Blog
Reclaim De Marihuana: ¿Se Puede Fumar?
5 min

Reclaim De Marihuana: ¿Se Puede Fumar?

5 min

A todos nos gusta aprovechar al máximo nuestro material, y no hay nada malo en eso. Pero ¿sabías que puedes consumir la resina que se acumula en tu rig? Se conoce como reclaim y es una forma segura de colocarte sin usar dabs nuevos, aunque tiene algunos inconvenientes. Descubre por qué el reclaim de marihuana podría ser la solución que buscas.

Después de dar varias caladas con tu pipa, bong o rig para dabs favoritos, no tardarán mucho tiempo en acumular mugre en su interior. La mayoría de la gente enseguida echamos mano de los productos de limpieza, pero ¿sabías que estos residuos descarboxilados se pueden utilizar, o mejor dicho, reutilizar? Es lo que se conoce como reclaim, y aunque es muy tentador desecharlo, todavía tiene mucha vida dentro y se puede consumir de varias maneras.

En este artículo cubrimos todo lo que hay que saber sobre el reclaim de marihuana, y vemos si realmente merece la pena.

¿Qué es el reclaim del cannabis?

¿Qué es el reclaim del cannabis?

Ya lo hemos comentado brevemente, pero es mejor aclarar los conceptos básicos antes de continuar. ¿Qué es exactamente el reclaim de marihuana? Los restos de resina que se acumulan en el interior de los rigs para dabs y otros dispositivos de vidrio, si no se limpian inmediatamente después de cada uso. Generalmente, el reclaim recubre las paredes de la base del rig, pero también se puede encontrar en otras zonas, como el clavo o el tallo inferior. Con un poco de ingenio, este material se puede extraer y volver a usar.

Pero el reclaim de marihuana no solo se puede acumular en los rigs para dabbear, las cazoletas que sueles llenar con tu hierba favorita también se pueden vaciar después de una fumada. Dado que ya está descarboxilado, este material en apariencia usado tiene un montón de posibles aplicaciones, independientemente de dónde se encuentre.

Reclaim y resina

Reclaim y resina

Es posible que te estés preguntando: "¿Qué sentido tiene recoger el reclaim si puedo consumir más concentrado o cogollos frescos?", y es una buena pregunta. Aunque el reclaim es un subproducto que se obtiene al dabbear o fumar, no es lo mismo que consumir material fresco; y a continuación explicamos por qué.

Los rigs para dabs no queman el material, pero el calor que utilizan destruye los terpenos del concentrado para proporcionar esa calada inicial potente y llena de sabor. Tras el consumo, el residuo sobrante se convierte en reclaim, y se puede volver a usar. Y aunque es posible que tenga un sabor un poco más desagradable de lo que estamos acostumbrados, la buena noticia es que el contenido de THC del reclaim puede ser más alto que el del concentrado original.

Artículo relacionado

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Concentrados De Cannabis

Por otro lado, la resina son los restos de hierba que se acumulan dentro de la cazoleta de tu pipa o bong. Y dado que fumar es la forma más pura de combustión, la resina sobrante tendrá más alquitrán que material vegetal. Pero eso no quiere decir que no se puede volver a usar. Esta resina se puede utilizar para hacer un poco de hachís casero, o mezclarse con kief o hierba y volverla a fumar. Hay que mencionar que al haber más alquitrán presente, esta resina puede irritar los pulmones. Sin embargo, recoger la resina es una tarea muy fácil; solo tienes que esperar a que se enfríe el dispositivo, sacar la cazoleta, y listo.

¿Es potente el reclaim?

La respuesta corta es sí, el reclaim puede ser muy potente. Aunque en teoría estarás consumiendo el mismo concentrado que antes, se trata más bien de aprovechar las partes que no has consumido en la primera fumada. Por ejemplo, los cogollos y concentrados deberán descarboxilarse para que puedan ejercer sus efectos, pero el reclaim ya ha sido sometido a ese proceso. Esto significa que, técnicamente, puedes ingerir el reclaim en su forma “cruda” y cogerte un buen colocón, aunque no lo recomendamos.

¿Qué puedes hacer con el reclaim?

¿Qué puedes hacer con el reclaim?

Antes de recogerlo, ponte al día sobre cómo se puede usar el reclaim de los dabs. Aquí tienes algunas sugerencias para sacar el máximo partido a este material. Son solo unas cuantas ideas, ya que tiene muchas aplicaciones. Pero ten en cuenta que el sabor del reclaim puede resultar desagradable al principio, por lo que es posible que no merezca la pena preparar tus comestibles favoritos con él.

Fumar reclaim

Posiblemente la forma más fácil y rápida de usar el reclaim. Tú decides si prefieres añadirlo a una cazoleta o a un porro. También se puede consumir con un vaporizador compatible con concentrados. Sin embargo, como hemos dicho, el reclaim puede pegar muy fuerte, por lo que es posible que te coloques más de lo que esperabas. Así que, aunque sus efectos no te van a decepcionar, su sabor y aroma podrían pillarte por sorpresa.

Ingerir reclaim

Ya hemos hablado de la opción de sacar el reclaim del rig y comértelo directamente. Dado que ha sido descarboxilado, ya está listo. Pero te entenderemos completamente si no puedes tolerar su sabor. Al fin y al cabo, estarás ingiriendo los restos de un concentrado. Si quieres probar algo distinto, siempre puedes añadir tu reclaim a algún plato de sabor fuerte para disimular su gusto. Algunas personas hacen bolas con el reclaim y las congelan, y después se las meten en la boca como si fueran caramelos poco dulces. ¡Sobre gustos no hay nada escrito!

Dabbear reclaim

Aunque la mayoría de los terpenos han desaparecido del reclaim, también se puede consumir con un rig de dabbing. Dado que no necesita ninguna preparación, solo tienes que ponerlo en el clavo, calentarlo hasta que se derrita, y disfrutar. Como con las otras opciones, el mayor inconveniente del reclaim es que tiene un sabor muy desagradable. Así que, mientras tú y tus amigos sepáis que no vais a conseguir unos sabores y aromas deliciosos, el subidón compensará con creces este fallo sin importancia.

Artículo relacionado

Los 10 Mejores Rigs Para Dabbing (Edición 2022)

Cómo recoger el reclaim

Ahora que ya sabes lo que puedes hacer con el reclaim de marihuana, es hora de recogerlo. Afortunadamente, se trata de una tarea bastante sencilla. Tómate tu tiempo y ten paciencia.

En lo que respecta a la recolección del reclaim de cannabis, existen dos métodos principales: con un disolvente o con calor.

Disolvente

 

Cómo recoger el reclaim: Disolvente

En primer lugar vamos a ver cómo se recoge el reclaim con un disolvente. Para este método necesitarás algún tipo de alcohol con base solvente, como el isopropílico e incluso el de grano; pero si puedes conseguir etanol puro, posiblemente sea la mejor opción.

Cuando tengas tu disolvente, pon una cantidad muy pequeña en la base del rig, y hazlo girar para asegurarte de que llegue a todas las partes donde está el reclaim. Este pequeño movimiento será suficiente para que se disuelva.

A continuación, vierte la mezcla de disolvente y reclaim en una taza, y espera unas cuantas horas. El alcohol se evapora a temperaturas muy bajas, y al final solo quedará el reclaim cristalizado en el fondo de la taza. Lo único que te queda por hacer es sacarlo y consumirlo.

Aunque usar un disolvente es una forma estupenda de extraer el reclaim, el alcohol podría contaminar su sabor y hacer que sepa todavía peor.

Calor

 

Cómo recoger el reclaim: Calor

Si no quieres usar disolventes, el calor es otra opción excelente para sacar el reclaim de tu rig. Para este método se necesitan dos cosas. La primera es una superficie resistente al calor sobre la que colocar el reclaim, como un trozo de papel para hornear o una esterilla de silicona. Y la segunda es una herramienta que produzca un calor constante e intenso, como un soplete.

Cuando tengas estos accesorios, habrá llegado el momento de comenzar. Pon el rig boca abajo sobre la superficie resistente al calor, y utiliza el soplete en las zonas que estén llenas de reclaim, como, por ejemplo, el banger. La temperatura del interior del rig aumentará, el reclaim se separará de las paredes de vidrio, y caerá sobre la superficie que hayas elegido. Deja que se enfríe antes de manipularlo, y tendrás una buena cantidad de reclaim de dabs a tu disposición.

¿Se puede estropear el reclaim?

¿Se puede estropear el reclaim?

Si no vas a usar tu reclaim inmediatamente, puedes guardarlo para otra ocasión. Pero asegúrate de meterlo en un recipiente de silicona para que no se pegue al interior, y ponlo en un lugar fresco, seco y oscuro, para que esté listo cuando lo necesites.

Aunque el reclaim se puede consumir durante bastante tiempo después de la extracción, su seguridad y riesgos plantean muchas dudas. Como sabemos, este material se ha calentado previamente, y aunque esta acción es la responsable de la ausencia de muchos terpenos, es posible que las sustancias químicas tóxicas sean ahora mucho más abundantes. Por eso, el reclaim puede irritar los pulmones cuando se fuma, lo que podría conducir a otros problemas más graves.

Así que, utiliza el cerebro y actúa con precaución. Aunque el reclaim puede producir un subidón muy potente, su sabor a menudo es asqueroso y puede quitarte las ganas de probarlo. Ten cuidado y todo irá bien. Pero si prefieres las caladas puras y sabrosas, repletas de terpenos, lo mejor es que en el futuro te limites al consumo de aceites, ceras y concentrados frescos.

Adam Parsons
Adam Parsons
El periodista del cannabis, redactor y autor profesional Adam Parsons forma parte del equipo de Zamnesia desde hace tiempo. Adam escribe sobre una gran variedad de temas, desde el CBD hasta los psicodélicos, crea artículos para blogs y guías, y analiza una amplia gama de productos en constante aumento.
Investigación Noticias
Buscar por categorías
o
Buscar