Blog
Técnicas HST Y LST Para Entrenar Tus Plantas De Cannabis
5 min

Técnicas HST Y LST Para Entrenar Tus Plantas De Cannabis

5 min
Growing Seedshop

El entrenamiento del cannabis mejora el rendimiento y las cosechas de la planta. Los entrenamientos de alto y bajo estrés son dos formas de manipular la planta de marihuana para conseguir mejores resultados tanto en interior como al aire libre. Descubre más sobre estas técnicas.

Utilizar técnicas de entrenamiento con las plantas de cannabis mejora sus cosechas de forma considerable. Ya sea con variedades autoflorecientes de un palmo de altura amarradas al suelo, o árboles de 3 metros controlados con celosías grandes al aire libre, el entrenamiento del cannabis funciona.

¿Cuál es la mejor forma de entrenar el cannabis para mejorar su productividad? En primer lugar, hay que tener en cuenta la propia planta de marihuana. El vigor es un rasgo del cannabis que no depende de la variedad. Comprobar que una planta de exterior que previamente había sido arrasada por los saltamontes, está ahora cargada de brotes sanos, es una prueba clara del carácter robusto de la marihuana.

ENTRENAR TUS PLANTAS DE CANNABIS: LST VS. HST

Entrenar Tus Plantas De Cannabis: LST VS. HST

A pesar de su vigor natural, con un poco de tortura cariñosa se puede conseguir una respuesta muy positiva por parte del cannabis. En su expresión más sencilla, el entrenamiento de bajo estrés, o LST, expone a la luz la mayor parte de la superficie foliar durante la etapa vegetativa; y durante la floración, tanta superficie de cogollo como sea posible. Tanto en interior como al aire libre, donde llegue la luz directa, la planta crecerá de forma óptima. Como su nombre sugiere, el LST es menos hostil para las plantas, y por lo general, solo prolonga levemente el tiempo total de crecimiento.

Los métodos de entrenamiento de alto estrés, o HST, pueden parecernos traumáticos y contraproducentes, pero la administración de un estrés controlado provoca un crecimiento fuerte como respuesta. En un sentido meramente práctico, el entrenamiento también puede ahorrar espacio, ya que muchas variedades se desbordan rápidamente si no se controlan. El HST prolonga el período de crecimiento de forma significativa en función de los métodos que se utilicen y de la frecuencia de estos. Al fin y al cabo, la planta necesita tiempo para redistribuir la hormona del crecimiento entre las partes importantes.

En lo que respecta a la marihuana, no existe un único método de entrenamiento preferido. No se trata de que un método sea mejor que otro, sino de cuál, sea el que sea, se adapta mejor a tu situación particular. A la hierba a veces le encanta recibir atención contraria a la lógica, y recompensa a quien la cultiva con un montón de los cogollos que tanto nos gustan.

LST: TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS

LST: TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DE BAJO ESTRÉS

LST SENCILLO

Para los cultivadores que no disponen de mucho tiempo, o los novatos que quieren entender la naturaleza básica de la planta de cannabis, lo más sencillo es doblar una planta joven para que siga creciendo en una posición horizontal. Todas las ramas laterales crecerán a la misma altura, y la cola principal se curvará para ajustarse al nuevo dosel.

Si queremos ir un poco más allá, todos los brotes nuevos se pueden amarrar de forma que estén lo más cerca posible del suelo. Esto acaba con el carácter predominantemente apical del cannabis, fomentando un crecimiento equitativo en todos los nudos. Del mismo modo, durante la floración, todos los cogollos tendrán un tamaño homogéneo, en lugar de presentar una cola principal dominante y pequeñas flores secundarias. Las plantas acabarán teniendo una forma plana y ancha, y ocuparán muy poco espacio a la vez que aprovechan al máximo la luz.

SUPERCROPPING

Los cultivadores de exterior saben que las plantas de cannabis que resultan ligeramente dañadas durante una tormenta se recuperan de forma espectacular. Las ramas torcidas y las colas dobladas se enderezan y vuelven a dirigirse hacia el sol.

El supercropping de interior imita este tipo de daños leves. Doblar los extremos de las ramas superiores a unos 90° tendrá dos efectos: los cogollos inferiores crecerán más grandes y con más luz, aumentando el volumen total de la cosecha. Además, los cogollos doblados responden con más vigor cuando la planta se dedica a reparar los daños.

Artículo Relacionado

Super Cropping: Todo Lo Que Hay Que Saber

Sujetando la rama elegida entre el pulgar y el índice, aplica una ligera presión y menea la rama hacia delante y hacia atrás. Cuando el tallo se ablande, dóblalo con cuidado hasta que quede en posición horizontal. No dejes que se quiebre, simplemente acompáñalo con firmeza. Al cabo de unos días, se formará un impresionante nudillo de tejido cicatricial.

SCREEN OF GREEN

El método Screen of Green, o ScrOG, es el entrenamiento de bajo estrés llevado al máximo. Una poda apical temprana producirá plantas muy frondosas. Coloca una rejilla de metal o plástico al nivel del dosel, y pliega sobre ella todos los brotes nuevos. Lleva a cabo la poda apical para que quede una lámina horizontal de cannabis. Poda todo lo que crezca por debajo del dosel, para crear una cámara de aire que fomente la circulación en esa zona. De esta forma, se aprovecha cada centímetro cuadrado de luz, ya que el dosel llano hace un uso más eficiente de la luz disponible. Los cogollos tendrán un tamaño uniforme y surgirán de cada uno de los nudos.

HST: TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DE ALTO ESTRÉS

HST: TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DE ALTO ESTRÉS

PODA APICAL Y FIM

Tanto la poda apical (o topping) como el FIM eliminan material vegetal para dar lugar a una planta más frondosa con más puntos de floración, más cerca de la fuente de luz.

El topping consiste en eliminar por completo los brotes nuevos de la parte superior de la planta, y más adelante, de las ramas laterales. Las dos ramas que quedan por debajo del corte crecerán más largas y desarrollarán flores principales, y las ramas inferiores se situarán a la altura del dosel. La poda apical de las ramas laterales también dará lugar a una especie de seto, en lugar de la típica silueta parecida a un árbol de Navidad.

Artículo Relacionado

¿Cómo Aplicar El Topping A Las Plantas De Marihuana?

Mientras que con el topping se eliminan todos los brotes nuevos de la parte superior, el FIM (que viene de "fuck, I missed") corta las puntas de los brotes nuevos por la mitad. Esto ralentiza la aparición de brotes al haber menos material foliar para absorber la luz, lo que permite que las ramas inferiores crezcan con mayor longitud y se acerquen más al dosel.

MAINLINING

Si solo quieres tener cogollos grandes sin flores esponjosas ni subdesarrolladas, prueba el mainlining. Poda unas cuantas veces la parte superior de la planta para producir varias ramas principales. Tres toppings generarán 8 ramas principales (4 = 16, 5 = 32), que se atan hacia abajo y se mantienen bien separadas. Elimina cualquier brote nuevo que crezca por debajo de los puntos de floración principales (lo que se conoce como undershucking), para que la planta concentre toda su energía en producir solamente colas grandes.

Cuando se realiza al aire libre, el mainlining produce plantas con doseles amplios, sin hojas ni brotes por dentro. Estas plantas solo desarrollan colas grandes y bien espaciadas en el dosel, sin ningún cogollo secundario, lo que hace que la cosecha y la poda resulten muy cómodas.

Artículo Relacionado

Main-lining Para Cultivar Cannabis: Todo Lo Que Hay Que Saber

DEFOLIACIÓN

Es el método de entrenamiento de alto estrés más polémico, y varía en intensidad en función del cultivador. La defoliación consiste en eliminar las hojas al menos una vez durante la etapa vegetativa, y varias veces durante la floración temprana. Las hojas grandes en forma de abanico se eliminan durante la vegetación para fomentar un crecimiento más robusto de toda la planta. A continuación, se eliminan las hojas más grandes justo antes de cambiar al ciclo de iluminación 12-12, y de nuevo, en las primeras semanas de floración. Durante el estiramiento de la floración, la planta responderá produciendo más cálices para compensar la pérdida de su capacidad de fotosíntesis.

El entrenamiento de las plantas de cannabis produce unos resultados muy satisfactorios tanto en interior como en exterior. Mejora la calidad del cogollo, y se obtienen menos cogollos subdesarrollados. El espacio de cultivo se aprovecha mejor, al producir más cogollo por vatio y de mejor hierba. El cannabis moderno de buena calidad no se suele cultivar de forma natural, sino que se somete a una o varias técnicas de entrenamiento para fomentar el rendimiento de la planta e incrementar sus cosechas. El entrenamiento de alto o bajo estrés saca lo mejor de las plantas de cannabis.

Electric Wombat

Escrito por: Grant Robinson
Artista. Escritor. Permacultor. Aficionado al cannabis y la mescalina. Paleto de pueblo global. Desconectado y autosuficiente desde el cambio de siglo. Conocido como "Electric Wombat", es un experto cultivador de exterior con una importante experiencia en interior.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Growing Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar