Cómo Provocan Visiones Los Psicodélicos

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

Cómo Provocan Visiones Los Psicodélicos

Deja a un lado el pensamiento introspectivo y la sensación de unidad; vamos a ver por qué los alucinógenos provocan visiones.

Sentado en la cama, alucinando con setas mágicas y mirándome la rodilla, empecé a ver una ciudad en miniatura en el tejido del vaquero, y me pregunté si sus habitantes estarían felices de vivir allí cuando se dieran cuenta de que se movía. Es fácil entender de dónde viene el estereotipo del hippy colocado. Pero yo me considero como una persona de base científica; valoro mucho la espiritualidad de los psicodélicos - no se puede ser un fan y no hacerlo - pero es el cómo y el porqué lo que realmente me fascina. Por lo que, posteriormente, mientras reflexionaba sobre lo que había visto durante el viaje, me pregunté por qué había ocurrido.

LAS ALUCINACIONES Y SU EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Y es una pregunta que no sólo me hago yo, o el resto de los psiconáutas del mundo, sino también los científicos que investigan el potencial terapéutico de las drogas psicodélicas. Muchos creen que los alucinógenos crean una mayor conciencia del ser que rompe los típicos patrones del pensamiento, pero tiene que darse una reacción que lo cause, y que produzca las visiones que vemos.

Uno de los científicos que investiga este asunto es el neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro. En el 2012, llevó a cabo una investigación en la que suministró ayahuasca a unos participantes sanos, y observó lo que pasaba en sus cerebros mediante MRIf. Vio cómo se activaba la zona del cerebro responsable de las imágenes, independientemente de si los participantes tenían los ojos abiertos o cerrados - es decir, para el cerebro, las imágenes con los ojos cerrados son tan reales como con los ojos abiertos.

También descubrió que, además de esta activación de la parte del cerebro responsable de las visiones, las zonas asociadas con la memoria y la intención también se activaban. Esto ha dado lugar a la teoría de que estas tres áreas se comunican entre sí, y que la memoria y la intención podrían influir en los elementos visuales. ¿Ese extraño duende que ves en la madera de la mesa? Probablemente sea una representación subconsciente de aquel hombre raro que te miraba de forma lasciva por la calle. Es una teoría que recientemente ha sido respaldada por un estudio de imágenes cerebrales que analiza el cerebro bajo los efectos del LSD. Y que ha descubierto que unas áreas del cerebro que no se suelen comunicar, crean conexiones a larga distancia, proporcionando una nueva e interesante actividad cerebral.

En lo que respecta a los patrones y fractales, existe consenso en que tienen que ver con la forma en la que el cerebro percibe los contornos y las líneas – lo que permite que reconozcamos objetos. Básicamente, la parte de la corteza visual responsable de que reconozcamos objetos y patrones individuales se desboca, haciendo que veamos formas geométricas en sitios que normalmente no serían visibles. Es sólo una teoría, y existen muchas otras. Por desgracia, hasta hace bien poco, la investigación psicodélica ha tenido dificultades para llevarse a cabo. Sin embargo, este campo está ahora experimentando un renacimiento gracias al valor terapéutico de estas sustancias, es decir, se está estudiando con mayor profundidad la forma en que afectan al cerebro. Puede que no tardemos mucho a tener un profundo conocimiento y entendimiento de las alucinaciones, y de qué interacciones del cerebro influyen en ellas. ¿Son recuerdos? ¿Son los deseos del subconsciente? ¿Son falta de control y estructura? El tiempo lo dirá.

VISIONES MÁS COMUNES

Aumento del Reconocimiento de Patrones:

Es el aumento de la capacidad mental para reconocer ciertas formas e imágenes en los estímulos visuales - como ver caras o seres en la textura de un objeto.

Aumento de la Agudeza Visual

Otra muy común es el aumento de la agudeza visual, en el que los contornos y la definición de las líneas de los objetos se vuelven muy claras y agudas – es como ver en ultra HD. También puede resultar en unos cambios muy aparentes del color y los patrones de un objeto.

Fluidez

La fluidez es otra alucinación típica en la que las texturas estáticas parecen fluir continuamente en un bucle ininterrumpido, como el agua de un río.

Respiración

Otro tipo de visión, que suele ocurrir en un entorno tranquilo. Los objetos parecen contraerse y expandirse con un movimiento y a un ritmo típico de una criatura respirando.

Repetición de Texturas Simétricas

Es cuando las imágenes, a menudo texturas y patrones, comienzan a verse reflejadas. Esto se suele asociar con cosas como la hierba o las alfombras estampadas - donde el estímulos ocupa todo el campo visual.

Figuras Geométricas

Patrones que cambian constantemente, como un caleidoscopio. Suelen estar superpuestos a lo que estamos viendo, aunque su prominencia varía según el viaje.

Estado Alucinógeno

El estado alucinógeno es lo que la mayoría llama un viaje. El mundo que te rodea cambia, e imágenes y visiones se acaban convirtiendo en parte del entorno. También pueden ser internas, donde se entra en un estado interior y se ven imágenes y escenas que se suceden delante de los ojos abiertos o cerrados. Ambos estados alucinógenos, internos y externos, pueden tener varios grados de intensidad (proporcionales a la dosis consumida), hasta el punto en que pueden ser tan realistas como una foto, o como si se hubiese entrado en un estado onírico/otro mundo. Aunque menciono esto como visiones comunes, los estados alucinógenos plenos no se dan mucho, a no ser que se tome una droga muy potente, pero son importantes y dignos de mención.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores