Blog
Kit de Absenta
5 min

¿produce La Absenta Alucinaciones?

5 min
Headshop Products

El mito del "hada verde" es una de las historias más famosas sobre una bebida alcohólica. Pero lo cierto es que es mucho menos peligrosa (y menos emocionante) de lo que dice la tradición. Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre la absenta y cómo disfrutarla de forma responsable.

La absenta es una famosa bebida alcohólica asociada principalmente con los artistas europeos que la consumían durante los siglos XIX y XX. Pero, ¿qué es exactamente? ¿es cierto que es psicodélica? y, ¿cómo se puede preparar en casa?

¿cómo Se Hace La Absenta?

También conocida como el hada verde (la fée verte), la absenta puede tener diferentes matices de verde o ser completamente incolora. El proceso de preparación de la absenta es parecido al de la ginebra, y consiste en la maceración en alcohol de hierbas como el ajenjo, antes de ser destilado para eliminar el sabor amargo. Cuando la absenta embotellada es incolora, se llama "blanche" o "la bleue".

Las absentas más tradicionales deben su imponente coloración esmeralda a una segunda maceración con otras hierbas, como el hisopo o la menta. Los aceites, metabolitos secundarios, y clorofila de estas plantas le dan a la bebida su característico color. Esta parte del proceso aporta un sabor más complejo, y es importante para el envejecimiento de la bebida.

Historia Y Peligros De La Absenta

HISTORIA Y PELIGROS DE LA ABSENTA

La historia de la absenta está estrechamente relacionada con los artistas que la disfrutaban y las historias que se le atribuyen. El ajenjo, uno de los principales ingredientes de esta bebida, es originario de Val-de-Travers, Suiza, y fue bautizado como la "artemisa de los glaciares" por el poeta y artista Arthur Rimbaud.

La primera mención registrada de la absenta se produjo en 1792 por el doctor suizo Pierre Ordinaire, que fue quien acuñó el término "la fée verte", y la recetaba como medicamento para todo, desde la epilepsia a los cálculos renales y la gota. Sin embargo, este brebaje se convertiría en la bebida de moda durante la Belle Époque - entre mediados del siglo XIX y comienzos del XX - de París. La absenta se consideraba una musa para escritores como Rimbaud y Oscar Wilde, y este último relató sus alucinaciones después de beberla. Artistas como Manet y Picasso, hicieron que esta bebida fuera tan famosa que la hora de beber parisina (Ias 5 en punto) fue rebautizada como la hora verde.

Artículo Relacionado

Absenta: Todo Lo Que Debes Saber

¿cómo Y Dónde Empezó A Ir Todo Mal?

¿CÓMO Y DÓNDE EMPEZÓ A IR TODO MAL?

Todo empezó en Suiza. En 1905, un agricultor de 31 años llamado Jean Lanfray bebió una cantidad excesiva de vino, coñac, brandy, crème de menthe y, ¿cómo no? dos copas de absenta, con el estómago casi vacío - solo había comido un bocadillo. Completamente inmerso en un estupor de alcohol, Lanfray se fue a casa y mató a su esposa y dos hijos.

Era la época en la que la prohibición estaba ganando adeptos. Después de que se conocieran estos asesinatos, la opinión pública se volvió contra la absenta, y se reunieron 82.000 firmas pidiendo su prohibición. En los Estados Unidos, este veto se produjo en 1908, y nuevamente en 1915. En Francia, la prohibición coincidió con la Primera Guerra Mundial, y alegaban que la absenta degeneraba a la gente y que su consumo era antipatriota porque era suiza.

La absenta se prohibió en EE.UU. y en muchos países europeos como Francia, Holanda, Austria, Suiza, Bélgica y Hungría. Estas prohibiciones duraron casi un siglo en ciertas regiones. No fue hasta 2007 cuando los Estados Unidos crearon un proyecto de ley en el que se restablecía la completa legalidad de la absenta. La única excepción fue la absenta que contiene una sustancia conocida como tujona, una neurotoxina que, en dosis altas, puede causar confusión y espasmos epilépticos, pero que también está asociada con otros síntomas como mareos, alucinaciones y delirios.

Artículo Relacionado

¿es Posible Alucinar Al Ingerir O Fumar Marihuana?

¿por Qué Cree La Gente Que La Absenta Produce Alucinaciones?

¿POR QUÉ CREE LA GENTE QUE LA ABSENTA PRODUCE ALUCINACIONES?

Aunque esta bebida estaba considerada como una musa para los artistas franceses, fue el escritor irlandés Oscar Wilde el creador del mito de que la absenta produce alucinaciones. Una noche, después de beber una cantidad considerable de cerveza y absenta, Wilde se disponía a volver a su casa. Al empezar a recorrer las calles, se miró a los pies y observó cómo dos tulipanes brotaban de sus piernas y se enroscaban alrededor de su cuerpo mientras caminaba. Los tulipanes eran brillantes y muy vívidos, y tenían un aspecto muy real, hasta que parpadeó fuertemente y desaparecieron.

A pesar de no haber pruebas que expliquen la causa de este fenómeno, aparte de un exceso de embriaguez, Wilde sostuvo que su alucinación fue provocada por la absenta. Esta historia ha contribuido al mito del inmenso poder de este licor. Gracias a la inclusión de Wilde entre la gente de moda de la época, la absenta se hizo aún más popular entre los artistas y escritores.

Pero esto no quiere decir que la absenta sea inocua. Sin embargo, probablemente se debió menos a la propia bebida que a los adulterantes[1] que se solían añadir a las variedades baratas.

¿causa La Absenta Alucinaciones?

¿CAUSA LA ABSENTA ALUCINACIONES?

Ummm... pues no.

El ingrediente más polémico de la absenta es la llamada tujona, y es un compuesto natural del ajenjo. Hoy en día, la producción de absenta descarta la inclusión de tujona para que el producto final sea legal.

Artículo Relacionado

5 Mitos Sobre La Absenta

Lo cierto es que, en dosis altas, la tujona puede ser tóxica. En dosis especialmente condensadas, como un aceite reducido o una tintura, la tujona puede afectar al ácido gamma-aminobutírico (GABA). El neurotransmisor GABA produce una sensación de euforia y disforia, pero no causa alucinaciones, salvo que la persona tenga problemas psicológicos preexistentes. Las sobredosis de tujona pueden provocar la pérdida de las habilidades motoras, así como convulsiones y espasmos. Pero si se toma con moderación, es muy poco probable que la cantidad de tujona de la absenta tradicional produzca daños. Para causar daños considerables, habría que sufrir una intoxicación etílica antes de la intoxicación por tujona.

¿cómo Se Prepara La Absenta?

¿CÓMO SE PREPARA LA ABSENTA?

Ahora que ya sabes que los peligros de la absenta son comparables a los de la ginebra y otros licores de alta graduación, podrías considerar la posibilidad de elaborar tu propia bebida. De esta forma, conocerás los ingredientes y el proceso.

El kit de absenta de Zamnesia tiene todo lo que necesitas para invocar al hada verde en casa. Incluye una guía completa sobre el proceso de preparación, así como todas las hierbas y especias necesarias. También encontrarás todas las herramientas para poder disfrutar de tu absenta: un libro de recetas de cócteles y bebidas, una guía sobre cómo se debe tomar, y una cuchara para derretir el azúcar como lo hacían los artistas y escritores. El kit también contiene una caja de almacenamiento para conservar las hierbas, y una pegatina para tu botella de absenta.

Artículo Relacionado

Cómo Preparar Absenta En Casa

Con un solo kit se puede preparar alrededor de un litro de absenta. Si deseas saber más sobre este proceso, consulta esta guía para elaborar y disfrutar de la absenta en casa. El proceso es muy sencillo, aunque dura alrededor de una semana. Te recomendamos añadir las hojas a una botella de vodka de alta graduación durante un período de entre 12 y 24 horas, dependiendo de lo condimentada que quieras que sea la bebida. A continuación, añade el resto de los ingredientes y deja reposar 5-7 días antes de filtrar el vodka. Lo único que tendrás que hacer después, es elegir la forma en la que vas a disfrutar de tu nueva bebida favorita.

Zamnesia

Written by: CJ
A CJ le encanta escribir poesía y sobre alucinaciones y expansión de la consciencia. Es una persona friqui no binaria con una dosis sana de espíritu viajero.

Find out about our writers
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Myth, reality and absinthe – The Absinthe Encyclopedia by David Nathan-Maister – Absinthes.com - https://www.absinthes.com/en/absinthe-encyclopedia/thujone/thujone-and-absinthe-scientific-research/myth-reality-and-absinthe/

Read more about
Headshop Products
Buscar por categorías
o
Buscar