Un Estudio Pionero Muestra el Cerebro Bajo la Influencia del LSD

Publicaciones :
Categorías : BlogCienciaPsicodélicos

Un Estudio Pionero Muestra el Cerebro Bajo la Influencia del LSD

Uno de los mayores misterios científicos que rodean a los psicodélicos, es saber qué hacen exactamente en el cerebro. Un misterio que se acaba de resolver.

El año pasado, un grupo de científicos del Reino Unido comenzaron a estudiar el cerebro humano bajo la influencia del LSD. Fue el primer estudio de este tipo, y una de las primeras incursiones en el campo de la investigación de los psicodélicos, en más de 50 años. Esta investigación ya ha finalizado, y el grupo acaba de publicar unos resultados bastante exhaustivos y reveladores.

Mediante varias técnicas de imagen cerebral, este equipo, que incluye al famoso profesor David Nutt y al Dr. Robin Carhart-Harris, ha logrado crear un mapa detallado del cerebro mientras se encuentra bajo la influencia del LSD. Desde hace tiempo, la ciencia investiga las posibles aplicaciones de substancias psicodélicas como medicamentos para el tratamiento de diversos trastornos psiquiátricos, como la depresión y la adicción. Lo cierto es que, aunque los resultados iniciales han demostrado ser eficaces, no se sabe por qué se producen esos efectos. Este estudio con imágenes ofrece a científicos de todo el mundo una visión de lo que ocurre exactamente en el cerebro mientras se encuentra bajo la influencia de alucinógenos.

Como dice, muy elocuentemente, el Profesor Nutt: "Esto es para la neurociencia lo que el bosón de Higgs fue la física de partículas. […] no sabíamos cómo se producen estos efectos. Era demasiado difícil. Los científicos o estaban asustados o no se molestaban a superar las enormes dificultades que suponía".

LA INVESTIGACIÓN

Para obtener estas imágenes, 20 participantes sanos fueron sometidos a diversas técnicas de imagen cerebral, como fMRI y MEG - que permitieron que los investigadores hicieran un seguimiento de su flujo sanguíneo, actividad cerebral y ondas cerebrales. Algunos participantes recibieron 75mcg de LSD, y otros, un placebo. Las diferencias entre las imágenes obtenidas fueron enormes.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la intensidad con la que se ilumina el cerebro. Se establece un increíble nivel de conectividad por todo el cerebro, en el que también se conectan zonas que nunca se comunican entre ellas. Los investigadores averiguaron que las imágenes que veían los participantes procedían de diversas partes del cerebro, no sólo de la corteza visual, lo que ayuda a explicar de dónde vienen las alucinaciones que produce esta droga.

Por el contrario, algunas áreas del cerebro, que normalmente se comunican, levantaron unas barreras, comunicándose mucho menos. Se cree que esto podría explicar el sentimiento de unidad que se obtiene con el LSD, al interrumpirse los patrones habituales del proceso del pensamiento. Se conoce como "disolución del ego".

Según el Dr. Carhart-Harris: "Nuestros cerebros se vuelven más limitados y compartimentados a medida que pasamos de la infancia a la edad adulta, y nuestro pensamiento podría ser más focalizado y rígido al madurar. El cerebro con LSD se asemeja al estado en el que se encontraba cuando eramos bebés: libre y sin restricciones. Esto también tiene mucho sentido si pensamos en la naturaleza hiperemocional e imaginativa de la mente de un niño.

LOS PSICODÉLICOS Y EL FUTURO DE LA PSICOTERAPIA

¿Cómo ayuda esto? Para la persona corriente, no tiene consecuencias prácticas inmediatas. Sin embargo, la forma en la que nuestro cerebro está conectado determina nuestra manera de pensar, y es muy difícil abandonar este proceso. Para algunos, puede ser destructivo. Los psicodélicos, como el LSD, tienen el poder de romper y modelar estos patrones de pensamiento, permitiendo que se piense de forma diferente. Para los que padecen trastornos como la adicción psicológica o la depresión - enfermedades que suelen ser una espiral de procesos de pensamiento indestructibles - las implicaciones son sobrecogedoras. Con una terapia estructurada, se podría llevar a cabo una reflexión y un análisis pocas veces vistos. Esta imágenes son para los científicos un mapa y un manual de lo que hacen los psicodélicos, y de cómo se podrían aprovechar para nuestra causa.

Antes de que fueran ilegales, hace muchas décadas, los psicodélicos como el LSD se investigaban con este mismo propósito. Es una vergüenza que la ciencia haya tardado tanto a retomar estos estudios, pero, ahora que lo ha hecho, ¿quién sabe lo que puede encontrar? Los psicodélicos podrían ser el futuro de la medicina psiquiátrica.

 

         
  Josh  

Escrito por: Josh
Escritor, psiconauta y aficionado a la marihuana, Josh es el experto de Zamnesia. Se pasa todo el día en el campo, investigando todo lo que tenga naturaleza psicoactiva.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores