Blog
Hongo Melena De León
8 min

¿Qué Es El Hongo Melena De León?

8 min
Productos Smartshop

A pesar de crecer en todo el hemisferio norte, estos hongos eran relativamente desconocidos fuera de Asia hasta hace bien poco. Ahora, con miles de años de retraso, las personas occidentales se están poniendo al día con lo que nuestros amigos de Oriente conocen desde antaño.

Los hongos han existido durante millones de años, pero hasta ahora no habían recibido la atención que se merecen. El ser humano y las setas tienen un antepasado común, por lo que ya iba siendo hora de prestar un poco más de atención a nuestros hermanos hongos. Tanto si quieres deleitar tu paladar como expandir tu consciencia, las setas te pueden ayudar. ¿Existe algo más versátil que un hongo?

Aunque en Occidente hemos descuidado estas pequeñas formas de vida, no todo el mundo lo ha hecho. En Oriente, los hongos se han utilizado durante miles de años en diversas prácticas tradicionales, que siguen vigentes en la actualidad. Pero estas prácticas no se han abierto camino en las corrientes dominantes de occidente hasta hace poco. Te presentamos el hongo melena del león.

¿Qué Es La Melena De León (Hericium erinaceus)?

Melena De León (Hericium erinaceus)

El hongo melena de león es una seta de aspecto extraterrestre que se conoce por varios nombres: cabeza de mono, cabeza de oso, Yamabushitake, hongo erizo, hou tou gu, o diente barbudo. Su nombre científico es Hericium erinaceus. Erinaceus significa erizo en latín, y hace referencia a las numerosas espinas de este hongo. La melena de león crece en grupos compactos de espinas largas que cuelgan hacia abajo y producen esporas.

El Hericium erinaceus es originario del hemisferio norte y se ha utilizado durante miles de años en prácticas holísticas tradicionales. Los monjes budistas solían tomar una infusión de melena de león para mejorar la meditación, ya que creían que despeja la mente y potencia las facultades cognitivas.

Hoy en día, la melena de león se utiliza en todo el mundo como un suplemento para el bienestar; pero, debido a la escasez de investigaciones, todavía no conocemos sus beneficios y efectos exactos. Lo que sí sabemos es que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano (excepto metionina y triptófano), por lo que podría decirse que es un superalimento.

¿Dónde Y Cómo Crece La Melena De León?

Dónde Y Cómo Crece Melena De León

Este hongo está muy extendido en todo el hemisferio norte. En general, la melena de león se puede encontrar en árboles de madera noble. Crece principalmente en los árboles muertos, aunque también se puede encontrar en los vivos.

Se cree que puede vivir hasta cuarenta años, y produce frutos de manera intermitente durante todo ese tiempo. Cuando no está dando frutos, su cuerpo no es visible, pero el micelio permanece vivo por debajo de la superficie de la madera. Este hongo fructifica a finales del verano, pero libera sus esporas en invierno, hasta el mes de febrero. A diferencia de otras especies de hongos, los cuerpos fructíferos del Hericium erinaceus son capaces de sobrevivir al frío y las heladas.

Artículo relacionado

¿En Qué Consiste El Micelio En El Cultivo De Setas Mágicas?

¿Qué Aspecto Tiene El Hongo Melena De León?

Qué Aspecto Tiene Hongo Melena De León

Como era de esperar, se parece un poco a la melena de un león. Este hongo forma una masa de espinas blancas de aspecto desgreñado, que cuelgan desordenadamente. Estas espinas, con una longitud de 1-7cm, son las que liberan las esporas con fines reproductivos. Que nos parezcan bonitos o extraños es cuestión de gusto, pero lo que no podemos negar es que son unas criaturas fascinantes.

¿Es La Melena De León Un Adaptógeno?

Un apunte sobre los adaptógenos: según la Agencia Europea de Medicamentos, los adaptógenos no existen. Aunque hay algunos estudios sobre la supuesta capacidad de los adaptógenos para mejorar el bienestar cognitivo y favorecer la homeostasis, estos dejan mucho que desear desde el punto de vista metodológico y, por lo tanto, no son fiables.

Sin embargo, la melena de león se sigue clasificando como un adaptógeno entre quienes creen en ellos.

Motivos Para Consumir Melena De León

Motivos Para Consumir Melena De León

Hay varias razones para consumir estos hongos. Algunas personas aprecian y quieren mantener las prácticas tradicionales, y tal vez quieran consumirlos con ese propósito. Al fin y al cabo, si eran buenos para los antiguos monjes budistas, también lo serán para nosotros.

Otra razón para consumirlos es que son deliciosos. De modo similar a variedades como el shiitake, la melena de león es un ingrediente muy apreciado en la gastronomía oriental. Se dice que tiene un gusto parecido a la langosta o la berenjena. Así que, como mínimo, es una delicia culinaria.

¿Qué Tipos De Melena De León Existen?

Tipos De Melena De León

Si quieres probar los hongos melena del león, tus opciones van más allá de consumirlos frescos; aunque, si quieres usarlos para cocinar, probablemente sean mejor frescos que en forma de extracto deshidratado.

Hongos Enteros

Los hongos melena de león se pueden comprar enteros, tanto frescos como secos. Los frescos son más adecuados para cocinar, pero deben consumirse rápidamente. Los secos son más versátiles, ya que se pueden tomar en forma de té, triturados o rehidratados

En Polvo

La melena de león en polvo es muy popular en la actualidad. Se puede conseguir como polvo o en forma de extracto. La ventaja de los extractos es que ofrecen una concentración muy alta, lo que significa que pueden ser hasta 30 veces más fuertes que una cantidad equivalente de hongos frescos.

Tintura

También hay tinturas de setas de melena de león. Estos productos también son extractos, pero vienen en forma de aceite en lugar de polvo. Se pueden aplicar unas gotas debajo de la lengua, añadir a los alimentos, o preparar un té con ellos.

Efectos Principales Y Secundarios De La Melena De León

Casi todo lo que sabemos del hongo melena de león nos ha sido transmitido a través de prácticas tradicionales. La información científica al respecto es bastante limitada, pero está aumentando.

¿Qué Beneficios Ofrece La Melena De León?

Beneficios Ofrece La Melena De León

La melena de león contiene unos compuestos que podrían ser beneficiosos para el cuerpo hasta cierto punto.

  • Hericenonas

Estas se encuentran en los cuerpos fructíferos de la melena de león, y en muchas otras cosas. En estudios con ratones[1], se ha demostrado que las hericenonas ejercen un fuerte efecto estimulante sobre la biosíntesis del factor de crecimiento neuronal (NGF, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿qué es el factor de crecimiento neuronal? El NGF está implicado en el crecimiento, la proliferación, el mantenimiento y la supervivencia de las neuronas. También desempeña ciertas funciones en el sistema inmunológico, relacionadas con la inflamación y la percepción del dolor. Otro dato interesante: se han hallado mayores concentraciones de NGF en el plasma sanguíneo[2] de personas que llevan menos de 12 meses de relación romántica, en comparación con quienes llevan más tiempo.

  • Erinacinas

Hasta donde sabemos, las erinacinas son más abundantes en el micelio de la melena de león. Se han identificado 15, tanto dentro como fuera de los hongos. De estas 15, varias ejercen fuertes efectos sobre el NGF[3] (erinacinas A, B, C, E, F, H, e I). Algunas personas creen que estos efectos son más potentes que los de las hericenonas.

  • Polisacáridos

Los hongos melena de león son una excelente fuente de polisacáridos, que es un término general utilizado para denominar a los carbohidratos más abundantes de la naturaleza. Los polisacáridos son cadenas de 10 o más monosacáridos. Algunos ejemplos de monosacáridos son la glucosa, la fructosa y el gliceraldehído, pero hay muchos más. En el organismo, tanto de animales y plantas como de hongos, se utilizan para ofrecer estructura y almacenamiento, dependiendo de lo que esté presente en la cadena. Es posible que los polisacáridos de la melena de león tengan una cadena inusual.

En las setas, los polisacáridos se encuentran con frecuencia en la quitina, que forma sus paredes celulares. En animales y plantas, las paredes celulares están hechas de celulosa, que se considera el compuesto orgánico más abundante del planeta.

¿Qué Posibles Efectos Secundarios Tiene La Melena De León?

Efectos Secundarios Melena De León

Los efectos secundarios de la melena de león son mínimos y poco frecuentes. De hecho, es probable que la escasa información que tenemos sobre este hongo se deba a que no es lo suficientemente peligroso como para informar de sus consecuencias o llevar un registro.

Dicho esto, algunas personas sostienen que la melena de león podría antagonizar alergias como el asma.

¿Es Seguro Consumir Melena De León?

Sí. Hasta donde sabemos, no existen informes sobre efectos adversos graves por el consumo de este hongo. Y, aunque no es muy conocido en el mundo occidental, en Asia se ha utilizado en prácticas holísticas y gastronómicas durante muchísimo tiempo. Básicamente, no es más que otro hongo comestible.

¿Te Puedes Colocar Con Melena De León?

No. Dado que no contiene ningún compuesto psicoactivo (como psilocibina o psilocina), no produce experiencias psicodélicas. ¡Pero eso no significa que no merezca la pena probarlo!

Artículo relacionado

Top 7 De Los Mejores Nootrópicos Para Mejorar El Rendimiento Mental

¿Es La Melena De León Un Nootrópico?

Los nootrópicos son sustancias que supuestamente estimulan la función cognitiva. A menudo consumidos por profesionales y personas creativas, los nootrópicos se están haciendo muy populares en los últimos años. En lo que respecta a la melena de león, algunas personas afirman que produce efectos parecidos a los nootrópicos.

Consumo De Melena De León

Consumo Melena De León

La melena de león se puede consumir de varias formas. Si te gusta cocinar y experimentar con ingredientes raros, consigue un ejemplar fresco. Cuando se utiliza como ingrediente, ofrece un sabor inusual pero delicioso. También tienes la opción de disfrutar de un té caliente a base de extracto de melena de león.

Independientemente de cómo elijas tomarlo, es seguro consumirlo con otras sustancias. De hecho, existen “supermezclas” de varios hongos, que a menudo consisten en setas como reishi, cordyceps, chaga, shiitake, etc. También se puede tomar con CBD, en la forma que prefieras.

Artículo relacionado

¿Qué Son Las Setas Reishi?

¿Cuánta Melena De León Deberías Tomar?

Depende del método de consumo. Algunas técnicas conllevan el uso de hongos frescos, y otras de extractos concentrados. Cuando se toman extractos, las dosis deben ser mucho más bajas.

Posología

Posología melena de león

  • Cápsulas: 1-3 cápsulas al día con alimentos.

  • En polvo: 2-4 gramos al día. Algunas personas recomiendan tomar 4 gramos durante las primeras semanas, y después reducir la dosis a 2 gramos al día.

  • Setas secas: lo mismo que en polvo. Hasta 4 gramos al día.

  • Hongos frescos: en este caso, probablemente vayas a usarlos para cocinar, por lo que podrás usar la cantidad que necesites. No te pasará nada por tomar más de lo indicado. Además, cuando se deshidratan, el peso de estos hongos se puede reducir hasta en un 90%; 5 gramos de setas secas podrían equivaler a 50 gramos de setas frescas.

¿Cuánto Tiempo Tardan En Hacer Efecto?

Se recomienda tomar melena de león durante varias semanas para poder experimentar sus efectos.

¿Cuál Es El Mejor Momento Para Consumir Melena De León?

No hay consenso sobre este tema. Dado que se consume a lo largo de un período prolongado, en lugar de para obtener efectos inmediatos y de corta duración, lo más importante es tomarlo con regularidad. Incorpóralo a tu rutina y tómalo en intervalos regulares para acostumbrarte.

Almacenamiento De La Melena De León

Almacenamiento Melena De León

La mayoría de la gente sabe que las setas frescas se echan a perder rápidamente. Por lo que, si vas a usar hongos melena de león frescos, deberás guardarlos en el frigorífico y consumirlos en un par de días.

Todas las demás formas deberían durar indefinidamente, siempre que se almacenen en un lugar fresco y seco, dentro de un recipiente adecuado.

Melena De León: ¿Está A La Altura De Su Grandioso Nombre?

Si te gustan los hongos, sí. Aunque no sabemos exactamente qué beneficios tiene para la salud, muchas personas consumen melena de león con frecuencia y están encantadas con sus efectos. Lo que sí podemos decir es que estas setas saben muy bien. Así que, tanto si quieres probarlas en honor a tus antepasados, como si simplemente quieres experimentar en la cocina, ¡te aconsejamos que consigas un poco de melena de león!

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. https://www.sciencedirect.com
  2. Raised plasma nerve growth factor levels associated with early-stage romantic love - https://www.sciencedirect.com
  3. Erinacines A, B and C, strong stimulators of nerve growth factor (NGF)-synthesis, from the mycelia of Hericium erinaceum - https://www.sciencedirect.com

Read more about
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar