar a que maduren un poco más, en cuyo caso se volverán rojos. A menudo, los jalapeños rojos tienen un sabor mucho más dulce que sus compañeros verdes. En general, se trata de un pimiento ligeramente picante que aporta un buen grado de picor a cualquier plato (lo que veremos más adelante).

Aunque se sigue asociando a la comida y cultura mexicanas, el jalapeño se ha hecho famoso en todo el mundo por numerosas razones de peso.

¿Es Lo Mismo Un Chile Verde Que Un Jalapeño?

¿Es Lo Mismo Un Chile Verde Que Un Jalapeño?

A primera vista, puede parecer que los términos “chile verde” y "jalapeño" son intercambiables. Sin embargo, el primero abarca diferentes variedades, como Anaheim, cayena y jalapeño. Es más bien una categoría general de chiles de color verde que un indicador de sus similitudes. Sin embargo, en lo que respecta a los aficionados a los pimientos picantes, cuando se mencionan los chiles verdes, se supone que es para hacer referencia a la variedad Anaheim. El chile Anaheim es más largo que el jalapeño, con una longitud de 15-25cm, y ofrece un sabor y un picor mucho más suaves.

Artículo relacionado

Pimientos Picantes Y La Escala Scoville

¿Cuánto Pican Los Jalapeños?

¿Cuánto Pican Los Jalapeños?

Los jalapeños tienen un nivel de picor bastante razonable. Aunque no son tan fuertes como las guindillas fantasmas o los habaneros, son muy agradables y sabrosos, por lo que se suelen utilizar para añadir un toque picante a ciertos platos y recetas. Con una puntuación de 3500-8000 unidades en la escala Scoville (SHU, del inglés Scoville Heat Units), se trata de un pimiento ligeramente picante. En comparación con el Anaheim, que tiene una modesta puntuación de de 500-2500 SHU, y con el chile fantasma, con alrededor de 855.000-1.041.427 SHU, ofrece un buen punto intermedio en términos de picor.

El jalapeño es, en la mayoría de los casos, la primera incursión de mucha gente en el mundo de las comidas picantes. Funciona muy bien como medida para juzgar la tolerancia al picante de una persona.

¿Cuánto Tardan Los Jalapeños En Crecer?

¿Cuánto Tardan Los Jalapeños En Crecer?

Como ves, el jalapeño ofrece muchas cosas, pero, ¿es fácil cultivarlo? Los distintos tipos de semillas de chiles y pimientos picantes tienen sus propios plazos de crecimiento, y el jalapeño no es una excepción. Con un ciclo de vida medio de unos 75 días, estos pimientos no se hacen esperar. Sin embargo, se necesita un poco de preparación antes de empezar a cultivarlos.

Dado que los pimientos picantes se descubrieron en climas cálidos, quienes quieran cultivar jalapeños deberán utilizar tanta luz y calor como les sea posible. El momento oportuno es muy importante en lo que respecta al cultivo de jalapeños. Como regla general, lo mejor es sembrar tus pimientos en interior al menos 6-8 semanas antes de la última helada o época fría de la zona en la que vivas. De esta forma, tus jalapeños aprovecharán al máximo el sol y la luz cuando los traslades al aire libre.

Cómo Cultivar Jalapeños

Cómo Cultivar Jalapeños

Tanto si ya tienes experiencia y se te da bien la jardinería como si nunca has probado a cultivar tus propias plantas, ¡no te preocupes! Sigue nuestra guía sencilla y clara, y disfruta de tus chiles picantes en muy poco tiempo. Te sorprenderá lo fácil que es cultivar jalapeños. Aunque es cierto que los pimientos picantes crecen en ambientes cálidos, es posible que pienses: "yo no vivo en un país tropical"; pero tú también puedes cultivar jalapeños. Confía en nosotros, te podemos ayudar.

Cultivo De Jalapeños: Utensilios

Cultivo De Jalapeños: Utensilios

  • Semillas de jalapeño de calidad

  • Kit de germinación o macetas de inicio pequeñas

  • Abono ecológico

  • Macetas grandes para trasplantar

  • Fertilizante para tomates/pimientos

  • Esterilla térmica/propagador (opcional)

Lo mejor de cultivar jalapeños en casa es que estas plantas son muy dóciles y poco exigentes. Además, la mayoría de la gente ya tiene en casa todo lo que se necesita. Unas macetas y un poco de estiércol son suficientes para iniciar un proyecto de cultivo de pimientos picantes.

Pero, antes de empezar a cultivar, tendrás que germinar tus semillas de jalapeño en unas macetas pequeñas, tras lo cual deberás trasplantarlas a otras más grandes una vez que se hayan convertido en plántulas. Hay varias formas de hacer esto. Un método muy popular son los kits de germinación, como el Smart Start de Zamnesia. Estos recipientes pequeños ya preparados proporcionan la cantidad exacta de abono rico en fertilizantes y el pH adecuado que tus semillas necesitan para germinar y crecer.

También puedes usar bandejas llenas de tierra en combinación con una esterilla térmica o un propagador con calefacción, para que tus semillas reciban un calor constante. Esto también sirve para aclimatar las plantas a las condiciones que experimentarán cuando estén en el exterior, o en el alféizar de una ventana, en los meses más cálidos. Otra opción es estimular su crecimiento humedeciendo el sustrato y proporcionándoles fertilizante para tomates/pimientos en el momento adecuado. Esto garantizará en mayor o menor medida que tus plantas crezcan sanas durante todo el cultivo.

Independientemente de cómo te prepares para cultivar jalapeños, todo lo anterior será irrelevante si no empiezas con unas semillas de calidad, que es lo que marca la diferencia entre un cultivo con éxito y otro fallido o decepcionante. La Peppershop de Zamnesia ofrece las mejores semillas de chiles y pimientos picantes del mercado, jalapeños incluidos.

Cultivo De Jalapeños: Instrucciones

Cultivo De Jalapeños: Instrucciones

  1. Como ya hemos mencionado, el primer paso consiste en germinar las semillas para poner en marcha el ciclo de vida de tus plantas. Pon una sola semilla en cada compartimento de una bandeja de germinación. Si has optado por utilizar el kit Smart Start, entierra la semilla a una profundidad de alrededor de 1cm en la tierra húmeda. Llegado este momento, es importante asegurarse de que el sustrato permanezca húmedo (pero no empapado) durante toda la fase de germinación. Coloca las macetas en una zona cálida y soleada, y asegúrate de que no se sequen. Pasarán unas 2-3 semanas hasta que veas algún progreso, así que ten paciencia durante esta etapa.

  1.  Después de unos 20-25 días, tus plántulas empezarán a asomar. Esta es una etapa fundamental, y deberás trasplantarlas a macetas más grandes para que puedan crecer sin problemas. Si has optado por los recipientes Smart Start, no dispondrán de espacio adicional, por lo que es muy importante trasplantar las plántulas tan pronto como aparezcan.

    Cuando tus plántulas estén alojadas en sus nuevas macetas, tendrás que colocarlas en una zona en la que puedan recibir mucho sol y calor, como el alféizar de una ventana. O, si vas a cultivar en interior, bajo una lámpara de cultivo. Y lo mismo se puede decir para las semillas; asegúrate de mantener el sustrato húmedo para que no se sequen.

    Dado que las plantas de jalapeño suelen ser bastante altas (60-100cm), es posible que tengas que trasplantarlas un par de veces durante el cultivo para garantizar que tengan suficiente espacio.

  2. Cuando hayan desarrollado el tercer conjunto de hojas, será el momento adecuado para otro trasplante. Para ello, necesitarás una maceta de unos 20cm de profundidad y 30cm de ancho. Esto ofrecerá a tus plantas un montón de espacio para estirarse y crecer. En este momento, será ya primavera o verano en el exterior (si cultivas de manera óptima), lo que significa que dispondrás de una enorme cantidad de luz y calor para tus plantas jóvenes.

    Siempre puedes optar por despejar un espacio en un parterre al aire libre, o encontrar un lugar soleado si quieres dejar tus plantas en las macetas. Tú eliges.

  3. Antes de extraer la planta del tiesto, afloja el sustrato de alrededor. Asegúrate de llevar guantes. La extracción de la planta puede ser una tarea complicada, y no querrás empeorar las cosas contaminándola con las manos sucias. Cuando la tierra esté suelta, gira suavemente la planta para sacarla de la maceta. Es importante tener paciencia y no ejercer demasiada fuerza. Si eres demasiado torpe o brusco/a, es posible que dañes la planta y arruines tu proyecto de cultivo. Así que tómate tu tiempo y ten paciencia.

