Blog
¿Qué Son Los Deshumidificadores Y Cómo Se Usan Para Cultivar Marihuana?
4 min

¿qué Son Los Deshumidificadores Y Cómo Se Usan Para Cultivar Marihuana?

4 min
Cultivo Seedshop

Mantener una humedad adecuada en el cuarto de cultivo es complicado, sobre todo si vives en un clima tropical. Si estás luchando constantemente contra la humedad del aire, te aconsejamos comprar un deshumidificador para tu cuarto de cultivo. Estos aparatos extraen el agua del aire, combatiendo con facilidad la pudrición de los cogollos y el moho.

Mantener un nivel de humedad adecuado en el cuarto de cultivo es una tarea complicada incluso para los cultivadores con más experiencia. Al fin y al cabo, hay un montón de plantas creciendo juntas en un espacio reducido. Aunque tengas la ventana abierta y un ventilador encendido para que circule el aire, puede haber demasiada humedad antes de que te des cuenta. Además, es posible que tengas que enfrentarte a problemas como el mildiú y la pudrición de los cogollos, haciendo que el día de la cosecha sea más motivo de preocupación que de celebración.

Teniendo en cuenta estos riesgos, ¿no te gustaría poder extraer el agua del aire? Es imposible, pero un deshumidificador es capaz de hacer ese trabajo con tan solo pulsar un botón. En este artículo explicamos cómo funcionan estos dispositivos y cómo utilizarlos para conseguir una humedad equilibrada.

¿qué Son Los Deshumidificadores? ¿cómo Funcionan?

¿Qué Son Los Deshumidificadores?

Dado que no son muy conocidos, no te culpamos si no sabes lo que son. En pocas palabras, un deshumidificador es un dispositivo electrónico de pie, equipado con respiraderos y ventiladores especiales que utiliza para aspirar el agua del aire y depositarla en un cubo interior extraíble. En este sentido, como cabría esperar, es lo opuesto a un humidificador.

Artículo relacionado

Por Qué Deberías Instalar Un Humidificador En Tu Cultivo De Marihuana

Además, aunque tienen distintos tamaños, es posible que el que necesites mida alrededor de un metro de altura. También hay versiones más pequeñas, por lo que el espacio no será un problema. No tienen más controles ni funciones necesarias aparte de para encenderlos y cambiar los ajustes de la humedad. Solo tienes que dejarlos funcionar, deshacerte del agua cuando el cubo esté lleno, y relajarte.

Ventajas De Los Deshumidificadores

Ventajas De Los Deshumidificadores

A pesar de ser tan sencillos, los deshumidificadores ofrecen unas ventajas estupendas para los cuartos de cultivo que están en peligro.

  • Beneficiosos Para La Salud General Del Cuarto De Cultivo

Para empezar, los deshumidificadores mejoran las condiciones ambientales del cuarto de cultivo. Esto hace que problemas como el moho y la pudrición de los cogollos sean mucho menos frecuentes.

  • Protección Natural Contra El Moho Y El Mildiú

Estas mejoras también significan que no tendrás que usar sustancias químicas para proteger tu cultivo. Con esto no solo se conserva la calidad de las plantas, sino que también se ahorra mucho tiempo y dinero que de lo contrario se gastaría en esas soluciones.

  • Ahorra Ventilación

Dado que la humedad es el principal factor que hace que la ventilación sea necesaria, no tendrás que dedicar tanto tiempo a esa actividad. Y en su lugar, podrás concentrarte en otros aspectos del cultivo.

Artículo relacionado

Ventilación Del Espacio De Cultivo De Cannabis
  • Condiciones Estables

A su vez, la reducción de la ventilación hará que la temperatura del cuarto de cultivo se mantenga estable, ya que ese proceso puede causar unas fluctuaciones enormes entre el calor y el frío. Esta disminución de la fluctuación significa que también podrás ahorrar bastante, tal vez hasta un 50%, en costes de energía.

Deshumidificador Doméstico Vs Deshumidificador De Marihuana

Deshumidificador Doméstico Vs Deshumidificador de Marihuana

Puede que hayas encontrado un deshumidificador cualquiera en internet y creas que estás listo/a para comprarlo. Pero antes deberías tener en cuenta varias diferencias importantes que existen entre los deshumidificadores domésticos y los que están diseñados para cultivar cannabis.

Tamaño

Para empezar, comprobarás que los deshumidificadores domésticos suelen ser bastante pequeños. Aunque podrías pensar que sirven para un cuarto de cultivo pequeño, lo más probable es que no funcione tan bien como esperas. Un deshumidificador de marihuana es mucho más alto que sus compañeros para el hogar. Dado que está destinado a proporcionar su servicio en un espacio lleno de plantas, y que debe extraer una cantidad proporcional de agua, tiene que ser más voluminoso.

Cobertura

Pero aún más importante que el tamaño, es la cantidad de espacio que debe cubrir. Los deshumidificadores domésticos están diseñados para funcionar en espacios reducidos de una casa, por lo que no tiene un alcance demasiado grande. Su cobertura es incluso menor en comparación con los deshumidificadores de cannabis, que están diseñados para cubrir la totalidad de un cuarto de cultivo interior de tamaño estándar.

Características Especiales Para El Cultivo

Por último, merece la pena señalar que los deshumidificadores de marihuana vienen equipados con funciones especiales que resultan muy útiles durante el cultivo. Por ejemplo, si ya hay mucho ruido en la habitación, puedes comprar uno que lleve un compresor, para silenciar un poco las cosas. Los cultivadores más ocupados también podrían interesarse por los modelos con una función de apagado automático, lo que les permitiría vaciar el cubo de agua cuando mejor les convenga.

Cómo Instalar Un Deshumidificador En El Cuarto De Cultivo

Cómo Instalar Un Deshumidificador En El Cuarto De Cultivo

Ahora que ya conoces los tipos de deshumidificadores que hay, tendrás que considerar cómo y dónde situarlo en tu cuarto de cultivo. Y con esa información en mente, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

1. Cómo Calcular La Cobertura

En primer lugar, saca la cinta métrica y calcula el área del espacio de cultivo. Y fijándote en esas medidas, toma nota de los deshumidificadores más adecuados para esas dimensiones.

2. Ubicación Óptima

Colocar el deshumidificador en el lugar correcto es todo un arte, ya que no funcionará igual desde cualquier zona. Lo ideal es que quede bastante espacio libre alrededor del deshumidificador. Si lo pones demasiado cerca de tus plantas, podría secarlas, y si está demasiado lejos, no serviría de nada.

3. Forma Del Cuato De Cultivo Y Flujo De Aire

El último factor que hay que tener en cuenta es la forma del cuarto, y cómo circula el aire dentro de él. Ciertas zonas de la habitación podrían recibir menos flujo de aire que otras, y puede que tengas que deshumidificarlas más.

Deshumidificadores En El Cuarto De Secado

Deshumidificadores En El Cuarto De Secado

La deshumidificación no tiene por qué finalizar con el cultivo. Dado que los cogollos están amenazados por el moho durante el proceso de secado, es buena idea colocar un deshumidificador en la habitación. Además, podría reducir el tiempo de secado a una semana (en lugar de las dos habituales). Y una vez que termine de secar los cogollos, ¡tu deshumidificador estará listo para ocuparse de la siguiente ronda de plantas!

Ryan

Escrito por: Ryan
Escritor cannábico originario del sur de California que reside en Portland, Oregón. Sigue a AKA Carpenter en todos los servicios de streaming.

Find out about our writers

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar