Blog
 La Potencia Del THC En Comestibles
4 min

Cómo Calcular La Potencia De Los Comestibles De Cannabis

4 min
Noticias Tutoriales

¿Has oído demasiadas historias horribles sobre la potencia de los comestibles de marihuana? No te preocupes. Con nuestra sencilla guía para dosificarlos, será más fácil que nunca disfrutar de la magia de los comestibles de cannabis.

Todos hemos oído alguna historia horrible de gente que se equivocó al dosificar los comestibles de cannabis. Desafortunadamente, disfrutar de los comestibles puede ser complicado, especialmente si nunca los has probado antes. Sus efectos tardan un rato en aparecer y podrían durar varias horas, por lo que la dosificación no es sencilla.

En este artículo, te explicaremos los aspectos básicos de los comestibles de marihuana, cómo funcionan y cómo disfrutarlos.

Por Qué Los Comestibles Son Tan Potentes

Lo primero que hay que entender, antes de calcular la dosis, es que el subidón por comer cannabis a menudo se percibe como mucho más fuerte que el de fumar. Esto es debido a la importante diferencia entre las formas con las que el cuerpo reacciona ante la marihuana fumada y la ingerida. Básicamente, cuando se ingiere, el hígado metaboliza el THC de una forma mucho más potente. Esto hace que una dosis sea mucho más fuerte que cuando se fuma.

Artículo relacionado

Por Qué Ingerir Cannabis Es Más Fuerte Que Fumarlo

Cómo Calcular Tu Dosis De Comestibles

Cómo Calcular Tu Dosis De Comestibles

Para poder calcular correctamente tu dosis de comestibles, necesitas saber la potencia de la hierba que estás usando para hacer la mantequilla o el aceite de cannabis para cocinar.

Si tienes la suerte de vivir en un lugar donde la marihuana es legal, puedes averiguar la cantidad de THC de la cepa mirando el envase, o preguntando al dependiente del coffeeshop o club de cannabis. O, si cultivas tu propia hierba, el envase de la semilla o la web del vendedor te indicarán el porcentaje de THC.

Una vez sepas el porcentaje de cannabinoides de tus cogollos, puedes usar la siguiente fórmula para calcular cuánto THC o CBD (en mg) hay en 1g de flor seca.

Cada gramo de flor seca de cannabis equivale a 1000 mg. Por tanto, podemos coger la cantidad total de marihuana que estamos usando en la receta de mantequilla/aceite de cannabis, y multiplicarla por la concentración de cannabinoides (en porcentaje) que nos informa el banco de semillas o club de cannabis.

Artículo relacionado

Las Mejores Variedades Para Hacer Comestibles De Marihuana

Por ejemplo, si usamos una cepa con un 20% de THC, podemos suponer que 1g (o 1000mg) de cogollo seco contendrá aproximadamente 200mg de THC.

En cambio, si usamos una cepa con un 15% de THC y una proporción CBD:THC de 1:10, podemos suponer que 1g (1000mg) de flor seca contendrá aproximadamente 150mg de THC y 15mg de CBD.

Aunque todavía no existen pautas estrictas sobre la dosificación de THC, la mayoría de mercados legales de cannabis han regulado que los comestibles no deben contener más de 20mg de THC por ración. En ese caso, según la fórmula anterior, 1g de cogollos con un 20% de THC será suficiente para hacer diez dosis de 20mg de comestibles.

Pautas Para Dosificar Los Comestibles De Cannabis

Pautas Para Dosificar Los Comestibles De Cannabis

Encontrar la dosis adecuada de comestibles no es sencillo, ya que cada persona reacciona de forma diferente. Si no tienes experiencia en el consumo de cannabis, o es la primera vez que pruebas los comestibles, recomendamos empezar con una dosis baja y, en caso necesario, aumentarla gradualmente en la siguiente sesión.

Para hacerte una idea de qué efectos esperar de las diferentes dosis de comestibles de marihuana, puedes usar la siguiente tabla:

THC por ración Posibles efectos Consumidores recomendados
2 mg Esta dosis probablemente no causará ningún efecto notable. Es más adecuada para quienes tomen comestibles en contadas ocasiones, o para quienes lleven un tiempo sin consumir marihuana.
2.5 mg Esta dosis probablemente tampoco produzca ningún tipo de alteración, pero subconscientemente podría ayudar a reducir las inhibiciones sociales o mejorar la concentración. Para algunas personas, los efectos de esta dosis pueden ser similares a los de un vaso de vino tinto. Se recomienda para quienes quieren favorecer la función cognitiva sin experimentar un "colocón".
5 mg En la mayoría de consumidores ocasionales de marihuana, esta dosis produce un colocón agradable, caracterizado por una mejora del estado de ánimo, risas, estimulación del apetito y agudización de los sentidos. Recomendada para consumidores ocasionales que quieran un colocón divertido, pero controlable.
10 mg Esta cantidad provoca un fuerte efecto psicotrópico en los consumidores ocasionales, caracterizado por euforia, risas, alteración de la percepción y un gran apetito. Y para la mayoría de personas que consumen hierba habitualmente, provoca un colocón suave y confortable.  Se recomienda para los consumidores ocasionales que busquen una fumada potente, o como dosis base para los consumidores experimentados.
15 mg Esta cantidad suele ser demasiado potente para los consumidores inexpertos. Quienes consumen hierba con regularidad consideran que esta es una dosis fuerte, pero manejable. Solo recomendamos este nivel de potencia a los consumidores habituales.
20 mg Para la mayoría de consumidores frecuentes, esta dosis de THC produce un colocón corporal potente y duradero, marcado por fuertes efectos psicotrópicos, estimulación del apetito y distracción de cosas como el dolor. Esta dosis solo se recomienda a quienes tengan experiencia consumiendo comestibles.
> 25 mg La mayoría de consumidores habituales consideran que esta dosis es excesiva. Pero hay que tener en cuenta que el consumo habitual de cannabis provoca tolerancia. Si consumes marihuana a diario y te cuesta sentir los efectos, tal vez quieras aumentar tu dosis hasta este nivel.

Con esta información, puedes calcular la potencia que quieres que tengan tus comestibles por ración, así como la forma de dividir tu hierba para conseguir esta potencia. Obviamente, esta guía se basa en aproximaciones y asume que la marihuana estará distribuida uniformemente en los comestibles que prepares. Por tanto, es mejor usarla simplemente como referencia; a partir de ahí, debes usar tu propio criterio para encontrar tu dosis ideal.

Además, ten en cuenta que debes ajustar la cantidad de hierba que usas en tu receta de mantequilla de cannabis, o aceite con cannabis, en función de la cantidad de raciones que quieras preparar. Tomar muchas dosis pequeñas irá sumando, pudiendo provocar un colocón excesivo. Si quieres saber más sobre cómo usar el cannabis en la cocina, echa un vistazo a nuestra lista de las 10 mejores recetas con marihuana.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Noticias Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar