Blog
Cómo Usar La Aeroponía Para Cultivar Marihuana Potente
11 min

Cómo Usar La Aeroponía Para Cultivar Marihuana Potente

11 min
Cultivo Seedshop

La aeroponía es una técnica de cultivo avanzada que se utiliza para producir todo tipo de plantas, y no hay razón para que no puedas aprovechar sus ventajas para el cannabis. Con el material y los conocimientos adecuados, y mucha dedicación, podrás cultivar marihuana aeropónica en casa.

La aeroponía es un método de cultivo único que no requiere un sustrato para las plantas. En lugar de cultivar en tierra o agua, la aeroponía mantiene las plantas suspendidas en el aire, maximizando su capacidad de absorber aire, agua y nutrientes. Con un sistema aeropónico puedes lograr unos resultados increíbles, siempre que sepas cómo montarlo correctamente y controlar sus múltiples variables.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de marihuana excepcional en aeroponía.

¿Qué Es La Aeroponía?

¿Qué Es La Aeroponía?

Como su nombre indica, la aeroponía consiste en cultivar plantas en el aire, en lugar de hacerlo en tierra u otro sustrato. Técnicamente, la aeroponía es un tipo de hidroponía, y utiliza el agua (en forma de pulverización) para hacer llegar los nutrientes a las raíces. Pero la diferencia entre aeroponía e hidroponía es que las plantas aeropónicas no crecen en agua o en un sustrato inerte, sino que sus raíces están completamente expuestas al aire.

Artículo relacionado

¿Qué Es Un Medio De Cultivo Inerte Para Plantar Marihuana?

¿Cuáles Son Las Ventajas Del Cultivo Aeropónico De Cannabis?

Cultivar de forma aeropónica tiene muchas ventajas, que incluyen:

  • Las plantas absorben más nutrientes que en la tierra o en los sistemas hidropónicos tradicionales.

  • Favorece el crecimiento: las plantas cultivadas en aeroponía crecen mucho más rápido y con más vigor que las plantas cultivadas en tierra o hidroponía.

  • Menos desperdicios: las plantas cultivadas aeropónicamente absorben los nutrientes y el agua de forma mucho más eficiente.

  • Ideal para espacios reducidos: los sistemas aeropónicos se pueden hacer a medida para optimizar el cultivo en espacios reducidos; por ejemplo, en cultivos verticales.

  • Fácil de limpiar y mantener.

  • ¡Mayores cosechas!

¿Cuáles Son Las Desventajas Del Cultivo Aeropónico De Cannabis?

Además de sus múltiples ventajas, la aeroponía también tiene sus inconvenientes. Estas son algunas de las principales desventajas del cultivo aeropónico de marihuana:

  • Requiere mucho trabajo: llevar un cultivo aeropónico requiere estar pendiente de los detalles y podría resultar agobiante o excesivo para los cultivadores principiantes.

  • El coste inicial de la instalación es elevado, por lo que la aeroponía podría no ser ideal para quienes tengan poco presupuesto.

  • Para cultivar aeropónicamente, es necesario tener ciertos conocimientos sobre los nutrientes y la fertilización. La fertilización excesiva o deficiente puede convertirse rápidamente en un problema para los novatos.

  • Muy volátil: si cualquier parte de un sistema aeropónico falla (ya sean los nebulizadores, las bombas o el temporizador), las plantas morirán muy rápidamente.

  • Los sistemas aeropónicos deben limpiarse y esterilizarse con regularidad para evitar la acumulación de bacterias, hongos u otros patógenos alrededor de las raíces.

Artículo relacionado

Cannabis Seedfinder: Select The Best Cannabis Seeds

¿Cómo Funciona Un Sistema Aeropónico Para Cultivar Marihuana?

Sistema Aeropónico Para Cultivar Marihuana

En un sistema aeropónico, las plantas de cannabis suelen crecer en pequeñas plataformas suspendidas sobre un depósito de agua. Como las plantas no están ancladas en la tierra u otro sustrato, normalmente deben sujetarse con algún tipo de sistema de soporte, y sus raíces se dejan colgar sobre el depósito, que está enriquecido con macronutrientes y micronutrientes.

La mayoría de cultivadores utilizan una bomba de agua y un temporizador para bombear periódicamente el agua desde el depósito hacia unos aspersores que rocían las raíces. Como las raíces no están cubiertas por un sustrato, reciben mucho más oxígeno que en los cultivos en tierra o hidropónicos, y siguen teniendo acceso al agua y los nutrientes necesarios para crecer.

Como resultado, las plantas aeropónicas pueden absorber más nutrientes y crecer mucho más rápido, tanto por encima como por debajo del suelo, en comparación con las plantas cultivadas en tierra o en un sistema hidropónico.

Artículo relacionado

Cultivar Cannabis Con Hidro

Diferentes Tipos De Sistemas Aeropónicos

Diferentes Tipos De Sistemas Aeropónicos

En general, hay tres tipos de sistemas aeropónicos. Cada uno tiene su propio montaje y características, adaptándose a los diferentes tipos de cultivadores y plantaciones.

Aeroponía De Baja Presión

La aeroponía de baja presión (LPA, por sus siglas en inglés) utiliza pulverizadores y bombas de agua de baja presión para rociar el agua del depósito alrededor de las raíces de las plantas de marihuana. Este es, de lejos, el tipo de aeroponía más utilizado por los cultivadores caseros a pequeña escala, principalmente porque son fáciles de montar y mantener.

Todo el material necesario para montar un LPA en casa puede encontrarse en growshops de calidad, centros de jardinería o en algunas tiendas de bricolaje.

Aeroponía De Alta Presión

La aeroponía de alta presión (HPA, por sus siglas en inglés) es mucho más especializada que la aeroponía de baja presión. Los sistemas HPA utilizan atomizadores y bombas de agua de alta presión para rociar las raíces con gotitas de agua de 50 micrones o menos. Estas gotas ultrafinas ayudan a aumentar aún más los niveles de oxígeno en la zona de raíces, dando lugar a un crecimiento más rápido de las plantas en comparación a un sistema LPA.

Aeroponía Con Nebulizadores Por Ultrasonidos

Este tipo de sistema, también llamado “fogponics”, va más allá de la HPA y LPA, pulverizando el agua del depósito en unas gotitas aún más minúsculas. Como resultado, las plantas crecen más rápidas y sanas, tanto por encima como por debajo de la tierra.

En aeroponía, cuanto más pequeñas sean las gotas usadas para pulverizar las raíces, mejor. Las gotas más pequeñas son más fáciles de absorber por las plantas, y además aumentan los niveles de oxígeno en la zona radicular de la planta, estimulando aún más su desarrollo.

Cómo Cultivar Marihuana En Aeroponía

Cómo Cultivar Marihuana En Aeroponía

Resulta que te ha convencido la idea de cultivar marihuana aeropónica en casa. Estupendo, pero debes tener en cuenta que es un método de cultivo avanzado, que podría resultar complicado para los principiantes. Para guiarte, echa un vistazo a nuestra guía detallada sobre el cultivo aeropónico.

Nota: al montar un sistema aeropónico para cultivar marihuana hay que tener en cuenta muchas variables, por lo que no nos extenderemos en los detalles (tendrás que investigar más a fondo para descubrirlo por tu cuenta). Sin embargo, nuestra guía te proporcionará la base necesaria para instalar y mantener correctamente un cultivo aeropónico en casa.

Material Para Aeroponía

  • Cuarto o armario de cultivo adecuado
  • Recipiente hermético para usar como depósito
  • Macetas de malla para las plantas
  • Bridas o pinzas de sujeción para mantener las plantas en su sitio
  • Una bomba de agua para transportar el agua del depósito a la zona de las raíces
  • Aspersores y tubos de PVC/plástico para llevar el agua desde el depósito/bomba hasta la zona de raíces
  • Luces de cultivo
  • Ventilación
  • Pequeño ventilador para airear la zona de las raíces
  • Temporizador para automatizar la bomba y el aspersor

Cultivar Marihuana Aeropónicamente: Guía Paso A Paso

Cultivar Marihuana Aeropónicamente: Guía Paso A Paso

1. Elige Un Sistema Aeropónico Adecuado

Salvo que tengas mucho dinero para invertir en material especializado, tu mejor opción para empezar un cultivo aeropónico es usar un sistema de baja presión. Como hemos comentado, podrás encontrar todo el material necesario para montar un sistema LPA en growshops o centros de jardinería, y no te arruinará.

Si tienes un presupuesto limitado, considera la opción de montar el sistema tú mismo/a. La mayoría de sistemas aeropónicos sencillos que se venden en internet básicamente son sistemas de bricolaje mejorados, y te ahorrarás bastante dinero si lo montas por tu cuenta.

2. Elige Tu Espacio De Cultivo

Elige Tu Espacio De Cultivo

Básicamente, puedes montar un sistema aeropónico en cualquier lugar donde normalmente harías un cultivo en tierra o sin tierra. Una de las soluciones más sencillas es comprar un armario de cultivo y equiparlo con las mismas luces y sistema de ventilación que usarías para un cultivo normal. A partir de ahí, puedes instalar el depósito, la bomba de agua y los tubos en el suelo de la tienda.

3. Monta Tu Depósito

El tamaño del depósito que utilices dependerá, obviamente, del número de plantas que quieras cultivar, del espacio disponible y de tu presupuesto. Es bastante habitual usar un depósito de 100 litros, pero puede ser más grande o más pequeño en función de tus necesidades.

La forma en que decidas montar tu depósito depende de ti. Los cultivadores suelen usar cubos o cajas de almacenaje de plástico. Elijas lo que elijas, procura que sea de color oscuro y que se selle completamente. Si la luz de las lámparas de cultivo se filtrara al depósito, aumentaría mucho el riesgo de que las bacterias, hongos u otros patógenos crecieran en el agua y atacaran a tus plantas.

Para lograr resultados aún mejores, recomendamos montar un pequeño ventilador de refrigeración en el depósito (puedes usar un pequeño ventilador de ordenador colocado por encima del nivel del depósito). Deja el ventilador encendido las 24 horas del día para maximizar los niveles de oxígeno en la zona de raíces, ¡y así potenciar el desarrollo de las plantas y la cosecha!

4. Coloca Las Macetas

Coloca Las Macetas

En un sistema aeropónico, las plantas se sitúan encima del depósito de agua. Si usas cubos o cajas de almacenaje de plástico con tapa, podrás montar este espacio fácilmente haciendo agujeros en la tapa y colocando las pequeñas macetas de malla en su interior. Cuando sea necesario, utiliza cinta aislante para bloquear las zonas por las que podría colarse la luz en el depósito.

La forma en que utilices el espacio encima del depósito depende de ti. Simplemente debes recordar que hay que dejar suficiente espacio entre las plantas; al igual que en un cultivo en tierra o hidropónico, el hacinamiento obligaría a las plantas aeropónicas a competir por la luz y el espacio, y además crearía un caldo de cultivo para el moho y las bacterias.

Nota: dado que hay tantas formas diferentes de aplicar la aeroponía, nos resulta prácticamente imposible dar recomendaciones sobre el espacio exacto que debes dejar entre tus plantas. Algunos cultivadores combinan la aeroponía con el SOG o el ScrOG para cultivar varias plantas pequeñas a la vez, mientras que otros optan por cultivar una sola planta y aplicar técnicas como podas apicales, LST, FIM y mainlining para aumentar al máximo la cosecha.

