Cómo se Alivia el Estrés con el Cannabis

Publicaciones :
Categorías : BlogCannabis MedicinalCiencia

Cómo se Alivia el Estrés con el Cannabis

Todos sabemos que el cannabis te puede ayudar a desconectar tras una dura jornada y alivia el estrés. Pero, ¿cuáles son los datos científicos de este tan demandado efecto?

Aunque el cannabis se está utilizando para tratar una gran variedad de trastornos, la razón más común de su uso, suele ser el alivio de la ansiedad y el estrés. Lo que no es para nada una sorpresa. Fumar puede ser una excelente forma de dar por terminado un día especialmente duro - sin dejarte con una horrible resaca cuando se te pasa el efecto. Sin embargo, la pregunta es: ¿es esto un subproducto de la euforia relajante? ¿o se trata de algo más profundo?

Existe una amplia gama de investigaciones que resaltan el potencial del cannabis, y de sus cannabinoides, para el alivio del estrés. También hay un montón de estudios que explican cómo, si te pasas con el THC, puede tener el efecto contrario. Parece que se trata del equilibrio cannabinoide.

Las investigaciones sobre el tema tienden a centrarse en los aspectos neurológicos de esta interacción - cómo interactúa el cannabis con el cerebro; y un tema recurrente que siempre aparece, es la interacción del cannabis con el sistema endocannabinoide. 

TODO ACABA SIENDO CUESTIÓN DEL SISTEMA ENDOCANNABINODE

El sistema endocanabinoide es una red de receptores que se encuentra en todos y cada uno de nuestros órganos. Está muy concentrado en el cerebro, y llega prácticamente a todas las partes que alcanza el sistema nervioso central. Los compuestos del cannabis, como el THC y el CBD, se unen a este sistema, lo que provoca una multitud de efectos variables en todo el cuerpo.

Una de las muchas responsabilidades que se cree que tiene el sistema endocannabinoide, es la influencia en los niveles de estrés y ansiedad. Esto lo hace el cuerpo liberando sustancias químicas muy parecidas a las del cannabis. Una de estas sustancias químicas es la anandamida, que es muy similar al THC.

Mediante la acción sobre los mismos receptores del cerebro sobre los que actúa la anandamida, el THC es capaz de imitar sus efectos controladores/mitigantes del estrés, y proporciona alivio. Así que la próxima vez que te enciendas un canuto para relajarte, que sepas que la marihuana afecta realmente a los niveles de estrés de tu cuerpo, y que no hace que te sientas aliviado solamente como un subproducto.

Sin embargo, antes de que te pongas a buscar una cepa con el mayor contenido de THC que puedas encontrar, recuerda que las interacciones entre los muchos cannabinoides del cannabis son complejas, y la forma en la que interactúa con el cuerpo lo son aun más. Se sabe que las cepas de cannabis con un contenido especialmente alto de THC, y sin un alto contenido de CBD para regularlo, aumentan la ansiedad y el estrés en algunas personas. ¡Así que tómatelo con calma y no te pases!