Calendario De Cultivo Para El Norte Y El Sur De Europa

Calendario De Cultivo Para El Norte De Europa

Calendario De Cultivo Para El Sur De Europa

Zamnesia quiere asegurarse de que elijas la variedad y el momento ideal para conseguir buenas cosechas en todas las temporadas. Tanto si vives en **el norte como en el sur de Europa, permítenos ayudarte a germinar en el momento adecuado para disfrutar de un crecimiento vigoroso y unas cosechas abundantes.

Elegir la variedad adecuada para el clima de tu zona es muy importante, y nosotros te podemos ayudar. Si sigues estas pautas generales, tendrás un montón de cogollos pegajosos cuando llegue el momento de la cosecha, y además evitarás una germinación débil, una fase vegetativa pobre, cogollos esponjosos, cosechas escasas, y los temidos patógenos.

ELIGE LA VARIEDAD ADECUADA

Sobra decir que las diferentes variedades de cannabis tienen rasgos distintos. Ofrecen un aspecto diferente mientras crecen, unos aromas particulares y una gran diversidad de efectos. Dependiendo del clima de la zona, la elección de la variedad adecuada podría depender de algo más que su fenotipo, sabor y efecto. Los climas fríos y húmedos con días cortos requieren de variedades robustas que florezcan rápido, mientras que las zonas costeras cálidas y húmedas son propicias para plantas a las que les gusta mucho el sol y tienen un período de floración más largo.

CUÁNDO COMPRAR LAS SEMILLAS

Tanto si vives en el norte como en el sur de Europa, o vas a utilizar una iluminación adicional para alargar la fase vegetativa de tus plantas, la compra y germinación de las semillas son puramente académicas. Puedes comenzar en mitad del invierno y tener plantas grandes para colocarlas en el exterior cuando los días empiecen a alargarse, o germinar un mes antes de trasladarlas afuera, para jugar con algo de ventaja. Todo dependerá del espacio de cultivo disponible. Y luego están los invernaderos.

Para los puristas que desean ajustarse al calendario establecido por la madre naturaleza y que residen en el norte de Europa, la compra de semillas a finales de abril para germinarlas en mayo garantiza que las plantas reciban mucha luz durante la etapa vegetativa.

Quienes vivan en climas meridionales deberán retrasar el reloj un mes. Dejando tiempo suficiente para el envío, deberás comprar semillas listas para la germinación cuando la naturaleza se empiece a despertar para la primavera; compra a finales de marzo o principios de abril para germinar en abril.

Participa en un antiguo debate que se da entre los cultivadores de interior y de exterior por igual: ¿Influyen la luna llena y el momento de la siembra en la calidad de la planta? Algunos opinan que no, que el cannabis es una planta muy vigorosa y crece bajo cualquier circunstancia. Otros afirman que plantar entre 4 días y una semana antes de una luna llena, aumenta la tasa de germinación y produce plantas más robustas y con un crecimiento más vigoroso. Si tienes espacio, prueba a comparar plantas germinadas 1 semana después de la luna llena con plantas germinadas 1 semana antes. Incluso con luces de cultivo. Crea tu propia tradición popular.

CLIMAS FRÍOS: LATITUDES SEPTENTRIONALES

Los climas del norte de Europa se caracterizan por unas temperaturas medias frías, días cortos, y temporadas de cultivo más breves. Hay varias especies de cannabis que han sido desarrolladas especialmente para adaptarse al desafiante ambiente del norte. Las especies con períodos de floración cortos o con genes autoflorecientes pueden estar listas para la cosecha mucho antes que la mayoría de variedades fotoperiódicas estándar.

Con un aire más frío y menos luz solar, las variedades con una alta resistencia al moho llegarán a su madurez con menor susceptibilidad. Las variedades con genes de **montaña y una tolerancia natural al frío también se desarrollan mejor que las que tienen ascendencia tropical.

VARIEDADES APTAS PARA CULTIVAR EN CLIMAS FRÍOS

Las variedades índica e índica dominantes son las mejores amigas de los cultivadores del norte de Europa, así como las autoflorecientes. Desde la diáspora del cannabis hace más de 12.000 años, las índicas han desarrollado rasgos genéticos dictados por su evolución en zonas frías de montaña con inviernos tempranos e intensos y veranos cortos.

Las variedades autoflorecientes ofrecen varias ventajas, y una de ellas es que se puede conseguir una cosecha adicional por año, gracias a sus genes ruderalis. Esta subespecie se desarrolló en Asia Central, donde la tolerancia al frío y la propagación temprana ofrecían una clara ventaja. Las autoflorecientes índica tienen la doble ventaja de la tolerancia al frío y unos genes de floración rápida.

CLIMAS CÁLIDOS: INTERIORES CALUROSOS Y SECOS Y COSTAS CÁLIDAS Y HÚMEDAS

Los climas meridionales se caracterizan por unas temperaturas medias cálidas, días largos, y temporadas de cultivo prolongadas. El cannabis evolucionó originalmente en este tipo de climas antes de extenderse por todo el mundo. Hay algo en la genética del cannabis que le hace salir adelante en climas cálidos, soleados y húmedos.

Todas las especies de cannabis responden bien a los climas cálidos y soleados. Las variedades que necesitan una temporada de cultivo larga para llegar a la madurez se cultivan con más éxito cuanto más nos aproximamos al ecuador. Los cultivos en ambientes húmedos y lluviosos se benefician de variedades resistentes al moho. El calor siempre significa una mayor abundancia de insectos, por lo que las variedades con una combinación de tolerancia a los insectos y a los patógenos serán las que den menos problemas.

VARIEDADES APTAS PARA CULTIVAR EN CLIMAS CÁLIDOS

Quienes cultiven en microclimas calurosos y secos podrán cultivar la variedad que quieran. La mayoría de las sativas toleran muy bien la luz directa del sol, mientras que otras especies se desarrollan mejor a la sombra. Los híbridos sativa dominantes contemporáneos se cultivan por sus cualidades sativa, y tienen un período de floración bastante corto. Las autoflorecientes se estiran y ocupan más espacio con una luz solar más intensa y unos días más largos. Todas las especies suelen presentar un mayor volumen y tamaño y un mayor estiramiento durante la etapa vegetativa.

Los microclimas costeros húmedos del sur ofrecen el beneficio de una luz solar muy abundante. La humedad puede ser un problema, especialmente durante la floración, cuando los cogollos en desarrollo son susceptibles al moho y otros patógenos. La resistencia al moho suele ser señal de una alta producción de resina, lo que tiene la ventaja adicional de ofrecer resistencia a las plagas. Elegir variedades resistentes al moho evitará que ocurra la pudrición del cogollo, especialmente en zonas con bruma marina, niebla o lluvias habituales.

¿CUÁNDO NO ES NECESARIO EL CALENDARIO?

La prolongación artificial del período de luz diurna para plantas de exterior a base de iluminación adicional durante hasta 18 horas, significa que cuando llegue la primavera, las plantas se habrán desarrollado sustancialmente y, en algunos casos - cuando se puede contar con las instalaciones adecuadas - pueden alcanzar 5-10 metros de altura. Esto no es para todo el mundo, ya que depende de las leyes de cada país y de si se dispone del espacio y las instalaciones necesarias. Pero siempre es bonito soñar... mmm, árboles de marihuana de diez metros.

¿QUÉ ES VERDE Y TIENE FORMA DE CASA?

No es un invernadero, pero te proporcionamos un apunte rápido sobre los invernaderos. Los invernaderos, sobre todo si la ley te permite cultivar hierba, ofrecen lo mejor de ambos cultivos de interior y exterior. Cuando necesitas protección contra un clima que perjudica a los tricomas, o modificar el entorno y el fotoperiodo de las plantas, un invernadero es tu mejor amigo. Los invernaderos proporcionan un entorno de cultivo especialmente útil en los climas septentrionales. Y también en los meridionales, aunque pueden ser difíciles de enfriar en pleno verano.

