Blog
¿Qué Es El Hongo Chaga?
8 min

¿Qué Es El Hongo Chaga?

8 min
Productos Smartshop

El hongo chaga ha desempeñado desde hace tiempo un papel fundamental en las costumbres holísticas naturales y tradicionales. Pero, ¿qué efectos tiene? ¿Cómo se prepara? ¿Es seguro? Continúa leyendo para averiguarlo.


El hongo chaga, o Inonotus obliquus, es originario de zonas frías del hemisferio norte, donde crece de forma natural en los abedules. Y, aunque su color negro parecido al carbón puede resultar un poco desagradable, el hongo chaga tiene un gran potencial como suplemento y adaptógeno. Sigue leyendo para ver en más detalle el hongo chaga, su historia, efectos, beneficios, seguridad, etc.

¿Qué Es El Hongo Chaga?

¿Qué Es El Hongo Chaga?

El hongo chaga es una seta parásita no tóxica de la familia Hymenochaetaceae. Este hongo utiliza los árboles como organismos huéspedes, sobre los forma unas características protuberancias negras de aspecto quemado. Durante siglos, los hongos chaga se han consumido en forma de té y otras infusiones artesanales para favorecer la salud y bienestar. Esto se debe principalmente a su alto contenido de antioxidantes, y otros posibles beneficios para la salud que veremos con más detalle a continuación.

¿Dónde Y Cómo Crecen Los Hongos Chaga?

En la naturaleza, el Inonotus obliquus crece en los abedules de zonas frías, como la región Circumboreal (que comprende principalmente Canadá, Europa, Alaska, Rusia, y el noroeste de Estados Unidos). Las esporas de este hongo se introducen en los árboles huéspedes a través de heridas mal curadas y tocones de las ramas. Se propaga a través del duramen del árbol (el pilar central), donde puede vivir durante más de 80 años. Cuando parte del árbol ha muerto debido a la infección fúngica, el hongo comienza a formar frutos fértiles bajo la corteza, que producen esporas que se propagan a otros árboles vulnerables.

En las plantaciones comerciales, los hongos chaga se implantan directamente en la corteza de abedules de unos 10 años o más. Esto se hace con unas clavijas especiales de madera que transportan el micelio de la seta. Primero, se perforan en los árboles unos agujeros pequeños, en los que se implantan las clavijas de madera. Por lo general, cada árbol recibe 4-6 implantes y produce aproximadamente tres cosechas de hongos chaga maduros durante 4-7 años.

¿Qué Aspecto Tiene El Hongo Chaga?

¿Qué Aspecto Tiene El Hongo Chaga?

El hongo chaga tiene un aspecto muy característico. A diferencia de la mayoría de las setas, la parte visible al ojo humano es su micelio, que tiende a desarrollar unas protuberancias sumamente oscuras parecidas al carbón. El cuerpo fructífero del hongo, por otro lado, no suele estar visible, ya que se forma debajo de la corteza del árbol.

¿Es El Hongo Chaga Un Adaptógeno?

En la terapia herbal, un adaptógeno es un compuesto del que se cree que ayuda a estabilizar los procesos fisiológicos y a favorecer la homeostasis. Muchos naturópatas creen que los adaptógenos ayudan a aliviar la tensión, a reprimir la respuesta inmunológica, y a restablecer el equilibrio del cuerpo para que siga funcionando de la mejor manera posible.

El Inonotus obliquus es una de las principales especies de setas que los naturópatas y curanderos incluyen en la categoría de adaptógenos. De hecho, el hongo chaga se ha utilizado durante siglos para preparar tés e infusiones que se creen que potencian la vitalidad de las personas que los toman.

Los hongos chaga tienen un papel muy importante en las costumbres populares rusas, y también se utilizan en las prácticas naturales tradicionales de otros países del norte de Europa. Su consumo aumentó exponencialmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando, además de sus usos tradicionales, se consumían para sustituir al café.

?Cuáles Son Las Formas Más Habituales De Los Hongos Chaga?

El hongo chaga está disponible en varias formas, como setas enteras, en polvo, extractos e infusiones/preparados listos para tomar. Todos estos productos ofrecen sus propias ventajas únicas, y la elección de uno u otro dependerá de tus preferencias personales.

Seta Entera: Fresca O Seca

Seta Chaga Entera: Fresca O Seca

Dependiendo de dónde vivas, es posible que puedas comprar hongos chaga frescos o en trozos secos. A diferencia de cuando se compran setas normales, como las portobello o los champiñones (que son las partes florecientes del hongo), los trozos de hongos chaga frescos o secos que se venden en internet o en tiendas de alimentos naturales, son pedazos de micelio.

Estos trozos de seta se suelen poner en agua caliente durante varios minutos para preparar una infusión de color marrón claro que tiene un aspecto similar al té negro, y sabe parecido al café.

Té De Chaga

Té De Chaga

El té ya preparado es otra forma habitual de vender el hongo chaga en todo mundo, especialmente en zonas en las que no es fácil encontrar la seta entera, tanto seca como fresca. Estos tés pueden variar mucho de un vendedor a otro, pero en general contienen una mezcla de hierbas y especias diseñada para disimular el sabor del hongo (que es bastante terroso y amargo), y contribuir con otros beneficios para la salud.

Si nunca has probado el té de chaga, o lo has hecho pero no te gusta su sabor amargo, una mezcla ya preparada podría ser la manera perfecta de hacer un segundo intento. Aunque estos tés contienen dosis de chaga más bajas que los que se preparan con setas frescas y secas o en polvo, son una buena primera experiencia con el hongo chaga.

Chaga En Polvo: Polvo O Extracto

Chaga En Polvo: Polvo O Extracto

El chaga en polvo viene en dos formas: seco y pulverizado, o como concentrado.

El primero se elabora secando y pulverizando el hongo entero, y tiene la misma concentración de compuestos que un trozo entero de hongo seco.

El segundo se prepara concentrando los compuestos del hongo en un polvo denso. Este extracto en polvo ofrece concentraciones de antioxidantes y otros compuestos mucho más altas que las que se obtienen con un solo trozo de hongo seco.

Tinturas

¿Qué Es El Hongo Chaga Tinturas

Las tinturas de chaga vienen con muchas fórmulas distintas. Sin embargo, todas se elaboran extrayendo los compuestos activos esenciales del hongo y condensándolos en una cantidad de líquido pequeña (el método más común es la extracción con etanol, que también se utiliza para preparar extractos de otras hierbas y plantas).

Las tinturas de setas resultantes ofrecen concentraciones altísimas de antioxidantes y otros compuestos, y se pueden administrar en dosis mucho más bajas. Una vez más, estas tinturas son una alternativa excelente si no te gusta el sabor del té de chaga estándar.

Efectos Y Efectos Secundarios Del Hongo Chaga

Efectos Y Efectos Secundarios Del Hongo Chaga

Como ya hemos mencionado, los hongos chaga se han utilizado durante mucho tiempo como parte de ciertas prácticas holísticas tradicionales y naturales. Sin embargo, como suele pasar con las preparaciones naturales de este tipo, la escasez de investigaciones sobre esta seta, su composición química y mecanismo de acción, significa que las comunidades científica y médica siguen teniendo dudas sobre la seguridad y los beneficios para la salud de este hongo.

No obstante, podemos ahondar en lo que ya sabemos del hongo chaga para allanar el camino y seguir estudiándolo.

¿Qué Beneficios Ofrece El Hongo Chaga?

¿Qué Beneficios Ofrece El Hongo Chaga?

La investigación ha demostrado que el Inonotus obliquus es muy rico en diversos antioxidantes. De hecho, los hongos chaga tienen una puntuación muy alta en la escala ORAC (que se utiliza para medir la actividad antioxidante de diversos compuestos); superior a otros superalimentos y alimentos sanos habituales, como los frutos de acai, las bayas de goji, la col rizada, las ciruelas pasas, etc. También son ricos en vitamina B, potasio, rubidio, cesio, aminoácidos, fibra, zinc, hierro, y muchas otras vitaminas, minerales y compuestos nutritivos.

Gracias a las altas concentraciones de estos compuestos, la ciencia ha analizado el potencial del hongo chaga para beneficiar el cuerpo y la mente de varias maneras.

¿Produce El Hongo Chaga Efectos Secundarios Negativos?

Todavía no hay datos concluyentes sobre los efectos secundarios y el perfil de seguridad completo de los hongos chaga. Pero, en general, estas setas y sus derivados en polvo o concentrados se suelen tolerar bien por parte de personas sanas.

¿Coloca El Chaga?

¿Coloca El Chaga?

No. El Inonotus obliquus no produce efectos psicodélicos ni embriagadores en sus formas fresca, seca, en polvo o concentrada. Beber té o tomar una tintura de chaga no produce euforia, energía, ni efectos adormecedores. De hecho, el efecto del té de chaga es muy parecido al de cualquier otro té estándar.

Artículo relacionado

9 Drogas (Legales) Que Inducen Viajes Psicodélicos

¿Puede Ser Peligroso El Chaga?

En general, el hongo chaga está considerado como un suplemento seguro y no tóxico por numerosas autoridades sanitarias de Europa, Reino Unido, América del Norte y otras partes del mundo. Sin embargo, como ya hemos comentado, existen ciertas situaciones en las que es posible que quieras consultar con tu médico antes de tomar chaga, concretamente, si estás tomando otros medicamentos, padeces una afección médica grave, o estás embarazada o amamantando.

Cómo Consumir Chaga

Cómo Consumir Chaga

La forma más fácil de consumir el hongo chaga es en té. Sigue las instrucciones de más abajo para preparar tu propio té de chaga en casa con setas frescas, secas, en polvo o concentradas.

Consumo De Hongos Chaga Secos

Si puedes conseguir hongos chaga frescos o secos, sigue esta receta:

  1. Lava con cuidado las setas en agua fría, y utiliza papel absorbente para eliminar la suciedad o arenilla que quede en ellas.

  2. Pon las setas en un cazo pequeño con al menos 2-3 tazas de agua, y deja que hierva.

  3. Baja el fuego y cocina los hongos durante al menos 20 minutos. Añade más agua si es necesario.

Ten en cuenta que los trozos grandes necesitarán más tiempo.

Consumo De Chaga En Polvo

Preparar un té de chaga con chaga en polvo no podría ser más sencillo. Solo tienes que poner 2-3 cucharaditas de chaga en polvo en una taza de agua hirviendo, y esperar al menos 5 minutos. Puedes usar una cafetera de émbolo para preparar varias tazas a la vez.

Consumo De Tinturas De Chaga

Consumo De Tinturas De Chaga

Las tinturas de chaga suelen diseñarse para tomarlas por vía oral, y generalmente vienen con un gotero para ayudar con la dosificación, o en cápsulas de gel con dosis únicas. Para este tipo de productos, recomendamos seguir las instrucciones de consumo y dosificación que vienen con cada tintura.

¿Cuánto Chaga Se Puede Tomar?

La forma de dosificar el hongo chaga dependerá del tipo de producto y de los efectos que busques. Sigue estas directrices básicas para hacerte una idea de cómo dosificar el té de chaga:

  • Para el té elaborado con hongos chaga secos: 3-4 trozos de setas (de unos 3-5cm de longitud) para preparar 1 litro de té.

  • Para el té elaborado con chaga en polvo: 2-3 cucharaditas de chaga en polvo para una sola taza de té.

  • Para tinturas o extractos de chaga: sigue las instrucciones de cada tintura o extracto.

Artículo relacionado

Cómo Preparar Tus Propias Tinturas De Hierbas En Casa

¿Cuánto Tiempo Tarda El Chaga En Hacer Efecto?

Recuerda que el chaga no produce ningún efecto inmediato perceptible, aparte de la sensación agradable y apacible que se obtiene con una taza de té. Los posibles beneficios del té de chaga que hemos mencionado antes, tampoco se producen al instante; al igual que con otros adaptógenos (como los pólenes o el polvo de maca, por ejemplo), se desarrollan con el paso del tiempo, con un consumo prolongado. En general, se recomienda tomar chaga durante al menos 3-4 semanas para sacarle partido a sus beneficios.

Cómo Almacenar El Hongo Chaga

Cómo Almacenar El Hongo Chaga

La mejor forma de almacenar el hongo chaga es seco o en polvo en un recipiente hermético. Guarda el recipiente en un lugar seco y oscuro (como un armario de cocina o la despensa) para preservar los hongos secos o en polvo durante el máximo tiempo posible.

¿Puede Estropearse El Chaga?

Al igual que otras setas, los hongos chaga frescos se marchitan muy rápido, razón por la cual se suelen vender secos o en polvo. Los hongos chaga secos y en polvo se pueden conservar durante al menos 3 meses si se guardan en un recipiente hermético, en un lugar fresco, seco y oscuro.

Conclusión: Las Maravillas Del Hongo Chaga

Conclusión: Las Maravillas Del Hongo Chaga

Como hemos visto en este artículo, el hongo chaga lleva mucho tiempo formando parte de prácticas populares en todo el hemisferio norte, gracias a sus posibles beneficios para la salud. Y aunque todavía no sabemos exactamente cómo produce esos beneficios, o en qué grado, el hecho de no ser tóxico y en general seguro lo convierte en un estupendo suplemento para probar, si te preocupa tu salud y bienestar general.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Productos Smartshop
Buscar por categorías
o
Buscar