Blog
Cómo Funciona El Cultivo Vertical De Marihuana
8 min

Cómo Funciona El Cultivo Vertical De Marihuana

8 min
Cultivo Seedshop

Puede que sepas cultivar marihuana de la forma tradicional, pero ¿has oído hablar del cultivo vertical? Consiste en cambiar la forma en que se disponen las plantas y, si se hace correctamente, puede llegar a duplicar la cosecha habitual. Te mostramos cómo funciona el cultivo vertical de cannabis, y lo comparamos con el cultivo tradicional.

Aunque te sientas cómodo/a con el cultivo de cannabis estándar, las técnicas tradicionales solo llegan hasta cierto punto. Podrías pensar que los mayores cambios que puedes hacer es aplicar métodos de entrenamiento o cultivar en SOG, pero el cultivo vertical te hará cambiar el proceso completamente.

Te enseñamos qué es el cultivo vertical, cómo se compara con el método estándar, y cómo montar exactamente un sistema vertical.

¿Qué Es El Cultivo Vertical?

¿Qué Es El Cultivo Vertical De Marihuana?

Para definir el cultivo vertical, primero debemos definir el cultivo horizontal. Este último es lo que hacen la mayoría de cultivadores de cannabis, colocando las plantas a lo largo del suelo, con nada más que la luz por encima de ellas. En cambio, el cultivo vertical aprovecha el espacio vertical, cultivando un mayor número de plantas unas encima de otras.

Al aprovechar este espacio adicional, los cultivadores pueden obtener el doble o más de la cosecha habitual.

¿Cómo Funciona El Cultivo De Marihuana En Vertical?

Tal vez te estés preguntando: "¿cómo puede una planta de cannabis crecer encima de otra planta?". Bueno, hay dos formas de hacer esto. Uno de los métodos es una modificación del cultivo horizontal, y se conoce como sistema de estantes. El otro se considera un método de cultivo vertical más difícil, pero "auténtico”, y se llama sistema de torre. Veamos cada método en más detalle.

Sistema De Estantes

Sistema De Estantes - Cultivo Vertical De Marihuana

Básicamente, un sistema de estantes consiste en usar estanterías donde hay varios cultivos horizontales creciendo los unos sobre los otros.

Obviamente, al haber plantas colocadas unas sobre otras, este método no puede usarse en exterior, sino que requiere un sistema de iluminación interior cuidadosamente diseñado. En lugar de colocar la fuente de luz encima de las plantas, tendrás que montar los estantes junto a un tubo fluorescente alargado que ilumine todas las plantas. Si tienes varios estantes, puedes colocarlos alrededor del fluorescente de modo que todas las plantas queden uniformemente expuestas a la luz.

Artículo relacionado

Elige La Luz Adecuada Para Tu Cultivo De Cannabis

Al ser estantes de cultivo horizontal, puedes usar tierra como medio de cultivo. Pero también puedes probar el cultivo hidropónico; una opción popular es el sistema NFT.

Sistema De Torre

Sistema De Torre - Cultivo Vertical De Marihuana

Aunque el sistema de estantes aprovecha bien el espacio, los sistemas de torre son realmente verticales. En lugar de crecer en macetas individuales, todas las plantas crecen brotando de aberturas situadas en los laterales de una torre cilíndrica hueca. Si la torre es lo suficientemente grande, este sistema permite plantar más de una docena de plantas en un espacio donde normalmente solo cabrían una o dos plantas.

Del mismo modo que con el sistema de estantes, también deberás colocar luces en los laterales de la torre para asegurar una exposición uniforme a la luz; obviamente, hablamos del cultivo en interior. Porque, a diferencia del sistema de estantes, estas torres también pueden usarse al aire libre.

Otra diferencia de las torres es que solo permiten un sistema de cultivo concreto; en lugar de crecer en tierra o agua, las raíces están suspendidas en el aire, en lo que se conoce como un sistema aeropónico. Para fertilizar las plantas, tienes que rociar las raíces con una mezcla de agua y fertilizante, siendo la forma más eficiente posible de suministrar ambos recursos.

Artículo relacionado

Cultivo De Alta Eficiencia Con Aeropónicos

Cultivo Vertical De Cannabis Vs. Cultivo Estándar

Hemos señalado algunas ventajas interesantes del cultivo vertical, pero ¿realmente esas ventajas hacen que este método sea mejor que el cultivo horizontal de eficacia probada? Bueno, depende del tipo de cultivador que seas. Analicemos los pros y contras de ambos métodos.

El Cultivo Convencional De Cannabis

El Cultivo Convencional De Cannabis

Con hemos mencionado, la marihuana suele cultivarse en un sistema horizontal, donde las plantas se colocan unas junto a otras, en lugar de estar encima o debajo del resto de plantas. Así es como siempre se han cultivado la mayoría de plantas, por lo que no hay nada malo en ello.