Calendario Para Cultivar Al Aire Libre En El Norte De Europa

Cultivo de Marihuana en Exterior

Todo cultivador de exterior está subordinado a unos datos climáticos precisos y a la previsión del tiempo antes de planificar un cultivo de semilla a cosecha. La próxima temporada, los productores de marihuana de los Países Bajos y otras naciones cercanas, se enfrentarán al reto de cultivar cannabis en un clima oceánico. Hemos creado este calendario de cultivo exterior como guía especial para los cultivadores del norte de Europa.

FEBRERO

  • Duración del día: 9,05-10,47 horas 

  • Temperatura media: 2,5°C

Febrero es demasiado frío y oscuro para sembrar en el exterior. Las temperaturas estarán cerca de la congelación durante el día, y podrían bajar de cero por la noche. Los gráficos climáticos de internet te informarán de que este mes tendrá unas 10 horas de luz al día. En realidad, no vas a ver mucho sol con un cielo tan nublado. También existe un riesgo importante de nevadas. Es el mes ideal para estudiar la genética de las semillas, las previsiones meteorológicas, y juntar provisiones. La mayoría de productos esenciales, como el suelo y los fertilizantes, se pueden encontrar en internet, aunque puede que tarden en llegar un par de semanas.

MARZO

  • Duración del día: 10,51-12,52 horas 

  • Temperatura media: 4,7°C

Todavía hace demasiado frío fuera y lo más probable es que esté nublado casi todos los días. Pero puedes ir iniciando tu operación de cultivo en el interior, como un pro. Llegado este momento, ya deberás tener todo lo necesario para cultivar al aire libre. Con una inversión mínima, podrás adquirir una lámpara CFL básica y un reflector, con el fin de hacer brotar los plantones en el interior. Tanto si vas a cultivar a partir de semillas como de esquejes de una fuente de confianza, es aconsejable enraizar las plantas antes de trasladarlas al exterior.

Marzo: Hacer Brotar Los Plantones En El Interior

ABRIL

  • Duración del día: 12,56-14,48 horas 

  • Temperatura media: 8,2°C

A mediados de mes, y a medida que la luz del sol aumenta a unas 14 horas diarias, podrás empezar a sacar tus plantas al exterior en macetas de 10 a 20 litros. En el mejor de los casos, la temperatura estará por encima de los 13 o 14 grados, por lo que solo sobrevivirán los plantones más fuertes. Las variedades autoflorecientes robustas son sin duda la mejor opción. La Blue Cheese Automatic de RQS y la Early Skunk de Sweet Seeds, tienen una floración rápida y toleran muy bien los climas fríos.

Aunque los híbridos fotodependientes fuertes, como la Durban Poison de Sensi Seeds o la White Critical Express de Kalashnikov Seeds, recibirían suficiente luz como para tener un buen crecimiento vegetativo, deberás evitar las sativas de floración tardía, ya que la temporada de cultivo en las latitudes septentrionales no es lo bastante larga. La Holland’s Hope y la Early Girl de la vieja escuela holandesa funcionan muy bien en un invernadero. Pero si quieres obtener marihuana de calidad, tendrás que tener un poco de paciencia.

MAYO

  • Duración del día: 14,52-16,20 horas 

  • Temperatura media: 12,3°C

Los puristas pueden germinar sus semillas e iniciarlas en un alféizar soleado. Cuando la cantidad de luz solar llega a unas 15 horas diarias y las temperaturas permanecen entre unos 13 y 16 grados, ha llegado el momento adecuado para cultivar en el exterior. Las variedades de floración rápida siguen siendo la mejor opción. La Classic Skunk y la Northern Lights de Zamnesia Seeds son dos alternativas excelentes. También puedes empezar a cultivar súper autos como la Royal Gorilla Automatic de RQS o la Devil Cream Auto de Sweet Seeds.

Pero si has iniciado a tus plantas en el interior, mayo es el mes ideal para aclimatarlas al exterior. Empieza por trasplantarlas en unos tiestos definitivos de entre 10 y 20 litros. Utiliza la luz artificial para completar las horas de luz natural que necesitan. El uso de macetas te permite mover las plantas de dentro a fuera. A finales de mes, las plantas ya estarán listas para crecer al aire libre de forma permanente.

Mayo: Los Puristas Pueden Germinar Sus Semillas

JUNIO

  • Duración del día: 16,22-16,38 horas

  • Temperatura media: 15,2°C

Con un poco de suerte, la temperatura permanecerá alrededor de los 18 o 19 grados, y para el solsticio de verano, el día 21, habrá un total máximo de 16 horas y 38 minutos de luz solar. Las variedades auto germinadas en marzo/abril estarán listas para la cosecha. Siempre que hayan estado protegidas de la lluvia, producirán buenos rendimientos y una cantidad respetable de cogollos. Las plantas fotoperiódicas continuarán vegetando con toda comodidad, y aún tendrán tiempo de aumentar de tamaño y producir con generosidad.

JULIO

  • Duración del día: 16,37-15,29 horas

  • Temperatura media: 16,9°C

Las auto que empezaron a crecer en mayo estarán listas para su cosecha. Si calculas bien el tiempo y eliges los genes adecuados, podrías cosechar tu segundo lote. La mayoría de las variedades fotoperiódicas seguirán en la fase vegetativa, y podría ser el momento ideal para efectuar algún tipo de poda o entrenamiento si las plantas se están empezando a convertir en árboles. Una temperatura de veintipocos grados y más de 15 horas de sol diarias, son las condiciones ideales para cultivar cannabis.

Julio: Las Plantas Se Están Empezando A Convertir En Árboles

AGOSTO

  • Duración del día: 15,26-13,37 horas 

  • Temperatura media: 16,7°C

Las variedades fotodependientes pasarán lentamente a la fase de floración. Si tienes una variedad auto de comienzo tardío, no te preocupes; aún tiene tiempo de terminar de florecer este mes. Para finales de agosto, volverás a tener unas 13,5 horas de luz solar al día. No es un ciclo de luz 12-12 perfecto, y es la razón por la que las plantas fotoperiódicas tardan mucho más a florecer en el exterior. Si dispones de un invernadero, podrás taparlo con una cubierta resistente a la luz con el fin de reducir las horas de luz natural y acelerar la floración.

SEPTIEMBRE

  • Duración del día: 13,34-11,39 horas 

  • Temperatura media: 14,2°C

Si todavía no lo has hecho, ahora es un buen momento para levantar una protección sencilla para tus plantas en etapa de floración media-tardía. Las lluvias torrenciales suelen ser frecuentes en septiembre, y las horas de luz solar se reducen de 13,34 a 11,39 en 30 días. Vigila que los cogollos no estén amenazados. La humedad alta y las temperaturas bajas son una receta perfecta para la pudrición de las flores. Es mejor cosechar un poco antes que perder toda la cosecha. Las plantas fotodependientes se deben cosechar a finales de mes. Septiembre es, potencialmente, el mes para obtener una tercera cosecha de autos. Las auto germinadas en junio/julio ya estarán listas.

Septiembre: Las Plantas Fotodependientes Se Deben Cosechar

OCTUBRE

  • Duración del día: 11,35-9,38 horas

  • Temperatura media: 10°C

Más vale que estés cerca del final si aún sigues cultivando a estas alturas del año. La temperatura será de unos 10°C en el mejor de los casos, y el sol se desvanecerá rápidamente. Para Halloween, las horas de sol diarias volverán a tener un solo dígito. Comienza a cosechar y a recortar tan pronto como sea posible. ¡Se acerca el invierno! Noviembre, diciembre y enero son meses para hibernar y disfrutar de unas provisiones abundantes.

CALENDARIO DE CULTIVO PARA EL SUR DE EUROPA

El cannabis, como la mayoría de las plantas de la tierra, germina y comienza a crecer a principios de la primavera. En término de cuerpos celestiales, la primavera comienza con la luna llena de marzo, o con el equinoccio vernal.

Esto no significa que haya que germinar las semillas en todas partes de forma simultánea. Cuando el cannabis se germina demasiado pronto, o cuando las horas de luz diurna son menos de 12, las semillas germinan, muestran su sexo de forma temprana, y siguen transformándose en unas plantas preciosas. Pero cuando llegue el momento de desarrollar cogollos, estos serán esponjosos y estarán mal formados, y la cosecha será decepcionante. Es muy tentador intentar adelantarse y sembrar temprano, pero al final, todo termina en un desengaño.

Aunque es frustrante, es mejor esperar a que avance la temporada, hasta que la luz del día dure al menos 12 horas. Tendrás unas plantas un poco más pequeñas, pero con cosechas más abundantes de cogollos mucho mejor formados.

FEBRERO

  • Duración del día: 9:50-11:02 horas

  • Temperatura media: 3-13°C

En febrero, los días son demasiado cortos y las temperaturas demasiado frías para una germinación natural. Si tienes un invernadero y luces artificiales, es un buen momento para germinar. Una vez que tus plantas estén establecidas y enraizadas, estarán listas para ser trasladadas al exterior para que se endurezcan cuando el tiempo empiece a calentar y los días duren más.

Febrero debe dedicarse a preparar las macetas o a dar los últimos retoques y cubrir con mantillo las plantaciones orgánicas. Se pueden comprar las semillas de cara a la próxima temporada de cultivo. Asegúrate de leer las estadísticas del banco de semillas para garantizar que vayas a recibir una variedad apta para tus circunstancias.

MARZO

  • Duración del día: 11:05-12:34 horas

  • Temperatura media: 5-16°C

Es el momento de germinar tus semillas. Aún se necesita una iluminación adicional para garantizar días de más de 12 horas de luz. Si tienes plantas madre, es hora de prepararlas y sacar esquejes. A finales de mes, será el momento adecuado para trasladar los esquejes al aire libre y que así disfruten de los días más largos.

Si estás pensando en alternar diversas variedades autoflorecientes para recoger múltiples cosechas durante los siguientes meses, empieza con la primera tanda ahora, y estará lista a mediados o finales de mayo.

ABRIL

  • Duración del día: 12:37-13:59 horas

  • Temperatura media: 8-19°C

Los días con una duración de más de 12 horas significan que ya no necesitas luz artificial. Las plantas germinarán en sus macetas y empezarán la etapa vegetativa en el exterior. Cuando aparezca la primera pareja de hojas verdaderas, notarás su crecimiento a diario. Si colocas tus plantas en un lugar que reciba la máxima cantidad de luz solar y con una buena circulación de aire, garantizarás un crecimiento óptimo y una buena salud. Comienza rociándolas semanalmente con un repelente natural, como el aceite de nim, para mantener a los depredadores a raya. Las variedades autoflorecientes que plantes ahora estarán listas a mediados o finales de junio.

MAYO

  • Duración del día: 14:02-15:06 horas

  • Temperatura media: 13-23°C

Las plantas disfrutarán de los días más largos y de unas temperaturas más cálidas. El crecimiento se acelerará, el tamaño de las hojas será cada vez mayor, y el volumen de la planta seguirá aumentando. Comprueba la humedad del suelo con más frecuencia; a medida que las plantas aumentan de tamaño, consumen más agua.

La germinación de variedades autoflorecientes en este momento significa que dispondrán de tres meses enteros de un clima ideal. Alcanzarán su potencial genético y estarán listas a mediados o finales de julio. Las autos plantadas en marzo ya estarán listas para la cosecha.

JUNIO

  • Duración del día: 15:08-15:23 horas

  • Temperatura media: 14-28°C

Este es el punto óptimo. La luz solar está en su estado de máxima potencia, los días son más largos que nunca, y las temperaturas son perfectas para el cultivo de cannabis. La etapa vegetativa está en pleno apogeo. Comprueba la humedad del suelo más a menudo, ya que la evaporación y la transpiración estarán en su momento álgido. Los cultivadores orgánicos y de siembra directa deben regar sus plantas con té de compostotros suplementos.

Comprueba la temperatura del suelo (especialmente en macetas de plástico) a medida que los días se vayan haciendo más largos y cálidos. Utiliza un toldo o un trozo de cartón para proteger las paredes del tiesto, y asegúrate de que la parte superior esté cubierta de mantillo. Los sustratos demasiado calientes fomentan la pudrición de la raíz, las plagas radiculares y un crecimiento lento. Las plantas pueden presentar síntomas de estrés como marchitamiento, un desarrollo lento, y problemas de nutrientes. Una mala salud vegetal puede atraer plagas no deseadas.

JULIO

  • Duración del día: 15:22-14:39 horas

  • Temperatura media: 17-31°C

Seguimos en el punto óptimo. Los días empiezan a acortarse, pero las temperaturas siguen siendo altas. Las variedades feminizadas y de floración rápida comenzarán a mostrar sus pistilos. Las plantas fotodependientes también podrían empezar a mostrar su sexo. Identificaelimina las planta macho, o aíslalas si vas a utilizarlas para la cría. Continúa comprobando la temperatura y la humedad del suelo y los métodos de control de plagas. Las variedades autoflorecientes que germinaron en mayo estarán listas para la cosecha o en las últimas etapas de maduración.

AGOSTO

  • Duración del día: 14:39-13:35 horas

  • Temperatura media: 17-31°C

Las variedades autoflorecientes de floración lenta plantadas en mayo ya estarán listas para la cosecha. Los cultivos de floración rápida se desarrollarán de forma sustancial. Las plantas fotoperiódicas regulares ya habrán terminado de establecer su sexo y presentarán unos pequeños racimos florales con muchos pistilos en cada nudo. La diferenciación habrá tenido lugar a la vez que las variedades de floración lenta. Los nudos comenzarán a escalonarse en lugar de ser simétricos respecto al tallo. Los extremos de las ramas se curvarán hacia arriba, donde se formará el cogollo principal. En esta etapa, se estarán preparando para el estiramiento.

Aún estás a tiempo de conseguir una cosecha decente con variedades autoflorecientes si las siembras ahora. Las plantas serán más pequeñas que las sembradas antes del verano, pero no te decepcionarán.

SEPTIEMBRE

  • Duración del día: 13:30-11:54 horas

  • Temperatura media: 14-26°C

Muchas de las variedades feminizadas y de floración rápida estarán listas para la cosecha entre mediados y finales de este mes. El estiramiento de las variedades regulares ya estará en marcha, y tus plantas podrían duplicar o incluso triplicar su tamaño durante los próximos dos meses. Los cogollos están muy cerca de su tamaño final, pero aún no se han desarrollado del todo. Los aromas empiezan a aparecer, y los tricomas proliferan rápido en los cálices y las hojas de azúcar. Las variedades más productivas necesitarán apoyos para soportar el peso de sus flores.

A finales de este mes, podrás cosechar los cogollos más maduros de las plantas más grandes, permitiendo una mayor penetración de la luz en las zonas bajas de la planta. Una cosecha en varias etapas potenciará una maduración más uniforme y unos cogollos de mejor calidad.

Con la llegada de las lluvias del final del verano, hay que estar atentos a la aparición de patógenos. A medida que los cogollos engordan, pueden ser más susceptibles a enfermedades como la botritis si están húmedos durante mucho tiempo.

OCTUBRE

  • Duración del día: 11:51-10:56 horas

  • Temperatura media: 11-21°C

El mes en que las cosas se ponen emocionantes. Los cálices comienzan a engordar y los pistilos cambian de color y mueren. Los tricomas se hinchan al madurar y sus fragancias están en su nivel más alto. Las variedades moradasazules se vuelven más oscuras a medida que bajan las temperaturas. Las hojas inferiores de las plantas amarillean, se marchitan y caen.

La mayoría de variedades estarán listas a mediados o finales de este mes. Comprueba de cerca el color de los tricomas para saber cuándo cosechar.

El último cultivo autofloreciente del año empezará a florecer ahora. Salvo que dispongas de un invernadero y de iluminación adicional, no plantes más autos.

NOVIEMBRE

  • Duración del día: 10:23-9:17 horas

  • Temperatura media: 6-16°C

Las variedades autóctonas y sativas de larga maduración, como las **Haze, estarán listas para la cosecha durante este mes. La espera será muy bien recompensada cuando cortes árboles gigantescos de cannabis, con una gran sonrisa en la cara y una enorme sensación de satisfacción.

Verificación de edad 18+

¿Tienes más de 18 años? El contenido de Zamnesia.es es apto solo para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de que conoces las leyes de tu país. Nuestra tienda online cumple con la legislación holandesa.

Al hacer clic en Entrar, confirmas que tienes más de 18 años.