Artículo relacionado

Cultivar Cannabis Según El Método ScrOG

Si estás leyendo esto y ya has usado la aeroponía antes, comparte tus trucos y consejos con nosotros para ayudar a nuestros lectores a sacar el máximo provecho de esta increíble técnica.

5. Conduce El Agua Desde El Depósito Hacia La Zona Radicular

Conduce El Agua Desde El Depósito Hacia La Zona Radicular

Una vez tengas el depósito preparado, tendrás que pensar en cómo bombear el agua o la solución nutritiva desde el depósito hasta las raíces de las plantas. La mayoría de cultivadores caseros simplifican al máximo este proceso, y simplemente usan una pequeña bomba de baja presión sumergida en el depósito de agua. Otros prefieren mantener la bomba fuera del depósito, donde pueden acceder a ella más fácilmente para limpiarla, revisarla, etc.

El tipo de bomba utilizada dependerá de tu presupuesto y del tamaño de tu instalación. En general, se recomienda usar una bomba cuya capacidad LPH (litros por hora) sea aproximadamente 2-3 veces superior a la del agua de tu depósito; esto garantizará que la bomba mueva el agua de forma rápida y eficaz.

Recuerda que la bomba debe dirigir el agua desde el depósito hasta el atomizador/boquillas de aspersión en las raíces de las plantas. La forma exacta de montar esto variará en función del tamaño de tu instalación, el espacio entre las plantas y el espacio disponible en general.

Para obtener los mejores resultados, recomendamos que la ruta desde el depósito hasta la bomba y desde la bomba hasta las boquillas de aspersión sea lo más corta y sencilla posible; esto optimizará la presión de las boquillas de aspersión, minimizará la posibilidad de fugas y ayudará a simplificar toda la instalación.

Para canalizar el agua, la mayoría de cultivadores de marihuana aeropónicos utilizan tubos de PVC, pero algunos usan mangueras de plástico como las que se usan en sistemas de riego por goteo. Tu elección dependerá del material disponible en tu zona, de tus preferencias personales y de tu presupuesto.

6. Atomiza El Agua En La Zona De Las Raíces

Atomiza El Agua En La Zona De Las Raíces

Los pulverizadores o boquillas de aspersión marcan el punto final de tu sistema aeropónico. Aquí es donde el agua y los nutrientes del depósito se convierten en pequeñas gotas que serán absorbidas por las raíces de las plantas.

Para la mayoría de sistemas aeropónicos caseros, bastará con usar unos simples aspersores. El tamaño de los cabezales de aspersión dependerá del número de aspersores que utilices, del número de plantas cultivadas y del tamaño del sistema de raíces. Por lo general, recomendamos usar cabezales con un radio de 360° en el centro de la zona radicular, y cabezales con un radio de 180° en el borde de la zona radicular para evitar mojar innecesariamente los laterales del depósito.

7. Automatiza Tu Cultivo

Lo bueno de un sistema aeropónico es que puedes automatizarlo completamente con un simple temporizador. Para lograr los mejores resultados, recomendamos rociar las plantas cada 3-4 minutos durante 3-5 segundos, pero probablemente tendrás que ajustar esto en función de la variedad que cultives y del fertilizante que utilices.

En general, la mayoría de cultivadores aeropónicos usan una solución nutritiva hidropónica (sintética, ecológica, o una combinación de ambas). Al fertilizar las plantas, puede ser complicado lograr el equilibrio adecuado, y un simple descuido puede causar rápidamente deficiencias o quemaduras de nutrientes. Lo ideal es empezar a abonar las plantas con ¼ de la dosis recomendada por la marca del fertilizante, y a partir de ahí ir aumentando la dosis gradualmente. Además, usar un medidor de pH y EC te ayudará a evitar cualquier problema, ya que te dará una lectura rápida de tu solución nutritiva.

