Todo Sobre La Psilocybe Cubensis

Psilocybe Cubensis

Max Sargent
Max Sargent
Última actualización:

Dependiendo de con quién hables, las setas alucinógenas pueden ser algo muy famoso y venerado o algo infame y temido. Seguro que no te sorprende saber que en Zamnesia nos encantan y que formamos parte de la primera categoría.

Sin embargo, "seta alucinógena" es un término muy amplio que engloba cientos de especies diferentes de hongos que contienen psilocibina. Si alguna vez has cultivado o comprado setas alucinógenas, es probable que fuera una variedad de la Psilocybe cubensis. Se trata de una especie muy extendida y fácil de cultivar, y por ello posiblemente la seta mágica más popular del mundo.

¿qué Es La Psilocybe Cubensis?

Psilocybe cubensis es la especie de seta alucinógena más extendida del planeta. Se puede encontrar en América del Norte, Central y del Sur, Asia del Sur y Australia. Se trata de una especie que crece de forma natural principalmente sobre el estiércol bovino, y muestra una gama impresionante.

En el mundo del cultivo casero, esta gama aumenta considerablemente. Cada vez hay más variedades criadas de forma selectiva, y cada una de ellas tiene una forma, tamaño, coloración y efectos únicos.

El ingrediente activo de la Psilocybe cubensis es la psilocibina, de ahí su nombre. De hecho, todas las especies de setas alucinógenas pertenecen al género Psilocybe. Su poder psicoactivo es lo que, al menos para nosotros, las define. La psilocibina tiene la estructura química 4-PO-HO-DMT. La dimetiltriptamina (DMT) al final hace que interactúe con los receptores de serotonina del cerebro. Comparte esto con la mayoría de los alucinógenos, que influyen principalmente en la producción de serotonina.

¿Cómo Se Ha Hecho Tan Popular La Psilocybe Cubensis?

Esta especie de seta alucinógena se hizo popular principalmente debido a su accesibilidad y facilidad de cultivo. Mientras que otras especies de setas mágicas se consideran más fuertes, como las azurescens, semilanceata o cyanescens, las cubensis son realmente fáciles de cultivar, no solo en laboratorio, sino también en casa. En 1976, Oss y Oeric publicaron un libro en el que se describen los sencillos pasos para el cultivo casero y, desde entonces, la popularidad de la Psilocybe cubensis ha aumentado[1].

Aspecto De Los Hongos Psilocybe Cubensis

Analizar los diferentes aspectos de las diversas cepas cubensis llevaría demasiado tiempo para el objetivo de este artículo. Pero podemos proporcionar un esquema general sobre el aspecto de las variedades silvestres de Psilocybe cubensis.

Sombrerillo

Sombrerillo

Los sombrerillos de las cubensis empiezan siendo de forma cónica y luego de van aplanando a medida que maduran. Tienen un diámetro de entre 1,5 y 8cm, y pueden mostrar una gran variedad de tamaños. Además, el tamaño puede depender de varios factores, desde la genética hasta el entorno. Incluso los hongos alucinógenos de una misma variedad pueden cambiar mucho en términos de tamaño.

En lo que respecta al color, al principio los sombrerillos son de una especie de tono rojizo y, a medida que envejecen, se van aclarando hasta llegar a un tono más dorado. Como la mayoría de las partes de un hongo Psilocybe, en el sombrerillo pueden salir manchas de color azul debidas a golpes.

Agallas

Psilocybe cubensis: Agallas

Las agallas son la parte de los hongos que liberan esporas. Las esporas sirven para la fertilización. Curiosamente, se reproducen asexualmente y, si las condiciones son adecuadas, harán que las hifas crezcan en el suelo, se crucen y den lugar a un nuevo hongo.

Al principio, las agallas tienen una especie de color pálido y se oscurecen cuando liberan esporas. Antes de liberar las esporas, hay algo conocido como "velo" y que cubre las agallas, que se desprende del sombrerillo y "cae" cuando el hongo alcanza la madurez. Luego se liberan las esporas y las agallas se oscurecen.

Tallo

Psilocybe cubensis: Tallo

Los tallos maduros suelen medir entre 4 y 15cm de largo y entre 0,5 y 1,5cm de grosor. Normalmente son de color blanco y pueden volverse de un color amarillo clarito. Son la parte del hongo que puede presentar más manchas azules por golpes. En el cultivo casero, el micelio (el moho subterráneo blanco del que crecen los hongos) puede crecer como una fina pelusa blanca parecida al algodón en la base del tallo.

Diferentes Variedades

Psilocybe cubensis: Diferentes Variedades

Como hemos mencionado, en la actualidad hay muchas variedades cubensis diferentes, cada una de ellas con sus propias características. Algunas son muy diferentes de sus parientes silvestres. Por ejemplo, la cepa Albino A + es simplemente eso, albina. No tiene pigmentos, es de un blanco fantasmal. Y la Penis Envy, una de las cepas cubensis más fuertes que se conocen, tiene un aspecto totalmente fálico y es mucho más difícil de cultivar que otras.

Potencia De La Psilocybe Cubensis

El aspecto no es lo único que puede variar entre los hongos cubensis. La potencia también varía mucho de una cepa a otra, e incluso dentro de las mismas variedades. De nuevo, la potencia depende de una combinación de factores genéticos y ambientales.

En la naturaleza, la potencia de la Psilocybe cubensis puede ser hasta 10 veces superior entre diferentes especies. Los hongos cultivados suelen tener una potencia más similar entre ellos, variando en un factor de alrededor de 4. La potencia de los hongos generalmente se mide de acuerdo a la concentración de dos compuestos: psilocina y psilocibina. En el cuerpo, la psilocibina se convierte en psilocina, para que pueda procesarse.

Artículo relacionado

Psilocibina vs. Psilocina: Diferencias

En los hongos silvestres, se cree que algunos factores como la radiación ultravioleta y el contenido de nutrientes del estiércol sobre el que crecen los hongos, son algunos de los principales responsables de la potencia final. Esto explica por qué los hongos de interior tienden a mostrar menos variación y suelen ser más potentes. Normalmente su exposición a los rayos UV es mínima, y su sustrato es rico en nutrientes y se puede puede controlar con cuidado.

También hay que señalar que los hongos más pequeños de una colonia contienen una mayor concentración de psilocibina/psilocina por gramo en comparación con los hongos más grandes. Por lo tanto, 10 gramos de hongos pequeños serán más potentes que 10 gramos de hongos grandes.

Como consecuencia de toda esta variación, la dosificación de hongos suele ser siempre una estimación. ¡No hay dos gramos que contengan la misma cantidad de compuestos psicoactivos! Por lo tanto, si tienes la opción, mezclar cepas y tamaños de cubensis debería equilibrar y permitir una dosificación más precisa.

Calculadora de dosis de setas alucinógenasCalcular

Cultivo De La Psilocybe Cubensis

Cultivo De La Psilocybe Cubensis

Como ya hemos mencionado, los hongos Psilocybe cubensis son apreciados por su facilidad de cultivo. En exterior, pueden crecer en todo el mundo en ambientes cálidos y húmedos donde puedan convertir sus hifas en estiércol rico en nutrientes.

En interior, crecen robustos, resistentes y se adaptan perfectamente a muchos tipos de entorno, lo que los hace fáciles de cultivar en casa. Aunque su sustrato natural es el estiércol, pueden crecer en varios entornos: grano, paja, cartón y fibra de coco, por nombrar solo algunos. Incluso puedes cultivar micelio de Psilocybe cubensis suspendido en agua. A esto se le llama cultivo líquido.

No solo crece bien, sino que también puede viajar. Si no te apetece dedicar demasiado espacio al cultivo de hongos, ¡puedes pedir kits de cultivo ya colonizados que comenzarán a fructificar de inmediato!

¿por Qué Las Setas Alucinógenas Se Vuelven Azules?

Las setas alucinógenas se vuelven azules como resultado de una reacción en cascada, comenzando con la psilocibina[2]. Este azul, similar al índigo, es el resultado de la oxidación de la psilocibina. Comienza una reacción en cadena a partir de la cual se forman varios pigmentos a partir de la descomposición química.

Artículo relacionado

¿Qué Significan Las Magulladuras Azules De Las Setas Mágicas?

Para verlo en todo su esplendor, prueba el método lemon tek y deja los hongos un rato al aire libre. Con el tiempo, esta solución se volverá de un color azul muy llamativo. ¡Pero bébetelo rápidamente!, ya que el azul indica que la psilocibina se está descomponiendo en sus partes constituyentes.

Uso De La Psilocybe Cubensis

Uso De La Psilocybe Cubensis

Las setas alucinógenas son ideales, no cabe duda. Pero, para mucha gente, la experiencia psicodélica resulta mucho más significativa que un simple rato divertido. De hecho, incluso entre personas que toman hongos con fines puramente recreativos, es raro que alguien se quede sin la sensación de haber vivido algo realmente profundo. Por eso, no es de extrañar que se hayan utilizado durante miles de años, en muchas culturas diferentes, con fines religiosos y ceremoniales.

En el mundo presente, la Psilocybe cubensis se está estudiando por sus posibles usos medicinales y terapéuticos.

Efectos De La Psilocybe Cubensis

Efectos De La Psilocybe Cubensis

Dada la variedad de posibles aplicaciones y el importante apoyo que representan estos hongos para muchas personas, no debería sorprender que los efectos de la Psilocybe cubensis puedan ser realmente poderosos y profundos.

En pequeñas dosis, provocan una deformación de la realidad que afecta a todos los sentidos. Y a medida que aumenta la dosis, puede llegar a convertirse en un viaje psicodélico en toda regla. Aunque con la cubensis es raro que lleguen a producirse alucinaciones completas y desapego de la realidad, son capaces de inducir experiencias poderosas en las que la relación del consumidor con la realidad cambia completamente.

Debido a su poder, es importante tratar estos hongos con respeto. Aunque suelen ser uno de los psicodélicos más entrañables, en el sentido de que el efecto suele ser placentero por defecto, si una persona se embarca en un viaje de hongos psicodélicos sin mostrar el debido respeto, pueden volverse muy amargos. Dicho esto, los malos viajes con setas suelen ser mucho más leves y breves que con otras sustancias psicodélicas, como el LSD.

Si tomas cualquier tipo de sustancia psicodélica, recuerda que debes estar en un entorno adecuado y un buen estado mental. Es decir, asegúrate de que tu mente está en un estado positivo y tranquilo, y de que el entorno es cómodo y de confianza. De lo contrario, se convertirá en una batalla de voluntades, ¡y las setas ganarán!

Artículo relacionado

Situación Y Entorno: Dos Variables Esenciales Para El Viaje Psicodélico

Situación Legal De La Psilocybe Cubensis

La situación legal de las setas alucinógenas es diferente en cada país. En base a ciertas leyes, las setas se clasifican por sus partes constituyentes:

  • Hongo (cuerpo fructífero)
  • Micelio
  • Esporas

En algunos países, como los Países Bajos, la ley trata estas partes de manera diferente. Por ejemplo, las esporas y el micelio (y las trufas) son legales, por lo que es legal vender kits de cultivo de setas, pero los propios cuerpos fructíferos de los hongos son ilegales.

Así que, antes de comprar, cultivar o recolectar, consulta las leyes de tu propio país.

Psilocybe Cubensis: Un Regalo De La Naturaleza

Psilocybe Cubensis: Un Regalo De La Naturaleza

Es justo decir que las setas Psilocybe cubensis son increíbles. A pesar del miedo histérico del mundo moderno hacia las sustancias psicodélicas (una visión que está empezando a cambiar), las setas mágicas han sido muy apreciadas durante gran parte de la historia de la humanidad. Y ahora, se están haciendo muchos descubrimientos científicos sobre ellas que apoyan esta antigua adoración.

Sin embargo, cualquier persona que quiera tomar una sustancia tan poderosa debe proceder siempre con precaución y respeto. Si te pasas, podrías desarrollar un miedo de por vida hacia ellas. Pero si vas con cuidado, encontrarás una compañía amable para el resto de tu vida.

Descargo de responsabilidad:
No estamos haciendo ninguna afirmación médica. Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos y está basado en investigaciones publicadas por fuentes externas.

Fuentes externas:
  1. Oss O, Oeric O. Psilocybin. [San Francisco, Calif.?]: Quick American Pub.; 1991. - https://books.google.com
  2. Lenz C, Wick J, Braga D et al. Injury‐Triggered Blueing Reactions of Psilocybe “Magic” Mushrooms. Angewandte Chemie International Edition. 2019;59(4):1450-1454. doi:10.1002/anie.201910175 - https://onlinelibrary.wiley.com
Max Sargent
Max Sargent
Max escribe desde hace más de una década, y en los últimos años se dedica al periodismo del cannabis y psicodélico. Tiene experiencia en numerosos aspectos del sector, y colabora con empresas como Zamnesia, Royal Queen Seeds, Cannaconnection, Gorilla Seeds, MushMagic, etc.

también puede interesarte