Blog
Cómo Aumentar La Cosecha De Marihuana Usando Un Luxómetro
7 min

Cómo Aumentar La Cosecha De Marihuana Usando Un Luxómetro

7 min

Todos sabemos que las plantas de marihuana necesitan luz, pero ¿cuánta? ¿Y cómo se mide? Sigue leyendo para aprender cómo usar un luxómetro a fin de aumentar la cosecha de marihuana, evitar problemas con las plantas y mejorar la organización de tu cuarto de cultivo.

A las plantas de marihuana les encanta la luz, o más bien la adoran. Si tu objetivo es conseguir cosechas impresionantes de unas plantas de marihuana de la mejor calidad, tendrás que darles luz a raudales. Ya sea en interior o exterior, un buen sistema de iluminación implica un delicado equilibrio entre varios factores, incluyendo la posición de las plantas en relación a la fuente de luz.

Para los cultivadores, una manera de conocer la intensidad de la luz que reciben sus plantas es usando un luxómetro (también llamado medidor de luz). Aunque, por sí solo, un luxómetro solo te cuenta la mitad de la película, puede ser una pieza útil cuando planificas un cultivo de interior.

¿qué Es Un Luxómetro?

¿Qué Es Un Luxómetro?

Obviamente, para entender los luxómetros, primero debemos comprender qué significa lux. En resumen, el lux (lúmenes por metro cuadrado) es una medida que indica la intensidad de luz visible que incide sobre una superficie.

En el caso del cultivo de marihuana, los luxómetros se usan para medir la intensidad lumínica alrededor de las plantas en relación con su distancia a la fuente de luz. Esto puede indicarte si la cantidad de luz visible que reciben tus plantas está distribuida equitativamente. En otras palabras, puede ayudarte a saber si algunas plantas, o partes de ellas, no reciben suficiente luz, o reciben demasiada.

¿cuál Es La Diferencia Entre Un Luxómetro Y Un Medidor Par?

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Luxómetro Y Un Medidor PAR?

Como hemos mencionado, aunque los luxómetros te dan cierta información sobre la intensidad lumínica, omiten algunos datos cruciales. Aquí es donde entran los medidores PAR. Verás, los luxes miden la intensidad de la luz vista por el ojo humano (lúmenes), pero las plantas de marihuana también absorben luz fuera de este espectro. Y no solo eso; el lux, como medida, da preferencia a la luz amarilla que las plantas realmente no utilizan para la fotosíntesis.

Los medidores PAR (radiación fotosintéticamente activa) miden la cantidad de luz que las plantas de cannabis pueden usar realmente para la fotosíntesis, incluyendo las longitudes de onda infrarrojas y ultravioletas.

Así que, si ese es el caso, ¿por qué no usar solamente un medidor PAR y prescindir del luxómetro? Bueno, básicamente es una cuestión de costes. Mientras que un luxómetro básico puede costar alrededor de 20€, los medidores PAR pueden costar fácilmente cientos de euros.

Por suerte, esto no significa que los luxómetros no sean útiles, sino que simplemente no indican la cantidad total de luz que reciben tu cuarto de cultivo y tus plantas.

¿cómo Funciona Un Luxómetro?

¿Cómo Funciona Un Luxómetro?

Los luxómetros funcionan midiendo la intensidad lumínica en una longitud de onda de 380-700nm. Utilizan un semiconductor llamado fotodiodo para convertir la luz en una corriente eléctrica. A partir de aquí, los cultivadores pueden hacer una estimación de si sus plantas están recibiendo suficiente luz (explicaremos esto más abajo). Lo bueno es que un luxómetro es muy fácil de usar. Siempre y cuando sepas qué buscar, en poco tiempo te acostumbrarás a este aparato.

¿por Qué Es Importante Una Iluminación Adecuada Al Cultivar Marihuana?

Sabiendo que las plantas de cannabis utilizan luz para la fotosíntesis, se hace evidente la necesidad de proporcionar el tipo de luz adecuada para impulsar este proceso y el desarrollo de los cogollos.

