Blog
7 Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis
7 min

7 Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis

7 min
Cultivo Seedshop

El ciclo de luz no es la única variable que determina el momento en que empiezan a florecer las plantas de marihuana. Sigue leyendo para conocer siete factores externos que pueden adelantar o retrasar la fase de floración, para que puedas manejar tranquilamente cualquier problema que surja.

Como cultivadores de marihuana, normalmente queremos mantener el mayor control posible sobre nuestro cultivo. Para quienes cultivan cepas de cannabis fotoperiódicas en interior, esto implica determinar cuándo comienza la fase de floración mediante la reducción de las horas de luz que reciben las plantas. En cultivos de exterior, la Madre Naturaleza es quien determina el momento en que las plantas empezarán a producir cogollos. Pero ¿qué debes hacer cuando tus plantas fotoperiódicas entran en la fase de floración sin tu aprobación o la de la Madre Naturaleza?

Desafortunadamente, el inicio y la duración de la floración pueden verse alterados por factores ajenos al ciclo de luz. En ese caso, te corresponde a ti, como cultivador, identificar y rectificar estos problemas.

A continuación, veremos siete factores externos que pueden avanzar, retrasar o prolongar la floración de las plantas de cannabis.

Mala Fertilización

Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis: Mala Fertilización

Tus plantas de marihuana necesitan nutrientes para poder desarrollarse. Una mala fertilización puede provocar que las plantas empiecen a florecer por miedo a la escasez de recursos. Aunque el exceso de nutrientes puede ser tan dañino como la escasez, la marihuana suele adelantar la floración cuando disminuyen los niveles de nutrientes de la fase vegetativa.

Quienes tienen experiencia cultivando marihuana saben que el nitrógeno (N) es el principal macronutriente requerido para la fase vegetativa. Cuando las plantas empiezan a florecer, los cultivadores reducen los niveles de N en favor de otros nutrientes, especialmente el fósforo (P).

El ácido giberélico (GA) juega un papel importante en el inicio de la floración de las plantas fotoperiódicas. Curiosamente, en "condiciones de limitación de nitratos" es cuando los niveles de GA aumentan y empieza la floración.

Por lo tanto, tiene sentido que los bajos niveles de nitrato en el suelo (nitrógeno disponible para las plantas) indiquen a las plantas que la fase vegetativa está llegando a su fin, por lo que deben apurarse y empezar a florecer antes del inminente invierno.

Entonces, incluso si tienes tus plantas con un ciclo de luz 18/6, los bajos niveles de nitrato podrían provocar una floración temprana.

Niveles De Sacarosa Y Lípidos

Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis: Niveles De Sacarosa Y Lípidos

El azúcar es imprescindible para el desarrollo del cannabis. Las plantas son sensibles tanto al exceso como a la escasez de esta sustancia. Aunque aún no se ha confirmado en el cannabis, algunas plantas fotoperiódicas inducen la floración cuando reciben una baja concentración de sacarosa.

En cambio, concentraciones más elevadas (de alrededor del 5% o más) pueden retrasar la floración en ciertas especies. Esto significa que aportar demasiado azúcar puede impedir que se produzca la floración, lo que resulta tan inconveniente como una floración demasiado temprana.

Artículo relacionado

El Rol del Azúcar En Las Plantas De Marihuana

Además del azúcar, se cree que el aumento del contenido de lípidos adelanta el inicio de la floración. Un estudio de 2015[1] sobre plantas de colza reveló que la sobreexpresión del BnWRI1 (implicado en la biosíntesis de ácidos grasos) "provocó el avance de la floración 4-6 días antes, sin reducir el crecimiento vegetativo". Esto también podría deberse a que, según se ha observado, el BnWRI1 aumenta los niveles de azúcares solubles (que, como hemos mencionado, promueven la floración por sí mismos).

Temperatura Ambiente

Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis: Temperatura Ambiente

Además del ciclo de luz, la temperatura del ambiente también puede influir en el momento en que una planta de cannabis empieza a florecer. La marihuana prefiere unas temperaturas diurnas de 20-30°C y unas temperaturas nocturnas ligeramente más bajas.

Los estudios muestran que las temperaturas superiores a 27°C provocan un aumento de las proteínas de la floración en ciertas especies, causando una floración temprana. Por otro lado, cuando las temperaturas están muy por debajo del rango ideal, las plantas suelen empezar la floración más tarde.

Dicho esto, las temperaturas excesivamente elevadas (superiores a 30°C) también son capaces de retrasar la floración, ya que las plantas tendrán dificultades para realizar procesos fisiológicos normales.

Al cultivar marihuana, se trata de lograr un equilibrio adecuado, proporcionando temperaturas altas pero sin llegar a estresar a las plantas ni aumentar el riesgo de problemas de salud. Si cultivas en exterior, incluso mover las macetas a un lugar más sombreado durante la parte más calurosa del día puede evitar los problemas asociados con el exceso de calor.

Artículo relacionado

Temperatura En El Cuarto De Cultivo

Sequía

Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis: Sequía

Siguiendo con el punto anterior, las condiciones de sequía también pueden adelantar la floración. Las plantas de marihuana necesitan un suministro constante de agua a lo largo de su vida. Si pasan demasiado tiempo sin humedad, el estrés puede provocar que florezcan antes de tiempo, con la esperanza de producir algunas semillas antes de morir.

Como dato interesante, se han realizado investigaciones sobre "sequía controlada" en el cannabis. En un estudio de 2019[2], los investigadores descubrieron que al restringir el agua durante la fase de floración aumentaba considerablemente el contenido de cannabinoides; se produjo un 12% más de THCA y un 13% más de CBDA en comparación con el grupo de control. Por esta razón, entre otras, algunos cultivadores de cannabis limitan intencionadamente el riego con la esperanza de lograr una cosecha más potente.

Por otra parte, el exceso de agua puede impedir que se produzca la floración, y supone una gran amenaza para la salud y viabilidad de las plantas. A diferencia de las condiciones de sequía, a las que el cannabis es bastante resiliente, el exceso de agua puede suponer una sentencia de muerte para tu cultivo.

Acumulaciones De Sales

Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis: Acumulaciones De Sales

Otro de los factores capaces de entorpecer la floración es el exceso de sal. Algunos estudios han demostrado que la alta salinidad impide directamente la floración, y que una mayor concentración de sal produce un efecto más severo que una concentración más baja.

Desafortunadamente, para los cultivadores que no usan métodos ecológicos, el exceso de sal es un problema habitual en el cuarto de cultivo. Fertilizar las plantas con abonos minerales puede provocar la acumulación de sales alrededor de las raíces, lo que impide la absorción de nutrientes. Esto no solo detendrá la floración, sino que además puede dar lugar a una serie de problemas diferentes, especialmente los relacionados con el bloqueo de nutrientes.

Parece ser que la sal reprime la floración al interferir con la vía de señalización del ácido giberélico, que como hemos comentado es una sustancia esencial asociada con el arranque de la floración.

Si el exceso de salinidad causa algún problema en tu cultivo, solo tienes que hacer un "lavado de raíces" enjuagando el sustrato con agua pura para eliminar la acumulación en la zona radicular.

Artículo relacionado

Cómo Y Cuándo Hacer Un Lavado De Raíces A Tus Plantas De Cannabis

Compuestos Químicos Exógenos

Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis: Compuestos Químicos Exógenos

Los compuestos químicos exógenos (es decir, los que se administran a las plantas) también pueden influir en la floración de la marihuana. De hecho, algunas de estas sustancias químicas son el resultado de ciertas condiciones mencionadas anteriormente, como la sequía, las altas temperaturas y la alta salinidad. Veamos cómo la administración de estos químicos puede retrasar o acelerar el comienzo de la floración.

  • Óxido Nítrico (NO)

El óxido nítrico es un radical libre que actúa como molécula de señalización en las plantas. Este químico está presente durante todo el ciclo de vida de la planta y puede influir en la floración. Se sabe que las aplicaciones exógenas de NO frenan la floración en varias plantas de día corto. Cabe destacar que los niveles de NO pueden aumentar como resultado de factores como la sequía y los patógenos.

