Kief: ¿Qué Es Y Cómo Se Obtiene?
El kief es muy fácil de recolectar e ideal para fumar. Es posible que sea el concentrado de marihuana más sencillo de conseguir, ya que lo único que se necesita es un grinder adecuado. Sigue leyendo para descubrir cómo tener tu propio suministro constante de kief.
La marihuana puede adoptar muchas formas distintas además de los cogollos. Independientemente de cómo la consumas, lo mejor de la planta se encuentra en los tricomas, que es donde se generan los cannabinoides y terpenos. Es posible que el derivado de cannabis más sencillo (después de la flor) sea el kief, que básicamente es un conjunto de tricomas concentrados.
En este artículo veremos qué es el kief y cómo se obtiene (o se recoge).
¿Qué es el kief?
En pocas palabras, el kief es una acumulación de tricomas, esos cristales escarchados que cubren los cogollos y que contienen la resina de la planta (que está repleta de cannabinoides y terpenos).
Dado que los tricomas son los responsables del subidón que sientes cuando consumes hierba, recolectarlos en forma de kief es una excelente forma de acortar el proceso para disfrutar de la experiencia cannábica. El kief es especialmente adecuado para los amantes de los concentrados que no quieren arruinarse comprando los materiales necesarios para preparar extractos complicados, como el BHO.
Kief y hachís
El kief es la forma cruda del hachís. El hachís se elabora recogiendo una gran cantidad de kief y sometiéndolo a presión y calor para darle forma de bola o bloque compactos. El calor y la presión hacen que los tricomas se rompan y se fundan, cambiando ligeramente su apariencia, sabor y efecto, y ofreciendo una experiencia diferente y más refinada.
¿Dónde se puede conseguir kief?
El Kief se puede conseguir en cualquier lugar donde haya hierba. Este material tiene una larga historia de uso en el norte de África y la India, donde se elaboran diferentes productos de hachís.
En Marruecos, el kief se recoge y se prensa en bloques de hachís muy parecido al que la mayoría de la gente conoce. En cambio, en la India se prepara frotando los cogollos de marihuana entre las manos para acumular la resina, a la que luego se da forma de bola; este tipo de hachís se conoce como charas.
Sin embargo, hoy en día, si tienes un grinder, puedes recoger kief.
Cómo recolectar el kief
Hay dos formas muy fáciles y prácticas de recolectar kief, y cada una ofrece un grado de utilidad distinto. La primera es una sencilla opción que permite acumular el kief de manera gradual y pasiva (como subproducto).
La segunda es ideal para quienes quieren conseguir rápidamente una gran cantidad de kief para hacer hachís. Si compras pocos cogollos a la vez, es posible que el primer método sea el más adecuado para ti.
El método del grinder
La forma más fácil de obtener una buena cantidad de kief es recolectándolo en un grinder. Triturar los cogollos es una excelente manera de separarlo del resto del material para consumirlo. Aunque la mayoría de tricomas permanecen adheridos a la hierba durante el proceso de molienda, algunos se desprenden y se pegan al grinder. Con el tiempo, esto permite conseguir una reserva abundante de kief; es un beneficio extra para quienes no se lo esperan, y garantiza que aproveches al máximo tu hierba.
Hay grinders especialmente diseñados para recoger kief, y suelen tener 3-4 cámaras. Estos grinders llevan un filtro en el compartimento principal, que tamiza el kief en la cámara inferior separándolo del material vegetal de mayor tamaño (lo que facilita mucho el proceso de acumulación y raspado).
El único inconveniente de este método es que se tarda mucho tiempo en conseguir una cantidad de kief que merezca la pena. Si no tienes prisa y no te importa esperar para disfrutar del kief a la larga, esto no supondrá un problema. Pero si tu único objetivo es obtener kief, tendrás que usar una técnica de recolección más rápida; lo que nos lleva al siguiente método: la caja tamizadora.
El método de la caja tamizadora
La caja tamizadora es un método simple pero efectivo de recolección de kief, diseñado especialmente para esta tarea. Se trata de un recipiente con tres partes, un filtro metálico fino y una base extraíble. Dependiendo del tipo de caja, la base puede estar hecha de diferentes materiales, desde madera hasta vidrio oscuro. Las bases oscuras y lisas permiten ver y manipular el kief con más facilidad.
Tras colocar la marihuana en la sección superior y agitar la caja suavemente, los tricomas se separarán del material vegetal y caerán a través del filtro a la base, que más adelante se extraerá para que resulte más fácil raspar el kief. Este proceso también se puede llevar a cabo con un tamiz de seda sobre una superficie oscura y limpia. El objetivo es encontrar un mecanismo de tamizado que permita que los tricomas se desprendan del cannabis y caigan sobre una superficie limpia. Una vez más, esta superficie suele ser oscura para que puedas ver fácilmente tu cosecha de pelos de color claro.
Si te encantan los concentrados, puedes llevar las cosas al siguiente nivel con el bubble hash, que se elabora recolectando el kief con agua, hielo y una serie de filtros cada vez más pequeños. Aunque este proceso es un poco complicado, el producto final es muy refinado y excelente para vapear o fumar.
Prueba a poner una moneda en tu grinder
En Zamnesia nos encantan los trucos sencillos e ingeniosos que mejoran la experiencia de fumar. Hoy en día no se puede comprar casi nada con un céntimo, pero estas monedas te pueden ayudar a conseguir un montón de kief. Sigue estos pasos y podrás fumar blunts de kief en muy poco tiempo.
Como ya hemos dicho, los grinders de tres cámaras permiten recolectar el kief en el compartimento inferior. Aunque la mayoría de grinders hacen un buen trabajo, conocemos un truco que te ayudará a recolectar mucho más kief. Lo único que necesitas es un grinder de tres cámaras, un congelador y una moneda de un céntimo.
Cómo usar una moneda para obtener más kief
Pon un poco de tus cogollos favoritos en el grinder. Gira el dispositivo hasta que el material procesado caiga en la segunda cámara. Abre el grinder y coloca una moneda con la hierba molida. Cierra el grinder con la moneda dentro. Haz un hueco en el congelador entre los guisantes y el helado, mete el grinder, y espera media hora. Al congelar el cannabis, los tricomas se endurecerán y desprenderán con mucha más facilidad del material vegetal.
Saca el grinder del congelador y agítalo con fuerza durante unos segundos. Oirás la moneda congelada rebotar en el interior del dispositivo. Continúa agitándolo varios segundos durante cinco rondas distintas.
Desenrosca la bandeja de recolección de la parte inferior. ¡Te llevarás una sorpresa! Comprobarás que has recogido mucho más kief que con tu técnica de trituración habitual.
Disfruta de este truco barato y sencillo. Al fin y al cabo, solo te costará un céntimo.
Cómo consumir el kief
Cuando hayas recolectado una buena cantidad de kief, podrás usarlo de varias maneras. Recuerda que deberás aplicarle calor para activar el THC y otros cannabinoides de su interior (lo que se conoce como descarboxilación), así que no lo consumas crudo.
Mucha gente utiliza el kief para darle más potencia a sus porros y cazoletas, espolvoreándolo sobre los cogollos. También se puede usar para cocinar con marihuana o para elaborar otros concentrados como el hachís. Muchas personas prensan el kief en forma de bolitas con el fin de facilitar su almacenamiento y consumo.
¡Disfruta del kief!
El kief puede ser un agradable capricho para fumar de vez en cuando, o un mundo completamente nuevo; todo depende de cómo lo uses. Pero la buena noticia es que es muy fácil recolectarlo. Si quieres conseguir kief, visita la tienda Zamnesia, donde encontrarás todo lo necesario para obtener un buen suministro de tricomas resplandecientes.
- 8 min 21 November, 2024 Las 6 Mejores Formas De Hacer Hachís Hacer hachís es bastante fácil. Aquí te mostramos seis formas de convertir tus plantas de marihuana en este concentrado famoso en todo el planeta. ¡Te espera un mundo repleto de hachís!
- 4 min 9 January, 2024 Cómo Identificar El Hachís De Calidad ¿Cómo puedes saber si tu hachís es de buena calidad? ¿Qué distingue al hachís bueno del malo? Respondemos a todas estas preguntas y más. Con nuestra guía, pronto serás un experto del hachís.
- 5 min 30 December, 2021 Cómo Usar Una Prensa De Polen Para Hacer Hachís Si siempre has creído que es difícil hacer buen hachís en casa, te equivocas. Con una prensa de polen, tú también podrás crear discos de calidad y alta potencia, con el kief que se acumula en el...
- 5 min 8 July, 2021 Kief: Qué Puedes Hacer Con Este Subproducto De La Marihuana ¿Has encontrado un montón de kief en el fondo de tu grinder? Hoy es tu día de suerte. Sigue leyendo para conocer 6 excelentes formas de aprovechar el kief de marihuana.