Curiosamente, la marihuana prefiere diferentes tipos de luz durante la fase vegetativa y la fase de floración. Quienes cultivan al aire libre cuentan con el sol para proporcionar el espectro de luz ideal a medida que cambian las estaciones, pero los cultivadores de interior tienen que intervenir para ofrecer la luz apropiada.

Artículo relacionado

Consejo de Cultivo: El Espectro Luminoso

Durante la fase vegetativa, donde las plantas adquieren cierto tamaño y desarrollan ramas y hojas, la marihuana prefiere un espectro de luz "azul", que se sitúa dentro de una longitud de onda de unos 400-500nm. En cambio, durante la floración, la marihuana prefiere una luz roja en torno a 620-780nm. Para satisfacer estas necesidades, los cultivadores pueden usar luces MH para la fase vegetativa y luces HPS para la floración (si cultivas con lámparas HID) o una luz LED de espectro completo. Algunos focos LED también tienen interruptores para cambiar manualmente del espectro azul al rojo.

Como puedes ver, no solo es importante obtener una lectura de la intensidad de la iluminación, sino también de las longitudes de onda concretas que reciben las plantas.

¿cuáles Son Las Ventajas De Usar Un Luxómetro?

¿Cuáles Son Las Ventajas De Usar Un Luxómetro?

En primer lugar, los luxómetros son prácticos. Son baratos y son muy fáciles de usar. Al permitirte conocer el flujo luminoso de tu cuarto de cultivo, puedes maximizar la exposición a la luz para un desarrollo óptimo (es decir, grandes cosechas de plantas sanas).

Por otro lado, puedes usar un luxómetro para saber si tus plantas reciben demasiada luz, o si están demasiado cerca/lejos de la lámpara de cultivo. Esto, a su vez, puede ayudarte a evitar problemas con el blanqueamiento, estiramiento, problemas nutricionales y mucho más.

Los luxómetros también pueden ayudarte a saber si la potencia de una determinada lámpara está fallando o degradándose con el tiempo; la utilidad de este aparato no debe subestimarse. Por último, los luxómetros también pueden mostrarte qué zonas del cuarto de cultivo reciben más o menos luz. A partir de aquí, puedes planificar o reorganizar tu cuarto de cultivo para evitar desperdiciar recursos.

Ventajas del luxómetro:

  • Económico
  • Ayuda a maximizar la exposición a la luz para conseguir mayores cosechas
  • Ayuda a minimizar el estrés de las plantas
  • Indica la potencia de ciertos tipos de lámparas de cultivo
  • Te muestra dónde es más/menos intensa la luz en el cuarto de cultivo

¿cuánta Luz Necesitan Las Plantas De Marihuana?

¿Cuánta Luz Necesitan Las Plantas De Marihuana?

Una vez tengas el luxómetro en la mano con una lectura, ¿qué significan los números? ¿Cuántos lúmenes necesitan las plantas? Durante la fase vegetativa, cuando las plantas dejan la fase de plántula y ya han desarrollado algunos nudos, lo ideal es entre 15.000-50.000 lux (lúmenes/m2) para potenciar el desarrollo de los tallos, ramas y hojas.

Durante la floración, a pesar de que las horas de luz diurna se van reduciendo cada día, las plantas necesitan más lúmenes: alrededor de 45.000-70.000 lux. Por lo general, debes asegurarte de no superar los 60.000 lux durante la fase vegetativa y los 75.000 lux durante la floración, ya que entonces el crecimiento de la planta podría detenerse y podrían surgir otros problemas. También debes tener en cuenta que los esquejes y las plántulas jóvenes requieren una luz más tenue que las plantas en fase vegetativa y en floración. Se recomienda menos de 7000 lux.

Ahora bien, dado que las distintas cepas de cannabis poseen genéticas de diferentes partes del mundo, tiene sentido que no todas las variedades necesiten la misma cantidad de luz. Una cepa sensible a la luz podría crecer perfectamente con una cantidad de lúmenes en el extremo inferior de los intervalos mencionados. En cambio, una cepa más hambrienta de luz será prácticamente insaciable y disfrutará de la mayor cantidad de lúmenes posible (dentro de los rangos recomendados).

