Blog
Cosechas Perpetuas: Cómo Recoger Marihuana Todo El Año
9 min

Cosechas Perpetuas: Cómo Recoger Marihuana Todo El Año

9 min
Cultivo Seedshop

Si eres como la mayoría de los cultivadores, es posible que creas que solo puedes obtener una cosecha por año. Pero con el espacio, las herramientas y las técnicas adecuadas, podrás disfrutar de cogollos nuevos cada pocos meses. Parece complicado, pero vamos a acompañarte en cada paso, explicando los razonamientos y dejando todo claro.

Si hay algo mejor que cosechar varias plantas de marihuana, aún no nos hemos enterado.

Y dado que estás leyendo este artículo, suponemos que estás de acuerdo con nosotros. También estamos seguros de que te gustaría cosechar más de una vez al año. En realidad, si dispones de espacio suficiente, tienes las herramientas adecuadas y conoces ciertas técnicas, podrías conseguirlo.

Pero eso no significa que lidiar con las estaciones para lograr cosechas múltiples no resulte complicado al principio. Lo sabemos tan bien como el que más, por lo que hemos decidido redactar una guía completa sobre las cosechas de cannabis perpetuas. Sigue leyendo para ver un desglose del proceso.

Cómo Cosechar Marihuana Varias Veces Al Año

Cómo Cosechar Marihuana Varias Veces Al Año

Si cultivas tus plantas de cannabis como de costumbre e intentas lograr múltiples cosechas, terminarás harto/a y decepcionado/a. Para conseguir más de una cosecha al año, hay que trabajar más duro y de forma inteligente, y el presupuesto también desempeña un papel fundamental.

La clave de unas cosechas múltiples reside en la manipulación de las etapas vegetativa y de floración, y en la reorganización (y posible expansión) del espacio de cultivo.

Y hablando de esto, deberás disponer de una cantidad decente de espacio en interior, o de un sitio al aire libre donde colocar un invernadero. Además, tendrás que hacer sitio para disponer de zonas separadas para las plántulas, la fase vegetativa y la floración. Como explicaremos más adelante, esto es fundamental para garantizar que el proceso de cultivo no se vea obstaculizado por ninguna tanda de plantas.

Artículo relacionado

¿Qué Son Las Plántulas De Marihuana?

¿qué Ventajas Ofrece Una Cosecha Perpetua?

Suponemos que mientras hemos ido enumerando todo lo que tienes que hacer y conseguir, te has preguntado si todo este jaleo merece la pena. A pesar de nuestra opinión positiva al respecto, nosotros diríamos que depende.

Si vives en una zona con poca luz solar o apenas tienes espacio para tu operación de cultivo actual, es posible que no valga la pena. Pero, imagínate lo que ahorrarías con un suministro de tus propios cogollos durante todo el año. Independientemente de tu experiencia y del tamaño de tu cultivo, no hay por qué tener los tarros vacíos.

Cómo Funciona Una Cosecha Continua De Marihuana?

¿Te hemos contado suficiente como para convencerte? Eso creíamos. Y ahora que nos hemos quitado eso de en medio, es hora de explicar cómo funciona exactamente una cosecha perpetua de marihuana.

Equipo Y Suministros

Equipo Y Suministros - Cosecha Continua De Marihuana

Para empezar una operación de cosechas múltiples, se necesita:

  • Espacio/armario De Cultivo Adicional

Puesto que vas a cultivar dos grupos distintos de plantas al mismo tiempo, deberás proporcionarles a cada uno su propio espacio de cultivo. Y dado que van a necesitar un horario de iluminación diferente, esas zonas también tendrán que estar separadas por una pared.

En teoría, se puede usar un cuarto o armario de cultivo grande, pero deberás instalar una pared robusta, así como una puerta para poder pasar de una zona a otra.

Como ya hemos mencionado, uno de los espacios se reserva para la etapa vegetativa y el otro para la floración. Como es natural, las plantas del primer grupo no necesitarán mucho espacio, por lo que aunque tengas que comprar un armario adicional, no tiene que ser tan grande como el espacio de la floración.

  • Luces Adicionales (Más Débiles)

Como necesitas un espacio separado para poder proporcionar un programa de iluminación distinto, deberás comprar otro juego de luces. Afortunadamente, no tienen que ser muy potentes, ya que las plantas en fase vegetativa no necesitan la misma cantidad de luz que las que se encuentran en plena floración.

Artículo relacionado

Consejos Para Que Tu Cuarto De Cultivo De Cannabis Sea Más Fácil De Gestionar
  • Materiales Para Bloquear La Luz

La contaminación lumínica puede dificultar enormemente la floración de las plantas, por lo que deberás asegurarte de que estén en un espacio de cultivo a prueba de luz. Esto se puede conseguir a base de bolsas de basura, tableros gruesos o cualquier otro material barato y opaco.