Artículo relacionado

Los Valores Idóneos De pH Y EC

Consejos Para Cultivar Marihuana De Forma Aeropónica

Consejos Para Cultivar Marihuana De Forma Aeropónica

A medida que tus plantas crezcan, debes prestar mucha atención a cómo evolucionan tanto por encima del "suelo" como por debajo. Utiliza los siguientes consejos para obtener la mejor cosecha posible al cultivar cannabis aeropónicamente.

Elige Variedades Adecuadas

No todas las cepas de marihuana se adaptan igual de bien a la aeroponía. En general, las variedades fotoperiódicas son más adecuadas para este método de cultivo, ya que suelen tolerar mejor las fluctuaciones de nutrientes en comparación con las cepas autoflorecientes.

Las cepas híbridas robustas y resistentes suelen ser las más adecuadas para la aeroponía, ya que han sido concebidas para desarrollar sistemas de raíces fuertes que absorban los nutrientes y optimicen la cosecha. Los híbridos potentes derivados de la Haze, como la Blue Dream, son especialmente idóneos para el cultivo aeropónico.

Blue Dream (Zamnesia Seeds) feminizada

(65)
Padres: Blueberry x Haze
Genética: 20% Indica / 80% Sativa
Periodo De Floración: 9-10 semanas
THC: 19%
CBD: 0-1%
Tipo de floración: Fotoperiódica

Utiliza Luces De Cultivo Frías

En cultivos hidropónicos y aeropónicos, el agua del depósito no debe calentarse demasiado. Por encima de los 24°C existe un gran riesgo de que se formen algas y otros microorganismos nocivos, lo que es perjudicial para tu instalación y tus plantas.

En un sistema aeropónico, lo ideal es utilizar luces de cultivo CFL o LED. Las lámparas HID potentes transmiten mucho calor, y lo último que querrás es calentar tu depósito (a las bacterias, hongos y algas les encanta el agua caliente). Para conseguir los mejores resultados, utiliza LED de espectro completo.

Controla Y Mide Todas las Variables

Aunque los sistemas aeropónicos pueden ofrecer magníficas cosechas, también son muy meticulosos y requieren mucha atención. Desafortunadamente, no dejan margen de error, a diferencia de los cultivos en tierra.

Consigue un medidor de pH y EC, ya que te indicará si tu solución nutritiva tiene los niveles adecuados. Además, vigila atentamente la temperatura alrededor de la canopia de las plantas, las raíces y el agua del depósito. Mantén la temperatura de tu armario o cuarto de cultivo en torno a los 21°C, y la temperatura del depósito alrededor de 18°C.

Una vez alcanzadas estas temperaturas, asegúrate de instalar termómetros y comprobarlos con frecuencia para detectar cualquier pequeño cambio rápidamente y ajustarlo según sea necesario.

Aeroponía Vs Hidroponía: ¿Cuál Es Mejor?

Aeroponía Vs Hidroponía: ¿Cuál Es Mejor?

Como hemos visto, la aeroponía ofrece una forma emocionante pero desafiante de cultivar marihuana. Si quieres probar este tipo de cultivo, no olvides tener esta guía a mano y compartir tu experiencia con nosotros.

En cuanto al debate entre aeroponía e hidroponía, no hay una opción mejor que otra. En muchos aspectos, ambos sistemas son similares, ya que ninguno utiliza tierra como medio de cultivo y ambos requieren mucho cuidado y atención para funcionar sin problemas. Si quieres dejar de cultivar en tierra, tanto la hidroponía como la aeroponía son opciones interesantes, y la elección entre un sistema u otro dependerá de tu experiencia como cultivador, tu presupuesto y tus preferencias personales. Si se manejan adecuadamente, ambos tipos de cultivo pueden producir resultados espectaculares.

Steven Voser

Escrito por: Steven Voser
Steven Vosser es un periodista freelance nominado a un premio Emmy con una amplia experiencia en su poder. Gracias a su pasión por todo lo relativo a la marihuana, ahora dedica gran parte de su tiempo a descubrir el mundo de la hierba.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar