¿Producen las cepas de marihuana índica y sativa distintos efectos en los comestibles?

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis

¿Producen las cepas de marihuana índica y sativa distintos efectos en los comestibles?


Desde la forma en que nuestros organismos responden a las sativas o las índicas hasta las expectativas que creamos antes de consumirlas en comestibles, hay múltiples factores que marcan nuestras experiencias con las recetas de marihuana.

Los aficionados al cannabis pueden apreciar las muchas variedades diferentes disponibles, cada una con sus efectos particulares. Desde cepas sativa que nos dan energía a índicas que nos relajan tras un duro día, ambas tienen sus propias ventajas. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cuáles son las diferencias entre los efectos de las índicas y las sativas en los comestibles? ¿Si es que hay diferencias?

Aunque la respuesta no es un sí o un no tajante, hay muchas razones por las que "depende" es una conclusión válida. Desde la forma en que nuestros organismos responden a las sativas o las índicas hasta las expectativas que creamos antes de consumirlas en comestibles, hay múltiples factores que marcan nuestras experiencias con las recetas de marihuana.

LA DIFERENCIA ENTRE ÍNDICA Y SATIVA

Sativa vs Indica

Si le preguntas a alguien por qué prefiere una sativa, lo más probable es que te diga que les aporta energía, les anima y potencia su creatividad. Por otro lado, un amante de las índica probablemente contestaría que prefieren relajarse y disfrutar. Obviamente, todo el mundo tiene sus motivos para preferir índicas o sativas. Sin embargo, los científicos han investigado las diferencias en los efectos desde hace tiempo, dejando a mucha gente con la incógnita de porqué los consumidores las ven de forma distinta.

Muchas marcas de comestibles, como Botanica, venden productos etiquetados como índica o sativa. Dado que su gama Spot lleva estas etiquetas, sin duda hay alguna diferencia entre estos dos tipos de productos.

"Hay alrededor de 150 moléculas que interactúan con nuestro cuerpo cuando consumimos cannabis. No se trata sólo del THC. El CBN actúa como analgésico, el CBD es antiinflamatorio y el THCV en distintas concentraciones y potencias te puede volver más o menos paranoico. Es la alquimia de la materia vegetal."

Dado que es fundamental conocer las diferencias entre estos compuestos denominados cannabinoides, los maestros de Botanica se esfuerzan en mantener los perfiles químicos procesando con sumo cuidado sus ingredientes y cocinándolos a baja temperatura. Todo esto contribuye a conservar las partes más importantes de la planta. Y esto va más allá del THC.

Los terpenos son igual de importantes, son los aceites esenciales que le otorgan a la marihuana su fuerte olor. Además, los terpenos también alteran los efectos que producen el THC y otros cannabinoides. Por esta razón, se presta mucha atención a esta combinación de aromas cuando se escogen cepas concretas por sus efectos. Por otra parte, no todo el mundo se pone de acuerdo respecto a qué es lo que hace a las índicas diferentes de las sativa en términos de efectos. La responsable de marketing de The Goodship, Eileen Namanny, explicaba así lo que sucede cuando emplean su método de extracción:

"En nuestro proceso extractivo, se conservan los perfiles de cannabinoides pero se pierden los perfiles de terpenos. Así que si los efectos se basan más en los terpenos que en los cannabinoides, éstos se perderán a no ser que se vuelvan a añadir terpenos de nuevo. Si los responsables de los efectos son los perfiles de cannabinoides, entonces creo que se pueden conservar."

Las diferencias entre índicas y sativas pueden depender de los cannabinoides, los terpenos o una combinación de ambos. ¿Pero puedes diferenciar ambos cuando se cocinan?

COMESTIBLES: ¿PUEDES APRECIAR LAS DIFERENCIAS ENTRE ÍNDICAS Y SATIVAS?

Obviamente, para intentar descubrir la diferencia entre los dos tipos de marihuana fundamentales cuando se cocinan, tendrás que escoger dos cepas completamente diferentes. En concreto, una sativa y una índica. Incluso si se cocinan utilizando los mismos tiempos y temperaturas de cocción, ¿es posible diferenciarlas sin saber cuál es cuál?

Al cocinar, los resultados pueden verse alterados sustancialmente si no se hace correctamente. Por ejemplo, si no se consigue homogeneizar la mantequilla, la receta no saldrá homogénea. Es decir, una persona puede comer un brownie con una potencia brutal mientras otra persona puede comerse uno sin apenas efectos. Por tanto, haría complicado sacar conclusiones sobre las diferencias reales entre ambos.

Además, es importante tener en cuenta que con las recetas comestibles todo el mundo es diferente. No sólo nuestros cuerpos reaccionan de forma dispar a la marihuana, sino que nuestros metabolismos también tienen respuestas distintas a la hierba.

 

Cannabis edibles

Según Witt Ritthaler, de The Goodship, el sistema endocannabinoide de cada uno no se puede controlar.

"No hay control sobre los sistemas endocannabinoides de cada individuo. Las pruebas en laboratorio dan unos resultados de potencia, pero siempre se apoyan de alguna forma en filtros subjetivos."

De hecho, el filtro personal al que se refiere Ritthaler juega un papel fundamental en cómo apreciamos las experiencias con índicas o sativas, así como nuestras expectativas sobre ellas. Por ejemplo, un sujeto con baja tolerancia a los comestibles puede sufrir una ansiedad agobiante cuando come un brownie muy potente. Sin embargo, un consumidor de comestibles más experimentado, con mayor tolerancia, puede ingerir el mismo brownie y no afectarle para nada. Con esto en mente, nuestras experiencias y cómo nuestros cuerpos reaccionan a ellos tienen mucho que decir en cómo diferenciamos índica y sativa.

Como vemos, cocinar en casa puede que no nos lleve a resultados sólidos. Pero, ¿qué pasa con los productos manufacturados profesionalmente?

PRODUCTOS COMESTIBLES DEL CANNABIS COMERCIALES: ¿HAY UNA DIFERENCIA APRECIABLE ENTRE ÍNDICAS Y SATIVAS?

En las etiquetas de algunos productos que se venden por separado como índica o sativa, no se suele especificar los efectos que producirán. Normalmente, el etiquetado sólo menciona "índica" o "sativa". Sin embargo, ¿podrías distinguirlos sin tener ni idea de cuál es cuál?

En realidad los resultados de esta prueba pueden variar debido a tu percepción. Por ejemplo, digamos que eres una persona que sólo percibe efectos energizantes durante el día. Si consumes un producto con marihuana por la tarde y potencia tu estado de humor y niveles de energía, asumirás que se ha hecho con sativa. Sin embargo, si consumes el otro producto por la noche y te deja k.o. asumirás que se ha hecho con una índica.

Sabiendo que se trata de alguna de las dos, basarás tu respuesta en lo que ya conoces y ya has experimentado con cada una. Sin embargo, tu hipótesis podría ser completamente errónea simplemente porque has decidido basar tu respuesta en tu percepción. En definitiva, la respuesta de tu cuerpo es lo que te lleva a inclinarte por una de las opciones.

Por decirlo de otra forma, ¿qué pasaría si supieses cual es cual? ¿Hubieras reaccionado de distinta manera? ¿Qué hubiera pasado si hubieras tomado ambas por la mañana, por la tarde o por la noche? Éstos son sólo algunos de los aspectos cuestionables que requieren un análisis más profundo. Es más, encontrar respuestas a estas preguntas puede ayudar a los consumidores a encontrar los productos que mejor se ajusten a ellos y a sus necesidades. Y Lena, de Botanica, parece que está de acuerdo con esto.

"Queremos un producto que libere a los consumidores de esta mentalidad centrada en el THC. Queremos crear una marca que te permita una conexión emocional con la experiencia.

 

Sativa or indica

Podrías decir, 'me gusta la idea de un comestible sativa' o 'me gusta la idea de un comestible índica', pero tiene que ir más allá de una idea. Tiene que ser probado por la experiencia de tu cuerpo."

CONCLUSIÓN

Aunque seguimos sin tener respuestas claras respecto a las diferencias entre índicas y sativas, existen ciertas realidades absolutas que es importante conocer.

En primer lugar, ten en cuenta tu tolerancia. Con mayor tolerancia se puede asimilar más marihuana, quienes tengan menos tolerancia deberían usar dosis más bajas. En segundo lugar, el momento del día es importante. Al fin y al cabo, en ciertos momentos nos sentimos con más energía que en otros. En tercer lugar, las recetas preparadas en casa pueden producir efectos diferentes. Por ejemplo, si no consigues igualar una hornada de brownies correctamente, tendrás brownies distintos en términos de potencia. Y quizás lo más importante en cuarto lugar: tu expectativa marcará tu experiencia. Por decirlo de forma clara, si esperas quedarte dormido lo más probable es que te duermas.

 

         
  Guest Writer  

Escritores invitados
En ocasiones tenemos escritores que colaboran con el blog de Zamnesia. Proceden de entornos muy diversos y son expertos en distintas áreas, por lo que sus conocimientos son muy valiosos.

 
 
      Infórmate sobre nuestros escritores  

Productos Relacionados