  • Materiales Para La Humedad/temperatura/circulación Del Aire

Puesto que tendrás más plantas de lo habitual, deberás vigilar especialmente la humedad, la temperatura y la circulación del aire. Si, por ejemplo, el cuarto de cultivo tiene un ambiente sofocante, podría generar una infestación de moho especialmente intensa. Afortunadamente, solo tendrás que añadir otro ventilador o respiradero y un termómetro/higrómetro para mantener tu marihuana segura.

Cómo Montar Tu Zona De Cultivo

Cómo Montar Tu Zona De Cultivo - Cosecha Continua De Marihuana

Cuando tengas todos los materiales habrá llegado el momento de preparar el espacio de cultivo.

Plántula/etapa Vegetativa

Las plántulas y las plantas en fase vegetativa necesitan el mismo ciclo de luz, por lo que podrán compartir espacio. Pero deberás colocarlas en zonas separadas, ya que la potencia de las lámparas será distinta.

Las plántulas solo necesitan unas lámparas fluorescentes T5 pequeñas, colocadas directamente encima. Estas lámparas deberán estar encendidas durante 18 horas al día, y apagadas durante 6. Esto también es aplicable al cultivo a partir de esquejes; aunque en este caso también tendrás que poner debajo unas almohadillas calefactoras y colocar encima bóvedas de humedad en forma de arco.

Las plantas en etapa vegetativa necesitan luces más potentes. Las lámparas fluorescentes T5 también sirven para este caso, pero es mejor usar MH o LED. Estas últimas podrían costar bastante y consumir más electricidad, pero la producción adicional que generan merece la pena.

Artículo relacionado

Usar luces LED para maximizar tus cosechas de marihuana

Floración

Cuando tus plantas empiecen a madurar, tendrás que trasladarlas a una habitación con lámparas HPS o LED. En ambos casos, deberás tenerlas encendidas durante 12 horas al día, para imitar la reducción de horas de luz del cambio de estación.

También deberás asegurarte de disponer de ventiladores y respiraderos para mantener la humedad y la temperatura bajo control.

Rotación De Cultivos

Rotación De Cultivos - Cosecha Continua De Marihuana

El verdadero arte de las cosechas perpetuas radica en la gestión de la rotación de cultivos.

Cuando las primeras plantas lleguen a la fase de floración, tendrás que hacer mucho más que esperar a que estén listas. Justo después, deberás sacar esquejes o tener semillas recién germinadas para ponerlas en la zona de crecimiento vegetativo. A partir de ahí, tendrás que cosechar el primer grupo y despejar la zona para cuando las otras plantas estén listas para la floración.

Y ahora que ya sabes esto, podemos ofrecerte otro consejo importante.

Antes de empezar a cultivar, deberás elegir las semillas en función de su periodo de floración. Más concretamente, la fase vegetativa del segundo grupo debe tener la misma duración que la etapa de floración del primero. Si no puedes sincronizar sus fases, la operación estará abocada al fracaso.

Cuándo Sacar Esquejes/plantar Semillas

Cuándo Sacar Esquejes/Plantar Semillas - Cosecha Continua De Marihuana

Siguiendo con el mismo consejo, deberás cronometrar el momento en el que saques los esquejes del primer grupo de plantas. En general, te recomendamos obtenerlos de plantas en fase vegetativa cuando queden unas tres semanas para cosechar. En cuanto a sembrar las semillas, deberás esperar lo suficiente para que germinen antes de ponerlas en el espacio vegetativo.

Cómo Lograr Una Cosecha Perpetua: Interior Y Exterior

Una vez que hayas coordinado tus plantas, reunido las herramientas y preparado las distintas zonas de cultivo, habrá llegado el momento de empezar a cultivar. Veamos qué aspecto tiene una cosecha perpetua de interior y al aire libre.

Interior

Interior - Cosecha Continua De Marihuana

En primer lugar, asegúrate de que las dos zonas estén listas, aunque no vayas a usar la destinada a la floración durante varias semanas. También deberás cerciorarte de que haya una buena circulación de aire en esta sala.

A continuación, y una vez que tus plantas jóvenes estén listas, ponlas en el espacio vegetativo. Poco después, deberás empezar a preparar tu próxima ronda de semillas y esquejes, asegurándote de que estén listos para sustituir al primer grupo del espacio vegetativo.

Cuando las plantas estén listas para florecer, trasládalas a su zona especial y asegúrate de que reciban el ciclo de iluminación adecuado. Al mismo tiempo, el segundo grupo deberá estar listo para empezar la etapa vegetativa. En este momento puedes preparar un tercer grupo, aunque entendemos que los cultivadores novatos o un poco cansados se queden en este punto.

Cuando el primer grupo de plantas esté listo para la cosecha, empieza el auténtico trabajo. Tendrás que llevar tus cogollos cosechados al espacio de secado/curado, trasladar el segundo lote de plantas a la zona de floración, y, si has decidido cultivar un tercer grupo, ponerlo en el espacio vegetativo.

Exterior

Exterior - Cosecha Continua De Marihuana

Cuando se trata de obtener múltiples cosechas, no se puede trabajar exclusivamente en el exterior, pero sí que puedes usar la naturaleza a tu favor. Esta vez, pasarás un tiempo cultivando en un invernadero y trabajando (en parte) con las estaciones.

Para tu primer grupo de plantas, podrás trabajar con las estaciones como de costumbre, aunque deberás tener dos invernaderos separados para las etapas vegetativa y de floración (o un solo invernadero dividido). Una vez finalizada la primera ronda, podrás empezar a preparar los invernaderos como espacios de interior. Concretamente, tendrás que instalar lámparas y hacer que la parte exterior del espacio de floración sea hermética a la luz.

También deberás tener algún sistema de control de la temperatura para evitar que los invernaderos se calienten o enfríen demasiado.

¿cuántas Veces Al Año Se Puede Cosechar Marihuana Al Aire Libre?

Ahora que ya sabes cómo se hace, seguramente estarás calculando cuántas cosechas puedes conseguir en un año. Esto depende en gran medida de la cantidad de espacio y del número de plantas que vayas a cultivar, además de muchos otros factores.

Pero, en general, quienes llevan a cabo este proceso con éxito suelen obtener al menos dos cosechas muy saludables. Una tercera también es posible, pero se necesita mucha energía y espacio. En teoría, con el espacio, tiempo, herramientas, etc. adecuados, se podrían conseguir ¡hasta seis cosechas al año!

Cómo Gestionar El Ciclo De Luz Para Controlar La Floración Del Cannabis

Cómo Gestionar El Ciclo De Luz Para Controlar La Floración Del Cannabis

Como ya hemos mencionado, el programa de iluminación lo es todo en lo que respecta a las cosechas perpetuas de marihuana. Es posible que las semillas que consigas estén bendecidas con una fase de floración perfecta, pero podrías no tener esa suerte. Para que las probabilidades estén más a tu favor, deberás aprender a regular el ciclo de luz para manipular el crecimiento.

Para ser más específicos, tendrás que utilizar una técnica conocida simplemente como privación de luz.

¿cuándo Debes Usar La Técnica De Privación De Luz?

“Pero, ¿cuándo exactamente se aplica la privación de luz?”

¿Recuerdas que hemos dicho que tienes que coordinar las fases vegetativa y de floración de los dos grupos de plantas? Pues si crees que tus plantas deben empezar a florecer un poco más rápido, es el momento de usar la técnica de privación de luz. Las plantas creerán que se acerca el otoño, lo que hará que se apresuren para llegar al momento de la cosecha.

Artículo relacionado

El Poder De La Privación De Luz

Cómo Usar La Privación De Luz

Además de ser muy útil, es un proceso muy fácil de gestionar, tanto en interiores como al aire libre.

  • Interior

Cuando creas que tus plantas están listas para florecer, cambia el ciclo de luz de 18/6 a 12/12. Con esto tendrán la impresión de que la estación está empezando a cambiar, y comenzarán a florecer de inmediato. Si lo coordinas bien, puedes ahorrarte semanas en un año de cultivo.

  • Exterior

Si cultivas al aire libre o en un invernadero, consigue una lona opaca con la que proteger tus plantas de la luz. Al igual que con la cobertura del espacio de floración, deberás asegurarte de que la lona te proporcione un invernadero completamente a prueba de luz. Si puedes imitar un horario de 12/12 en estas circunstancias, podrás inducir la floración en muy poco tiempo.

¿se Puede Cosechar Varias Veces En El Mismo Cuarto De Cultivo?

¿Se Puede Cosechar Marihuana Varias Veces En El Mismo Cuarto de Cultivo?

Es posible que mientras avanzábamos, algunos os hayáis estado lamentando de la falta de espacio. Con toda esta charla sobre cuartos y espacios separados, podríais estar preguntándoos si es posible cultivar múltiples cosechas en la misma habitación.

No te vamos a engañar, es difícil, y no se ahorra tanto dinero como con dos zonas o invernaderos separados. Pero si es lo que quieres hacer, es posible, y no deberías perder la esperanza.

Puedes darte más margen de error cultivando variedades autoflorecientes, ya que son bastante resistentes y no necesitan un cambio en el ciclo de luz para florecer. Además, ni siquiera necesitan una separación entre los espacios vegetativo y de floración.

Consejos Finales Para Una Cosecha Perpetua

Para terminar, te ofreceremos un resumen de estos consejos.

  • Ten cuidado a la hora de escoger tus semillas. Cada cepa tiene un periodo de floración distinto, y no querrás que los ciclos de tus plantas se acaben desincronizando.

  • Asegúrate de tener una idea clara de los costes energéticos y de agua antes de empezar. O de lo contrario tendrás un montón de facturas difíciles de pagar a mitad del cultivo.

  • Ten en cuenta el clima, y acuérdate de comprar los radiadores y ventiladores que necesites antes de sembrar tus semillas o esquejes.

  • Asegúrate de tener suficiente espacio para secar, curar y almacenar múltiples cosechas.

Ryan

Escrito por: Ryan
Escritor cannábico originario del sur de California que reside en Portland, Oregón. Sigue a AKA Carpenter en todos los servicios de streaming.

Find out about our writers

Read more about
Cultivo Seedshop
Buscar por categorías
o
Buscar