Cómo Calcular La Cantidad Correcta De Luz Para Las Plantas De Marihuana

Cómo Calcular La Cantidad Correcta De Luz Para Las Plantas De Marihuana

Para encontrar la distancia óptima entre la fuente de luz y la canopia de las plantas, ten en cuenta que la distancia ideal variará según el tipo de luz y su potencia. Por ejemplo, al usar lámparas HID corrientes de 400-600W, recomendamos dejar una distancia de 30-60cm entre las luces y la parte superior de las plantas.

A partir de aquí, puedes usar el luxómetro para obtener una lectura de cuánta luz reciben realmente las plantas, de arriba a abajo. Ten en cuenta que la intensidad lumínica disminuye considerablemente cuanto más lejos están las plantas de la lámpara, lo que significa que hay que lograr un buen equilibrio entre aportar la mayor cantidad de luz posible a las plantas, a la vez que evitas las quemaduras por luz y otros problemas.

Los LED son otra historia, especialmente porque muchos modelos emiten un espectro de luz que no puede determinarse de forma precisa con un luxómetro, sino con un medidor PAR. Antes de empezar a cultivar, es importante saber qué luces son mejores para tu cultivo, ya que cada tipo de luz tiene sus ventajas y desventajas.

Artículo relacionado

Luces De Cultivo: LED Vs. HPS

Cómo Usar Un Luxómetro

Cómo Usar Un Luxómetro

Como hemos comentado, usar un luxómetro es una de las cosas más fáciles que tendrás que hacer al cultivar marihuana. Tras quitar la tapa del sensor, coloca el medidor a la altura de la canopia de tus plantas. Anota esta lectura y ajusta la distancia entre las luces y las plantas según corresponda.

También debes medir la cantidad de luxes en otras partes de las plantas para ver si todos los cogollos reciben suficiente luz. Además, comprueba los niveles de lux alrededor de tu cuarto de cultivo para saber si hay puntos calientes o fríos.

Apps De Luxómetro

Apps De Luxómetro

Además de los luxómetros tradicionales, ahora también hay apps de teléfono móvil que permiten medir los niveles de luz. Estas apps usan un sensor, como un medidor tradicional, pero difieren del dispositivo estándar en otros aspectos. Pueden ser útiles, ya que a menudo muestran la información de forma práctica en una gráfica o tabla, pero muchos profesionales de la iluminación consideran que estas aplicaciones son inferiores a los dispositivos tradicionales, ya que hay más posibilidades de que surjan problemas.

Artículo relacionado

10 Apps De Cannabis Útiles Y Divertidas

Básicamente, los luxómetros de los teléfonos móviles solo tienen un sensor basado en una cámara y un software para procesar la información. No tienen fotodiodo, filtro o lente correctora para medir el flujo luminoso de forma precisa, como los medidores tradicionales.

Cómo Aumentar La Cosecha De Marihuana Con Un Luxómetro

Cómo Aumentar La Cosecha De Marihuana Con Un Luxómetro

Aumentar la cosecha de cannabis con un luxómetro es cuestión de exponer las plantas a la cantidad ideal de luz. Con este aparato medidor, puedes determinar cuál es el mejor lugar de tu cuarto de cultivo y la distancia ideal entre las plantas y la lámpara, para fomentar un crecimiento saludable y una floración súper productiva. Al fin y al cabo, no hay nada peor que usar luces de buena calidad y acabar con cosechas pobres, o incluso plantas quemadas sin una fertilización adecuada.

¿es Necesario Un Luxómetro Para Cultivar Marihuana?

Puede que sea posible cultivar marihuana con éxito sin necesidad de un luxómetro, pero, ¿por qué no comprar uno teniendo en cuenta su precio y disponibilidad? Al menos, puede indicarte si la iluminación de tu cuarto de cultivo es inconsistente, o si las plantas reciben demasiada luz. Especialmente para quienes usan luces HID, CFL y LED "blancas", un luxómetro puede indicar cuántos lúmenes inciden sobre la canopia.

Zamnesia

Escrito por: Adam
Adam es un redactor a tiempo completo que reside en la campiña del este de Inglaterra. Siente una gran pasión por los psicodélicos, pero también le interesan temas como la salud y el fitness, y otras áreas más creativas como la música en directo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Análisis de Variedades Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar