Qué Es Un Smart Pot Y Cómo Crear El Tuyo

Publicaciones :
Categorías : BlogCómosCultivo de Marihuana

Qué Es Un Smart Pot Y Cómo Crear El Tuyo


Los smart pots potencian la salud y vitalidad de la marihuana. Entender su funcionamiento te ayudará a decidir si vas a utilizar smart pots o tiestos normales. Zamnesia te enseña a crear tu propio smart pot para cultivar hierba de calidad.

EL AUGE DE LOS SMART POTS

Los smart pots se utilizan en el sector de los viveros desde la década de los 80. Son los favoritos de los arboricultores de muchos países del mundo. Recientemente, el uso de smart pots para el cultivo de cannabis está ganando muchísimos adeptos. Los cultivadores de exterior se benefician especialmente del uso de estas macetas en lugar de recipientes de plástico. El vigor de la planta es constante de semilla a cosecha, y se minimiza la amenaza de los patógenos de la raíces. Entender su funcionamiento te puede ayudar a tomar decisiones importantes sobre la salud de las raíces de tus plantas.

¿QUÉ TIENEN DE “SMART” LOS SMART POTS?

¿QUÉ TIENEN DE “SMART” LOS SMART POTS?

Los smart pots son recipientes de cultivo elaborados con un tejido industrial resistente y poroso. Este material es transpirable y permite que el aire penetre en el medio de cultivo. Esta importante diferencia con los tiestos de plástico es lo que hace que los smart pots sean “smart”. Cuando las plantas crecen y sus raíces llegan al fondo del recipiente, se encuentran en una zona de suelo aireado.

Las raíces se podan entonces al aire, antes de que alcancen la pared del recipiente. El extremo apical dominante se deshidratará, haciendo que la raíz se ramifique. Esto, a su vez, fomenta el crecimiento de las raíces, aumentando la superficie total. También impide que las raíces se extiendan por las paredes del tiesto y se enreden entre ellas, lo que incrementaría la posibilidad de putrefacción. Los smart pots favorecen el crecimiento de una raíz más densa dentro del cepellón, donde la absorción de agua y nutrientes es más eficiente.

SMART POTS: DERROTANDO AL CALOR

SMART POTS: DERROTANDO AL CALOR

Los smart pots liberan calor, mientras que las macetas tradicionales de plástico lo retienen. El calor retenido favorece la aparición de organismos que pudren las raíces. El calor también actúa como una incubadora para diversas plagas transmitidas por el suelo. La posibilidad de infestación por pulgones y otras plagas difíciles de controlar, aumenta en ambientes cálidos y húmedos. Como en un recipiente de plástico.

El calor retenido también inhibe el crecimiento de la planta. La temperatura del suelo en macetas de plástico puede superar los 35°C en verano. Las raíces no pueden crecer con este calor. Los smart pots son transpirables y disipan el calor hacia el suelo sobre el que se asientan. El cepellón conserva una temperatura más estable, y las plantas son menos propensas a sufrir estrés térmico.

TODO TIENE QUE VER CON LAS RAÍCES

TODO TIENE QUE VER CON LAS RAÍCES

Unas raíces sanas son señal de unas plantas saludables. Cuando las raíces no tienen suficiente sitio para expandirse, pueden ocurrir una serie de trastornos. Las plantas que se trasplantan de smart pots a macetas más grandes o al suelo, experimentan menos shock y crecen con más vigor. Tienen más puntas radiculares para penetrar en el nuevo medio, lo que significa una mayor masa de raíces y una mejor estabilidad de la planta. Una mayor masa radicular también se traduce en plantas más grandes.

Las raíces que se han propagado alrededor de las paredes de las macetas de plástico, tienen menos posibilidades de penetrar en el nuevo medio. Los nuevos brotes principales que forman patrones radiculares dendríticos con un buen aprovechamiento del espacio, también serán menos propensos a desarrollarse debido al estrangulamiento. Esto inhibe la absorción de agua y nutrientes debido a una menor superficie, lo que reduce la cosecha final. Las plantas también pueden ser muy inestables, ya que no se "agarran" al nuevo medio.

CON TIERRA O SIN TIERRA

CON TIERRA O SIN TIERRA

El cannabis es una planta muy resistente que crece donde hay agua y sol. No obstante, su cultivo en suelos arenosos o arcillosos no proporciona los resultados ni las cosechas que requiere el aficionado moderno. La modificación de la tierra y la preparación de un buen perfil del suelo pueden llevar años, y son tareas difíciles. Para modificar un suelo natural con el objetivo de que se adapte especialmente al cannabis, es necesario tener amplios conocimientos de jardinería.

Incluso la perforación de un orificio generoso para sustituir el suelo natural por otro personalizado es todo un reto. Por lo general, hace falta una excavadora mecánica o romperse la espalda cavando. Si estás pensando en cultivar árboles sativa esta temporada, que sepas que tienes muchos metros cúbicos de tierra que remover.

Los smart pots permiten una personalización completa del medio de cultivo con mucho menos esfuerzo del que se necesita para modificar un trozo de suelo. La ventaja de los smart pots es que se pueden colocar en el exterior y llenar con un medio apto para cannabis, sin tener que labrar la tierra. Llenas unas cuantas macetas pequeñas, o una grande, puede ser una tarea tan intensiva como decidas.

Los inquilinos a los que les gusta cultivar hierba no querrán cavar en el patio de su casa de alquiler. Los smart pots se pueden desmontar y mover, junto con su tierra, al final del período de alquiler.

COMPRAR O HACER TU PROPIO SMART POT

COMPRAR O HACER TU PROPIO SMART POT

Los smart pots comprados en tiendas se fabrican con distintas capacidades, desde unos pocos litros con unas prácticas asas, hasta mega tiestos de cuatro metros cúbicos. No están reforzados, y a veces se necesita una estaca o un soporte de alambre para impedir que se resbalen. No se les puede sacar muchos fallos, pero quizás sean un poco caros para un cultivo con varias plantas.

Hacer tus propios smart pots reduce el coste a la mitad. Los materiales se pueden conseguir fácilmente, y es posible personalizarlos para que se adapten a tu espacio. Funcionan exactamente igual que los comprados, y no se tarda mucho en hacerlos.

CÓMO HACER TU PROPIO SMART POT

Vas a necesitar:

  • Una red de malla ligera, como un alambre para gallinero o una tela metálica. Hay rollos de distintos anchos.
  • Una malla de alambre pesada de calibre 10 con un espaciado de 75mm o similar (cercado para cabras u ovejas). Esta malla prestará apoyo a las paredes del tiesto, por lo que deberá tener cierta rigidez.
  • Tela para jardinería. Esta tela viene con diferentes anchos, y es suave por un lado y rugosa por el otro. Coloca la cara rugosa hacia adentro.

Ponte el casco de las matemáticas y calcula los materiales que necesitas. O simplemente utiliza la práctica lista al final de este texto. Los volúmenes son para suelo en macetas de 50cm de profundidad.

Instrucciones:

PASO 1: Desenrolla la malla de alambre pesada adaptándola al tamaño del tiesto elegido. Une los extremos y colócala en el suelo, formando una especie de valla cilíndrica.

PASO 2: Pon la malla fina en el suelo dentro del círculo, para crear el fondo. Puedes cortarla en forma circular o doblar los bordes sobrantes. Deberá cubrir toda la parte inferior. Esta malla detiene a los animales subterráneos y permite la penetración de las raíces en el suelo natural.

PASO 3: Desenrosca la tela para jardinería y forra con ella las paredes interiores de la valla de alambre grueso, hasta que esté completamente cubierta. Córtala con suficiente ancho para que quede un pliegue en la parte inferior y un borde para fijarla a la parte superior. No cubras el fondo del smart pot donde se encuentra la malla fina.

PASO 4: Fija la tela al alambre alrededor del borde superior. Lo puedes hacer con amarres de alambre o con los trozos sueltos del borde de la valla.

PASO 5: Cuando lo llenes de tierra, llena primero los bordes para proporcionar estabilidad y rigidez al soporte de alambre. Hazlo con cuidado y no dobles el alambre, simplemente coloca la tierra en su sitio. Una vez que los lados estén estables, termina de llenarlo.

PASO 6: ¡Cultiva marihuana! Para ver una descripción más detallada de estas instrucciones, echa un vistazo a este vídeo de 5 minutos.

Vídeo: Smart Pot (hecho en casa)

MONTONES DE COGOLLOS CON SMART POTS

Los smart pots son una solución de cultivo ideal para el cultivador de cannabis. Ofrecen numerosas ventajas en comparación con el cultivo en macetas de plástico o en el suelo. Comprados o hechos en casa, promueven la salud general de la planta y se amortizan con montones de colas capaces de deleitar a todo cultivador de cannabis.

ARTÍCULO RELACIONADO
Cómo Cultivar Cogollos Descomunales: 10 Pasos Para El Éxito

Todos los cultivadores de marihuana tenemos algo en común. Independientemente de nuestro nivel de experiencia, todos queremos una cosecha...

LISTA PRÁCTICA: HAZ TU PROPIO SMART POT

1m de diámetro

  • Área: 0,8m²
  • Circunferencia: 3,15m
  • Volumen: 0,4m³

2m de diámetro

  • Área: 3,14m²
  • Circunferencia: 6,3m
  • Volumen: 1,6m³

3m de diámetro

  • Área: 7,1m²
  • Circunferencia: 9,45m
  • Volumen: 3,5m³

4m de diámetro

  • Área: 12,6m²
  • Circunferencia: 22,57m
  • Volumen: 6,3m³

Electric Wombat

Escrito por: The Electric Wombat
Artista. Escritor. Permacultor. Aficionado al cannabis y la mescalina. Paleto de pueblo global. Desconectado y autosuficiente desde el cambio de siglo. Conocido como "Electric Wombat", es un experto cultivador de exterior con una importante experiencia en interior.

Infórmate sobre nuestros escritores

Productos Relacionados