Un Nuevo Aceite de Cáñamo para Cocinar

Published :
Categories : Blog

Un Nuevo Aceite de Cáñamo para Cocinar

El aceite de semillas de cáñamo es muy nutritivo, pero a menudo se ignora como producto comercial - sobre todo por su breve vida útil. Lo que está a punto de cambiar, ya que los investigadores han desarrollado una nueva línea de productos de cáñamo.

Una visita a tu supermercado local hará que te des cuenta de que los aceites para cocinar están hechos con muchas plantas distintas. Lo más común es que estén hechos con aceitunas, girasol y colza. Lo que probablemente veas menos es un aceite de cocina hecho de cáñamo. Y si lo ves, será un producto caro de especialista destinado a un pequeño nicho.

Esto es debido a que el aceite de cáñamo no se considera una alternativa comercialmente viable. Su alto contenido de grasas poliinsaturadas lo hace inestable a temperaturas altas, y se arruina con mucha rapidez. La composición química del aceite de cáñamo también le da un punto muy bajo de humo, lo que lo hace inapropiado para freír. Esto ha llevado a que tanto agricultores como multinacionales de alimentos lo eviten y traten con escepticismo. Afortunadamente, esto está a punto de cambiar, porque los científicos de la Universidad de York han desarrollado una nueva variedad de cáñamo que produce un aceite con unas características más deseables.

Este nuevo y mejorado cáñamo se ha creado a través de un selectivo proceso de cría, eliminando los especímenes que contienen la enzima responsable de sus altos niveles de grasas poliinsaturadas. Lo que resulta en un aceite con altos niveles de ácido oleico y grasas monoinsaturadas. Tiene un contenido de ácido oleico del 80%, mientras que el cáñamo tradicional suele contener menos del 10 %.

La creación de este nuevo tipo de cáñamo fue publicado recientemente en el Plant Biotechnology Journal, y ha sido aclamado como un importante paso para hacer del aceite de semillas de cáñamo un producto comercialmente viable.

"Esta nueva línea representa una mejora importante en el cáñamo como cultivo para aceites. Unos avances similares con soja y colza han abierto nuevos mercados para estos cultivos, debido a la percepción saludable y a la mayor estabilidad de sus aceites", ha dicho el co-autor del estudio y profesor Ian Graham.

Este nuevo "Cáñamo V. 2" multiplica por cinco la vida útil del aceite de semillas de cáñamo, y lo hace más resistente y estable a altas temperaturas, lo que lo convierte en una opción más sana y viable para las industrias de alimentos. Es más, todo esto se ha logrado sin afectar al periodo de floración, rendimientos ni hábitos de crecimiento.

El nuevo cultivar de cáñamo será examinado el próximo año en toda Europa, con el fin de evaluar su potencial para cultivos de gran escala. Ojalá que muy pronto empiecen a ser los grandes cultivos de cáñamo paisajes habituales de nuestros campos.

comments powered by Disqus