Pros:

  • Simplicidad: este es el método más sencillo para cultivar marihuana, y por tanto es el mejor para principiantes.

  • Barato: este sistema requiere menos material, por lo que será menos costoso que el cultivo vertical.

  • Menos laborioso: este sistema no requiere ninguna instalación adicional, más allá de preparar el cuarto de cultivo o el espacio exterior, por lo que también es ideal para quienes quieren reducir el trabajo extra.

Desventajas:

  • Ineficiente: en lo que respecta a la cantidad de espacio que ocupa, el cultivo estándar es menos eficiente que el vertical. Solo puedes cultivar una o dos plantas en un espacio que podría albergar más de una docena de plantas. Además, la forma tradicional de suministrar agua y nutrientes a las plantas genera un desperdicio en ambos sentidos.

  • Limitado: ya que este cultivo está limitado a un menor número de plantas, la cosecha total también será más limitada. Esto podría no ser un inconveniente al principio, pero será un mayor problema cuando quieras expandir tu cultivo.

Artículo relacionado

Cómo Cultivar Cannabis Con Un Presupuesto Bajo En El Interior Y Al Aire Libre

El Cultivo Vertical De Cannabis

El Cultivo Vertical De Cannabis

Tal vez ya conocías esos aspectos, pero ¿qué ventajas ofrece el cultivo de cannabis vertical en comparación con el sistema horizontal?

Ventajas:

  • Eficiente: el cultivo vertical permite aprovechar el espacio que hay encima de una planta de cannabis. En lugar de cultivar 1-2 plantas en un espacio determinado, puedes tener 6, 8, ¡o más de 12! Además, si usas el sistema de torre, el hecho de rociar el agua y nutrientes sobre las raíces es mucho más eficiente que el método estándar.

  • Mejores resultados: al poder cultivar más plantas en un espacio concreto, obtendrás más cogollos por metro cuadrado.

  • Potencial para un ciclo de cultivo adicional: además, dado que la fase vegetativa suele acortarse, existe la posibilidad de hacer un segundo ciclo de cultivo en el mismo año.

Desventajas:

  • Coste: obviamente, las plantas no crecerán verticalmente por sí solas, así que tendrás que hacer una pequeña inversión inicial. Si optas por el sistema de estantes, el precio no será muy elevado; pero un buen sistema de torre, y la iluminación necesaria, podrían costar alrededor de 1000€ o más.

  • Mantenimiento: al tener más plantas en tu espacio de cultivo habitual, tendrás que conseguir un equipo más potente (ventiladores, filtros de aire, deshumidificadores, etc.). También te vendría bien conseguir más sensores de temperatura para saber si existen diferencias de temperatura entre las plantas de los niveles superiores e inferiores.

  • Posibles riesgos: por último, al tener que usar una escalera para acceder a las plantas de la parte superior, existe el riesgo potencial de sufrir caídas.

Cómo Hacer Un Sistema De Cultivo Vertical Para Cannabis

Cómo Hacer Un Sistema De Cultivo Vertical Para Cannabis

Ahora que tienes una idea más clara del proceso, puedes empezar a montar tu propio cultivo vertical.

En este artículo, nos centraremos en cómo montar un sistema de estantes, ya que montar una torre de cultivo solo es posible para quienes disponen de mucho espacio, material y herramientas. Aunque el sistema de estantes no sea tan eficiente como la torre, sigue siendo bastante eficaz en lo que respecta al tiempo, dinero y esfuerzo que ahorrarás en el proceso.

Paso 1: Monta Tu Sistema De Estantes Para Cultivar Marihuana

En lugar de conseguir un estante corriente de una tienda de jardinería o suministros de oficina, debes buscar estanterías especialmente diseñadas para el cultivo de marihuana o plantas con necesidades similares. Esto se debe a que estos estantes estarán preparados para alojar las luces de cultivo, y serán lo suficientemente robustos para sostener las numerosas plantas de cannabis.

Están disponibles en varios tamaños, así que elige uno que quepa en tu cuarto de cultivo, dejando un poco de espacio extra alrededor. Las estanterías con ruedas son ideales para optimizar el espacio, pero las estanterías fijas también servirán.

Paso 2: Elige Una Cepa Que Crezca Bien En Este Sistema

Teniendo en cuenta la altura que pueden alcanzar algunas cepas de cannabis, no todas las variedades son adecuadas para un cultivo vertical. Básicamente, solo debes asegurarte de que la altura máxima de la planta elegida no se acerque demasiado, o exceda, el espacio disponible. En este caso, las cepas autoflorecientes son ideales, pero también puedes usar variedades fotoperiódicas que alcancen una altura limitada o que puedan entrenarse para controlar su tamaño.

Artículo relacionado

Top 10 De Plantas De Cannabis Compactas

Paso 3: Escoge Las Luces De Cultivo

Mientras que en el cultivo estándar es suficiente con colgar una lámpara adecuada del techo, el cultivo vertical en estantes requiere una instalación más compleja, con las luces situadas más cerca de las plantas de lo normal. En este caso, las luces LED son más un requisito, que una sugerencia. Puedes elegir entre luces blancas o violetas (de amplio espectro o espectro específico), pero asegúrate de que las luces sean las correspondientes para garantizar un desarrollo óptimo.

Paso 4: Prepara El Ambiente De Cultivo

Al meter más plantas de lo habitual en tu espacio de cultivo, tendrás que preparar el sistema para controlar los factores ambientales.

Para empezar, deberías automatizar todos los sistemas que puedas. Tienes muchas más plantas que cuidar, así que los avisos automáticos del estado de las plantas te ahorrarán mucho trabajo. También debes estar preparado para enfriar el ambiente en caso de calentarse por el gran número de plantas. En cuanto a la ventilación, deberías intentar que el aire sea empujado hacia abajo desde los espacios libres de la estantería, y extraído desde el otro lado.

Paso 5: Decide Cómo Crecerán Tus Plantas

Una vez tengas todo preparado, solo queda decidir qué técnicas de cultivo vas a utilizar. ¿Aplicarás técnicas de entrenamiento para que las plantas mantengan una altura ideal de 1m o menos? ¿Vas a cultivar en pequeños SOGs? Todo depende de ti. Solo debes tener en cuenta que, dada su estatura, tus plantas no pasarán tanto tiempo en fase vegetativa como las plantas normales. Este proceso es lo que permite la posibilidad de hacer un segundo cultivo en el mismo año.

Artículo relacionado

Revelamos Los Secretos Del Método SOG

¿Qué Más Necesitas Saber Sobre El Cultivo Vertical De Marihuana?

Los pasos anteriores deberían cubrir todos los aspectos básicos para montar un cultivo vertical con estantes, pero hay otros aspectos a tener en cuenta. Aquí tienes algunos consejos adicionales.

Mantenlo Todo Limpio

Mantenlo Todo Limpio - Cultivo Vertical De Marihuana

Al tener un nuevo elemento de gran tamaño en el cuarto de cultivo, que es la superficie donde están las plantas, debes mantenerlo todo limpio. Retira rápidamente cualquier suciedad que haya en las estanterías o en la habitación, ya sea tierra, polvo o cualquier otra cosa.

Dado que hay muchas plantas creciendo juntas en el mismo espacio, si el moho u otras enfermedades afectaran a las plantas aumentarían los posibles daños.

Cambia El Ciclo De Luz Antes De Lo Habitual

Cambia El Ciclo De Luz Antes De Lo Habitual - Cultivo Vertical De Marihuana

Además de la limpieza, también debes acordarte de cambiar el ciclo de luz cuando sea necesario.

Esto debe hacerse antes de lo que harías con un cultivo estándar, ya que las plantas bajas no necesitan tanto tiempo en la fase vegetativa. Cambiar el ciclo de luz de forma temprana para pasar de la fase vegetativa a la floración es fundamental para maximizar la cosecha.

Ten En Cuenta Tu Presupuesto

Ten En Cuenta Tu Presupuesto - Cultivo Vertical De Marihuana

Por último, aunque quizá sea lo más importante, antes de lanzarte a montar este tipo de cultivo debes considerar tu presupuesto. Sí, tal vez puedas pagar las estanterías, las plantas, las luces, etc., pero ¿estás teniendo en cuenta el aumento de agua y fertilizantes que tendrás que usar? ¿Y qué hay de la factura eléctrica? Los cultivos verticales pueden suponer el doble o más de los gastos de un cultivo interior estándar.

Aunque este gasto quedará compensado al obtener mayores cosechas de lo habitual, no todo el mundo puede permitirse el lujo de esperar a recuperar la inversión inicial. No te arriesgues demasiado, y sé realista financieramente antes de empezar a cultivar más plantas de marihuana.

Cultivo Vertical: ¿El Futuro Del Cultivo De Cannabis?

Cultivo Vertical: ¿El Futuro Del Cultivo De Cannabis?

Entonces, teniendo en cuenta que el cultivo vertical ahorra espacio y permite cultivar más plantas, ¿es el futuro del cultivo de marihuana? Bueno, puesto que no todos los cultivadores pueden permitírselo, o quieren cambiar el método tradicional probado y comprobado, el cultivo vertical no reemplazará completamente el estándar. Dicho esto, a medida que la tecnología se perfeccione y sea más asequible, muchos más cultivadores de marihuana optarán por el cultivo vertical.

Ryan

Escrito por: Ryan
Escritor cannábico originario del sur de California que reside en Portland, Oregón. Sigue a AKA Carpenter en todos los servicios de streaming.

Find out about our writers

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar