Blog
Cultivo Líquido
9 min

¿Qué Es Un Cultivo Líquido Y Cómo Se Prepara?

9 min
Shroomshop Tutoriales

Muy apreciados por los expertos en hongos y aficionados a la micología, los cultivos líquidos se pueden utilizar para producir setas de calidad en casa. Pero, ¿qué es un cultivo líquido y cómo se prepara? Aquí respondemos estas y otras preguntas, para que puedas llevar a cabo esta técnica. ¡Es más fácil de lo que te imaginas!

Existen numerosas formas de conseguir hongos, tanto en la naturaleza como cultivándolos en casa. Uno de los procesos más populares es la creación de cultivos líquidos.

Si no has oído hablar de este método, no te preocupes. Te lo explicamos en nuestra guía detallada para que puedas crear tu propia obra maestra de micelio. Te sorprenderá lo fácil que es. Aunque es un método un poco técnico, no hay que ser un experto en micología para producir un buen cultivo líquido de setas alucinógenas.

¿Qué Es Un Cultivo Líquido?

¿Qué Es Un Cultivo Líquido?

Un cultivo líquido es un medio autónomo y estéril que permite cultivar micelio en una mezcla de agua y azúcar. Aunque en teoría es un concepto muy básico, es el entorno ideal para que crezca el micelio en un marco de tiempo relativamente corto.

Se considera una forma barata pero sumamente eficaz de producir hongos en casa, principalmente porque muchos de los ingredientes y herramientas se pueden conseguir con facilidad. Pero los cultivos líquidos no están libres de riesgos; se necesita cierto nivel de habilidad para garantizar que el entorno permanezca estéril y dentro de unos parámetros óptimos.

Aunque al principio es un proyecto de cultivo autónomo, una vez que madure, deberás inocularlo en grano, abono, o algo parecido para que se desarrollen los hongos mágicos.

¿Qué Ventajas E Inconvenientes Tienen Los Cultivos Líquidos?

Como todo en la vida, los cultivos líquidos presentan ciertas ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta. Aunque es una tarea relativamente fácil, es posible que no sea para todo el mundo. Dicho esto, la mayoría de los inconvenientes se pueden superar casi sin esfuerzo. Lo único que se necesita para lograr un buen resultado es tiempo y paciencia.

Ventajas De Los Cultivos Líquidos

Ventajas De Los Cultivos Líquidos

2 advantage Suministro casi ilimitado de micelio
2 advantage Crecimiento rápido
2 advantage Barato
2 advantage Mantenimiento relativamente fácil de las condiciones estériles

Los cultivos líquidos ofrecen un suministro casi ilimitado de micelio, por lo que podrás conseguir tantas cosechas de hongos como quieras. Aunque los kits de cultivo casero suelen producir varios lotes de setas, los cultivos líquidos te permiten seguir cultivando todo el tiempo que te apetezca.

Los cultivos líquidos también crecen especialmente rápido después de colonizar un sustrato de grano. Esto es debido a que el suministro ya tiene un micelio vivo y, por lo tanto, se desarrollará mucho más rápido que las esporas tradicionales.

Como ya hemos mencionado, esta forma de cultivar micelio es muy económica. Básicamente, lo único que necesitas son unos cuantos artículos domésticos. No hace falta montar un sistema de cultivo casero ni llevar a cabo un mantenimiento intensivo, por lo que es un método muy accesible.

Por último, aunque existe cierto riesgo de contaminación, es muy bajo. Si mantienes tus utensilios y área de trabajo esterilizados (algo que veremos más adelante), todo saldrá bien.

Artículo relacionado

Técnica Estéril Para Cultivar Setas Alucinógenas

Inconvenientes De Los Cultivos Líquidos

Inconvenientes De Los Cultivos Líquidos

1 disadvantage Riesgo de contaminación

Uno de los inconvenientes de los cultivos líquidos es que sigue existiendo cierto riesgo de contaminación. No todo el mundo es capaz de mantener el área de trabajo y las herramientas completamente esterilizadas, ya sea por inexperiencia o por otros motivos. Por lo que es posible que tengas que repetir el proceso un par de veces para entender cómo funcionan este tipo de cultivos. Así que no te desanimes si tu primer intento no sale como esperabas.

Pero, ¿cómo sabes si tu cultivo líquido se ha contaminado? Por desgracia, en algunos casos, es imposible notarlo a simple vista. Dos de las principales señales son un aspecto demasiado turbio y un líquido espeso y opaco, pero no son indicadores muy fiables. La contaminación podría estar oculta en una nube flotante en el frasco, pero si hay fragmentos grandes o huele muy mal, no hay duda de que el cultivo está contaminado.

Para no tener dudas, por una pequeña muestra de cultivo líquido en una placa de agar o grano esterilizado, con ayuda de una jeringa. Cuando se haya desarrollado, la principal señal de la que tendrás que estar pendiente es la presencia de moho. El moho es un contaminante bastante frecuente que puede manifestarse en un frasco que no se ha esterilizado adecuadamente.

Cómo Preparar Un Cultivo Líquido

Cómo Preparar Un Cultivo Líquido

Hay varios métodos entre los que elegir. En general, este proceso consiste en llenar un frasco con una mezcla de agua y azúcar. También se suele utilizar miel, porque proporciona un entorno ideal para que crezca el micelio. Es importante elegir un tarro adecuado; los más eficaces son los frascos de inoculación (también llamados de grano colonizado). Estos frascos son los más adecuados porque se pueden sellar de forma segura, y tienen un acceso por el que se introduce la jeringa sin riesgo de que se produzca contaminación aérea.

En lo que respecta al micelio que vas a producir, hay varias opciones, como las jeringas de esporas ya preparadas y los monocultivos de micelio puro, es decir, cuando se introduce un trozo pequeño del propio hongo en el frasco.

Puedes seguir cualquiera de estas opciones, aunque todo depende de tus preferencias personales y del tipo de hongo psicodélico que quieras cultivar. Para los principiantes es más fácil usar jeringas de esporas ya preparadas.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Jeringas De Esporas De Setas Alucinógenas

Utensilios

Cultivo Líquido Utensilios

  • Frasco de inoculación
  • Jeringas largas y romas de calibre 16-18
  • Guantes estériles
  • Alcohol isopropílico
  • Placa con agitador magnético (opcional)
  • Micelio (esporas o monocultivo)
  • Olla a presión para la esterilización

Como ya hemos dicho, es sumamente importante conseguir los utensilios e ingredientes adecuados. Puedes usar ciertas alternativas, pero, en general, todos estos artículos son necesarios para llevar a cabo el proceso.

Lo primero que necesitas es un frasco de inoculación. Este frasco contendrá el micelio y la mezcla de agua y azúcar. El puerto de inyección de la tapa facilita la inoculación del micelio dentro del frasco sin necesidad de abrirlo.

En lo que respecta a las jeringas, lo mejor es que sean largas y romas y que tengan un calibre de 16-18 (para que encajen en el puerto de inyección). Las jeringas nuevas vienen en envases estériles que son fáciles de abrir sin producir contaminación. Siempre es recomendable usar una mascarilla y guantes estériles para preparar el cultivo líquido y evitar posibles contratiempos.

Para garantizar que trabajes en un área limpia y ordenada, tendrás que comprar alcohol isopropílico y limpiar las herramientas y utensilios, así como todas las superficies. En lugar de alcohol, también puedes usar toallitas limpiadoras.

Durante el proceso de creación de un cultivo líquido, tendrás que agitar el frasco varias veces. Muchos cultivadores optan por utilizar una placa de agitación con un agitador magnético para evitar el riesgo de que se produzca contaminación y accidentes. Esto también evita que el micelio crezca demasiado.

Otros usan una olla a presión para esterilizar los frascos después de llenarlos con la mezcla de agua y azúcar. Esto se hace metiéndolos en la olla a presión a unos 15psi durante unos 30-40 minutos.

El último paso, y el más importante, es elegir el micelio. Como ya hemos dicho, las jeringas de esporas son el método más adecuado para principiantes. Si no sabes qué especie cultivar, merece la pena investigar un poco.

Artículo relacionado

Cómo Hacer Impresiones De Esporas De Setas Mágicas

Ingredientes

Cultivo Líquido Ingredientes

Los ingredientes necesarios para preparar un cultivo líquido son muy fáciles de conseguir. Además de la especie de hongo que elijas, vas a necesitar agua y azúcar. Mucha gente utiliza miel (que es lo que vamos a usar en esta guía).

Algunos cultivadores utilizan extracto de malta, jarabe de maíz, e incluso dextrosa. Pero no debes usar azúcar de uso doméstico, ya que el micelio no puede descomponer la sacarosa. Utiliza el azúcar que elijas con moderación, ya que en caso contrario estropeará tu cultivo líquido de forma permanente.

Pasos

Cultivo Líquido Pasos

  1. Comienza desinfectando el área de trabajo y todas las superficies con alcohol o toallitas. Realiza una limpieza a fondo para que tu cultivo líquido quede impoluto. Y asegúrate de llevar guantes y ropa limpia como precaución adicional.

  2. A continuación, llena un frasco con 400ml de agua (destilada si es posible) y añade 4 cucharaditas de miel (unos 16ml). Revuelve la mezcla con cuidado hasta que la miel se haya disuelto. El frasco ya está listo para meterlo en la olla a presión.

  3. Cubre la tapa del frasco con papel de aluminio, y colócalo dentro de la olla. Esteriliza la mezcla a 15psi durante 30-40 minutos. Cuando esté listo, deja que el frasco se enfríe a temperatura ambiente antes de inocular las esporas o el monocultivo.

  4. Una vez que esté frío, dale una pasada rápida con alcohol a la tapa del frasco y la zona circundante para asegurarte de que no entren contaminantes en el recipiente. Ya puedes inocular tu muestra de micelio.

  5. Utiliza la jeringa para introducir el micelio en el frasco. Dado que la jeringa es nueva, no tendrás que esterilizarla después de sacarla del envase. Pero si vas a utilizar una jeringa vieja o usada, deberás hacerlo calentando la aguja. Cuando tengas lista la muestra, introduce la jeringa en el puerto de la parte superior del frasco, e inyecta 1-2ml en la mezcla.

  6. Cuando hayas añadido la muestra, mantén el frasco a una temperatura constante de 18-20°C. Deja reposar el frasco durante unos días, tras lo cual deberás agitarlo a diario para asegurarte de que el micelio no se aglutine ni se enturbie demasiado. Esto se puede hacer manualmente o con una placa con agitador magnético.

Viales De Cultivo Líquido: Método Simplificado

Viales De Cultivo Líquido: Método Simplificado

Aunque el proceso anterior es un método probado para crear cultivos líquidos, quienes prefieran evitarlo pueden optar por una técnica mucho más sencilla con jeringas de esporas ya preparadas y viales de cultivo líquido.

Lo único que tendrás que hacer es inyectar alrededor de 1ml de esporas en el vial, y agitarlo. No necesitarás hacerlo en un entorno estéril, y a cambio conseguirás un cultivo líquido de calidad.

Con la aparición de otros productos de este estilo, el cultivo casero de hongos no tiene que ser una actividad estresante que implique una esterilización constante. Este método es especialmente ideal para quienes no pueden conseguir los utensilios necesarios para otros procedimientos más ambiciosos.

¿Cuánto Tardan En Desarrollarse Los Cultivos Líquidos?

Depende de varios factores, como si se han utilizado esporas o monocultivos puros, si se ha proporcionado una temperatura constante, y qué mezcla de agua y azúcar se ha usado. En general, no verás ninguna señal de desarrollo hasta unos 10-20 días después de la inoculación; así que dale tiempo para que madure por completo.

Para sacar el máximo partido a tu cultivo líquido de hongos psilocibios, asegúrate de que tenga unas condiciones constantes, agita el frasco a diario, y evita la contaminación.

¿Cómo Se Utilizan Los Cultivos Líquidos

¿Cómo Se Utilizan Los Cultivos Líquidos

Cuando tu cultivo líquido haya madurado lo suficiente y tenga un aspecto saludable, podrás sacarlo del frasco y usarlo para colonizar el sustrato. Básicamente, le estarás dando al micelio un entorno ideal para producir hongos. Esto se puede hacer con una bolsa de micelio con puertos de inyección o con grano esterilizado, e incluso astillas de madera.

Tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Esteriliza el sustrato colocando la bolsa llena de sustrato en una olla a presión durante unos 90 minutos, para eliminar cualquier contaminante que pueda dañar tu cultivo líquido.

  2. Cuando se haya enfriado, coge una jeringa nueva, saca un poco de micelio del frasco, e introdúcelo en la bolsa a través del puerto de inyección. A continuación, pon la bolsa en un lugar tranquilo y con una temperatura constante de 24-27°C; como un armario para la caldera.

  3. Después de unas 3-4 semanas, el micelio deberá cubrir más del 75% de la bolsa. En ese momento tendrás que descomponer aun más el sustrato (a través de la bolsa), y durante la siguiente semana verás cómo alcanza su máximo potencial.

¿Cuánto Cultivo Líquido Debes Usar?

¿Cuánto Cultivo Líquido Debes Usar?

¿Cuánto cultivo líquido se debe usar cuando está listo? Esto es un factor muy importante, ya que si usas demasiado, podría acumularse y producir contaminación, mientras que si usas muy poco, el micelio no se adherirá al sustrato. Se trata de una línea muy fina, pero hay unas directrices que puedes seguir para garantizar que tus hongos tengan las mejores probabilidades de desarrollarse.

¿Cuánto Cultivo Líquido Se Puede Usar Por Frasco?

En general, 1-2ml de cultivo líquido son más que suficientes para inocular el sustrato de un frasco de inoculación o de grano colonizado.

¿Cuánto Cultivo Líquido Se Pude Usar Para Una Bolsa De Micelio?

La bolsa de micelio tendrá sin duda un superficie más grande que el frasco. Por lo que, primero, tendrás que calcular la cantidad de sustrato que hay que añadir a la bolsa, y medir el cultivo líquido en consecuencia. Con frecuencia se afirma que 1-3ml son adecuados para una bolsa de 450g, y 3-5ml para una bolsa de 1kg. Pero esto puede variar en función del tipo de hongo, así que tenlo en cuenta.

Cómo Almacenar Los Cultivos Líquidos

Cómo Almacenar Los Cultivos Líquidos

Te has tomado la molestia de crear tu propio cultivo líquido, por lo que te conviene mantenerlo lo más fresco posible para que puedas conseguir muchos más lotes de setas. Sin embargo, cuando vayas a usar el frasco, sácalo de la nevera y espera a que esté a temperatura ambiente antes de inyectarlo en una bolsa o frasco de micelio.

¿Cuánto Duran Los Cultivos Líquidos?

Si se mantienen en condiciones óptimas, los cultivos líquidos pueden permanecer estables durante unos 6-12 meses. Pero, una vez más, para evitar la contaminación, prueba con una cantidad pequeña en una placa de agar o grano esterilizado, y ten cuidado con cualquier posible anomalía.

Aunque al principio puede sonar complicado, si sigues estos pasos tendrás un montón de micelio listo para convertirlo en un huerto de hongos viables. Pero si no tienes el equipo adecuado, deja que Zamnesia te ayude. Visita nuestra tienda y descubre todo un mundo de productos que te acompañarán en esta aventura.

Zamnesia

Escrito por: Zamnesia
Zamnesia ha dedicado muchos años a perfeccionar sus productos, gamas y conocimientos sobre todo lo relacionado con los psicodélicos. Impulsada por el espíritu de Zammi, Zamnesia te trae un contenido riguroso, imparcial e informativo.

Infórmate sobre nuestros escritores

Read more about
Shroomshop Tutoriales
Buscar por categorías
o
Buscar