El Debate del Dabbing - ¿Qué pasa con el Aceite de Butano Hash?

Published :
Categories : Blog

El Debate del Dabbing - ¿Qué pasa con el Aceite de Butano Hash?

El Dabbnig gana popularidad. Ya lo es mucho en los EE.UU. y está comenzando hacer mella en Europa. Pero el dabbing despierta controversia; ¿qué es exactamente esta nueva tendencia, y qué significa para la comunidad del cannabis?

El Dabbing gana popularidad. Ya lo es mucho en los EE.UU. y está comenzando hacer mella en Europa. Pero el dabbing despierta controversia; ¿qué es exactamente esta nueva tendencia, y qué significa para la comunidad del cannabis?

"Dabbing", o fumar concentrados de cannabis extraídos con butano, está ganando popularidad a un ritmo notable. Y es bastante potente, lo que provoca una pequeña división dentro de la comunidad del cannabis. A muchos les encanta su mera potencia devastadora, mientras que otros ven en él un gran riesgo. Preocupa que pueda dañar la imagen del cannabis y, en particular, los esfuerzos para la legalización de las últimas décadas.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL DABBING?

Antes de abordar los pros y los contras del dabbing, veamos primero de qué va el tema. Básicamente, dabs son concentrados de cannabis con butano que vienen en varias formas. Shatter, cerumen o aceite o miel, como se les llama cariñosamente a algunos extractos, se colocan sobre una superficie caliente y se inhalan. Las concentraciones de este aceite puede estar en el rango del 80% de THC, lo que las hace muy potentes - uno de los más potentes en el mercado.

¿CÓMO ES EXACTAMENTE EL ACEITE DE BUTANO HASH?

Aceite de Butano Hash (BHO) se produce de una de dos maneras. Estos se conocen como los métodos "abierto" y "cerrado". El método abierto es el método más utilizado, y consiste en rellenar un vaso o un tubo de acero inoxidable con marihuana y pasar un disolvente de extracción (butano) a través de ella. Esto produce un aceite grueso amarillo-naranja que sale de la parte inferior del tubo - tras varios otros pasos de purificación y secado, éste es el tan preciado aceite. El método cerrado, que es mucho más seguro, implica el uso de una máquina conocida como un extractor de butano. Por desgracia, no están fácilmente disponibles y cuestan mucho dinero, por lo que no están al alcance de la mayoría. Estas máquinas son comunes en las extracciones industriales de aceite, como en el caso de la lavanda.

Como el método abierto es fácil y barato, es el que usa la mayoría de la gente. Desafortunadamente, también es el método menos seguro. El butano es muy inflamable y explosivo, con la más mínima chispa. Es probable que haya escuchado que ha pasado más de una vez. En los Estados Unidos, donde el dabbing es más prominente, las noticias sobre cocinas-laboratorios que explotan son cada vez más comunes.

¿POR QUÉ SE HA VUELTO TAN POPULAR EL DABBING?

Simple: porque es inmensamente fuerte. ¿Recuerdas la primera vez que te colocaste? Eso es lo que se siente cada vez, dicen. Al no ser el THC y los cannabinoides dañinos para la salud, el tomar grandes dosis no representa un riesgo en sí mismo. Sin embargo, se han dado casos de personas que han perdido el sentido. Hasta los usuarios experimentados pueden verse abrumados por los dabs, y pueden experimentar efectos no deseados, como desmayos o dolores de cabeza. El dabbing es más popular sobre todo entre los adolescentes.

¿ES EL DABBING SEGURO?

Por desgracia, es arriesgado tanto para sus creadores como para sus usuarios. Hay numerosos informes de los Estados Unidos de personas que han volado por los aires sus cocinas o apartamentos debido a una producción poco segura de BHO. Ha ocurrido más de una vez, y algunas personas incluso han muerto por esta causa. Esto es, obviamente, muy grave, y cualquiera que intente hacer BHO debe ser consciente de los peligros que entraña.

Y ¿de qué manera es el BHO una amenaza para la salud del usuario? Una vez más, no es el cannabis o el THC lo que es peligroso, sino el butano residual y sus productos derivados. Cuando se utiliza un butano de alta calidad, varios filtros y se toman medidas adecuadas de limpieza, la mayor parte del butano debe haber dejado el producto. Pero el butano de los mecheros normales es de una pureza mucho menor, y contiene una amplia gama de subproductos, como el propano, que son mucho más difíciles de filtrar. Al ser el BHO un concentrado, los productos químicos tienden a acumularse.

El BHO de la calle también puede estar contaminado con otras sustancias químicas como el gel de sílice, que a veces se utiliza para hacer más brillante el color del BHO para que parezca que se ha usado un solvente de grado.

UNA MALA PRENSA QUE EL CANNABIS NO DEBERÍA RECIBIR

Empecemos diciendo que estamos, en general, a favor del dabbing y los nuevos desarrollos en el mundo del cannabis. Sin embargo, existen una serie de preocupaciones derivadas del dabbing que deberían ser abordardas.

Desde que fue injustamente empujado al terreno de la ilegalidad, el cannabis ha experimentado un importante renacimiento. Ya se ha legalizado en algunas partes de los Estados Unidos, el cáñamo industrial se vuelve a cultivar, y el reconocimiento de sus beneficios médicos se está ganando, poco a poco, la aprobación general. Claro que si se habla de explosiones de hogares y gente desmayándose, no le va a hacer ningún bien. La percepción es la clave de la imagen de la cannabis, y los productos químicos peligrosos que se usan en el dabbing le dan una mala reputación al cannabis.

"Con los dabs, el equipo de noticias local consigue hacer una historia sobre la marihuana que muestra pipas de crack usadas en una textura pegajosa y negra, con pinta de heroína, fabricada mediante un proceso que vuela por los aires algo así como laboratorios de metanfetamina [... ] El peligro de los dabs no es tanto uno físico como una pesadilla para las relaciones públicas." Comenta Russ Bellville, un activista pro marihuana, en un artículo publicado por la revista Kush.

Irónicamente, es exactamente este ambiente de prohibición el que conduce a que se hagan productos más fuertes e impide el acceso a entornos de producción seguros. Si se producen bajo condiciones de laboratorio, las impurezas y las explosiones no serán motivo de preocupación.

¿ES BENEFICIOSO PARA SU USO MEDICINAL?

Cuando se hace de manera segura y sin residuos, el dabbing supone un gran impulso para la comunidad del cannabis, sobre todo para aquellos que utilizan el cannabis con fines medicinales. Su gran potencia y rápido efecto es ideal para aquellos que necesitan medicarse. El BHO ofrece un potencial instantáneo para aliviar el dolor, así como una potente manera de relajarse para los que simplemente así lo deseen.

Siempre que se utilice con sensatez y se fabrique con seguridad, el BHO es solo un humo muy fuerte. Pero como el BHO callejero puede estar contaminado con tantos productos, o ser fabricado con disolventes nocivos, es mejor obtenerlo de un dispensario con buena reputación, o de alguien que conozcas y del que te fíes. Es únicamente en estas formas en las que puede ser aprobado.

comments powered by Disqus