Blog
Guindilla Fantasma (Bhut Jolokia): Cultivo Y Consumo
7 min

Guindilla Fantasma (Bhut Jolokia): Cultivo Y Consumo

7 min

¿Quieres poner a prueba tu tolerancia al picante? La guindilla fantasma es sinónimo de un picor exagerado, pero también ofrece un gran sabor. Si alguna vez has pensado en cultivar estos pimientos picantes en casa, ahora puedes hacerlo. Con nuestra guía sencilla tendrás unos pimientos súper picantes y de calidad a tu disposición.

Junto al jalapeño y al habanero, el chile fantasma es uno de los pimientos picantes más famosos. Pero esta fama no es casual. Con unas características que incluyen un sabor extremadamente picante y un desarrollo sin complicaciones, es ideal para cultivarlo en casa. En esta guía encontrarás un resumen detallado de cómo cultivar, almacenar y, lo más importante, disfrutar de los pimientos fantasma. Tanto si acabas de empezar como si ya eres un/a profesional de los pimientos picantes, este artículo es para ti.

¿Qué Es La Guindilla Fantasma?

¿Qué Es La Guindilla Fantasma?

También conocida como bhut jolokia y naga jolokia, la guindilla fantasma es originaria del estado de Assam al norte de la India, pero se ha extendido por todo el planeta para deleite y admiración de muchos aficionados a los pimientos picantes. Su nombre proviene de una mala traducción de la palabra "bhut", que los occidentales confundieron con el término hindi "bhoot", que significa espectro o fantasma.

Un híbrido de las variedades de pimientos picantes Capsicum chinense y Capsicum frutescens, el chile fantasma combina el picor y el sabor de sus padres para ofrecer un perfil picante único.

Las guindillas naga jolokia son muy populares; tanto que llegaron a ostentar el título de pimientos más picantes del mundo entre 2007 y 2011, hasta que se lo arrebató el pimiento scorpion. Pero, esta guindilla no se queda corta en lo que respecta al picor. No hay duda de que no ha perdido nada de potencia (pero hablaremos más sobre esto después).

El aspecto del chile fantasma puede variar mucho. No tiene unas medidas uniformes, por lo que puede adoptar numerosas formas y colores durante su ciclo de vida. Como término medio, un pimiento completamente maduro medirá entre 5,95 y 8,54cm. La superficie de este fruto también puede tener diferentes texturas. Algunos tienen un tacto rugoso, y otros son totalmente lisos. Dependiendo de su etapa de madurez, las guindillas fantasma pueden ser rojas, amarillas, e incluso naranjas.

¿Cuánto Pican Las Guindillas Fantasma?

¿Cuánto Pican Las Guindillas Fantasma?

¿Cuánto Pican Las Guindillas Fantasma?

Como ya hemos mencionado, el chile naga jolokia ostentó el título de pimiento más picante del mundo desde 2007 hasta 2011 en el libro Guinness de los récords; que es el máximo galardón que se puede conceder a este pimiento de sabor abrasador. Con más de 1 millón de unidades Scoville, la guindilla fantasma es unas 400 veces más picante que la salsa Tabasco, y casi 300 veces más que el jalapeño.

Te preguntarás: “¿Por qué es tan apreciado si pica tanto?”. Porque el pimiento fantasma no solo aporta pungencia, sino también un sabor delicioso. A menudo se utiliza para darle un toque sabroso y picante a una gran variedad de platos. Claro que, siempre habrá gente dispuesta a buscar el pimiento más picante que pueda encontrar, y este sin duda les pondrá a prueba.

Artículo relacionado

Pimientos Picantes Y La Escala Scoville

¿Cuánto Tardan Los Pimientos Fantasma En Crecer?

¿Cuánto Tardan Los Pimientos Fantasma En Crecer?

Estamos seguros de que se te está haciendo la boca agua pensando en lo que es capaz de hacer este ejemplar de Capsicum picante. Pero, ¿cuánto tiempo hay que esperar para disfrutar de él? Las plantas de guindilla fantasma tienen un ciclo de vida relativamente largo, y pueden tardar hasta 150 días a partir de la siembra, en estar listas y maduras para la cosecha. Esto significa que hace falta un poco de preparación para garantizar que crezcan sin problemas.

Como regla general, lo mejor es sembrarlas en interior al menos 8-10 semanas antes de la última helada o época fría de la zona en la que vivas. Esto significa que cuando traslades tus pimientos al exterior, podrán crecer a toda marcha empapándose de tanto sol y calor como les sea posible, garantizando un cultivo sin complicaciones.

Cómo Cultivar Guindillas Fantasma

Cómo Cultivar Guindillas Fantasma

¿Cómo se cultivan los chiles fantasma en casa? Te sorprenderá saber que es más fácil de lo que parece. Normalmente, estos pimientos crecen mejor en un entorno soleado, cálido y húmedo, como el de su Assam natal. Pero, si vives en una zona con un clima menos templado, no te preocupes; también podrás cultivar guindillas naga jolokia con éxito, aunque conviene que tengas algunos trucos escondidos en la manga. Lo único que tienes que hacer es leer nuestra sencilla guía para aprender a cultivar pimientos fantasma en casa.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Pimientos: 10 Simples Pasos Para Principiantes

Cultivo De Naga Jolokia: Utensilios

Cultivo De Naga Jolokia: Utensilios

Lo mejor de cultivar semillas de pimientos picantes en casa es que no se necesitan muchos utensilios para empezar. Quienes tengan experiencia cultivando plantas, ya tendrán casi todo lo necesario para cultivar pimientos fantasma.

Lo primero que hay que hacer es germinar las semillas en macetas pequeñas, antes de trasplantar las plántulas a recipientes más grandes. Pero, si dispones del espacio adecuado y las condiciones óptimas, siempre puedes poner tus plántulas directamente en el sustrato cuando estén listas. Germina tus semillas fácilmente con el kit Smart Start de Zamnesia. Estas macetas ya preparadas ofrecen un sustrato rico en fertilizantes y con el pH adecuado para que tus semillas empiecen su vida de la mejor manera posible.

También puedes utilizar una esterilla térmica o un propagador con calefacción para proporcionar a tus plántulas todo el calor que necesitan, con el fin de que se vayan aclimatando a las temperaturas altas que experimentarán durante la temporada de cultivo al aire libre. O si no, ofréceles un suministro constante de sustrato húmedo y fertilizante para tomates/pimientos de vez en cuando.

Las semillas que elijas también influirán en cómo se desarrollan tus plantas. Las semillas de pimiento fantasma que vende Zamnesia ofrecen una calidad superior e inigualable.

Cultivar Naga Jolokia: Instrucciones

Cultivar Naga Jolokia: Instrucciones

  1. El primer paso consiste en germinar las semillas. Tanto si empiezas con tiestos pequeños para plántulas como si usas el kit Smart Start, deberás colocar tus semillas en las macetas a una profundidad de unos 5cm en tierra húmeda. A partir de ahí, pueden pasar alrededor de 35 días hasta que se produzca algún avance. Pon las macetas en un lugar cálido y asegúrate de que reciban mucha agua para que no se sequen.

  2. Cuando las plántulas comiencen a asomar, tendrás que actuar en consecuencia. Si has decidido usar macetas pequeñas para la germinación, tus semillas tendrán mucho sitio para estirarse. Pero si has optado por los recipientes Smart Start, no dispondrán de espacio suficiente para crecer una vez que germinen. Así que, tan pronto como veas movimiento en los Smart Start, es muy importante que traslades tus plántulas a unos tiestos más grandes para que puedan desarrollarse.

    Independientemente de la opción que elijas, en cuanto tengas tus plántulas listas, deberás colocar las macetas en un lugar soleado junto a la ventana o bajo una lámpara de cultivo. Una vez más, asegúrate de mantener el sustrato húmedo mediante un riego frecuente, pero no excesivo. Vigila las plántulas a medida que crecen. Cuando alcancen una altura de unos 10-15cm, habrá llegado el momento de trasplantarlas.

  3. En lo que respecta al trasplante, hay numerosas opciones. Si cultivas en macetas, procura elegir un recipiente de unos 30cm de profundidad x 30cm de ancho. Esto ofrecerá a tu planta espacio suficiente para que crezcan en su nuevo hogar. Si tienes un parterre donde las plantas reciben luz y calor de forma constante durante la temporada de cultivo, también puedes plantarlas ahí directamente.

  4. Antes de extraer la planta de la maceta para trasplantarla, afloja el sustrato de alrededor. Asegúrate de llevar guantes, ya que es un procedimiento muy delicado y no querrás complicar las cosas contaminando tus plantas. Cuando la tierra esté suelta, gira suavemente la planta para sacarla de la maceta. Ten cuidado con este paso, ya que si ejerces demasiada fuerza podrías dañar la plántula y arruinar tu proyecto de cultivo. Tómate tu tiempo.

  5. Una vez que tus plantas estén en sus nuevas macetas o parterres, solo tendrás que proporcionarles cuidados básicos. Aplícales las mismas reglas que a tus plántulas: mantén el sustrato húmedo y no dudes en proporcionarles fertilizantes para tomates/pimientos con el fin de que reciban los nutrientes necesarios en el momento adecuado. Es posible que tengas que usar estacas para que crezcan en la dirección apropiada, especialmente en entornos donde podría haber viento.

  6. Si has seguido todos los pasos anteriores, estás en el buen camino. Tus plantas de pimiento fantasma continuarán creciendo rodeadas de sol y calor. Con el tiempo, verás aparecer los primeros frutos picantes.

Cómo Y Cuándo Cosechar Los Chiles Fantasma

A medida que tu proyecto de cultivo vaya avanzando, notarás que el color de los pimientos cambia con frecuencia. Empezarán siendo verdes, antes de pasar a ser amarillos; cuando estén rojos y ligeramente arrugados, será la señal definitiva de que están listos. Si quieres cosechar pronto, coge los pimientos verdes entre los dedos, y gíralos para arrancarlos y probar algunos. Ya deberán tener un sabor picante, aunque todo depende de tus preferencias. Pero, si quieres disfrutar del auténtico sabor de las guindillas fantasma, espera hasta que estén rojas y arrugadas.

Cómo Almacenar Guindillas Fantasma

Cómo Almacenar Guindillas Fantasma

¡Ya has cosechado tus chiles!, y estamos seguros de que tienes un montón. Es hora de pensar en su almacenamiento. Las opciones varían entre corto y largo plazo. Las soluciones a corto plazo incluyen guardar los pimientos fantasma en la nevera o la despensa hasta que los necesites. A largo plazo, existen muchas más opciones. Puedes congelarlos, secarlos, encurtirlos, enlatarlos o fermentarlos. Todo depende de ti.

Cómo Consumir Guindillas Fantasma

Cómo Consumir Guindillas Fantasma

Aquí es donde empieza la parte divertida, ya que es la razón por la que has decidido cultivar tus propios pimientos fantasma. Tienes numerosas opciones, que van desde crear tus propias salsas picantes hasta preparar un curry especiado. Las formas de consumir guindillas fantasma son ilimitadas.

Los pimientos fantasma pican muchísimo, así que ten cuidado a la hora de añadirlos a una receta o plato. Estas guindillas dan mucho de sí. Se recomienda llevar guantes para cortarlas, y lavarte las manos en cuanto hayas acabado. Dado que cada persona tiene su propio nivel de tolerancia al picor, sé prudente cuando ofrezcas estos pimientos a tus amigos y familiares.

Empieza A Cultivar Pimientos Fantasma Hoy Mismo

Empieza A Cultivar Pimientos Fantasma Hoy Mismo

Como ves, las guindillas fantasma dan mucho juego. Ofrecen una experiencia picante pero sabrosa que podría no ser adecuada para los paladares sensibles. Gracias a un desarrollo sencillo y gratificante, todos podemos disfrutar de algo especial a través del cultivo de los pimientos fantasma.

Es posible que encuentres este tipo de chile en la tienda de tu barrio, pero suelen ser caros y no hay forma de saber cómo se han cultivado. Para una forma mucho más económica de conseguir pimientos fantasma de calidad, compra tus semillas en Zamnesia.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Buscar por categorías
o
Buscar