  4. Una vez que tus plantas estén en sus nuevas macetas grandes, solo es cuestión de proporcionarles cuidados básicos. Al igual que en las etapas anteriores, mantén el sustrato húmedo y asegúrate de regar tus plantas con frecuencia (especialmente si vives en una zona con clima mediterráneo). También puedes usar fertilizante para tomates/pimientos con el fin de darles un empujón en caso necesario. Estos productos suelen estar repletos de nutrientes, así que úsalos con moderación. Además, las plantas de jalapeño pueden ser bastante altas, por lo que merece la pena sujetarlas con estacas para que no se doblen ni se rompan.

  5. Si has seguido todos los pasos anteriores, no tendrás que hacer casi nada más. ¡Ya te hemos dicho que era muy fácil! Solo deberás continuar con el mismo nivel de cuidados y atención hasta el final del ciclo de vida de la planta, y muy pronto tendrás una gran cantidad de pimientos picantes listos para cosechar.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

Cómo Y Cuándo Cosechar Los Jalapeños

Cómo Y Cuándo Cosechar Los Jalapeños

A medida que tus plantas se van llenando de pimientos, estarán más cerca del momento de la cosecha. Los jalapeños están listos para recolectar cuando alcanzan una longitud de 5-9cm, y tienen un bonito color verde. Puedes esperar un poco más hasta que se pongan rojos. En realidad, no hay un momento "malo" para cosechar, pero es mejor esperar hasta que hayan madurado un poco para disfrutar de un sabor y picor más intensos.

Para separar los jalapeños de la rama, cógelos entre los dedos y dales un pequeño giro. Repite este proceso con todos y tendrás un montón de chiles a tu disposición.

Cómo Almacenar Jalapeños

Cómo Almacenar Jalapeños

A la hora de almacenar los jalapeños, hay diversas opciones. Estas soluciones se suelen dividir en dos categorías: a corto y largo plazo. Si vas a consumir tus jalapeños razonablemente pronto, puedes guardarlos en la nevera o la despensa hasta que los necesites. Si buscas un método de conservación a largo plazo, puedes optar por congelarlos, secarlos, encurtirlos, enlatarlos o fermentarlos. Las opciones son prácticamente infinitas.

Cómo Consumir Jalapeños

Cómo Consumir Jalapeños

Ahora que ya tienes tus jalapeños, ¿qué puedes hacer con ellos? ¡Muchas cosas! Para quienes disfruten de la cocina, será el paraíso, ya que estos chiles añaden un picor extra a todo tipo de comidas, desde platos picantes hasta curris. Tampoco es raro ver jalapeños en escabeche como acompañamiento crujiente en nachos, hamburguesas y pizzas. ¡Las formas de consumirlos son ilimitadas y deliciosas!

Aunque los jalapeños no pican tanto como otras variedades de chiles, se recomienda consumirlos con precaución. Merece la pena llevar guantes para cortarlos, y lavarte las manos en cuanto hayas terminado. También es importante tener en cuenta la tolerancia al picor de la gente que te rodea. Un pimiento que te resulte suave podría ser demasiado picante para otra persona. Así que, ten cuidado y sé prudente cuando los ofrezcas a amigos y familiares.

Haz Jalapeños Rellenos

Haz Jalapeños Rellenos

No podemos dejar de mencionar los famosos jalapeños rellenos. Un plato muy popular en pubs, bares y restaurantes, y una comida de picoteo en su máxima expresión. ¡Y ahora los puedes hacer con tus jalapeños de cosecha propia! Rellena estos pimientos con queso crema, rebózalos y fríelos, y tendrás un aperitivo delicioso y muy fácil de preparar. Créenos, cuando los hayas hecho una vez, no podrás dejar de prepararlos (especialmente cuando se enteren tus amigos).

Empieza A Cultivar Pimientos Picantes Hoy Mismo: Más Cerca Del Paraíso De Los Jalapeños

Empieza A Cultivar Pimientos Picantes Hoy Mismo: Más Cerca Del Paraíso De Los Jalapeños

Los jalapeños son versátiles, sabrosos y, sobre todo, muy fáciles de cultivar en casa. Son ideales para quienes quieren añadir un poco de picor a sus comidas caseras sin poner a prueba su tolerancia al picante. Los jalapeños ofrecen algo para todos, así que, ¿por qué esperar?

Aunque es posible que la tienda de tu barrio venda jalapeños, a menudo son caros y se han cultivado en condiciones poco ideales. Controla en todo momento tu proyecto de cultivo comprando semillas de chiles y pimientos picantes en la Peppershop de Zamnesia hoy mismo.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Buscar por categorías
o
Buscar