  • Dióxido De Nitrógeno (NO₂)

A diferencia del NO, el dióxido de nitrógeno (NO₂) actúa como un regulador positivo del crecimiento[3] de las plantas, y puede estimular la floración a niveles atmosféricos suficientes. Aplicar NO₂ a un cultivo de marihuana probablemente acelerará la floración, sin afectar negativamente al crecimiento vegetativo. Dicho esto, el exceso de NO₂ puede ser tan perjudicial como los niveles demasiado bajos.

  • Dióxido De Carbono Atmosférico (CO₂)

A veces, algunos cultivadores de cannabis aumentan los niveles de CO₂ atmosféricos en el espacio de cultivo, con la esperanza de conseguir plantas más grandes, sanas y productivas. El CO₂ ayuda a impulsar la fotosíntesis y reduce la transpiración, lo que a su vez provoca un aumento de los niveles de azúcar en el follaje.

Y esta podría ser la razón por la que el CO₂ también logra acelerar la floración en varias plantas. Sin embargo, cabe señalar que el CO₂ puede afectar a la floración de diferentes maneras, en diferentes plantas.

  • Ácido Ascórbico (AA / Vitamina C)

El ácido ascórbico desempeña un papel importante en la biosíntesis de las hormonas responsables de determinar el periodo de floración de las plantas. Algunos estudios han encontrado que los niveles elevados de AA inhiben la ruta del ácido giberélico, lo que provoca el retraso de la floración[4].

Presencia De Patógenos Microbianos

Factores Que Pueden Afectar A La Floración Del Cannabis: Presencia De Patógenos Microbianos

Sí, incluso las bacterias, hongos y otros patógenos son capaces de afectar a la floración de tus plantas. Los patógenos fúngicos, como por ejemplo el Fusarium, pueden causar una floración temprana o tardía en ciertas especies, dependiendo de si el fenotipo concreto tiene una alta resistencia al patógeno.

Un estudio de 2003[5] analizó cómo el patógeno bacteriano P. syringae afectaba el tiempo de floración en plantas susceptibles. Se demostró que pequeñas cantidades del patógeno avanzaban la floración unos días, mientras que cantidades mayores la retrasaban.

Pero las especies patógenas no son las únicas que pueden influir en el periodo de floración; los microbios naturales del suelo también pueden jugar su papel. Por ejemplo, ciertas formas de rizobacterias (bacterias beneficiosas que trabajan con el sistema radicular) avanzan el inicio de la floración al mejorar la composición del suelo y aumentar la expresión de la proteína activadora 1 (AP-1).

Siete Factores Que Afectan A La Floración Del Cannabis: ¿Qué Puedes Hacer?

Siete Factores Que Afectan A La Floración Del Cannabis: ¿Qué Puedes Hacer?

Aunque algunos de los factores anteriores pueden afectar negativamente a tu cultivo de marihuana, otros pueden aprovecharse para beneficiar al cultivo. Por ejemplo, muchos cultivadores proporcionan a sus plantas un suplemento de azúcar, como la melaza, a fin de mejorar la fotosíntesis y potencialmente acelerar la floración. Además, exponer las plantas a mayores temperaturas (dentro del rango adecuado) y administrar más CO₂ podría hacer que tu cultivo sea más eficiente y productivo.

En cualquier caso, estar armado con el conocimiento de que los factores externos pueden afectar a la fase de floración del cannabis te ayudará a ser más resiliente ante cualquier problema que afrontes, ya sea una plaga, sequía o fertilización deficiente.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores
Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Wrinkled1 Accelerates Flowering and Regulates Lipid Homeostasis between Oil Accumulation and Membrane Lipid Anabolism in Brassica napus - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. (PDF) Increasing Inflorescence Dry Weight and Cannabinoid Content in Medical Cannabis Using Controlled Drought Stress - https://www.researchgate.net
  3. Nitrogen dioxide is a positive regulator of plant growth - https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  4. role of ascorbic acid in the control of flowering time and the onset of senescence | Journal of Experimental Botany | Oxford Academic - https://academic.oup.com
  5. A Developmental Response to Pathogen Infection in Arabidopsis - https://www.ncbi.nlm.nih.gov

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar