Blog
¿Qué Son Las Setas Reishi?
8 min

¿Qué Son Las Setas Reishi?

8 min
Productos Smartshop

A veces, oyes hablar de setas con nombres extraños y efectos increíbles. ¿Son psicodélicas?, te preguntas. ¿De dónde vienen? ¿Qué efectos tienen? No te preocupes, en Zamnesia tenemos todas las respuestas. Hoy, te contamos los detalles de la seta reishi para que conozcas a este antiguo hongo.

En Asia, la seta reishi (Ganoderma lucidum) se ha utilizado en la medicina tradicional holística durante miles de años. Aunque, como suele ocurrir con muchos conocimientos ancestrales, ha tardado mucho tiempo en pasar a ser un conocimiento generalizado, al menos en Occidente.

Pero, hoy en día, el interés por las setas reishi (y por las setas en general) está en auge y no parece que vaya a disminuir. Además, pese a la controversia existente en torno a estos organismos, actualmente muchas personas las consumen como parte de una dieta holística, y afirman que son beneficiosas.

A continuación, nos adentraremos un poco en la historia de las setas reishi y veremos los distintos tipos de reishi, qué compuestos contienen y qué efectos podrían tener estos compuestos en el cuerpo. Una vez visto esto, exploraremos las diferentes formas en que está disponible el reishi (crudo o en extracto) y cómo se consumen, ¡para ayudarte a elegir la mejor seta reishi según tus necesidades!

¿Qué Es La Seta Reishi (Ganoderma Lucidum)?

¿Qué Es Seta Reishi (Ganoderma Lucidum)

La seta reishi, o "lingzhi" en chino, es un hongo políporo (hongos en repisa) del género Ganoderma. Tiene forma de riñón y adquiere un tono más oscuro al madurar. Curiosamente, no tiene láminas como la mayoría de setas, sino que libera las esporas a través de unos pequeños poros situados en la parte inferior del sombrero.

Esta seta, también llamada “Ganoderma lucidum”, es muy poco frecuente en la naturaleza. Crece en la base de árboles de hoja caduca, con especial preferencia por el arce. Pero, en este caso, solo se encuentra en 2-3 de cada 10.000 árboles. Por tanto, las setas reishi producidas comercialmente se suelen cultivar en troncos de madera noble, serrín o astillas de madera.

La palabra "lingzhi" se traduce en algo así como "la seta de la inmortalidad". En la medicina holística china, existen registros del uso de lingzhi desde hace al menos 2000 años; pero se desconoce a qué seta lingzhi se refieren exactamente, ya que podrían haberse usado entre 7 y 10 tipos diferentes. Se cree que podría tratarse de la cepa roja (la más común), aunque podrían ser todas.

¿Qué Aspecto Tiene La Seta Reishi?

Qué Aspecto Tiene Seta Reishi

Hay varias cepas de reishi. La más común es la roja, aunque también hay variedades amarillas, moradas y negras. Todas estas cepas son similares, pero también hay diferencias entre ellas. Las más relevantes son las concentraciones de ciertos fitoquímicos, concretamente los triterpenos, unos compuestos que se consideran responsables de las ventajas potenciales del reishi.

¿Qué Sabor Tienen Las Setas Reishi?

Las reishi tienen un sabor amargo, tanto si están frescas como secas. Por ello, normalmente se preparan en forma de té. Hoy en día, también es posible conseguirlas en forma de cápsula o tintura. La cepa roja suele ser la más amarga.

¿Dónde Crecen Las Setas Reishi?

Dónde Crecen Setas Reishi

Como hemos comentado, al reishi le gusta crecer en la base de árboles de hoja caduca. Y, en especial, le gustan los árboles muertos o moribundos.

Curiosamente, el lugar donde crecen puede alterar drásticamente la forma de la seta. Cuando crecen en plena naturaleza, suelen tener grandes sombreros en forma de abanico con tallos pequeños. En cambio, cuando se cultivan con fines comerciales (en serrín o virutas de madera), pueden crecer como si fueran una cornamenta; prácticamente no desarrollan sombrero, y las setas son poco más que un montón de tallos.

¿Es Adaptógeno El Reishi?

La respuesta depende de a quién preguntes. Según los organismos médicos de la UE, no existe tal cosa como un adaptógeno, en cuyo caso la respuesta es no. Sin embargo, quienes defienden la idea de los compuestos adaptogénicos afirman que el reishi parece tener propiedades relevantes.

Es recomendable que te informes sobre los adaptógenos por ti mismo/a, y saques tus propias conclusiones sobre este controvertido tema.

¿Cómo Se Compara El Reishi Con Otras Setas Adaptogénicas?

Cómo Compara Reishi Con Otras Setas Adaptogénicas

El reishi podría ser solo una de las diversas setas adaptógenas. Las otras son bien conocidas: chaga, Cordyceps, cola de pavo y melena de león. Cada una tiene una composición ligeramente diferente y, por tanto, realizan funciones ligeramente distintas. La seta más adecuada para ti dependerá de tus necesidades y deseos concretos.

Artículo relacionado

¿Qué Es El Hongo Chaga?

¿En Qué Formas Está Disponible El Reishi?

El reishi está disponible en varias formas. Aunque la forma no parece influir en los efectos producidos, la dosis sí juega un papel importante en el resultado. Por otro lado, algunas formas pueden ser más prácticas que otras, o más tradicionales.

La elección de la mejor forma para ti dependerá principalmente de esta distinción. ¿Prefieres un método tradicional que requiere más tiempo de preparación, o quieres una cápsula que puedas tragar fácilmente?

Seta Entera

Reishi Seta Entera

Esta es la forma más cruda en que puedes encontrar el reishi. Pero no es habitual consumirlo crudo (ya sea fresco o seco), ni siquiera en la medicina tradicional. Sin embargo, comprar la seta entera te ofrece más posibilidades ya que puedes convertirla en otra cosa, dándote flexibilidad para descubrir tu método preferido.

Reishi Té

Tradicionalmente, el reishi se tritura y se deja en remojo en agua caliente durante 2 horas aproximadamente. En ocasiones, este té se deja cocer a fuego lento para hacer un concentrado. Hoy en día, la forma más sencilla de tomar té de reishi es comprar un polvo ya preparado, que se añade al agua y se bebe al instante.

Dicho esto, también puedes comprar la seta cruda y hacer tu propio té.

Polvo

Reishi Polvo

El polvo de reishi es una forma bastante habitual, que está disponible como setas secas molidas o como extracto. Dado que algunos compuestos del reishi se disuelven mejor en agua, y otros en disolventes, el proceso de extracción debe hacerse en dos fases. Los polisacáridos se disuelven en agua y los triterpenos en alcohol. Entonces, ambas extracciones se combinan para obtener el producto final.

Estos productos se pueden usar para hacer un té, o se pueden tomar en forma de cápsula.

Tintura

Reishi Tintura

La tintura de reishi es básicamente un extracto líquido. Para su elaboración se usa el mismo proceso que para hacer el polvo, pero en lugar de deshidratarse y convertirlo en polvo, se suspende en un líquido.

Las tinturas de setas son un método de consumo muy fácil para tomar reishi. Puedes añadir la tintura a la comida o bebida, o poner unas gotas directamente encima/debajo de la lengua.

Efectos Principales Y Secundarios De Las Setas Reishi

Se dice que las setas reishi tienen una increíble cantidad de efectos potencialmente beneficiosos. Gracias a los diferentes compuestos que contienen, estas setas pueden afectar varios procesos del cuerpo. Como ya hemos mencionado, algunos extractos podrían tener mayores concentraciones de ciertos compuestos, lo que significa que actúan específicamente sobre los procesos corporales relacionados con esas sustancias químicas.

¿Qué Ventajas Ofrecen Las Setas Reishi?

Ventajas Ofrecen Setas Reishi

Las setas reishi están cargadas de sustancias que interactúan con el cuerpo, lo que podría generar una serie de ventajas. Veamos estos compuestos.

  • Triterpenos

Los triterpenos del reishi actúan como hormonas esteroides en el cuerpo.

Dependiendo de su forma, los triterpenos pueden afectar al cerebro[1] de varias maneras. Se cree que algunos estimulan la producción de melanina aumentando el crecimiento de las dendritas. En distintas circunstancias, los triterpenos podrían incluso ayudar a acelerar el proceso de curación del cuerpo[2] mediante el aumento de la migración celular y otros factores.

En general, los triterpenos se consideran los precursores naturales de los esteroides. Esto significa que los triterpenos pueden intervenir en el mantenimiento de la homeostasis y en el equilibrio de las funciones corporales.

Es importante señalar que los diferentes triterpenos cumplen funciones distintas. Por tanto, el rol exacto de los triterpenos del reishi no se puede entender plenamente si se tiene una comprensión general de las ventajas de los triterpenos en su conjunto.

  • Polisacáridos

Los polisacáridos son una cadena de (diez o más) hidratos de carbono. En las setas, suelen encontrarse en la quitina o en las paredes celulares. Tanto en las plantas como en los animales, los polisacáridos tienen una función estructural o de reserva energética.

Los polisacáridos son un elemento esencial[3] de la dieta humana, y podemos obtenerlos de muchos tipos de alimentos. Según su procedencia, pueden almacenar energía o, en el caso de los derivados de las paredes celulares, son componentes importantes de la fibra dietética.

Debido a las funciones realizadas por los distintos tipos de polisacáridos, la mejor forma de conseguir una dieta equilibrada y holística es obtenerlos a partir de una gran variedad de alimentos.

¿Tiene Efectos Secundarios El Reishi?

Las setas reishi no parecen tener muchos efectos secundarios. Sin embargo, algunas evidencias anecdóticas indican que el consumo prolongado podría causar:

  • Malestar estomacal
  • Hemorragias nasales
  • Boca seca
  • Mareos

En función de la fuente consultada, los efectos secundarios del reishi pueden ir de leves a inexistentes. Por tanto, podemos suponer que probablemente no sean graves. Aun así, es aconsejable que tengas un poco de cuidado al empezar a tomar reiki y escuches a tu propio cuerpo.

¿Son Psicodélicas Las Setas Reishi?

Son Psicodélicas Las Setas Reishi

No. Aunque algunas personas puedan referirse a ellas como "mágicas", las setas reishi no tienen compuestos psicoactivos.

¿Son Seguras Las Setas Reishi?

Por lo que sabemos, parece que las setas reishi son seguras. Teniendo en cuenta que se han usado durante miles de años con fines holísticos, probablemente ya se sabría si provocaran alguna reacción adversa generalizada. De momento, la mayoría de informes son muy positivos.

¿Son Legales Las Setas Reishi?

Sí. Las setas reishi no contienen compuestos psicoactivos, así que no son ilegales. Por lo que sabemos, son legales en todas partes.

Cómo Consumir Reishi

Cómo Consumir Reishi

Realmente, la mejor forma de tomar reishi depende de ti. Si te gustan los suplementos que puedas tomar rápidamente y sin esfuerzo, opta por las cápsulas o tinturas. Así, puedes ingerirlo rápidamente y olvidarte.

Sin embargo, los pequeños rituales suelen aportar sus propias ventajas, así que si tienes tiempo vale la pena considerar esta opción. ¿Por qué no preparar un té, o incluso una sopa? El té se puede hacer con la seta cruda, o con extracto de reishi. En cambio, la sopa suele hacerse con la seta cruda, pero también puedes añadir el extracto a otras sopas.

¿Qué Cantidad De Reishi Deberías Tomar?

La dosis depende de la forma en que esté el reishi. Si consumes la seta cruda, la dosis habitual es de 25-100 gramos. Con los extractos, la dosis suele ser unas 10 veces menor: 2,5-10 gramos.

Pero asegúrate de consultar la información correspondiente a tu extracto de reishi. Esta regla es adecuada para los extractos de espectro completo (los que contienen todos los compuestos de la seta de forma proporcional). Sin embargo, algunos extractos podrían contener únicamente triterpenos o polisacáridos, en cuyo caso la dosis sería mucho menor.

¿Cuándo Es El Mejor Momento Para Tomar Reishi?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Dado que mucha gente considera que es relajante, es buena idea tomarlo antes de ir a dormir, ya que podría inducir una sensación de descanso. Pero lo más importante es tomarlo con regularidad. Así que, sea el horario que sea, elige uno e intenta ceñirte a él, ya que esto facilita la creación de nuevos hábitos.

¿Cuánto Tarda En Hacer Efecto El Reishi?

¿Te preguntas por qué es importante que el consumo de reishi se convierta en un hábito? Las ventajas de estas setas no se aprecian de inmediato. Por lo general, empiezan a notarse al cabo de 10-14 días aproximadamente. Tras un mes de consumo continuado es cuando más se notan los efectos. Así que, si quieres experimentar todas las ventajas del reishi, es importante incorporarlo a tu rutina diaria.

Cómo Almacenar Las Setas Reishi

Cómo Almacenar Setas Reishi

En todas sus formas, excepto las setas frescas, el reishi debe guardarse en un lugar seco y fresco. Las setas frescas deben guardarse en la nevera y usarse rápidamente. Las otras formas, como los extractos y polvos, deberían conservarse fácilmente.

¿Puede Estropearse El Reishi?

Las setas frescas pueden echarse a perder rápidamente, por lo que es importante almacenarlas correctamente. Las otras formas deberían durar indefinidamente, siempre que se guarden de forma adecuada.

Setas Reishi: ¿Merecen La Pena?

Setas Reishi: ¿Merecen La Pena?

En pocas palabras, sí. Aunque se requieren más investigaciones para descubrir realmente lo que puede hacer el reishi, lo que se sabe hasta ahora parece prometedor. Los diferentes compuestos de estas setas podrían ofrecer una serie de efectos únicos en el cuerpo. Además, dado que sus efectos secundarios son mínimos o inexistentes, no hay mucho que perder si decides probarlo.

Durante mucho tiempo, las setas en general han tenido mala fama en el mundo occidental, pero las cosas parecen estar cambiando. A medida que pasa el tiempo, vamos recuperando cada vez más los conocimientos ancestrales y el amor por estos fascinantes hongos.

Aunque puedan ser un tema controvertido en estos momentos, todo tipo de hongos han sido elementos centrales de nuestras culturas a lo largo de gran parte (o la mayor parte) de la historia de la humanidad. En el caso del reishi, algunas culturas asiáticas lo han usado de forma fiable durante miles de años.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Triterpenes - an overview | ScienceDirect Topics - https://www.sciencedirect.com
  2. Triterpenes with healing activity: A systematic review - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  3. Role of polysaccharides in food, digestion, and health - PubMed - https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

Read more about
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar